Guerra en Ucrania_Día 39 | Sánchez: "Lo ocurrido en Bucha no debe quedar impune"

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa con ataques militares en Ucrania el 1 de abril

Europa PressMapa con ataques militares en Ucrania el 1 de abril

21.59_Blinken dice que las imágenes de Bucha son un "puñetazo en el estómago"

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo este domingo que las imágenes de la presunta masacre de civiles por parte de las tropas rusas en Bucha (Ucrania) son un "puñetazo en el estómago".

En una entrevista con el canal televisivo CNN, Blinken dijo que es inevitable "ver estas imágenes como un puñetazo en el estómago", aunque la Inteligencia estadounidense ya había alertado anteriormente de que era "muy probable" que las Fuerzas Armadas rusas fueran a cometer "atrocidades".

20.30_La ONU pide una investigación independiente sobre la muerte de civiles en Bucha

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha manifestado este domingo su "conmoción" por las imágenes de civiles muertos en la localidad ucraniana de Bucha, a las afueras de Kiev, y ha pedido una investigación independiente sobre lo ocurrido.

"Estoy profundamente conmocionado por las imágenes de civiles muertos en Bucha, Ucrania. Es esencial que una investigación independiente encabece una rendición de cuentas eficaz", ha apuntado Guterres en un escueto comunicado.

19.00_Sánchez clama contra lo ocurrido en Bucha

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mostrado este domingo su repulsa contra los "crímenes de guerra" que se están cometiendo en la localidad ucraniana de Bucha. "No pueden quedar impunes".

"Horror, dolor e indignación ante las terribles imágenes que nos llegan desde la localidad ucraniana de Bucha. Los crímenes de guerra que se están cometiendo no pueden quedar impunes", ha escrito Sánchez en un mensaje en su perfil de Twitter.

Asimismo, ha enviado la solidaridad de España "ayuda y apoyo al pueblo ucraniano", ha añadido.

En Bucha, a las afueras de Kiev, las autoridades ucranianas han informado del hallazgo de cientos de cadáveres de civiles que habrían sido asesinados por fuerzas rusas.

18.00_Macron describe como "insoportables" las imágenes de Bucha

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha condenado los "crímenes" cometidos por las fuerzas rusas durante su retirada de las ciudades próximas a Kiev, en particular en la localidad de Bucha, y prometido que estos actos no quedarán sin respuesta.

Macron, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, ha descrito como "insoportables" las imágenes de civiles muertos en la localidad de Bucha.

"En las calles, cientos de civiles asesinados cobardemente. Mi compasión por las víctimas, mi solidaridad con los ucranianos", ha declarado el presidente francés.

17.22_La UE promete nuevas sanciones tras acusar a Rusia de cometer "atrocidades"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha prometido nuevas sanciones de la Unión Europea tras acusar al Ejército ruso de cometer "atrocidades" en la ciudad ucraniana de Bucha, al norte de Kiev y recientemente liberada.

"Consternado por las espantosas imágenes de las atrocidades cometidas por el Ejército ruso en la región liberada de Kiev", ha hecho saber Michel en un mensaje en Twitter, acompañado de la etiqueta "Masacre en Bucha".

14.15 _ Ucrania pide nuevas sanciones contra Rusia

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha pedido al G7 que emita una serie de "nuevas sanciones devastadoras" contra Moscú, con carácter inmediato, y estimado en "cientos" los fallecidos al paso de las tropas rusas por las zonas próximas a Kiev, recientemente liberadas.

"La masacre de Bucha ha sido deliberada. El objetivo de los rusos es el de eliminar a todos los ucranianos que puedan. Tenemos que detenerles y echarles a patadas", ha declarado a través de su cuenta de Twitter.

"Demando nuevas y devastadoras sanciones del G7 ahora", ha añadido el ministro, antes de proponer un embargo sobre el petróleo, el gas y el carbón rusos, el cierre de puertos a todos los barcos y bienes de Rusia, y la desconexión de todos los barcos rusos del mecanismo de intercambio financiero SWIFT.

