Guerra en Ucrania

La dura advertencia de Medvédev: "La derrota de Rusia en Ucrania puede desatar una guerra nuclear"

El expresidente ruso sostiene en su enésima arremetida contra Occidente que "las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino"

La dura advertencia de Medvédev: "La derrota de Rusia en Ucrania puede desatar una guerra nuclear"

EFEEl presidente ruso, Vladimir Putin, junto al expresidente Dmitri Medvédev.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad ruso, el expresidente Dmitri Medvédev, advirtió este jueves a Occidente en contra del envío de armamento pesado y sistemas de ataque a Ucrania, porque la derrota de una potencia nuclear como Rusia en una guerra convencional puede provocar el estallido de un conflicto nuclear.

"Mañana, en la base Ramstein de la OTAN, los grandes líderes militares discutirán nuevas tácticas y estrategias, así como el suministro a Ucrania de nuevos armamentos pesados y sistemas de ataque. Y esto será justo después del Foro de Davos, donde juerguistas retrasados repitieron como un mantra: para lograr la paz, Rusia debe perder", señaló Medvédev en su canal de Telegram.

"Y a ninguno de esos miserables se le ocurre sacar de esto la siguiente conclusión elemental: la derrota de una potencia nuclear en una guerra convencional puede provocar el estallido de una guerra nuclear", recalcó.

Medvédev sostiene en su enésima arremetida contra Occidente, que "las potencias nucleares no pierden grandes conflictos de los que depende su destino". "Pero esto debería ser obvio para cualquiera. Incluso para un político occidental que haya conservado al menos algún rastro de inteligencia", insiste.

El expresidente de Rusia hizo estas declaraciones la víspera de la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania en la base aérea estadounidense de Ramstein, en Alemania, donde los socios de Kiev prevén anunciar una nueva e importante ayuda militar que incluirá más armas y munición, además de vehículos blindados y, según espera el Gobierno de Volodímir Zelenski, tanques modernos.

Zelenski insta a sus aliados a no "dudar" con el envío de tanques

"Hay veces en que no deberíamos dudar y decir: 'Daré tanques si alguien más comparte sus tanques'. No creo que sea la estrategia correcta", ha dicho el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, durante una charla en el Foro Económico Mundial que se celebra estos días en Davos (Suiza).

El mandatario ucraniano ha reclamado en los últimos días el envío de tanques, con la vista puesta especialmente en los Leopard 2 de Alemania. El canciller alemán, Olaf Scholz, ha evitado confirmar esta ayuda, pese a que otros países europeos sí han dado pasos en este sentido.

El jefe de la oficina presidencial, Andriy Yermak, también ha insistido en Telegram de que "el tema de los tanques para Ucrania debería resolverse cuanto antes". "No tenemos tiempo, el mundo tampoco tiene tiempo", ha advertido.

El ministro de Defensa de Estonia, Hanno Pevkur, en declaraciones a la agencia DPA, también ha llamado a otros aliados a dotar a Ucrania de todas las armas necesarias, "entre ellas equipos pesados como tanques Leopard".

El Gobierno de Polonia ha planteado incluso la posibilidad de enviar alguno de sus Leopard, de fabricación alemana, sin el visto bueno de Alemania. Berlín no respalda por ahora el traslado de este tipo de equipos a terceros países.