Conflicto en Nagorno Karabaj

La autoproclamada república de Nagorno Karabaj anuncia que deja de existir tras la operación militar de Azerbaiyán

Más de la mitad de la población de la república ha huido ya hacia Armenia, pese a que el presidente de Azerbaiyán prometió respetar los derechos de las población del enclave

Personas en una calle de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

EUROPA PRESSPersonas en una calle de Stepanakert, capital de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

El presidente de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj, Samvel Shajramanián, decretó este jueves la disolución de la entidad separatista en territorio de Azerbaiyán poblada por armenios. "Todos los órganos estatales y las organización dependientes de ellos deben disolverse antes del 1 de enero de 2024, y la república de Nagorno Karabaj (Artsaj) deja de existir", señala el decreto recogido por medios armenios.

En dicho decreto se contempla que la autoproclamada república dejará de existir el 1 de enero de 2024 debido a la "grave situación a nivel político y de seguridad" y "a partir de la prioridad de garantizar la seguridad física y los intereses vitales de la población de Artsaj".

Asimismo, resalta en un comunicado publicado en la cuenta de la Presidencia de Artsaj en Telegram que la decisión "tiene en cuenta el acuerdo alcanzado con Azerbaiyán, mediado por las tropas de pacificación rusas, para el paso libre, voluntario y sin restricciones de los residentes de Nagorno Karabaj, incluido el personal militar que ha entregado las armas".

Nagorno Karabaj es un territorio de unos 4.400 kilómetros cuadrados en el Cáucaso Sur recuperado por Azerbaiyán en una ofensiva militar de apenas 24 horas iniciada el pasado 19 de septiembre. Hasta entonces la zona, de mayoría armenia, había estado más de tres décadas bajo control de fuerzas proarmenias pese a que la comunidad internacional reconocía la región como de soberanía azerí.

El alto el fuego anunciado el 20 de septiembre tras la ofensiva, que dejó más de 200 muertos en Nagorno Karabaj y se saldó con la muerte de más de 190 militares azeríes, incluye el desarme de grupos armados, la retirada de militares armenios --si bien Ereván niega que estén desplegados en la zona-- y la "reintegración" del territorio en Azerbaiyán, para la cual se han celebrado hasta ahora dos reuniones entre delegaciones de Azerbaiyán y de representantes armenios de la región.

Miles de desplazados

El anuncio del presidente Shajramanián llega cuando se conoce que más de la mitad de la población de Nagorno Karabaj ha huido desde el domingo de sus hogares y se ha desplazado a Armenia tras la operación militar azerí del pasado día 19, según informó este jueves el Gobierno de Ereván.

"A las 04.00 GMT, 65.036 personas desplazadas forzosamente de Nagorno Karabaj habían llegado a Armenia", indicó Nazeli Baghdasarián, portavoz del primer ministro armenio, Nikol Pashinián, en su cuenta de la red social Facebook.

Según los datos ofrecidos por el Gobierno armenio, en 24 horas aumentó en más de 22.000 el número de armenios que han abandonado Karabaj en dirección a Armenia.

Según el Ejecutivo armenio, la mayoría de los desplazados tienen vivienda en Armenia o familiares que les acogen.

El resto son instalados en albergues, hoteles, centros de acogida y otros edificios en la ciudad de Goris, que se encuentra cerca de la frontera con Azerbaiyán.

Las imágenes de la televisión armenia muestran largas colas de automóviles en la carretera que lleva al centro humanitario en la pequeña localidad fronteriza de Kornidzor.

Los servicios de seguridad azerbaiyanos detuvieron este miércoles en la frontera a dos ex altos cargos de la autoproproclamada república de Nagorno Karabaj (Artsaj, para los armenios).

Cuando intentaban salir a Armenia fueron capturados el exministro de Estado Rubén Vardianian y exjefe del Consejo de Seguridad Vitali Balasanián.

El éxodo de los armenios de Karabaj continúa pese a que el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, prometió respetar los derechos de las población del enclave.

En Ereván, el primer ministro armenio, Nikol Pashinián, ha denunciado que tiene lugar una "limpieza étnica" del montañoso territorio.