Cuatro españoles hospitalizados en Bruselas, pero su estado no es grave

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha informado hoy de que cuatro personas de nacionalidad española se encuentran hospitalizadas en Bruselas como consecuencia de los atentados cometidos en la capital belga, si bien sus heridas "no revisten especial gravedad". Esta información la ha proporcionado el ministro en la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Mesa de Valoración del Pacto antiyihadista, celebrada en las dependencias del propio Ministerio.

Cuatro españoles hospitalizados en Bruselas, pero su estado no es grave

ambulancias-448

No hay víctimas mortales españolas, pero sí, según fuentes consulares españolas, se han identificado por el momento a cuatro personas de nacionalidad española hospitalizadas, aunque sus heridas "no revisten especial gravedad", ha dicho Fernández Díaz. El ministro ha subrayado la provisionalidad y prudencia de las cifras.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido la "responsabilidad" y la "lealtad" que cree que han demostrado todos los grupos parlamentarios en favor de la unidad contra el terrorismo tras los atentados perpetrados en Bruselas. Rajoy ha agradecido esa actitud en una declaración institucional que ha realizado en el ayuntamiento de la localidad onubense de Ayamonte tras los atentados perpetrados en Bruselas. La agenda del jefe del Ejecutivo en Ayamonte se ha reducido a consecuencia de la acción terrorista y se ha centrado en esa declaración institucional, en la que ha reiterado la plena colaboración de España con Bélgica para detener a los autores de los atentados.

Previamente, nada más producirse los atentados, Rajoy ya había asegurado que España cooperará y ayudará al pueblo belga en lo que demanden sus autoridades. En declaraciones en TVE y Tele 5, el presidente del Gobierno en funciones ha dicho además que España está en un nivel 4 de seguridad. "Tomaremos una decisión esta tarde sobre esto según lo que nos digan los responsables de seguridad", ha apuntado, en referencia a la reunión de la mesa de evaluación de la amenaza terrorista y posteriormente la de la comisión de Seguimiento del Pacto de Estado contra el terrorismo yihadista. Ha afirmado que está "en contacto con los servicios de inteligencia" y ha añadido que no ha hablado con el Rey pero que éste está "perfectamente informado".

Mientras tanto, en una entrevista en Cadena Cope, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha dicho estar "conmocionado" tras conocer la noticia. "Es un fenómeno de extraordinaria gravedad y extraordinariamente serio", ha dicho en alusión al terrorismo yihadista. Margallo ha destacado la "nueva" forma de estos terroristas, y ha recordado la "preparación" de los atentados terroristas que se produjeron el pasado mes de noviembre en París.

"Ya lo vimos en París, que ya no eran lobos solitarios, sino comandos coordinados y dirigidos desde fuera", ha advertido, y ha destacado "la sofisticación y el grado de coordinación del movimiento terrorista" al que se enfrenta el mundo. Es, ha dicho el ministro, "una especie de cáncer terrorista que se extiende por todo el mundo". "Tiene células durmientes que pueden activar en cuestión de segundos. No necesitan una gran preparación, basta que se dé una orden para que actúen", ha añadido. "Estamos ante un fenómeno de extraordinaria gravedad, extraordinariamente serio. Cualquier esfuerzo es poco", ha asegurado García-Margallo.

En este sentido, ha recordado que por este motivo España participa en la coalición internacional contra Daesh, acrónimo árabe del Estado Islámico (EI), y ha subrayado que hace solo tres días se ha incorporado a su grupo central.

Decenas de persona han muerto y hay numerosos heridos a causa de al menos dos explosiones registradas hoy en el aeropuerto internacional de Zaventem, en Bruselas, que ha sido cerrado, informa el diario belga HLN en su edición digital. Poco después de este suceso, otra explosión ha causado varios muertos en el barrio bruselense de las instituciones europeas. Bélgica ha elevado al nivel máximo la alerta por riesgo de atentado terrorista tras las explosiones, según dijo el portavoz del Ministerio del Interior, Jan Jambon.