La OTAN y la UE aplauden la elección del Nobel de la Paz en "en tiempos en los que la paz está en entredicho”

Charles Michel, Jens Stoltenberg y Ursula von der Leyen celebran el Nobel de la Paz

Europa PressCharles Michel, Jens Stoltenberg y Ursula von der Leyen celebran el Nobel de la Paz

La Unión Europea (UE) celebró este viernes que los defensores de los derechos humanos en Ucrania, Rusia y Bielorrusia hayan sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz por su “oposición a la autocracia”. A la felicitación se ha sumado también el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que ha valorado el  "derecho a decir la verdad al poder" de los premiados.

“El Comité del Premio Nobel ha reconocido la extraordinaria valentía de las mujeres y los hombres que se oponen a la autocracia”, afirmó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, a través de la red social Twitter.

La política alemana dijo que estas personas “muestran el verdadero poder de la sociedad civil en la lucha por la democracia”. “Cuenten sus historias. Compartan su compromiso. Ayuden a hacer del mundo un lugar más libre”, concluyó Von der Leyen.

El bielorruso Ales Bialiatski y las organizaciones rusa Memorial y la ucraniana Centro por las Libertades Civiles recibirán el Premio Nobel de la Paz 2022 "por el derecho a criticar al poder" y "denunciar crímenes contra la humanidad", según anunció este viernes el Comité Noruego del Nobel.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, señaló en su perfil oficial en Twitter que este reconocimiento, "en tiempos en los que la paz está en entredicho”, supone “un faro de luz y un símbolo de paz entre naciones”.

La OTAN destaca derecho de premiados a decir la verdad al poder

Por su parte, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, felicitó a los defensores de derechos humanos ucranianos, rusos y bielorruso galardonados y valoró su “derecho a decir la verdad al poder”. “Enhorabuena al Centro Ucraniano para las Libertades Civiles, a Memorial y a Ales Bialiatski por haber ganado el Premio Nobel de la Paz”, indicó Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter.

El político noruego consideró que “el derecho a decir la verdad al poder es fundamental para las sociedades libres y abiertas”.

 

 

Con este reconocimiento, el Comité Noruego del Nobel dijo que "desea honrar a tres destacados campeones de los derechos humanos, la democracia y la convivencia pacífica en los países vecinos Bielorrusia, Rusia y Ucrania”.

Bialiatski fue uno de los iniciadores del movimiento democrático que surgió en Bielorrusia a mediados de la década de 1980 y ha dedicado su vida a promover la democracia y el desarrollo pacífico en su país de origen.

Por su parte, la ONG rusa Memorial, creada en 1987, ha recopilado y verificado información sobre abusos y crímenes de guerra perpetrados contra la población por las fuerzas rusas y prorrusas.

En cuanto al Centro para las Libertades Civiles, se fundó con el propósito de promover los derechos humanos y la democracia en Ucrania y se dedica a presionar a las autoridades para hacer de ese país “una democracia de pleno derecho", señaló el comité.