Los acompañantes de los líderes de la OTAN: viaje en AVE hasta Segovia, visita a La Granja, foto con el 'Guernica' y una comida 'típica' española

El grupo, acompañado por Begoña Gómez, esposa de Sánchez, ha viajado en AVE desde Madrid hasta Segovia y luego se han desplazado en autobús hasta su destino

Recepción oficial a los consortes de la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la OTAN en la Granja de San Idelfonso

EFERecepción oficial a los consortes de la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre

La reina Letizia (c) y la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez (c-i) posan en La Granja con los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTANLa reina Letizia y algunos de los acompañantes de los mandatarios que asisten a la cumbre de la OTAN de Madrid han abierto este miércoles su agenda paralela con una visita al Palacio Real de La Granja de San Ildefonso y a sus fuentes monumentales.

Después de la participar en la cena ofrecida por los reyes en la noche de este martes en el Palacio Real de Madrid, este grupo, acompañado por Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado en AVE desde Madrid hasta Segovia, para dar a conocer la red de alta velocidad española.

Desde la capital segoviana, se han desplazado en autobús a La Granja, donde las esperaba doña Letizia para darles la bienvenida en la Puerta de la Escalera de Nogal del palacio.

La comitiva la han formado catorce acompañantes de mandatarios extranjeros, más la del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Después de protagonizar tres actos con la reina en los últimos dos días, ha destacado la presencia de la primera dama estadounidense, Jill Biden, que, al igual que la reina, ha llevado alpargatas de cuña, que compró el lunes en una tienda del centro de Madrid.

Con la primera dama estadounidense han estado Emine Erdogan, la esposa del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, que ha lucido un “hiyab” (velo musulmán), y las parejas de los mandatarios de Albania, Bélgica, Letonia, Lituania, Montenegro, Macedonia del Norte, Corea del Sur, Chipre, Malta y Australia.

Del grupo forman parte dos hombres, Gauthier Destenay, casado con el primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, desde 2015, y el marido de la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova.

Se esperaba la presencia de Brigitte Macron, la esposa del presidente de Francia, quien estuvo en la cena de bienvenida, pero finalmente no se ha sumado al grupo.

Visita al palacio

La visita ha comenzado con un recorrido por el Palacio Real de La Granja junto a un guía, quien les ha explicado al historia de este complejo, construido por Felipe V a comienzos del siglo XVIII.

Posteriormente, el grupo se han desplazado a los jardines para ver tres de las fuentes de estilo versallesco inspiradas en la mitología griega y romana, cuyos juegos de agua sólo se puede ver tres días al año, aunque también de manera excepcional ante visitas especiales como las de las parejas de los mandatarios de la OTAN.

Les han explicado el funcionamiento del sistema hidráulico creado hace tres siglos, y que sigue hoy vigente, para abastecer de agua las fuentes desde el estanque situado en la parte alta de los jardines, ante alguna de las cuáles se han fotografiado.

De vuelta al palacio, han visitado la exposición de tapices y en el Dormitorio del Rey se les ha servido un café.

La estancia en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso se ha completado en la Real Fábrica de Cristales, donde han presenciado una exhibición de vidrio soplado.

Visita al Reina Sofía

Mientras los gobernantes, en su mayoría hombres, se reúnen en el recinto ferial de Ifema de Madrid en el foro de la OTAN, la agenda de sus parejas han proseguido al mediodía en la capital con la visita al Museo Reina Sofía, donde han contemplado el “Guernica” de Picasso, ante el que se han hecho una foto de familia.

Recepción oficial a los consortes de la treintena de jefes de Estado y de Gobierno que asisten a la cumbre de la OTAN en la Granja de San Idelfonso

El director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, les ha dado la bienvenida en el Patio Nouvel y, a renglón seguido, se han dirigido a la sala donde está el “Guernica”.  Han subido en el montacargas de gran tamaño que se instaló en 1992 para transportar la obra de Picasso cuando se trasladó desde el Casón del Buen Retiro, donde se exhibió desde su llegada a España en 1981, han informado fuentes de la pinacoteca.

Borja-Villel les ha explicado el contexto de la obra maestra del artista malagueño, una de los iconos de la cultura española que pintó en 1937 como encargo del Gobierno de la II República para el pabellón español de la Exposición Internacional de París.

Tras la foto de familia ante la obra de Picasso, el grupo de consortes ha disfrutado de una comida en el restaurante NuBel del museo, cuyo menú ha corrido a cargo de Paradores con productos típicos de la cocina española. El almuerzo ha consistido en varios aperitivos fríos, entre ellos, sopa fría de cerezas del Jerte, vieira confitada y huevas de arenque; pan de ajo negro y perdiz escabechada; zorongollo extremeño, trucha ahumada y torta del Casar; puerro de Sahagún con tartar de cecina de vaca y blini de anchoa del Cantábrico.

Entre los bocados calientes, ha habido croquetas de centolla y gamba roja; raviolis crujiente de carrillera de ternera; pulpos a la parrilla y patata gallega en pan de pimentón y buñuelos de cordero segureño. De postre, han tomado tarta cremosa de queso de Campo Real con helado de aceite de oliva virgen picual. Además de cava, han saboreado distintos vinos de la Denominación de Origen de Madrid.

La última actividad será este jueves, con la visita al Teatro Real, donde participarán en una cata de aceite y en una charla sobre la dieta mediterránea, además de visitar el coliseo madrileño y asistir al ensayo de una ópera.

Sobre el autor de esta publicación