EN DIRECTO

La caída de Boris Johnson

EfeJohnson en el Museo del Prado durante la cumbre de la OTAN.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha dimitido acosado por los escándalos -las fiestas en Downing Street durante la pandamia- y las renuncias en cadena de miembros de su gabinete. Su intención es mantenerse en el puesto hasta el próximo otoño cuando se celebra la tradicional convención anual del Partido Conservador. Allí los tories deberá elegir un nuevo líder.

Directo

  • 7.7.22 16:43

    Zelenski agradece a Johnson su apoyo a Ucrania

    El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha agradecido al primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, el "decidido apoyo" brindado en los últimos meses a las autoridades y el pueblo ucranianos para hacer frente a la invasión rusa.

    Volodimir Zelenski y Boris Johnson

    Ambos líderes han mantenido una conversación telefónica el mismo día en que Johnson ha anunciado que dimitirá como primer ministro de Reino Unido y líder del Partido Conservador. "Eres un héroe, todo el mundo te quiere", le ha dicho Johnson a Zelenski, según Downing Street. El 'premier' británico ha asegurado a su aliado que el apoyo a Ucrania es compartido por los distintos partidos en Reino Unido y continuará con o sin él en Downing Street, también en el ámbito de la Defensa.

  • 7.7.22 16:02

    El ministro de Defensa Ben Wallace, candidato favorito a suceder a Johnson, según un sondeo

    El titular británico de Defensa, Ben Wallace, es el candidato favorito entre las bases 'tories' a suceder a Boris Johnson al frente del Partido Conservador, según una encuesta divulgada hoy. De 716 miembros del Partido Conservador, Wallace, que ha permanecido leal al jefe de Gobierno hasta el último minuto, ha obtenido el 13 % del respaldo en la encuesta de opinión elaborada por la firma YouGov.

    En segundo lugar se sitúa la exsecretaria de Estado de las Fuerzas Armadas Penny Mordaunt, una de las grandes defensoras del Brexit, y otro de los nombres que se han barajado durante tiempo como posible candidata con un 12 %.

  • 7.7.22 15:55

    El ex primer ministro John Major ve "imprudente" que Johnson aguante meses en el poder

    El ex primer ministro británico John Major ha considerado "imprudente" que el actual mandatario, Boris Johnson, quiera seguir hasta otoño como primer ministro y ha advertido de que la situación "podría ser insostenible" si no se agiliza el relevo anunciado este jueves.

    El ex primer ministro británico John Major

    Johnson ha confirmado su intención de dimitir, pero no se ha marcado calendarios, a la espera de que la próxima semana los conservadores establezcan cómo y cuándo elegir al nuevo líder del partido.

  • 7.7.22 15:16

    Irlanda pide a Londres que deje la vía unilateral tras la dimisión de Johnson

    El primer ministro irlandés, Micheál Martin, aprovechó este jueves la dimisión de su colega británico, Boris Johnson, para pedir al Gobierno de Londres que abandone las "acciones unilaterales" y retome la vía diplomática en sus contactos sobre el Brexit con Dublín y Bruselas.

    El jefe del Ejecutivo irlandés, de coalición entre centristas, democristianos y verdes, reconoció que Johnson ha liderado su país durante "un periodo difícil" por la pandemia y la guerra en Ucrania, pero insistió en que Irlanda y el Reino Unido deben "trabajar en estrecha cooperación" para asegurar "la paz y prosperidad de estas islas".

  • 7.7.22 14:33

    La libra esterlina sube con el anuncio de dimisión de Johnson

    La libra esterlina subía este jueves frente al dólar y cotizaba a 1,20 dólares después de que Boris Johnson anunciase su dimisión como líder del Partido Conservador británico y, por tanto, como primer ministro del Reino Unido.

    Después de que la moneda británica cayese el martes a su nivel más bajo en más de dos años, al cotizar a 1,18 dólares, la noticia de la partida de Johnson impulsó la libra al alza, según los expertos.

    No obstante, la divisa del Reino Unido está un 4 % por debajo de su cotización de hace un mes, cuando llegó a cotizar a 1,25 dólares.

  • 30.7.22 14:22

    Liz Truss, una de las posibles sucesoras, asegura que Johnson ha hecho "lo correcto"

    La ministra de Exteriores británica, Liz Truss, ha asegurado este jueves que el primer ministro, Boris Johnson, ha hecho "lo correcto" al anunciar su dimisión a la espera de que los 'tories' elijan un nuevo líder y ha subrayado los "éxitos" del Gobierno bajo su mandato.

