La muerte de Mahsa Amini

Las tijeras llegan al Parlamento Europeo en apoyo a las mujeres de Irán

Una eurodiputada sueca se corta el pelo para respaldar las protestas en el país persa al grito de "Mujeres, vida y libertad". La ola de solidaridad llega hasta Francia, donde Juliette Binoche y otras 50 artistas se han sumado a este gesto

INSTAGRAMLa eurodiputada sueca Abir Al-Sahlani.

La ola de protestas desatada a raíz de la muerte de la joven Mahsa Amini, a manos de la Policía de la moral iraní por llevar mal el velo islámico, han llegado al Parlamento Europeo. En la sesión de este martes, varios eurodiputados han pedido adoptar nuevas sanciones contra el régimen de los ayatolás, destacando la intervención de la europarlamentaria sueca Abir Al-Sahlani al cortarse el pelo en apoyo de las mujeres iraníes.

Durante su discurso desde la tribuna, la política sueca de origen iraquí denunció la represión al pueblo iraní y demostró su apoyo a las mujeres cortándose el cabello con unas tijeras al grito de "Mujeres, vida, libertad" ante el resto el resto de la cámara. Al-Sahlani quiso así emular uno de los gestos con los que las mujeres en Irán están pidiendo justicia para Amini. Por estos actos de rebelión pueden ser encarceladas, golpeadas y expulsadas de su trabajo.

El icónico gesto ha dado la vuelta al mundo después que la propia Al-Sahlani compartiera el vídeo de su intervención en su cuenta de Instagram, donde ya suma miles de visualizaciones y miles de comentarios. La eurodiputada también ha acompañado el vídeo con un mensaje en sueco en el que defiende la tradición de cortarse el pelo como protesta: "Cortarse el pelo como protesta tiene miles de años. Demuestra que la ira es más fuerte que el poder opresor. Las mujeres de Irán ya han tenido bastante. La Unión Europea tendría que mostrar el mismo coraje que ellas y darles apoyo".

Precisamente, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, se comprometió en la sesión de este martes a estudiar la imposición de sanciones contra el país persa por la muerte de Amini y la represión de las protestas. Además, el jefe de la diplomacia comunitaria tachó de “injustificable” e “inaceptable” el uso generalizado y desproporcionado de la fuerza contra manifestantes no violentos.

Por su parte, Teherán ha advertido este miércoles a la Unión Europea de que responderá a cualquier medida “apresurada” y “poco meditada”.

Ola de solidaridad internacional

Esta ola de solidaridad con las mujeres iraníes está dando la vuelta al mundo. En Francia, decenas de cantantes, activistas y actrices de este país, como Marion Cotillard, Isabelle Huppert, Charlotte Gainsbourg, Isabelle Adjani, Jane Birkin o Juliette Binoche, han difundido este miércoles a través de las redes sociales un vídeo, que bajo el lema 'Mujeres en libertad' aparecen cortándose mechones de pelo en apoyo a las manifestantes.

Juliette Binoche, tijeras en mano, ha sido la primera en aparecer en el vídeo exclamando "¡Por la libertad!". A continuación, se han sucedido el resto de artistas y activistas cortándose el cabello en la grabación, que acompañada por la canción italiana Bella Ciao, explican también el fallecimiento de Amini.

Mahsa Amini, de 22 años, murió el 16 de septiembre tras ser arrestada por la llamada Policía de la moral en Teherán por considerar que llevaba mal puesto el velo islámico sobre la cabeza, obligatorio en los espacios públicos en Irán para mujeres que hayan pasado la pubertad. El régimen iraní asegura que la joven que falleció a causa de un ataque del corazón, pero varios testimonios aseguran que fue brutalmente golpeada por los agentes de policía antes de su muerte.

Desde entonces el país persa vive protestas antigubernamentales protagonizadas por jóvenes y en especial mujeres, que quieren más libertades.

En los primeros días de las protestas hubo concentraciones en 40 ciudades en las 31 provincias de Irán, que desembocaron en batallas campales con fuertes choques con las fuerzas de seguridad que usaron porras, gases lacrimógenos y, según la ONU, munición real.

Según el último recuento realizado por la ONG noruega Iran Human Rights, las protestas han causado ya 154 muertos. A esta cifra, en la que se incluyen al menos nueve muertes de menores, aunque sin tener todas las pruebas verificadas, hay que sumar los más de 63 muertos de las protestas del pasado viernes en la ciudad de Zahedán.

Mahmood Amiry-Moghaddam, director de esta organización, advierte de que el asesinato de manifestantes en Irán "equivale a crímenes contra la humanidad" y urge a la comunidad internacional a investigarlos y "prevenir que la República Islámica cometa más".

Ante la brutalidad policial, el perfil de las protestas ha ido variando, desde grandes manifestaciones en las calles que fueron reprimidas a movilizaciones en universidades y centros escolares contra las autoridades y gestos de desobediencia por las calles, como quitarse el velo o los gritos desde las ventanas contra el régimen iraní por las noches.

Muchos conductores también se han sumado haciendo sonar sus cláxones sin parar en medio del denso tráfico de Teherán o poniendo la canción For, que ya se ha convertido en el himno de las protestas y que ha llevado a su autor Shervin Hajipour a prisión, de la que salió este martes en libertad bajo fianza. Esa canción también suena desde algunas ventanas por las noches, cuando los vecinos gritan "Muerte al dictador" en referencia al líder supremo de Irán, Ali Jameneí.

Sobre el autor de esta publicación

Samuel Jiménez

Samuel Jiménez (Madrid, 1980) es redactor en Republica.com. Sus primeros contactos con el periodismo fueron en radio, aunque la mayor parte de su trayectoria profesional está ligada a la prensa digital, primero en Estrella Digital y desde hace cinco años en este diario. El cine es una de sus grandes pasiones y disfruta de esa cinefilia en cada uno de los artículos que escribe sobre el séptimo arte. Buena parte de su trabajo también lo dedica a temas sociales, tratando de que el periodismo haga reaccionar al lector frente a las injusticias.