La conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) pidió este martes el voto para el candidato socialdemócrata a la Alcaldía de Schwerin (noreste de Alemania), Rico Badenschier, que tendrá que hacer frente en la segunda vuelta al candidato de la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfD), Leif-Erich Holm.
Es la primera vez que un candidato de AfD llega a la segunda vuelta en las elecciones para alcalde en la capital de un estado federado alemán.
Con su recomendación de votar por Badenschier el 18 de junio la CDU se suma a Los Verdes y La Izquierda, que ya habían pedido el voto por el candidato del Partido Socialdemócrata (SPD).
Badenschier ocupó el primer lugar en la primera vuelta el pasado domingo con el 42 por ciento de los votos seguido por el candidato ultraderechista que alcanzó un 27,4 por ciento.
La CDU, junto con el Partido Liberal (FDP), había apoyado al candidato independiente Thomas Tweer que tuvo el 17,1 por ciento.
El candidato de La Izquierda, Daniel Trepsdorf, obtuvo un 8,9 por ciento mientras que la candidata verde tuvo un 2,8 por ciento.
"La decisión se tomó con cierto dolor y tras larga discusión pero de forma unánime", dijo el líder local de la CDU, Jascha Dopp.
"De lo que se trata es del futuro de Schwerin. Leif-Erich Holm permite extremistas en su partido. Está claro que la CDU no puede apoyar a alguien así", agregó.
Mientras que Los Verdes y el FDP anunciaron su apoyo a Badenschier ya el domingo el CDU tardó hasta este martes para hacer su anuncio después de una reunión de la cúpula local la noche anterior.
Ese retraso generó una reacción del Comité Auschwitz cuyo vicepresidente, Christoph Heubner, dijo que el cordón sanitario contra AfD debía funcionar en todos los niveles de la política alemana y también en el plano municipal.
La AfD ha tenido un claro repunte en las últimas encuestas de intención de voto y en algunas incluso comparte el segundo lugar a nivel federal con el SPD.