Guerra en Ucrania en directo_ Día 35 | Los refugiados por el conflicto superan ya la barrera de los 4 millones

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa con ataques militares en Ucrania el 30 de marzo

Europa PressMapa con ataques militares en Ucrania el 30 de marzo

21.46 _ Rusia ofrece a Ucrania abrir un corredor humanitario para evacuar Mariupol

El Ejército ruso ha propuesto a Ucrania abrir este jueves un corredor humanitario para evacuar el estratégico puerto de Mariupol (mar de Azov), asediado desde hace semanas por tropas rusas y milicias separatistas.

En caso de que Kiev cumpla con algunas condiciones, el Ejército ruso declarará un alto el fuego a las 10.00 de la mañana del jueves, según explicó Mijaíl Mizintsev, responsable del Centro ruso de Control de la Defensa Nacional.

21.11 _ Más de 7.100 niños ucranianos refugiados han sido escolarizados ya en España

Más de 7.100 niños ucranianos huidos de la invasión rusa han sido ya escolarizados en España y la mayoría son de Educación Primaria, según ha informado el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, en rueda de prensa.

Según ha recordado Tiana, aproximadamente un 39% de la población refugiada ucraniana que está llegando a España son menores de 18 años, un número que ha calificado de "importante".

De los alumnos hasta ahora ya escolarizados, un 23% están en Educación Infantil, un 50% en Primaria, un 25% en Secundaria y únicamente un 2% en educación postobligatoria. Las comunidades donde más se concentran son: Comunidad Valenciana, Cataluña, Comunidad de Madrid, Región de Murcia y Andalucía.

20.01 _ Zelenski comparecerá en el Parlamento español el próximo martes 5 de abril

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado este miércoles que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se dirigirá el próximo martes por videoconferencia al Pleno de la Cámara en un acto en el que también intervendrá el presidente del Gobierno, Pedo Sánchez.

Zelenski

19.21 _ Biden dice a Zelenski que EEUU dará 500 millones más de ayuda

El presidente estadounidense, Joe Biden, dijo este miércoles a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que Estados Unidos dará a Ucrania 500 millones de dólares más en ayuda, informó la Casa Blanca en un comunicado. Estados Unidos no aclaró si ese dinero tendrá fines humanitarios o llegará en forma de ayuda militar.

18.21 _ Putin alega que la obligación de pagar el gas en rublos no implicará peores contratos

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha explicado ante el canciller de Alemania, Olaf Scholz, que el cambio normativo para cobrar en rublos el suministro de gas no implicará un empeoramiento de las condiciones contractuales.

Putin ha explicado que este cambio deriva de las sanciones adoptadas contra Rusia como consecuencia de la ofensiva militar en Ucrania, en concreto por la congelación de activos del Banco Central, según un comunicado difundido por el Kremlin al término de una conversación con Scholz.

16.50 _ La ONU acusa a Rusia de al menos 24 ataques con bombas de racimo

Las fuerzas armadas rusas han usado en al menos 24 ocasiones bombas de racimo, prohibidas por la ley internacional, contra áreas pobladas de Ucrania en las cinco semanas transcurridas desde el inicio de la guerra, denunció este miércoles la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

Se han cometido además ataques indiscriminados contra hospitales, escuelas y otras infraestructuras que "están prohibidos por la ley humanitaria nacional y podrían constituir crímenes de guerra", añadió Bachelet en una intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.

16.19 _ La OPEP y Rusia se inclinan por subir poco el bombeo pese a la guerra

La OPEP y sus aliados, entre ellos Rusia, se reunirán de forma telemática este jueves para fijar el nivel de su oferta de crudo en mayo, y todo apunta a que respaldarán un modesto incremento, ya planeado anteriormente, dejando a un lado las tensiones causadas por la guerra en Ucrania. La decisión será adoptada en la conferencia ministerial de la llamada OPEP+, integrada por los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otro 10 productores, un encuentro mensual y regular del grupo.

