La UE y EEUU condenan la detención de Alexéi Navalni y exigen su liberación "inmediata"

El líder opositor ruso fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú y le fue denegada la petición de ser acompañado por su abogado

39d29e43d2607542bf774e272a3c99fed02a7153w

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, pidieron este domingo la liberación inmediata del opositor ruso Alexéi Navalni, tras su "inaceptable" detención al llegar a Rusia en un vuelo procedente de Alemania, algo que el presidente de la Eurocámara, David Sassoli, consideró una "ofensa" a la comunidad internacional y a Europa. Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado "enérgicamente" la detención del líder opositor y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional", así como "igualdad de condiciones" para todos los partidos y candidatos que aspiran a participar en el espacio político.

"La detención de Alexéi Navalni a su llegada a Moscú es inaceptable. Pido a las autoridades rusas que lo liberen inmediatamente", escribió en su cuenta en Twitter Michel, que como presidente del Consejo representa a los gobiernos de los Veintisiete.

También en su cuenta en la misma red social, Borrell subrayó que "las autoridades rusas deben respetar a Alexéi Navalni y liberarlo inmediatamente", ya que para el jefe de la diplomacia europea "la politización del poder judicial es inaceptable".

El arresto de Navalny es "una ofensa a la comunidad internacional, a Europa que ayudó a salvar su vida", añadió también en Twitter el presidente del Parlamento Europeo.

Sassoli aludió así a los cinco meses que el líder opositor ruso pasó en Alemania para recuperarse de un envenenamiento con un agente tóxico militar, que le mantuvo un mes en coma y del que responsabilizó directamente al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

El presidente de la Eurocámara se sumó a la petición de liberación "inmediata" del político, de 44 años y principal opositor del mandatario ruso, y manifestó su disposición a "invitarlo" de nuevo al PE, que en septiembre pasado solicitó una investigación internacional en la que participen la UE, la ONU, el Consejo de Europa, sus aliados y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) sobre el caso del envenenamiento del opositor ruso.

En una comparecencia telemática ante la Eurocámara a finales de noviembre pasado, Navalni reclamó a Bruselas que incluya al círculo de Putin entre las personas sancionadas por su envenenamiento.

La UE aprobó en octubre pasado imponer sanciones por el caso Navalni a seis destacados miembros de la Administración rusa, a la que se considera responsable de su intento de "asesinato" con el agente neurotóxico de la familia del Novichok, entre los que se encuentra el jefe de los servicios secretos.

Navalni fue detenido este domingo por la policía en el control de pasaportes del aeropuerto Sheremetievo de Moscú, pero antes dijo a la prensa que estaba "completamente feliz" de regresar a su país y que no tenía "miedo".

Los dirigentes de Polonia y de los países bálticos (Lituania, Letonia y Estonia) pidieron a la UE que actúe y que adopte "medidas restrictivas" contra Rusia.

EEUU reclama "igualdad de condiciones" para todos los partidos

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha condenado "enérgicamente" la detención y ha exigido su "liberación inmediata e incondicional", así como "igualdad de condiciones" para todos los partidos y candidatos que aspiran a participar en el espacio político. "Observamos con gran preocupación que su detención es el último de una serie de intentos de silenciar a Navalni y otras figuras de la oposición y voces independientes que critican a las autoridades rusas", comienza el comunicado emitido por la Secretaría de Estado.

"Los líderes políticos confiados no temen a las voces en competencia, ni cometen actos de violencia ni detienen injustamente a los oponentes políticos", continúa.

"El pueblo ruso, como todo el mundo, merece un Gobierno que apoye un mercado abierto de ideas, una gobernanza transparente y responsable, un poder judicial independiente y la capacidad de ejercer sus Derechos Humanos básicos de expresión y reunión sin temor a represalias", ha enfatizado Pompeo.

Las palabras del secretario de Estado se producen poco después de que desde el equipo del presidente electo, Joe Biden, uno de sus próximos asesores de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, pidiera la liberación "inmediata" del opositor ruso y la "rendición de cuentas" de aquellos que cometieron este "escandaloso ataque".

"Instamos al Gobierno ruso a proporcionar igualdad de condiciones para todos los partidos políticos y candidatos que buscan competir en el proceso electoral. Alexei Navalni no es el problema. Exigimos su liberación inmediata e incondicional", finaliza la Secretaría de Estado.

Sobre el autor de esta publicación