Guerra en Ucrania en directo_ Día 67 | Putin promulga un nuevo decreto de seguridad informática que da amplios poderes a la Policía

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos.

mapa-ataque-ruso-a-europa

Rossia 1mapa-ataque-ruso-a-europa

22.01 _ Putin promulga un nuevo decreto de seguridad informática que da amplios poderes a la Policía

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado este domingo un decreto de seguridad de la información que pretende garantizar los sistemas informáticos rusos ante posibles ataques extranjeros pero que además otorga amplios poderes en este ámbito al Servicio Federal de Seguridad (SFS), la policía federal rusa.

El texto de la Ley con Medidas Adicionales para Garantizar la Seguridad de la Información en la Federación Rusa exige "dar acceso sin restricciones al SFS a las organizaciones o a los recursos de información que utilicen a través de Internet y de sus redes de telecomunicaciones", según recoge la agencia de noticias rusa TASS.

Además, si el SFS o el Servicio Federal de Control Técnico y Exportación consideran necesario asumir medidas organizativas o ténicas, deberán aplicarse de forma inmediata.

20.47 _ Kuleba pide a Borrell que la próxima ronda de sanciones incluya un embargo de petróleo a Rusia

El ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el Alto Representante de la Política Exterior de la UE, Josep Borrell, al que le ha pedido que el próximo paquete de sanciones contra Rusia incluya un embargo del petróleo.

"He hablado con Josep Borrell sobre la próxima ronda de sanciones contra Rusia y deben incluir un embargo de petróleo", ha explicado Kuleba en un mensaje publicado en Twitter.

"También he subrayado que no cabe alternativa a conceder a Ucrania la condición de país candidato. Además hemos prestado atención aparte a la evacuación segura de la asediada Mariúpol", ha apuntado.

19.04 _ Zelenski anuncia que 100 civiles han sido evacuados de acería en Mariúpol

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, anunció este domingo que un primer grupo de 100 civiles ha sido ya evacuado de la acería Azovstal en la ciudad portuaria de Mariúpol, sitiada desde hace días por fuerzas rusas.

Un primer grupo de unas 100 personas "está ya en camino" hacia la zona controlada por Ucrania, escribió Zelenski en su cuenta de Twitter y agregó que "mañana nos reuniremos con ellos en Zaporiyia," en referencia a la región en el sur del país.

17.38 _ Varios oficiales del Ejército ruso han muerto en Izium

El Gobierno ucraniano ha asegurado este domingo que varios oficiales del Ejército ruso han fallecido en un ataque contra un cuartel ocupado por las fuerzas rusas en la ciudad de Izium (región de Járkov), en el frente este del país.

El asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Anton Herashchenko, ha asegurado en su cuenta de Twitter que en el momento del ataque, ocurrido el sábado, se encontraba en el lugar el jefe del Estado Mayor del Ejército ruso, el general Valeri Gerasimov, mientras supervisaba la ofensiva rusa sobre el este del país.

Moscú no ha confirmado este ataque ni dado información sobre la presencia del general Gerasimov.

16.44 _ Bulgaria alerta de un conflicto a nivel europeo o mundial

El presidente búlgaro, Rumen Radev, ha advertido este domingo de que existe un riesgo "real" de guerra a nivel de toda Europa e incluso a nivel mundial como consecuencia de la guerra en Ucrania.

"El riesgo de que la guerra llegue a ser paneuropea o incluso global es real", ha afirmado Radev en su intervención por el Primero de Mayo. El mandatario Búlgaro ha recordado que las explosiones "reverberan en el corazón de Europa".

"Nuestras casas, nuestros hijos, nuestra patria y la naturaleza pueden ser víctimas de esta escalada", ha señalado. Por ello, ha señalado que "nuestro deber patriótico" es no permitir que Bulgaria se implique en la guerra de Ucrania.

14.53 _ Dinamarca convoca al embajador de Rusia por una violación del espacio aéreo

El Ministerio de Exteriores de Dinamarca ha anunciado la convocatoria del embajador de Rusia en el país para denunciar ante el diplomático una incursión no autorizada de un avión ruso en su espacio aéreo.

"Lo ocurrido es completamente inaceptable y particularmente en la actual situación de la guerra de Ucrania", ha lamentado este domingo el ministro de Exteriores danés, Jeppe Kofod, en su cuenta de Twitter.

En su mensaje, el ministro ha indicado que la convocatoria del embajador tendrá lugar este próximo lunes.

Tanto Dinamarca como Suecia alegan que un avión ruso AN-30 ingresó sin permiso en su espacio aéreo el viernes por la noche, cuando volaba al este de la isla danesa de Bornholm, en el mar Báltico, que se encuentra frente a la costa sureste de Suecia.

12.17 _ EEUU defenderá a Ucrania "hasta obtener la victoria" frente a Rusia

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo en Polonia, tras realizar el sábado una visita por sorpresa a Kiev, que Washington apoyará a Ucrania en la guerra iniciada por Moscú "hasta obtener la victoria".