    Truss, una de las principales favoritas para suceder a Johnson en el cargo, ha señalado que se trata de la "decisión correcta" y ha indicado que a pesar de las duras críticas el Gobierno, "bajo el liderazgo de Johnson, cosechó muchos éxitos".

    Así, ha hecho hincapié en que las autoridades británicas han sacado adelante el Brexit, han mantenido su firme apoyo a Ucrania en plena invasión rusa y han gestionado con éxito la vacunación durante la pandemia de coronavirus.

  • 7.7.22 14:08

    El Kremlin espera que Reino Unido tenga algún día un primer ministro "dialogante"

    El Kremlin declaró hoy que espera que "algún día" al Gobierno británico lleguen políticos que entiendan la conveniencia del diálogo, al comentar las informaciones sobre la dimisión del primer ministro británico, Boris Johnson.

    "Quisiéramos creer que algún día en Gran Bretaña llegarán (al poder) personas más profesionales que puedan entender la conveniencia de resolver los problemas a través del diálogo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

    Al mismo tiempo, recalcó que de momento no perfila esa posibilidad

  • 7.7.22 14:03

    Johnson trató de persuadir a su Ejecutivo para quedarse, pero fracasó

    El primer ministro británico, Boris Johnson, reconoció este jueves en su discurso de dimisión que intentó convencer a su Gobierno de que sería "extraño" dejar ahora el poder y lamentó haber "fracasado" en sus argumentos.

  • 7.7.22 13:44

    Johnson: "Nadie es indispensable (...). Dejo el mejor puesto del mundo"

    Boris Johnson ha declarado que se dispone a dejar "el menor puesto del mundo" como primer ministro británico, toda vez que ha fallado a la hora de convencer a sus compañeros de partido para mantenerse en el poder. Johnson ha remarcado a las puertas del Número 10 de Downing Street, que "nadie es indispensable".

  • 7.7.22 13:31

    Boris Johnson anuncia su dimisión como líder conservador

    El primer ministro británico, Boris Johnson, ha nombrado un nuevo gabinete y continuará en el poder hasta que haya un nuevo líder en el Partido Conservador. "Creo que el Partido Conservador encontrará a un nuevo líder que podrá dirigir al país".

  • 7.7.22 13:27

    Comparecencia de Boris Johnson: la BBC prevé que anuncie su dimisión a partir de las 13.30 (hora española)

    La BBC anuncia la comparecencia inmediata del primer ministro británico, Boris Johnson. A partir de las 13.30 hora española.

  • 7.7.22 13:19

    Dos años y 349 días en el poder

    Si la salida de Boris Johnson de Downing Street se produce hoy mismo, el líder conservador habrá estado en el cargo dos años y 349 días. Un día más que Neville Chamberlain, primer ministro británico entre 1937 y 1940. Sería uno de los premieres con menos tiempo en el poder.

  • 7.7.22 12:45

    Presión de los 'tories'

    George Freeman, que esta misma mañana ha renunciado como responsable de Ciencia, ha dicho que Johnson se debe ir hoy mismo. Es la tesis mayoritaria. según varios diputados conservadores citados por The Guardian, la permanencia del aún primer ministro en el cargo puede ser un riesgo para el país y la propia formación.

  • 7.7.22 12:43

    Sturgeon (Escocia) pide su salida inmediata

    La primera ministra de Escocia, Nicola Sturgeon, ha pedido la salida inmediata de Boris Johnson de Downing street.

  • 7.7.22 12:40

    Claves de una renuncia

    Boris Johnson, primer ministro británico, dimitirá en las próximas horas. Las razones fundamentales que lo han llevado a renunciar al cargo son:

    1. El escándalo del Partygate: Johnson asistió a varias fiestas en Downing Street, su residencia oficial, mientras el Reino Unido estaba confinado.
    2. La escalada de la inflación, que ha superado el 9,1%.
    3. Sus propios compañeros de partido han acusado a Johnson de falta de ideas, falta de capacidad y de visión de país. Así lo ha dicho directamente el parlamentario conservador Jeremy Hunt.

Te interesará saber ...

Sobre el autor de esta publicación