Afganistán

Los talibanes dispersan a tiros una manifestación de mujeres en Kabul

Decenas de mujeres han marchado por las calles de la capital afgana, Kabul, al grito de "Comida, trabajo y libertad"

Manifestación de mujeres en Afganistán contra los talibanes

Rukshana MediaManifestación de mujeres en Afganistán contra los talibanes

Los talibanes han despejado a empujones y disparos al aire este sábado una manifestación de decenas de mujeres que marchaban por las calles de la capital afgana, Kabul, al grito de "Comida, trabajo y libertad".

"Estamos atrapadas en una farmacia, nos han encerrado aquí", ha lamentado una de las participantes en un vídeo verificado por la agencia de noticias DPA.

Algunas de las manifestantes habrían resultado heridas durante la represión talibán de la marcha, según estima la ONG Afghan Peace Watch en su cuenta de Twitter.

La protesta había sido convocada con motivo de la proximidad del primer aniversario de la reconquista talibán del país que culminó el 15 de agosto de 2021 con la caída de la capital.

Desde entonces, los talibanes han sido acusados de restringir las libertades políticas y los Derechos Humanos en todo el país, así como de protagonizar una campaña de opresión y discriminación hacia las minorías y las poblaciones vulnerables.

Los fundamentalistas han respondido con violencia a todas las manifestaciones protagonizadas por grupos de mujeres desde su retorno al poder, como por ejemplo la ocurrida en mayo para denunciar el cierre de las escuelas de secundaria a las niñas del país centroasiático.

Un informe de Amnistía Internacional asegura que a lo largo de este año de poder talibán, estos y otros agentes armados perpetraron numerosos homicidios selectivos, cuyas víctimas fueron, entre otras, defensores y defensoras de los derechos humanos, mujeres activistas, personal humanitario y sanitario, periodistas, exfuncionarios del gobierno y miembros de las fuerzas de seguridad. Las minorías religiosas y étnicas corrían especial peligro.