Guerra en Ucrania en directo_ Día 37 | Rusia planea una ofensiva total antes del 9 de mayo para conquistar todo el país

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa con ataques militares en Ucrania el 1 de abril

Europa PressMapa con ataques militares en Ucrania el 1 de abril

20.43 _ Ucrania alerta de que Rusia planea una ofensiva total antes del 9 de mayo

Las autoridades ucranianas han alertado de que, pese a la retirada de tropas rusas de Kiev y Chernígov, Moscú planea una nueva ofensiva a través de la cual conquistar Ucrania antes del 9 de mayo, Día de la Victoria en Rusia.

Rusia, junto con Bielorrusia y otras antiguas repúblicas soviéticas, conmemora en este día la rendición de la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Desde entonces y hasta la disolución de la Unión Soviética, la plaza Roja de Moscú fue escenario de un gran desfile militar que, más tarde, en 1995, se retomó. Así pues, el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano, Oleksei Danilov, ha advertido de que para Moscú el 9 de mayo es "un día sagrado", por lo que el Gobierno de Ucrania teme que el presidente ruso, Vladimir Putin, esté planeado una ofensiva total para esta fecha.

19.13 _ Rusia dice tener nuevas pruebas de programas de armas biológicas en Ucrania

Rusia ha asegurado tener nuevas pruebas, que va a trasladar a la ONU, de la existencia de supuestos programas de armas biológicas desarrollados en Ucrania con el apoyo de Estados Unidos, una acusación que hasta ahora no ha sido confirmada por fuentes independientes.

Moscú, que lleva semanas planteando esta cuestión ante Naciones Unidas, dijo que tiene previsto remitir otra carta al Consejo de Seguridad con información adicional.

18.29 _ La guerra en Ucrania ha dañado al menos 53 sitios culturales

La guerra en Ucrania ha dañado, al menos, 53 sitios culturales en ese país, entre ellos 29 templos, 16 construcciones históricas, cuatro museos y otros tantos monumentos, anunció este viernes la Unesco, que precisó que el balance no es exhaustivo. Un portavoz de la organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) precisó que este primer balance se ha constatado a través de imágenes por satélite, así como por los testimonios recogidos sobre el terreno.

16.29 _ No habrá cortes del suministro de gas al menos hasta mediados de abril

El Kremlin ha aclarado que Rusia no cortará inmediatamente el suministro del gas a los países "hostiles" que no acaten la obligatoriedad de pagar en rublos a partir de este viernes, de tal forma que no habrá cambios al menos hasta la segunda quincena de abril. "El pago de los actuales suministros no se hace hoy, sino en la segunda mitad del mes o incluso a principios de mayo", ha explicado el portavoz presidencial ruso, Dimitri Peskov, un día después de que Vladimir Putin firmase el decreto con los cambios, informa la agencia de noticias TASS.

15.59 _ La UE pide a China que ayude a parar guerra en Ucrania

La Unión Europea (UE) instó este viernes a China a “no mirar para otro lado” y “ayudar a parar” la guerra en Ucrania a raíz de la invasión rusa, con ocasión de la cumbre que las dos partes celebraron por videoconferencia. “Pedimos a China que ayude a parar la guerra en Ucrania. China no puede mirar para otro lado ante esta violación de la ley internacional”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en una rueda de prensa al término de la reunión telemática con el primer ministro de China, Li Keqiang, y su presidente, Xi Jinping.

14.51 _ Lavrov anuncia "progresos" en las negociaciones

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, aseguró este viernes durante su visita oficial a la India que se han producido ciertos progresos en las negociaciones sobre el estatus neutral de Ucrania, incluyendo un acercamiento de posturas con respecto a la situación de las regiones del Donbás. "Estos acuerdos deben ser completados (...), hay cierto progreso admitiendo la imposibilidad de que Ucrania forme parte de cualquier bloque", aseguró el jefe de la diplomacia rusa, agregando que han encontrado "un entendimiento" sobre la situación en la disputada región de Donbás.

14.15 _ Scholz asume que Putin "no está bien informado"

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha afirmado que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, "no está bien informado" de la evolución del conflicto militar en Ucrania, haciendo propias unas sospechas que ha también ha hecho públicas el Gobierno de Estados Unidos. Scholz ha expresado en un podcast de política alemana --Deutschland 3000 - 'ne gute Stunde mit Eva Schulz--, que los servicios de seguridad rusos pueden estar "ocultando muchas verdades" a Rusia, por ejemplo acerca de cuántos militares han perdido la vida desde el inicio de la invasión el 24 de febrero. "Esta guerra no solo está destruyendo Ucrania, sino también el futuro de Rusia", ha dicho el canciller alemán, que de esta forma ha puesto en tela de juicio la capacidad de Moscú de salir beneficiaa de alguna manera. Sin una "solución pacífica", a su juicio, "no es posible que Rusia tenga un desarrollo económico razonable en las próximas décadas".