15.54 _ Ucrania confirma  la "retirada parcial" de unidades rusas en Kiev

El portavoz del Ministerio de Defensa de Ucrania, el coronel Oleksandr Motuzyanyk, afirmó que sí se ha producido una "retirada parcial de unidades del enemigo" en los alrededores de Kiev, el día después de que Rusia se comprometiera a reducir la presencia de sus tropas en la capital. "Sin embargo, no podemos hablar aún de un repliegue a gran escala", matizó el portavoz, quien señaló que "es muy pronto para saber qué intenciones tiene Rusia".

14.51 _ Fuga de cerebros en Rusia

El presidente de la Academia de Ciencias de Rusia (ACR), el físico Alexandr Serguéyev, admitió hoy una fuga importante de científicos del país y llamó a adoptar medidas, incluido el aumento de la financiación, para frenar esta tendencia.

Tras el comienzo el 24 de febrero pasado de la "operación militar especial" en Ucrania lanzada por el presidente ruso, Vladímir Putin, Occidente aprobó severas sanciones contra Rusia que afectaron también la cooperación técnico-científica con Moscú y han vuelto a poner sobre el tapete el problema de la "fuga de cerebros". Según datos de la ACR, si en 2012 abandonaron Rusia 14.000 científicos y especialistas altamente cualificados, en 2020 fueron cerca de 70.000.

13.57 _ Un ataque de las fuerzas rusas contra la ciudad de Lisichansk se salda con varias víctimas

Las autoridades de Ucrania han informado este miércoles de que las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque contra la ciudad de Lisichansk, en la región de Lugansk, en el este del país, donde se han registrado varias víctimas. Sobre las 6.30 de la mañana se ha registrado un bombardeo contra varios barrios residenciales en un distrito de la ciudad y ha matizado que, si bien se desconoce por el momento el número de víctimas, algunos edificios presentan una destrucción "significativa".

Por otra parte, las tropas rusas han bombardeado a lo largo de la mañana las ciudades de Severodonetsk, Rubizhne, Popasnaya y Kremennaya, tal y como ha señalado Serhiy Gaidai, el gobernador de la región.

https://twitter.com/InfoWWIII/status/1509069259288240129

13.36 _ El Jefe del OIEA visita una central nuclear ucraniana para alertar sobre la seguridad

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, se ha reunido este miércoles con funcionarios de la Central Nuclear Ucrania Sur para abordar cómo la ONU puede ayudar a prevenir un accidente atómico en el país atacado por Rusia.

En el breve mensaje, el diplomático argentino resaltó la importancia de su viaje a Ucrania para poder avanzar en la implementación de medidas para asegurar las centrales nucleares del país atacado, tanto las cuatro operativas como la de Chernóbil, que no genera energía pero guarda importantes residuos radiactivos. Es "vital estar en el terreno para proporcionar un apoyo eficaz a Ucrania en estos tiempos extremadamente difíciles", dijo.

Grossi agradeció al personal que trabaja en la central que estaba visitando por su "resistencia y capacidad de recuperación" en medio de la tensa situación que atraviesa el país, inmerso en una guerra desde la invasión rusa el pasado 24 de febrero.

13.19 _ Kremlin dice que no hay avances en negociaciones con Ucrania en etapa actual

El Kremlin sostuvo hoy que no hay avances en las negociaciones con Ucrania después de la reunión de los delegados de ambos países en Estambul, aunque destacó algunos puntos "positivos" de la conversación. "No podemos constatar avances, nos espera un trabajo bastante largo", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, durante su rueda de prensa telefónica diaria. Según Peskov, entre los elementos positivos se puede destacar que la parte ucraniana comenzara a "formular y poner en papel" sus propuestas. "Hasta ahora no lo habíamos logrado", aseguró.

