POLÉMICA EN LA CORONA BRITÁNICA

La sombra del racismo sobrevuela de nuevo Buckingham Palace: "De qué parte de África eres"

Una asistente de Carlos III dimite tras ser acusada de comentarios racistas al poner en duda que una persona negra sea británica

La sombra del racismo sobrevuela de nuevo Buckingham Palace: "De qué parte de África eres"

EFECarlos III con su esposa la reina consorte Camila, tras ser proclamado rey

Una asistente del Palacio de Buckingham ha presentado su dimisión este miércoles después de protagonizar el martes un episodio racista con la fundadora de una organización benéfica a la que cuestionó en repetidas ocasiones su lugar de origen.

La Casa Real británica reconoce que la responsable, que en la prensa ha sido identificada como la veterana dama de compañía Lady Susan Hussey, hizo observaciones "profundamente lamentables" a Ngozi Fulani, la directora de la ONG londinense Sistah Space contra la violencia doméstica.

"Nos tomamos este incidente muy en serio y hemos investigado de inmediato para establecer los detalles. La persona en cuestión desea expresar sus disculpas por el daño causado y ha dejado su cargo honorario con efecto inmediato", se afirma en un comunicado.

La Casa Real ha invitado a Fulani al palacio para hablar de su experiencia y asegura que constantemente "recuerda a todos los miembros que deben aplicar en todo momento las políticas de diversidad e inclusividad".

El incidente fue revelado inicialmente por la propia Fulani en Twitter, donde transcribe la conversación mantenida con "Lady SH" durante la recepción ofrecida en el Palacio de Buckingham por Camila para denunciar la violencia contra las mujeres, a la que asistieron unas 300 representantes de entidades benéficas.

La activista londinense explica que, al poco de llegar, la aristócrata se le acercó y empezó a interrogarla sobre su procedencia "real", a pesar de que ella le repitió que era nacida y criada en el Reino Unido.

Cuando Fuloni le dice que su organización sin ánimo de lucro está ubicada en el barrio de Hackney en Londres, la dama la presiona para que le diga "de dónde es realmente" y "de qué parte de África eres".

Luego le pregunta de qué nacionalidad es, y cuando la activista negra le dice que es británica, la asistente de la realeza quiere que le diga "de dónde viene su gente" y le pregunta cuánto tiempo lleva en el Reino Unido.

"¡Señora! Soy británica, mis padres emigraron en los años 50 cuando...", dice Fuloni.

"Ah, sabía que llegaríamos al fondo de todo esto, ¡es caribeña!", responde Lady SH, según el recuento en Twitter.

"No señora, soy de herencia africana, descendencia caribeña y nacionalidad británica", continúa la activista, tras lo cual la dama de compañía sigue insistiendo en buscar su origen.

Mandu Reid, líder del minoritario Partido de la Igualdad de las Mujeres, que estaba en el evento, dijo que los comentarios de Hussey fueron "ofensivos" y "racistas" al poner en duda que una persona negra sea británica.

Aunque Sistah Space y Buckingham no han nombrado a la presunta autora, la prensa la ha identificado como Lady Susan Hussey, la madrina de 83 años del príncipe Guillermo, quien fue dama de compañía de Isabel II y se ha quedado como parte de la corte del Rey Carlos III y la Reina consorte, Camila.

No es la primera vez que la sombra del racismo sobrevuela la Casa Real británica más allá de su pasado colonial, ya que en una muy comentada entrevista a la televisión estadounidense de los duques de Sussex, Enrique y Megan, esta aseguraba a la presentadora Oprah Winfrey que le constaba que en el seno de la familia real preocupaba el hecho de que sus hijos no fueran lo suficientemente blancos.