Guerra de Ucrania

Lugansk y Donetsk celebrarán entre el 23 y el 27 de septiembre el referéndum sobre la adhesión a Rusia

Las dos autoproclamadas repúblicas han decidido acelerar la organización de estas votaciones después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio

Un sistema de cohetes ruso lanza un misil hacia una zona indeterminada de Donetsk

EFEUn sistema de cohetes ruso lanza un misil hacia una zona indeterminada de Donetsk

Las autoridades de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk han anunciado este martes que el referéndum sobre la posible adhesión del territorio a Rusia se celebrará entre el 23 y el 27 de septiembre, un día después de que los parlamentos de las autoridades prorrusas instaladas en estas regiones aprobara dar este paso. Donetsk y Lugansk han decidido acelerar la organización de estas votaciones después de que la contraofensiva ucraniana haya obligado al Ejército ruso a ceder territorio.

El anuncio ha sido realizado por el presidente de parlamento de Lugansk, Denis Miroshnichenko, horas después de que los miembros de la Cámara Pública aprobaran por unanimidad una ley sobre la celebración del referéndum sobre este punto, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

Poco después, la Cámara Pública de Donetsk ha confirmado que la votación en este territorio tendrá lugar en las mismas fechas, según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. El Gobierno de Ucrania no se ha pronunciado por ahora, si bien en el pasado ha rechazado la validez de estas votaciones.

Los parlamentos de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk aprobaron lunes sendas mociones instando a la celebración de referéndums para la adhesión de las dos regiones separatistas ucranianas a Rusia, que el 24 de febrero lanzó una guerra contra Ucrania tras reconocer la independencia de estas regiones.

Por su parte, el consejo cívico instalado por las autoridades prorrusas en la región de Jersón ha presentado este mismo martes una iniciativa para celebrar un referéndum sobre la anexión de este territorio a Rusia. Así, ha mostrado su confianza en que la iniciativa será apoyada por la población y en que la unión a Rusia "garantizará la seguridad en el territorio de la región".

Las autoridades prorrusas de Jersón, limítrofe con la península de Crimea, anunciaron a principios de septiembre el cese temporal del proceso de adhesión a Rusia argumentando motivos de seguridad, en el marco de la contraofensiva lanzada por las tropas ucranianas en esta zona del país europeo.

El avance ucraniano

Las autoridades ucranianas de Lugansk aseguran que sus fuerzas han tomado la localidad de Bilohorivka, en la frontera entre Lugansk y Donetsk.

De acuerdo con la inteligencia británica, cualquier pérdida sustancial de territorio en la región de Lugansk, cuyo control Rusia clamó a principios de julio, socavaría la estrategia del Kremlin en Ucrania.

La retirada rusa de la región de Járkov el pasado 8 de septiembre ha sido acompañada del avance en el Donbás de las tropas ucranianas, que han cruzado el estratégico río Oskil.

Con todo, el presidente ruso, Vladímir Putin, descartó el pasado viernes un cambio de estrategia en el este de Ucrania después de que el Kremlin también rechazara una posible movilización general tras las críticas de algunos políticos y líderes regionales sobre la acuciante falta de soldados en el frente.