13.24 _ Ucrania anuncia el inicio de nueva ronda de negociaciones con Rusia

Delegaciones de Ucrania y Rusia iniciaron este viernes una nueva ronda de negociaciones en formato de videoconferencia para lograr una solución al conflicto que enfrenta a ambos países, tras la decisión de Moscú de invadir a la nación vecina. Mykhailo Podoliak, uno de los miembros de la delegación negociadora de Ucrania que es también asesor de Volodomir Zelenski, el presidente del país, anunció el comienzo de esta nueva ronda de conversaciones, informó la agencia local Ukrinform. "Las negociaciones continúan por videoconferencia, con la participación de subgrupos de trabajo", dijo el funcionario.

13.01 _ El Kremlin dice que ataque ucraniano en Bélgorod no ayuda a la negociación

El Kremlin señaló este viernes que el ataque presuntamente ucraniano contra un depósito de combustible en Bélgorod, en la frontera ruso-ucraniana, no crea buenas condiciones para la continuidad de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev. "Naturalmente, esto no es algo que pueda percibirse como la creación de condiciones cómodas para la continuación de las negociaciones", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Peskov agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ha sido informado sobre el incidente y pidió esperar a la valoración de los militares de ese suceso, ocurrido, según la versión rusa, en la madrugada.

12.34 _ Lavrov ve "avances" en las conversaciones con Kiev y confirma que Moscú ultima su respuesta

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha asegurado que se han registrado "avances" en las conversaciones de paz con el Gobierno de Ucrania, si bien ha aclarado que todavía no hay nada cerrado y que Moscú ultima su respuesta a las reivindicaciones de Kiev. El jefe de la diplomacia rusa ha destacado desde Nueva Delhi la voluntad de las autoridades ucranianas para renunciar a su adhesión a la OTAN, a las armas nucleares y, en general, para declararse "neutral", reivindicación recurrente de Moscú durante estos últimos meses para evitar supuestas amenazas, informa la agencia Interfax.

12.04 _ Las tropas rusas abandonan Chernígov

Las tropas rusas están abandonando Chernígov, al norte de Kiev, según declaró este viernes el gobernador de la región, Vyacheslav Chaus, quien aseguró en Telegram que desconoce las razones de esta retirada, que había sido anunciada esta semana por las autoridades rusas. "El enemigo, gracias a nuestras Fuerzas Armadas, está abandonando la región de Chernígov, pero solo él sabe por qué lo está haciendo", afirmó Chaus. "Espero que se vaya de aquí para siempre. Aunque se vaya, para reagruparse y volver, lo esperaremos con una doble 'bienvenida", agregó el político ucraniano.

11.40 _ Ascienden a 28 los muertos en ataque ruso a sede oficial en Mikolaiv

El número de muertos en el ataque de este martes contra la sede de la administración regional de la ciudad ucraniana de Mikolaiv, en el sur del país, ascendió a 28, según informó hoy el Servicio estatal de emergencias de Ucrania (SES). En declaraciones a la agencia ucraniana Ukrinform, Ilyana Patsyuk, portavoz del SES, precisó que los equipos de rescate retiraron 27 cuerpos de entre los escombros y que una persona más murió en el hospital.

11.00 _ La UE y China inician una cumbre virtual centrada en Ucrania y economía

La Unión Europea (UE) y China iniciaron este viernes una cumbre por videoconferencia en la que serán protagonistas la guerra en Ucrania y las relaciones económicas entre las dos partes. A las 8.00 GMT comenzó una primera sesión de trabajo entre los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, con el primer ministro chino, Li Keqiang, mientras que la segunda está prevista a las 12.00 GMT con el presidente de China, Xi Jinping. En la cumbre también participa el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La invasión rusa de Ucrania marcará la reunión, y es que la UE espera "garantías" de Pekín de que "no tiene intención de ofrecer un salvavidas económico u otro tipo de apoyo a Rusia" durante la contienda, según fuentes europeas.

10.14 _ Australia enviará vehículos militares blindados a Ucrania

El primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció este viernes que su país enviará vehículos blindados Bushmaster a Ucrania, en respuesta a la solicitud realizada la víspera por el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para defender su territorio contra la invasión rusa. "Los enviaremos en nuestros (aviones) C-17 para asegurarnos de que puedan estar allí para apoyar", anunció Morrison, sin precisar el número de estos vehículos ni la fecha de envío. El anuncio de Australia se da después de que Zelenski diera un discurso virtual en el Parlamento de Australia pidiendo más ayuda militar, donde reiteró la necesidad de blindados.