13.29 _ La UE está recopilando pruebas contra Rusia

La Unión Europea está ayudando a recopilar pruebas de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Ucrania para que los responsables puedan ser llevados ante la justicia y prepara nuevas sanciones contra Moscú, dijo este domingo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

"Consternado por las inquietantes imágenes de las atrocidades cometidas por el ejército ruso en la región liberada de Kiev", dijo Michel a través de su cuenta en Twitter.

Michel añadió que la UE "está ayudando a Ucrania y a las ONG a reunir las pruebas necesarias para su persecución en los tribunales internacionales".

Señaló asimismo que "hay en camino más sanciones y apoyo de la UE ".

12.07 _ Los separatistas de Donetsk acusan a Ucrania de matar a 72 civiles

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk, afines a Moscú, aseguran que "durante los 46 días de la escalada, 72 civiles fueron asesinados", según un mensaje publicado por el Centro Conjunto de Control y Coordinación en su canal de Telegram y recogido por la agencia TASS.

Además, las autoridades de Donetsk han informado de que "988 civiles, incluidos 59 niños, recibieron heridas de diversa gravedad", Un toal de 27 civiles han resultado heridos durante el último día.

Por último, las autoridades de Donetsk han denunciado que, desde el comienzo de la invasión, las fuerzas ucranianas han provocado daños materiales en 1.887 edificios residenciales, 485 instalaciones de infraestructura civil y 255 vehículos.

10.15 _ Zelenski y Putin podrían reunirse en Turquía

Erdogan se habría puesto en contacto con ambos líderes para que acudan a una reunión presencial y debatan el cese del conflicto. Según el comité negociador ucraniano, "no se sabe ni la fecha ni el lugar. Pero creemos que con un alto grado de probabilidad el lugar será Ankara o Estambul".

Además, los borradores de las negociaciones habrían avanzado hasta el punto de querer "avanzar rápidamente para llegar a una etapa final".

09.27 _ Ucrania acusa a Rusia de maniatar a civiles y asesinarlos

Los cuerpos de personas con las manos atadas, que han sido asesinadas a tiros por soldados rusos, yacían en las calles. Estas personas no estaban en el Ejército. No tenían armas. No representaban ninguna amenaza. ¿Cuántos casos más están ocurriendo ahora mismo en los territorios ocupados?", ha expresado uno de los asesores de la Presidencia de Ucrania, Mykhailo Podolyak, en su cuenta de Twitter.

08.55 _ Rusia dice poder evacuar extranjeros de Mariúpol

El jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional ruso, el coronel general Mijail Mizintsev, ha asegurado que "de acuerdo con la petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al presidente ruso, Vladimir Putin, Rusia prestará asistencia en la evacuación de los ciudadanos extranjeros que son rehenes de los nacionalistas en Mariúpol", ha explicado Mizintsev.

El coronel general ha sostenido que Rusia está realizando "un trabajo decidido y coordinado" para evacuar a civiles y extranjeros de regiones peligrosas de Ucrania. "Con este fin, estamos en constante interacción con Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Comité Internacional de la Cruz Roja y otras organizaciones internacionales", ha subrayado.

08.30 _ Ucrania asegura que las tropas rusas han bombardeado Odesa

El ayuntamiento de la ciudad de Odesa ha informado en su canal de Telegram del ataque con misiles y  ha pedido a los ciudadanos que no abran las ventanas de sus casas y que no interfieran en las labores de los servicios pertinentes.

El concejal del ayuntamiento de Odesa, Petro Obukhov, ha condenado en su perfil de Facebook el ataque de las tropas rusas y ha asegurado que la ciudad no olvidará ni perdonará nada.

"El enemigo llevó a cabo un ataque con misiles en Odesa. Uno de los objetivos era un depósito de combustible. No olvidaremos ni perdonaremos nada", ha asegurado


Sobre el autor de esta publicación