Las tropas de Ucrania atraviesan el río Dniéper, en Jerson

Algunos informes militares hablan de imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas del río en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental

Las tropas de Ucrania atraviesan el río Dniéper, en Jerson

EFEUn tanque de las tropas de Ucrania

Las tropas del ejército de Ucrania han alcanzado la orilla del río Dniéper, cerca de Jerson, según informes que muestras imágenes de un pequeño grupo de soldados que atraviesan las aguas en botes y alcanzan un pequeño puerto en la margen oriental donde izan la bandera de su país.

Según el Instituto for the Study of War (ISW) de Washington si ese avance se confirma las tropas ucranianas podrían empezar pronto a operar en el margen oriental.

Fuentes ucranianas aseguran que todos los colaboracionistas han sido evacuados por los rusos de Oleschky, una población en la orilla oriental situada a 10 kilómetros de Jerson.

No obstante, según el ISW no es claro que las tropas rusas ya se ha hayan retirado de la orilla.

Una fuente militar ucraniana, citada por la agencia Ukrinform, asegura que el puerto donde se ha izado la bandera servirá como cabecera para iniciar la recuperación de la margen oriental del Dniéper.

Rusia habría evacuado a la población

Las autoridades rusas de la ciudad ocupada de Nova Kajovka, en el este de Ucrania,  anunciaban este sábado el comienzo del proceso de evacuación de la población vulnerable de la localidad tras la liberación ucraniana de Jersón.

El jefe de la administración militar-civil rusa de la ciudad, Pavel Filipchuk, ya había ordenado a mediados de noviembre el comienzo del procedimiento de evacuación en dirección a la localidad rusa de Tuapsé, en la región de Krasnodar, a 500 kilómetros al oeste de Jersón y pasando la península de Crimea.

Nova Kajovja y las localidades circundantes han terminado de convertirse en la última semana en el nuevo frente de combate en el sureste de Ucrania.

"Las autoridades del municipio de Kajovka informan de que el próximo sábado 3 de diciembre, comenzarán la evacuación de la primera categoría de residentes de la ciudad de Nova Kajovka, en la orilla izquierda del Dniéper, zona de bombardeos de la artillería ucraniana", según un mensaje publicado en su cuenta de Telegram, y recogido por la agencia TASS.

Esta "primera categoría" comprende, principalmente, a "enfermos y discapacitados" que serán evacuados a la ciudad portuaria de Genichesk, a 120 kilómetros al este, justo a la entrada de la península de Crimea, bajo completo control ruso.