Rishi Sunak, primer ministro británico, cierra una semana para olvidar. Este viernes ha sido sancionado por la Policía del condado inglés de Lancashire tras haber publicado un vídeo en sus redes sociales en el que aparecía sin el cinturón de seguridad abrochado en el asiento trasero de un automóvil oficial. A esta multa se suma la caída en picado de su popularidad tras casi 100 días al frente de Reino Unido.
Las fuerzas de seguridad han señalado en Twitter que a raíz de las imágenes que muestran a "un individuo que no lleva el cinturón de seguridad como pasajero en un coche en movimiento" han emitido una multa a un "hombre de 42 años de Londres".
Following the circulation of a video on social media showing an individual failing to wear a seat belt while a passenger in a moving car in Lancashire we have today (Friday, Jan 20) issued a 42-year-old man from London with a conditional offer of fixed penalty. pic.twitter.com/i2VJkFL2oL
— Lancashire Police (@LancsPolice) January 20, 2023
Sunak grabó y publicó el vídeo en Instagram este jueves, durante una visita al norte de Inglaterra para promover su programa de equilibrio territorial y las inversiones en zonas empobrecidas del país.
BREAKING: Prime Minister Rishi Sunak has been issued with a "conditional offer of fixed penalty" by Lancashire Constabulary for failing to wear a seatbelt while filming a social media clip in the back of a moving car.https://t.co/0v6ZSnozeF
📺 Sky 501 and YouTube pic.twitter.com/PyrFAhYojo
— Sky News (@SkyNews) January 20, 2023
La Policía no especifica la cuantía de la multa, que suele ser de 100 libras (114 euros) por ese concepto, aunque puede elevarse hasta 500 libras (570 euros) en algunos casos. El jefe de Gobierno puede decidir abonarla o bien presentar una apelación ante la justicia.
El jueves, el mandatario conservador admitió su culpa y pidió disculpas a través de un portavoz oficial por su "breve error de juicio". "El primer ministro retiró el cinturón de seguridad para filmar un vídeo corto. Acepta completamente que fue un error y pide perdón", indicó un portavoz de Downing Street.
La polémica ha desatado un aluvión de críticas en Reino Unido contra Sunak y la oposición no ha dudado en atacar duramente al primer ministro, a quien recientemente también se le había recriminado haber usado un avión de la Royal Air Force -la Fuerza Aérea británica- para viajar por Blackpool en vez de ir en tren.
El diputado de la oposición laborista Nick Thomas-Symonds calificó por su parte la cuestión de "muy grave". "Dice mucho sobre lo profundo que se ha hundido este Gobierno el hecho de que estemos hablando por segunda vez de un primer ministro potencialmente multado", afirmó Thomas-Symonds.
La popularidad de Sunak cae en picado
El índice de popularidad de Sunak ha caído tras casi 100 días al frente del país, un cargo que asumió en octubre de 2022, según los resultados de una encuesta publicada este viernes. La empresa de sondeos YouGov ha indicado que a medida que el primer ministro se acerca a los tres meses en el cargo, los ciudadanos parecen retirar gradualmente su apoyo.
Así, el sondeo indica que tres de cada cinco británicos, en torno al 60 por ciento, tienen ahora una percepción "desfavorable" del 'premier', incluido un 34 por ciento que consideran su postura "muy desfavorable".
El pasado mes de octubre, el porcentaje de personas que se pronunciaban contra Sunak giraba en torno al 48 por ciento, mientras que el 39 por ciento de los encuestados consideraban positivo su nombramiento.
Así, la encuesta muestra que las voces críticas han aumentado un 20 por ciento en los últimos tres meses.
Sunak, de 42 años, se convirtió en el jefe de Gobierno más joven de la historia y el primero de origen indio tras haber dimitido como ministro del Gabinete del exprimer ministro Boris Johnson. A Johnson le sustituyó en el cargo la que fuera antigua ministra de Exteriores Liz Truss, que estuvo solo 45 días en el cargo, con el Gobierno más breve de la historia de Reino Unido.