Las encuestas dan un empate técnico entre Petro y 'Fico' en la segunda vuelta de las elecciones de Colombia

El estudio otorga un 37,9 por ciento a Petro en la primera vuelta, por delante de 'Fico', quien obtendría algo menos de un 30 por ciento

Gustavo Petro alerta de que "tienen pensado suspender las elecciones" de Colombia

EPGustavo Petro alerta de que "tienen pensado suspender las elecciones" de Colombia

Las encuestas elaboradas por Guarumo y EcoAnalítica arrojan un empate técnico entre los candidatos de Pacto Histórico y Equipo por Colombia, Gustavo Petro y Federico 'Fico' Gutiérrez, respectivamente, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales colombianas.

El estudio, recogido por el diario 'El Tiempo', otorga un 37,9 por ciento a Petro en la primera vuelta, por delante de 'Fico', quien obtendría algo menos de un 30 por ciento. Tras ellos se sitúan el candidato anticorrupción Rodolfo Hernández, con un 20,3 por ciento, y Sergio Fajardo, de la Coalición Centro Esperanza, con un 4,3 por ciento.

Así, ningún candidato obtendría en primera ronda -- prevista para el 29 de mayo -- el 50 por ciento de los votos necesarios para proclamarse presidente de Colombia y, por tanto, sustituto de Iván Duque. De este modo, Petro y 'Fico' se enfrentarían en una segunda vuelta que se celebraría el 19 de junio.

En esta cita, las encuestas dan a Petro un 45,7 por ciento de los votos, mientras que 'Fico' lograría convencer al 41,5 por ciento del electorado. Esto supondría un empate técnico entre ambos aspirantes, pues los estudios demoscópicos dan un margen de error de unos 2,5 puntos.

En caso de que Hernández diera la sorpresa y dejase a 'Fico' fuera de la segunda vuelta, los resultados serían semejantes, pues Petro obtendría el 45,2 por ciento de los votos y el candidato anticorrupción otro 41,5 por ciento.

Esta encuesta se ha llevado a cabo antes de que Ingrid Betancourt, antigua congresista y víctima de un secuestro por parte de las extintas FARC entre 2002 y 2006, haya anunciado que renunciaba a su aspiración por la Presidencia y haya dado su apoyo a Hernández.

Gustavo Petro alerta de que "tienen pensado suspender las elecciones"

Gustavo Petro, candidato de Pacto Histórico, ha alertado este sábado de que "tienen pensado suspender las elecciones" de Colombia, durante su cierre de campaña electoral en Barranquilla. "Convoco a todas las campañas políticas (...) a ponerse en alerta. Los convoco a reunirse el lunes porque el martes tienen pensado darles un golpe a las elecciones del próximo domingo 29 de mayo. Tienen pensado suspender las elecciones, tienen pensado suspender los órganos que dirigen el régimen electoral en Colombia", ha advertido el candidato de Pacto Histórico en su acto de cierre de campaña ante 40.000 personas, tal y como ha recogido 'El Espectador'.

Petro inició su cierre de campaña el jueves en Cali, el viernes estuvo en Medellín, este sábado en Barranquilla y el domingo tendrá para finalizar dos concentraciones: una en Zipaquirá y otra en la Plaza de Bolívar, de Bogotá.

Por su parte, el registrador nacional Alexander Vega ha dado una rueda de prensa en la que ha asegurado que garantiza que no habrá fraude en las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo en Colombia.

Sobre el autor de esta publicación