Guerra en Ucrania en directo_ Día 66 | Rusia rechaza evacuar la acería Azovstal

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos.

Mapa Ucrania

Europa PressMapa Ucrania

21.29 _ La guerra podría extenderse meses o años

La OTAN afirmó recientemente que la guerra puede durar "meses y, posiblemente, años" y en la misma línea se ha pronunciado el jefe negociador de Ucrania, David Arahamiya, asegurando que "todos los ucranianos queremos ganar en un futuro próximo, y ni siquiera queremos pensar en un escenario a largo plazo que podría durar años. Desafortunadamente, la experiencia mundial muestra que ha habido pocas guerras que terminaron en pocas semanas o meses".

19.14 _ Rusia inutiliza la pista de aterrizaje y despegue de Odesa

La pista de aterrizaje y despegue del aeropuerto de Odesa, en el sur de Ucrania, junto al mar Negro, ha quedado dañada e inutilizada este sábado por el impacto de misiles rusos, informó el Ayuntamiento de la ciudad, citando al Comando Operativo "Sur".

"Como resultado de un ataque con misiles en la región de Odesa, la pista del aeropuerto de la ciudad resultado dañada. Su utilización es imposible", señaló el Ayuntamiento en su canal de Telegram.

17.54 _ Siete heridos por ataques rusos en Dobropol

Siete civiles, tres de ellos niños, resultaron heridos por ataques rusos en Dobropol, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, afirmó este sábado el jefe de las autoridades regionales, Pavlo Kyrylenko.

"Los rusos siguen atacando a civiles e infraestructuras civiles en la región de Donetsk" afirmó en su cuenta de Telegram.

Indicó que las personas resultaron heridas cuando la artillería rusa golpeó una zona residencial en Dobropol, causando además daños en seis viviendas y en un edificio no residencial.

16.22 _ Rusia denuncia un ataque de mortero ucraniano en Kursk

Rusia denunció hoy un ataque de mortero contra un puesto fronterizo en la región de Kursk desde el lado ucraniano.

El gobernador de Kursk, Román Starovoit, señaló en su cuenta de Telegram que "fueron lanzados varios morteros desde territorio ucraniano contra el puesto fronterizo de Krupets".

Los disparos fueron repelidos por los guardia fronterizos y el Ejército.

No hubo víctimas o daños materiales, agregó el gobernador.

En los últimos días Sarovoit ha denunciado varios ataques supuestamente cometidos por Ucrania contra puestos fronterizos de la región

15.42 _ Finlandia decidirá el 14 de mayo si se integra en la ONU

El presidente finlandés, Sauli Niinisto, ha fijado el 12 de mayo como la fecha límite para declarar su posición sobre su posible incorporación a la OTAN, día que coincide con un encuentro de los grupos parlamentarios, y dos días antes de que el partido Democrático de la primera ministra, Sanna Marin, también declare su postura.

Si coincide la postura de ambos a favor de la adhesión, el Gobierno finlandés podrá iniciar los trámites de incorporación, según declaraciones del presidente al periódico 'Ilta-Sanomat', pero siempre lo hará de la mano de Suecia.

13.00 _ Rusia rechaza evacuar a los ucranianos en Azovstal

Rusia ha rechazado todas las propuestas para evacuar a los soldados ucranianos y a los civiles que permanecen sitiados en la ciudad portuaria de Mariúpol, afirmó este sábado un asesor del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

El asesor, Mijailo Podolyak, declaró que a petición del presidente varios "líderes mundiales" se han dirigido al Kremlin para solicitar la creación de un corredor humanitario desde Mariúpol, donde todavía prosiguen los combates en las inmediaciones de la acería Azovstal.

"Por desgracia, no hay respuesta de la parte rusa" dijo Podolyak en una entrevista con "Radio Europa Libre" en la que conjeturó que Moscú persigue el objetivo "simbólico" de destruir la ciudad, controlada ya en su mayor parte por el Ejército ruso, y a quienes la defienden, en referencia al Regimiento Azov.

"Todos los días hay ataques con artillería pesada y cazas para destruir Azovstal. Los rusos saben que hay niños en el interior, pero siguen bombardeando" denunció Podolyak.

11.35 _ Melitopol comenzará a usar rublos

Las fuerzas rusas que ocupan la ciudad de Melitopol, en el "oblast" de Zaporiyia en el sudeste de Ucrania, pretenden introducir el uso del rublo a partir de este 1 de mayo, según la agencia ucraniana Ukrinform.

"Los ocupadores quieren introducir rublos en la circulación de efectivo en Melitopol a partir del 1 de mayo. Para implementar su plan, ayer reunieron a antiguos empleados del sistema bancario que se convirtieron en colaboradores" anunciaron las autoridades de la administración regional, citadas por la agencia.