En una rueda de prensa en la localidad polaca de Rzeszow, en el sudeste de Polonia, Pelosi indicó que en la reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ambos trataron cuestiones relativas a "la seguridad, la asistencia humanitaria, la asistencia económica y finalmente la reconstrucción una vez que se obtenga la victoria".

11.00 _ Suecia alerta de una invasión de su espacio aéreo por un avión ruso

Las Fuerzas Armadas de Suecia han denunciado este sábado que un avión ruso realizó el viernes por la noche una incursión en sus cielos en la provincia de Blekinge en lo que sería una violación de su espacio aéreo, según ha informado en un comunicado.

"El avión se ubicó al este de Bornholm y luego voló hacia territorio sueco. Durante un breve período, el avión violó el espacio aéreo sueco y luego abandonó la zona. La preparación sueca para incidentes siguió todo el proceso y fotografió el incidente", ha indicado.

El avión era de hélice, del tipo AN-30, un modelo utilizado para reconocimiento. El ministro de Defensa del país, Peter Hultqvist, ha condenado el incidente en un mensaje de texto enviado al diario sueco 'Aftonbladet'.

"Por supuesto, actuaremos diplomáticamente contra esto. La acción es poco profesional y, dada la situación general de seguridad, extremadamente inapropiada. La soberanía sueca siempre debe ser respetada", ha dicho.

10.15 _ Rusia denuncia el envío de cereales a Rumanía a cambio de armas

El jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de Rusia, el coronel Mijail Mizintsev, ha denunciado que las autoridades ucranianas exportaban a Rumanía cerca de 20 millones de toneladas de cereales y animales de granja a cambio de armas y municiones para el Ejército de Ucrania.

"Según los datos disponibles, las autoridades ucranianas organizaban diariamente una exportación masiva por carretera y ferrocarril, así como barcazas desde el puerto de Izmail a lo largo del Danubio de cereales, maíz, cultivos oleaginosos y animales de granja a Rumania", ha explicado.

Según recoge la agencia de noticias TASS, Mizintsev ha recalcado que estas acciones se han llevado a cabo pese a la "aguda escasez de alimentos para su propia población", así como por la ausencia de cultivos de cereales para la campaña de siembra de primavera en el país.

09.45 _ Los Verdes alemanes apoyan la entrega de armas a Ucrania

Un centenar de delegados ecologistas reunidos en Duesseldorf han aprobado una resolución que prevé expresamente el envío de armamento pesado a Ucrania y el incremento del gasto militar anunciado por el Gobierno del canciller Olaf Scholz.

Uno de los colíderes del partido, Omid Nouripour, ha relatado cómo vivió la guerra durante su infancia en Irán. "Cuando pienso en la época de las noches de bombardeos en el sótano hay un recuerdo que me influye más: el llanto de mi tía. Siempre estaba llorando. Silenciosamente. Y se preguntaba ¿por qué el mundo nos ha olvidado?", ha relatado. "No os olvidéis de Ucrania, apoyadla, también con armamento pesado. Los Verdes asumen esta línea en el Gobierno federal", ha remachado.

También la que fuera candidata a canciller y actual ministra de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, ha hecho un llamamiento a apoyar este cambio.

09.00 _ Hallan tres civiles más torturados en Bucha

Las autoridades locales ucraniana han informado este sábado del hallazgo de una fosa cerca de la localidad de Bucha con tres cuerpos de tres hombres con signos de tortura.

Las víctimas serían civiles ucranianos hallados en un bosque de Mirotske, cerca de Bucha, a las afueras de la capital ucraniana, Kiev. Tienen las manos atadas a la espalda y algunos estaban amordazados.

Además tenían varias heridas de bala, ha explicado el jefe de la Policía de la región de Kiev, Andrii Nebitov, que ha indicado en un vídeo publicado en Youtube que las lesiones apuntan a que fueron torturados. "Al final cada uno recibió un disparo en la oreja", ha relatado.

Las ropas que llevan hacen pensar que se trataba de civiles, ha afirmado Nebitov, que por el momento no ha podido concretar sus identidades debido a que los rostros están desfigurados por la tortura.

Hasta ahora los forenses han examinado 1.202 cuerpos de civiles asesinados en la región de Kiev, ha destacado Nebitov.

08.40 _ La televisión rusa amenaza con destruir Europa

El programa 60 minutos del canal Rossia 1 ha simulado en un mapa cómo Vladímir Putin, podría lanzar un ataque nuclear en cuestión de minutos contra las tres capitales europeas dejando claro que "no habrá supervivientes".

En la información del canal, se  ponía de manifiesto que las ojivas nucleares lanzadas por Rusia desde Kaliningrado acabarían con Berlín en 106 segundos, París, en 200 segundos. Y Londres, en 202 segundos. 

Esta amenaza se produce en medio de los movimientos que se están produciendo por parte de las naciones de Occidente para ayudar a Ucrania y los avisos que ya ha mandado Lavrov a los países que ayuden de alguna manera a Kiev.

 


Sobre el autor de esta publicación