12.14 _ La ONU alerta de que el conflicto está desencadenando una ola de hambre colateral

La guerra en Ucrania está provocando "una ola de hambre colateral en otras partes del mundo", alertó hoy el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas, que proporciona ayuda alimentaria de emergencia a un millón de personas en varias zonas de ese país. "El conflicto está desencadenando una ola de hambre colateral en otras partes del mundo", pues el alza de los precios mundiales de los alimentos por la guerra "afectará a los precios locales de los alimentos y limitará aún más el acceso a los mismos para millones de personas que ya están bajo presión debido a la inflación alimentaria en sus países", dijo el PMA en un comunicado. El organismo de la ONU recordó que los precios de los alimentos "han aumentado considerablemente desde el inicio del conflicto, alcanzando un máximo histórico en febrero de 2022".

11.24 _ Catorce los muertos y casi 40 los heridos por un bombardeo de las tropas rusas en Mikolaiv

Las autoridades de Mikolaiv, en el sur de Ucrania, han informado este miércoles de que ya son catorce los muertos y 36 los heridos a causa de un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra la ciudad. En un comunicado, los Servicios Estatales de Emergencia de Ucrania han detallado que se han recuperado los cuerpos sin vida de trece personas de entre los escombros, mientras que otra persona ha fallecido a causa de la gravedad de sus heridas tras ser trasladada a un hospital de la zona. Otras 36 personas se encuentran en el hospital, donde están recibiendo tratamiento, si bien la gravedad de sus heridas varía de unas a otras, según informaciones de la agencia de noticias UNIAN.

11.19 _ Rusia anuncia la destrucción de otros 64 objetivos militares ucranianos

Rusia anunció hoy que sus fuerzas armadas destruyeron 64 objetivos militares ucranianos en las pasadas veinticuatro horas, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales en la región de Mykolaiv, en el sur de Ucrania. Precisó que entre los objetivos destruidos se cuentan cuatro puestos mando, incluido un estado mayor de las fuerzas de operaciones especiales ucranianas en la localidad de Berezneguvate, en la región de Mykolaiv. "Junto a la localidad de Tumen de la región de Rovno, junto la frontera ucraniana-bielorrusa, en un combate aéreo fue derribado un avión Su-24 de las fuerzas aéreas de Ucrania", añadió Konashenko.

10.59_ Los refugiados por el conflicto superan ya la barrera de los 4 millones

Los ucranianos que han huido de su país a causa de la guerra, en su mayoría mujeres, niños y personas mayores, superaron hoy la barrera de los cuatro millones, según las estadísticas que actualiza diariamente la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR). La organización predijo ya en el inicio de la invasión rusa que se alcanzaría esta cifra, que supone el mayor éxodo en Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, y que casi uno de cada diez ucranianos ha dejado su país en apenas un mes. Más de la mitad de estos refugiados llegaron a la vecina Polonia, que acoge a unos 2,3 millones de ucranianos, mientras que alrededor de 600.000 se encuentran en Rumanía, donde miles de ellos pasaron antes por la vecina Moldavia.

10.20 _ Ucrania eleva a "cerca de 17.300" los soldados rusos muertos

El Ejército de Ucrania ha cifrado este miércoles en "cerca de 17.300" los soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha resaltado en un mensaje en su cuenta oficial en Facebook que hasta la fecha han sido destruidos 605 carros de combate, 305 sistemas de artillería y 96 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados en el marco de las hostilidades. Asimismo, ha apuntado que han sido destruidos 131 aviones, 131 helicópteros, 54 sistemas de defensa antiaérea, 1.184 vehículos, siete embarcaciones, 75 tanques de combustible y 81 drones.

10.09 _ Ucrania asegura que la intensidad de ataques a Kiev y Chernígov se mantiene

Las autoridades ucranianas creen que es "demasiado pronto" para confirmar que los rusos han cumplido su compromiso de reducir los ataques sobre las ciudades de Kiev y Chernígov, ya que durante toda esta noche se han producido bombardeos y han seguido sonando las sirenas antiaéreas. "Las sirenas antiaéreas sonaron en casi toda Ucrania por la noche, hubo bombardeos en Chernígov, en la región de Khmelnytsky, varios cohetes fueron derribados sobre Kiev", aseguró Vadym Denysenko, asesor del ministerio del Interior ucraniano, según la agencia local Interfax-Uckraine. Por ello, "desafortunadamente, no es posible decir que los rusos están reduciendo la intensidad de las hostilidades en torno a Kiev y Chernígov", agregó el asesor en unas declaraciones emitidas por las televisiones locales.