09.06 _ La cifra de niños muertos en la guerra supera ya los 150

El número de menores muertos en Ucrania como consecuencia de la invasión rusa que se inició el pasado 24 de febrero ya se cifra en 153, mientras otros 245 niños han resultado heridos.

"Casi 400 niños se han visto afectados en Ucrania desde el comienzo de la agresión armada de la Federación Rusa. De estos, 153 fueron asesinados y más de 245 resultaron heridos", según publicó este viernes la Fiscalía General de Ucrania en su cuenta de Telegram, informa la agencia local Ukrinform.

08.50 _ Rusia acusa a Ucrania de bombardear un depósito de crudo en territorio ruso

El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar un depósito de combustible en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas. "El incendio en un almacén de combustible ha tenido lugar por un bombardeo de dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania, que entraron en territorio ruso a baja altitud", ha dicho Gladkov en un mensaje en su cuenta en Telegram.

"Todos los recursos disponibles están activos para extinguir el incendio", ha dicho, antes de recalcar que "la población no está en peligro" y que "el Ministerio de Situaciones de Emergencia intenta contener el incendio lo antes posible". Gladkov ha recalcado además que los residentes en varias calles situadas en los alrededores del depósito serán evacuados temporalmente a un estadio mientras continúan los trabajos de lucha contra las llamas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax.

08.00 _ La presidenta del Parlamento Europeo visita Kiev

La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ponía rumbo este jueves a la capital de Ucrania, Kiev, como muestra de apoyo de la Unión Europea a la ciudadanía y autoridades ucranianas en el marco de la invasión rusa. Así, Metsola es la primera líder de una institución de la Unión Europea que visita territorio ucraniano desde el inicio del conflicto y en un momento en los Veintisiete estudian la posible adhesión de Ucrania al grupo.

La presidenta del Parlamento Europeo tan solo ha lanzado una publicación en sus redes sociales en la que afirma estar "de camino a Kiev". La publicación contiene también el texto en ucraniano y va acompañado del lema 'Apoyar a Ucrania' y una fotografía de Metsola.

Según fuentes del Parlamento Europeo, no se ha dado información previa sobre el viaje por motivos de seguridad, misma razón por la que no hay detalles sobre la agenda de Metsola en Ucrania.

https://twitter.com/EP_President/status/1509629896229888006

07.47 _ Ucrania acusa a Bielorrusia de utilizar su territorio para emplazar misiles

El gobierno ucraniano denunció hoy que el territorio de Bielorrusia está siendo utilizado por Rusia para emplazar y acumular sistemas de misiles, según dijo la viceministra de Defensa, Hanna Maliar, en una intervención televisiva recogida por la agencia de noticias Ukrinform. "Las fuerzas rusas están utilizando activamente el territorio de Bielorrusia para llevar a cabo acciones agresivas contra Ucrania, reubicando sus sistemas de misiles en la región de Homel", dijo la viceministra. "Las fuerzas enemigas no abandonan sus planes para capturar por completo las regiones de Donetsk y Lugansk", agregó en referencia a las autoproclamadas repúblicas del sudeste ucraniano, cuya independencia fue reconocida por Moscú antes de iniciar la invasión de Ucrania.

07.30 _ Reino Unido asegura que Rusia redistribuye tropas desde Georgia hacia Ucrania

El Ministerio de Defensa de Reino Unido ha asegurado que Rusia está redistribuyendo tropas desde Georgia hacia Ucrania y ha detallado que entre 1.200 y 2.000 de sus fuerzas se han reorganizando en tres grupos tácticos de batallón. Así lo ha confirmado la Inteligencia británica en su perfil oficial de Twitter, donde ha precisado que esta acción por parte de Moscú, que busca "reforzar su invasión en el país", es un "indicativo de las pérdidas inesperadas" que ha sufrido desde que comenzó la invasión.

07.00 _ Zelenski destituye de su cargo a dos generales por "deslealtad" al pueblo ucraniano

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado en la noche de este jueves de la destitución de dos generales por violar el juramento militar de lealtad basándose en el estatuto disciplinario de las Fuerzas Armadas de Ucrania. En concreto, el mandatario ucraniano ha señalado que se ha privado de su cargo al jefe del departamento principal de Seguridad Interna del Servicio de Seguridad de Ucrania, Naumov Andrii Olehovich, y al jefe de la oficina del Servicio de Seguridad de Ucrania en la región de Jersón, Krivoruchko Sergii Oleksandrovich. "Ahora no tengo tiempo para tratar con todos los traidores. Pero poco a poco todos serán castigados", ha asegurado Zelenski durante su habitual discurso vespertino, en el que también ha agradecido a los "héroes nacionales" la defensa del Estado.


Sobre el autor de esta publicación