Según esta fuente, las fuerzas rusas tienen previsto además abrir sucursales del banco ruso Sberbank en la ciudad, situada entre la ciudad costera de Mariúpol, en la que aún prosiguen los combates, y la región ocupada de Jerson.

10.55 _ Rusia abate un avión ucraniano en su espacio aéreo

Sistemas de defensa aérea de Rusia evitaron la incursión de un avión ucraniano en Briansk, región fronteriza con Ucrania y Bielorrusia, afirmó el gobernador, Alexandr Bogomaz.

En su cuenta de Telegram indicó que esta mañana a las 03.50 GMT la defensa a aérea de Rusia detectó un avión de las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Según dijo, dos proyectiles impactaron en la aldea de Zhecha, en el distrito de Starodubsky (Rusia), sin causar víctimas.

Bogomaz sostuvo que, sin embargo, la onda expansiva dañó la cubierta de los edificios tecnológicos de la terminal petrolera y el área circundante.

10.21 _ Zelenski denuncia más civiles muertos en la región de Kiev

Zelenski ha asegurado que hay alrededor de 900 civiles muertos en distintas fosas comunes repartidas por la región de Kiev, según ha trasladado a distintos representantes de medios de comunicación polacos, con los que ha hablado durante cerca de una hora.

"Están eliminando rastros (las tropas rusas). Hubo tantos muertos que, a pesar de que los quemaron, encontraron nuevamente la tumba de 900 personas en la región de Kiev. Nadie sabe cuántas personas murieron. Habrá consecuencias, habrá un investigación", ha dicho el mandatario ucraniano, tal y como recoge la agencia de noticias Unian.

09.15 _ El bombardeo sobre Kiev es una "señal de que hay partes que quieren continuar esta guerra"

El bombardeo sobre Kiev mientras António Guterres se encontraba en Ucrania es "una falta de respeto" hacia la gente de la región y una "señal de que hay partes que quieren continuar esta guerra".

"Dejó claro que él veía esto como una razón más por la cual la guerra debería terminar. Realmente lo tomó como una señal, no de falta de respeto hacia él, sino hacia la gente de Kiev. Y también hemos sabido, por supuesto, que en esos ataques murió un periodista, y le enviamos nuestras condolencias (a la familia)", ha explicado.

Con respecto a esto último, la corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) informó de que la periodista Vira Girich murió en este bombardeo, según confirmó la editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova.

El bombardeo, en el que resultaron heridas una decena de personas, de las cuales cuatro tuvieron que ser hospitalizadas, tuvo lugar el jueves durante la visita al país del secretario general de la ONU. Tras ello, Guterres ha prometido este mismo viernes que el organismo "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania.

"En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto", ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado "conmovido" por la "resilencia y la valentía" de los ucranianos. "Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos", ha zanjado.

08.35 _ Rusia envía especialistas a la central nuclear de Zaporiyia

Rosenergoatom, filial de la empresa rusa Atomenergoprom, que forma parte de la corporación Rosatom, ha enviado a un grupo de especialistas a la central nuclear de Zaporiyia.

"Exigieron informes diarios a la dirección de la planta sobre 'temas confidenciales', como el funcionamiento de la central nuclear, que cubre aspectos relacionados con la administración y gestión, actividades de mantenimiento y reparación, seguridad y control de acceso, y gestión de combustible nuclear", ha descrito en un comunicado Ucrania.

Además, las autoridades de Ucrania han señalado al OIEA que el personal de la central nuclear de Zaporiyia, la mayor del país con seis reactores, está "trabajando bajo una presión increíble", aunque "siguen desempeñando sus funciones y mantienen, en la medida de lo posible durante la guerra, la seguridad de las instalaciones nucleares" en el país.

07.00 _ EEUU reconoce que entrena a soldados ucranianos en Alemania

EEUU ha anunciado que está entrenando a soldados ucranianos en instalaciones militares estadounidenses en territorio alemán: "Estos esfuerzos se basan en el entrenamiento inicial de artillería que las fuerzas de Ucrania ya han recibido en otros lugares, y también incluyen entrenamiento en los sistemas de radar y vehículos blindados que se han anunciado recientemente como parte de los paquetes de asistencia de seguridad", ha detallado el portavoz del Pentágono, John Kirby.

Según ha detallado el portavoz del Departamento de Defensa, las tropas ucranianas están recibiendo su instrucción en varios puntos fuera de Ucrania, en "aproximadamente" tres ubicaciones, entre las que se encuentra Alemania.

"El Comando de Europa y África del Ejército de Estados Unidos organizará este entrenamiento en coordinación con el Gobierno de la República Federal de Alemania, y estamos agradecidos, por supuesto, por el continuo apoyo de Alemania", ha explicado Kirby.


Sobre el autor de esta publicación