09.33 _ Las unidades rusas que sufrieron pérdidas regresan a Rusia y Bielorrusia

Las unidades rusas que sufrieron importantes pérdidas se han visto obligadas a regresar a Bielorrusia y Rusia para reorganizarse y reabastecerse, indica el último parte de inteligencia militar del Reino Unido. Esta situación pone de manifiesto "las dificultades que Rusia tiene para reorganizar sus unidades en áreas avanzadas dentro de Ucrania", según la información del Ministerio británico de Defensa.

Es probable que Rusia siga compensando su reducida capacidad de maniobra terrestre con ataques masivos de artillería y misiles, añade. La declaración de Rusia de que centra su ofensiva en Donetsk y Luhansk "es probablemente una admisión de que lucha por mantener más de un significativo eje de avance", puntualiza el parte.

Soldados rusos Ucrania

08.33 _ Evacuadas más de 1.500 personas de la sitiada Mariúpol

Un total de 1.665 personas fueron evacuadas en las últimas horas de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, y en otras localidades cercanas, gracias a los corredores humanitarios. Según informó esta noche la ministra para la Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente de Ucrania, Iryna Vereshchuk, la evacuación iniciada ha podido ser completada, publica la agencia local Ukrinform.

Las evacuaciones se produjeron en vehículos particulares de los ciudadanos justo el día en que Rusia y Ucrania reanudaban sus negociaciones en Estambul para encontrar una solución al conflicto. Según la responsable gubernamental, 936 personas lograron salir de Mariupol y 729 más de la región de Zaporiyia que incluye a las ciudades de Berdiansk, Melitopol, Enerhodar, Polohy, Orikhiv, Huliaypole y Vasylivka".

07.42 _ Vuelven a sonar las alarmas antiaéreas en Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava

El sonido de las alarmas antiaéreas se ha vuelto a escuchar en la noche de este martes en las ciudades de Kiev, Yitomir, Járkov, Dnipro y Poltava a pesar del anuncio por parte de Moscú de reducir sus operaciones militares. Además, en la región de Lugansk, un gasoducto de alta presión ha resultado debido a un bombardeo de las tropas rusas, ha asegurado en Telegram el jefe de la administración militar regional de Lugansk, Sergii Haidai, tal y como recoge la agencia de noticias Ukrinform.

07.30 _ Ucrania asegura que los rusos se reagrupan para centrarse en el este

El Estado Mayor del ejército ucraniano cree que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en el este del país y que la "llamada retirada de tropas" puede ser una rotación de determinadas unidades, según el último parte emitido en el comienzo del trigésimo quinto día de invasión. Según este parte, del que informa la agencia ucraniana Ukrinform, "las unidades separadas de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa continúan retirándose de las regiones de Kiev y Chernígov. Hay ciertas señales de que las tropas rusas se están reagrupando para centrar sus esfuerzos en la dirección este".

07.00 _ EEUU alerta a sus ciudadanos en territorio ucraniano de que pueden ser objetivo de Rusia

El Gobierno de Estados Unidos alertó este martes a sus ciudadanos en Ucrania y en Rusia de que pueden ser señalados y detenidos a causa de su nacionalidad por parte de las fuerzas de seguridad de Moscú, y reiteró la recomendación de no viajar a esos países. En un comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. informó de una actualización en el estatus de Rusia y Ucrania con respecto a las recomendaciones de viaje para esos países, que a partir de ahora incluye el aviso de que cualquier estadounidense puede ser objetivo de los rusos.


Sobre el autor de esta publicación