Marruecos prepara las fosas para enterrar a los migrantes del asalto a la valla de Melilla

Operarios del cementerio de Sidi Salem, en las afueras de Nador, se afanan por dejar listo el lugar en el que se les dará sepultura

las fosas de Marruecos para enterrar a los migrantes muertos en la valle de Melilla

EFElas fosas de Marruecos para enterrar a los migrantes muertos en la valle de Melilla

Operarios del cementerio de Sidi Salem, en las afueras de la localidad marroquí de Nador, fronteriza con Melilla, han preparado este domingo varias fosas donde las autoridades planean enterrar a los migrantes muertos durante el intento masivo de acceso este viernes a la ciudad española del norte de África.

La Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) publicó en su cuenta de Facebook una imagen de trabajadores del camposanto cavando fosas en el cementerio, afirmando que allí se enterrará a los migrantes fallecidos.

Fuentes de seguridad de Marruecos confirmaron a Efe que ese es el lugar escogido para enterrar a los migrantes, y si bien no concretaron la fecha en que se les dará sepultura, indicaron que se tienen que completar unos trámites judiciales antes de hacerlo.

Según pudo constatar Efe, las sepulturas se encuentran en una zona aislada del resto de tumbas, donde a día de hoy hay doce fosas, la mitad de ellas excavadas con anterioridad y la otra mitad este domingo. Los operarios explicaron que este lunes seguirán excavando.

El intento de acceso de alrededor de 2.000 personas a Melilla, el más numeroso y violento registrado en los últimos años, se saldó con 23 migrantes muertos, según las autoridades de Nador, y con decenas de heridos, de los cuales 18 permanecen ingresados en hospitales, además de un agente marroquí, siempre de acuerdo con la información oficial.

Según organizaciones humanitarias, el número de víctimas mortales en el intento de asalto sería mayor.

Las autoridades de Marruecos no han informado por el momento de las nacionalidades de los fallecidos ni del proceso que se seguirá para darles sepultura.

En un comunicado conjunto, diez organizaciones humanitarias marroquíes y españolas piden a las autoridades marroquíes que identifiquen y devuelvan los restos de las víctimas a sus familias, en colaboración con la comunidad de migrantes.

Sobre el autor de esta publicación