Mandatarios de todo el mundo llegan a Londres mientras las colas para despedir a Isabel II superan las 13 horas de espera

El presidente de EEUU ya se encuentra en Londres junto a su mujer, donde también han llegado los reyes de España que se alojarán en la casa del embajador español

Colas para despedir a Isabel II

EFEColas para despedir a Isabel II

El Reino Unido recibe este domingo a los jefes de Estado y dignatarios mundiales que asistirán el lunes al funeral de la reina Isabel II, fallecida a los 96 años tras siete décadas en el trono. El presidente de EEUU, Joe Biden, llegaba en la noche de este sábado acompañado de la primera dama, Jill Biden, al aeropuerto de Stanstead. Los reyes de España han puesto rumbo este domingo a Londres, donde han llegado a primera hora de la tarde en un vuelo de la Fuerza Aérea Española acompañados por la reina Sofía y por el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

Don Felipe y Doña Letizia se han dirigido a la residencia del embajador español en Reino Unido, José Pascual Marco, donde se alojarán esta noche. Aquí, han saludado a su llegada a un grupo de españoles que les esperaban.

Por su parte, la Reina Sofía se ha dirigido a un hotel de Londres donde se alojará y en el que coincidirá con el rey Juan Carlos, que ha viajado desde Abu Dabi de forma privada. Desde Zarzuela no se ha indicado si ambos tienen previsto acudir a la capilla ardiente.

Felipe VI y Letizia, han acudido a Westminster Hall, el edificio más antiguo de la sede del Parlamento británico, donde se ha instalado la capilla ardiente y donde han permanecido poco más de un minuto. Tras ello, ambos acudirán con los demás invitados a la recepción por el rey Carlos III en el palacio de Buckingham, a la que asistirán buena parte de los líderes mundiales que participarán en las exequias.

Don Juan Carlos y Doña Sofía han llegado juntos para asistir a esta recepción. El Emérito ha llegado caminando con dificultad sirviéndose de un bastón y apoyado en un ayudante, mientras que Doña Sofía caminaba a su lado. En esta recepción vespertina el jefe de Estado ha coincidido con su padre tras llegar media hora más tarde.

La ubicación tanto en Buckingham como en Westminster del jefe del Estado y del rey emérito dependerá de lo que decidan las autoridades británicas, por lo que aún no ha trascendido si se les verá juntos.

Por la capilla ardiente han pasado ya algunos de los mandatarios y líderes que van a asistir al funeral de la difunta monarca, como el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el del Consejo Europeo, Charles Michel.

Miembros de las principales familias reales europeas han confirmado que estarán presentes en el funeral de Isabel II, entre ellos los reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, así como los monarcas de Países Bajos, Noruega, Suecia, Dinamarca y Mónaco.

También estarán en Londres el presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, el italiano, Sergio Mattarella.

Los emperadores de Japón, Naruhito y Masako, partieron el sábado hacia el Reino Unido en el que supone su primer viaje al extranjero desde que ascendieron al trono, en 2019.

China enviará a su vicepresidente Wang Qishan y se espera que esté asimismo en Londres para reunirse con Carlos III el príncipe heredero saudí, Mohamed Bin Salmán, si bien la cadena Sky News asegura que no asistirá al servicio religioso.

La primera ministra británica, Liz Truss, aprovechará la presencia de mandatarios mundiales para mantener entrevistas con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, y el primer ministro irlandés, Micheál Martin.

La reunión que estaba prevista entre Truss y Biden ha sido cancelada, y ambos se encontrarán en cambio el miércoles en el marco de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York.

Trece horas la espera para despedir a Isabel II

El tiempo de espera en la cola para poder acceder a la capilla ardiente de Isabel II asciende este domingo a más de trece horas, según ha informado el Gobierno británico.

El Ejecutivo ha señalado en su programa de actualización automática sobre la situación que "el tiempo aproximado de espera en la cola es de 13,5 horas" y ha agregado que el final de la misma se encuentra cerca del parque Southwark.

La capilla ardiente abrió el miércoles por la tarde y no cerrará hasta el lunes a primera hora --las 6.30, una hora más en la España peninsular--. Ese mismo día tendrá lugar el funeral de Estado en memoria de Isabel II, en presencia de cientos de dirigentes internacionales.