La crisis del coronavirus

La OMS pide a China que informe en tiempo real de la evolución del Covid

China asegura que siempre ha colaborado con la OMS en la detección y notificación de casos a la par que pide medidas científicas para restringir la entrada de ciudadanos chinos a otros países

La OMS pide a China que informe en tiempo real de la evolución del Covid

EPChina confina a los nueve millones de habitantes de Changchun y cierra las escuelas de Shanghái por covid

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha urgido este viernes a China que dé información en tiempo real sobre la situación epidemiológica del país, que enfrenta una explosión de casos de COVID-19 derivada de la retirada de la mayor parte de las restricciones impuestas durante toda la pandemia.

Después de que la OMS haya mantenido una reunión con funcionarios chinos sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus, la agencia de la ONU ha enfatizado la importancia del monitoreo y "la publicación oportuna" de datos para poder ayudar a China y la comunidad mundial a "formular evaluaciones de riesgo precisas e informar respuestas efectivas".

"La OMS solicitó nuevamente el intercambio regular de datos específicos y en tiempo real sobre la situación epidemiológica, incluidos más datos de secuenciación genética, datos sobre el impacto de la enfermedad, incluidas hospitalizaciones, admisiones y muertes en la unidad de cuidados intensivos (UCI)", se lee en un comunicado difundido por la OMS.

Asimismo, la organización sanitaria ha pedido a China que ofrezca datos sobre las vacunas administradas y el estado de vacunación, especialmente en personas vulnerables y mayores de 60 años.

También ha solicitado al gigante asiático que fortalezca la secuenciación viral, la gestión clínica y la evaluación del impacto, expresando su voluntad de brindar apoyo en estas áreas, así como en la comunicación de los riesgos sobre vacunación para contrarrestar las dudas.

"(La OMS) invita a los científicos chinos a participar más estrechamente en las redes de expertos de COVID-19 (...) La OMS invitó a científicos chinos a presentar datos detallados sobre secuenciación viral en una reunión del Grupo Asesor Técnico sobre Evolución del Virus SARS-CoV-2 el 3 de enero", reza la misiva.

Medidas científicas

Por su parte, el Gobierno chino ha pedido tanto a la OMS como al resto de países que las medidas que se tomen sean puramente 'científicas' para evitar la propagación del virus.

Wang Wenbin, portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, ha aludido así a la responsabilidad y el establecimiento de "medidas apropiadas" que "no afecten al desarrollo normal de los intercambios personales o la cooperación" entre países.

Así, ha recordado que a lo largo de la última semana, expertos de diversos países han descartado la necesidad de imponer restricciones a la entrada de personas procedentes de China,.

"Queremos recordar que a lo largo de esta pandemia, China ha estado compartiendo datos de gran relevancia con la comunidad internacional, incluida la Organización Mundial de la Salud (OMS), de forma transparente. Hemos hecho una gran contribución", ha destacado.

En este sentido, ha señalado que los departamentos pertinentes "seguirán supervisando y controlando el avance del virus, al tiempo que publicará más información sobre la epidemia de acuerdo con la ley". "Seguiremos trabajando con la comunidad internacional para afrontar los desafíos que esto supone", ha dicho durante una rueda de prensa.

Francia, España e Italia, test negativo

Francia requerirá a los viajeros que lleguen en avión procedentes de China que muestren un test negativo de Covid realizado en las 48 horas anteriores del viaje, uniéndose así a otros países como Italia y España, que ya han decidido reforzar el control fronterizo con el país asiático.

Así lo ha detallado el Gobierno francés en declaraciones recogidas por 'Le Monde', implementando medidas destinadas a "proteger a los franceses" contra los riesgos de aparición de nuevas variantes de coronavirus.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) valoró el jueves que, por ahora, recuperar este tipo de medidas contra el Covid era "injustificado", toda vez que Europa cuenta con un amplio nivel de inmunización y no se han detectado nuevas variantes que supongan un motivo adicional de preocupación.

La Comisión Europea, por su parte, abogó por un enfoque "coordinado" y convocó una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Sanitaria de la que no salieron nuevas medidas, más allá de abogar por una "vigilancia activa" sobre la evolución de la situación en China. Italia, sin embargo, ya ha abogado por restricciones comunes por boca de su primera ministra, Giorgia Meloni.