CUMBRE FRANCO ALEMANA

Alemania se une al proyecto H2Med junto a España, Francia y Portugal

El presidente francés constata la "convergencia" con Alemania en su visión de Europa y ambos expresan su apoyo a Ucrania, "inquebrantable" y "durante el tiempo que sea necesario"

Alemania se une al proyecto H2Med junto a España, Francia y Portugal

EUROPA PRESSLa presidenta de la Asamblea Nacional francesa, Yael Braun-Pivet; el canciller alemán, Olaf Scholz; el presidente francés, Emmanuel Macron, y la presidenta del Bundestag, Barbel Bas, en París.

España ha anunciado este domingo un acuerdo para que Alemania se una al H2Med, junto con Francia y Portugal, según ha confirmado la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera. "¡¡Los planes de H2Med continúan!! El canciller Scholz confirma el interés de Alemania en sumarse al proyecto", ha publicado en un mensaje en redes sociales.

Según un comunicado del Ministerio, se alcanza de esta manera un "logro definitivo" a la vocación necesariamente europea con que España dimensionó este hidroducto desde que comenzara a impulsarlo desde los inicios del proyecto, como lo testimonió la presencia de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, en la presentación de H2Med en la pasada Cumbre de Alicante, el 9 de diciembre de 2022.

Asimismo, la incorporación de Alemania subraya dos compromisos expresados por España con la puesta en marcha de este corredor verde de la energía.

En primer lugar, reforzar la seguridad energética y la autonomía energética de la UE en un contexto en el que resulta "imprescindible" que los europeos sean solidarios para reducir la dependencia energética.

En segundo término, el H2Med reitera la ambición de Europa en su neutralidad climática y cumple la voluntad de España de "situarse a la cabeza de la carrera por la transición energética, liderando el desarrollo de las energías renovables, con vocación también de ser un referente en el hidrógeno", en palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El escrito resalta que el "refuerzo a esta dimensión paneuropea del H2Med sitúa a España a la vanguardia de la transformación modernizadora y, por vez primera en la historia, en posición de poder constituirse en un hub líder de energía verde desde la península Ibérica hasta el centro y norte de Europa".

Para la vicepresidenta, "el empleo del hidrógeno renovable puede aportar soluciones importantes, pero también innovación, creación de empleo y cadena de valor industrial en una economía como la española, en el sur de Europa, donde hay mucho que aportar" al resto de la UE.

El acuerdo de este domingo llega tras negociaciones entre los gobiernos de España, Alemania, Francia y Portugal, "favorecidas por su visión profundamente europeísta y por la intensa sintonía política social y de progreso que los une", subraya el Ministerio.

Ya el pasado 15 de diciembre, cuando Enagás y otros operadores de Francia y Portugal que promueven el H2Med solicitaron a la Comisión Europea que este corredor del hidrógeno verde, clave para los objetivos del REPowerEU, sea considerado Proyecto de Interés Comunitario --financiado con hasta el 50% con cargo a fondos europeos --, operadores de Alemania se unieron a una carta conjunta enviada a la Comisión, manifestando "su apoyo" firme al proyecto y su deseo de hacer del H2Med la columna vertebral del suministro de hidrógeno renovable para la mayor parte de Europa.

H2Med estará en funcionamiento en 2030 y se espera que sea capaz de transportar desde España 2 millones de toneladas de hidrógeno verde al año, lo que representará el 10% del total consumido por la UE. En 2050 se estima que el 20% de toda la energía en Europa será hidrógeno renovable.

La cumbre de París

El acuerdo llega en plena cumbre franco-alemana de París, donde presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha constatado este domingo que se ha hecho "un gran trabajo" junto al canciller alemán, Olaf Scholz, y ha aseverado que ambos países tienen una posición "convergente" en su visión de Europa. Ambos han escenificado su apoyo "inquebrantable" a Ucrania que durará "el tiempo que sea necesario" aprovechando la cumbre franco-alemana que se está celebrando en París.

"Convergemos en nuestra visión de Europa y en la de nuestros países", dijo desde el Elíseo Macron, en el acto que culmina la Cumbre franco-alemana que buscó dar carpetazo a las tensiones entre París y Berlín de 2022 por la manera de abordar las consecuencias de la guerra en Ucrania.

"La vuelta de la guerra en nuestro continente nos ha hecho ver lo importante que es hacer las cosas por nosotros mismos, como europeos. Hemos hablado sobre defensa y estamos determinados a seguir tomando las medidas necesarias para reforzar nuestras capacidades europeas de defensa", incidió.

El presidente galo dijo felicitarse "por los progresos de las últimas semanas", en concreto con el SCAF, en alusión al proyecto europeo de aviones de combate encabezado por Francia, Alemania y España.

Macron también habló de la importante de agilizar las decisiones en el ámbito europeo, algo en lo que coincidió Scholz.

El canciller reconoció que la Unión Europea "necesita mejores mecanismos de decisión a escala europea". A través de ellos, Scholz abogó por "ganar influencia en el mundo".

Ucrania

"Después del 24 de febrero", fecha del inicio de la última ofensiva rusa sobre ucrania, "nuestra unión no se distanció ni eludió sus responsabilidades", ha destacado Macron tras una ceremonia en la Universidad de La Sorbona con motivo del 60º aniversario del Tratado del Elíseo que sentó las bases de la reconciliación franco-alemana tras la Segunda Guerra Mundial. Macron ha subrayado así el "apoyo inquebrantable" de París y Berlín a las autoridades ucranianas.

"El futuro, al igual que el pasado, descansa en la cooperación de nuestros dos países como motor de una Europa unida", ha añadido por su parte Olaf Scholz, que ha destacado que este "motor franco-alemán" es una "máquina de compromiso" que permite "transformar conflictos e intereses divergentes en acciones convergentes", informa el diario 'Le Parisien'.

Así, Francia y Alemania seguirán apoyando a Ucrania "mientras sea necesario". "Seguiremos brindando a Ucrania, mientras sea necesario, todo el apoyo que necesita", ha remachado Scholz. "Juntos, como europeos, para defender nuestro proyecto de paz europeo", ha añadido.

Scholz ha agradecido además a Francia su amistad. "Gracias, señor presidente, gracias de todo corazón", ha apuntado Scholz en francés dirigiéndose al líder galo. "Gracias, hermanos y hermanas franceses por vuestra amistad", ha añadido, según recoge la agencia de noticias DPA.

El canciller ha destacado la necesidad de una Europa soberana, objetivo por el que ambos países trabajan juntos. "Uniendo fuerzas allí donde las naciones por sí solas han perdido asertividad: en la salvaguarda de nuestros valores en el mundo, en la protección de nuestra democracia frente a las fuerzas autoritarias", ha resaltado.

"Pero también en la competencia por las tecnologías modernas, en la obtención de materias primas, en el suministro de energía o en los viajes espaciales", ha enumerado.

El Tratado del Elíseo fue fundamental en la construcción de la alianza entre Francia y Alemania. Se firmó 18 años después del final de la Segunda Guerra Mundial que enfrentó a ambas potencias.