La Policía de Akron, en Ohio, ha asegurado este domingo que el afroamericano Jayland Walker, de 25 años, estaba desarmado cuando los agentes dispararon al menos 60 veces contra él
En una rueda de prensa este domingo, el jefe de policía de Akron, Stephen Mylett, describió las imágenes publicadas por el Cuerpo, extraídas de las cámaras que portan los agentes, como "impactantes" y "difíciles de ver".
Según explicó, los policías intentaron detener el vehículo en el que Walker, que no tenía antecedentes, viajaba a las 00.30 de la madrugada del lunes por una violación de tráfico y, cuando no paró, empezaron a perseguirlo.
En un momento de la persecución, y según los agentes, Walker supuestamente realizó un disparo con un arma de fuego desde su vehículo, algo que la familia del fallecido cuestiona.
Poco después, Walker salió de su vehículo y empezó a correr hacia un aparcamiento mientras los policías le perseguían y disparaban al considerar que constituía una "amenaza mortal" para su vida, según un comunicado que el Departamento de Policía de Akron publicó el martes. Al parecer, dejó el arma en el coche.
Asimismo, Mylett señaló que parece que Walker se llevó la mano a la cintura durante la persecución a pie y que se giró ligeramente hacia los agentes antes de que éstos abrieran fuego contra él.
Walker fue posteriormente declarado muerto en el aparcamiento al que había huido.
Por su parte, los ocho agentes involucrados en el suceso han sido suspendidos de sus funciones mientras se investiga lo ocurrido.
WARNING: GRAPHIC CONTENT
Video footage released on Sunday showed eight police officers in Akron, Ohio, firing on 25-year-old Jayland Walker, an unarmed Black man. His body was found with some 60 gunshot wounds https://t.co/9W5U6x2IyR pic.twitter.com/1S9jHnRqYs— Reuters (@Reuters) July 3, 2022
Manifestaciones
Los ciudadanos de Akron se han reunido durante este fin de semana para protestar por el tiroteo que acabó con la vida de Walker.
La familia pidió "paz y comprensión" tras los hechos, mientras que los políticos de la región trasladaron las condolencias a los familiares y exigieron una investigación transparente "lo antes posible".
El alcalde de la ciudad, Dan Horrigan, ha cancelado las fiestas por el Día de la Independencia de EEUU que se celebra mañana 4 de julio.
La muerte de Walker se suma a la de otros afroamericanos a manos de la policía, como George Floyd, asfixiado por un policía blanco en Mineápolis (Minesota) en mayo de 2020.
Su muerte provocó las mayores protestas contra el racismo desde el asesinato de Martin Luther King Jr a finales de la década de 1960.