Guerra en Ucrania en directo _ Día 9

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Ataques militares en Ucrania el 4 de marzo

Europa PressAtaques militares en Ucrania el 4 de marzo

22.07_ El Kremlin bloquea el acceso a Twitter y Facebook en Rusia

La agencia reguladora de comunicaciones de Rusia, Roskomnadzor, ha anunciado este viernes el bloqueo del acceso a la red social Facebook dentro del territorio ruso como respuesta a supuestos casos de "discriminación" contra medios de comunicación del país.

La agencia rusa Interfax ha informado de que este bloqueo a Facebook también se ha extendido a la red social Twitter, mientras que la agencia alemana DPA confirma que usuarios rusos de esta aplicación no pueden acceder a ella desde sus dispositivos móviles

21.33_ El otro éxodo: miles de rusos huyen de su país a través de Finlandia por las sanciones

Miles de ciudadanos rusos han salido de su país a través de Finlandia en los últimos días huyendo de las sanciones impuestas a Moscú por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos en respuesta a la invasión de Ucrania, informaron este viernes medios locales.

El cierre del espacio aéreo ha provocado la suspensión de los vuelos entre Rusia y Europa, lo que ha obligado a los viajeros que salen de Rusia hacia el oeste a hacerlo a través de Finlandia en tren o por carretera.

18.52_ Francia y Reino Unido acusan a Rusia de atacar deliberadamente la central nuclear de Zaporiyia

Las autoridades de Francia y de Reino Unido han acusado este viernes a Rusia de atacar de forma deliberada la central nuclear de Zaporiyia, donde se registró un incendio tras un ataque ruso perpetrado esta madrugada.

"Esta es la primera vez que un Estado ataca una planta de energía nuclear en funcionamiento. Esto está claramente prohibido por el Derecho Internacional y los Convenios de Ginebra", ha señalado la embajadora británica ante Naciones Unidas, Barbara Woodward. De igual modo, su homólogo francés, Nicolas de Riviere, ha denunciado durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que el incidente supone un "ataque" a la central nuclear.

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, ha caído este viernes en manos de Rusia horas después de un ataque con artillería perpetrado de madrugada que provocó un incendio en las instalaciones.

18.34 _ Rusia dice que el pueblo ucraniano decidirá su futuro

Rusia no tiene la intención de ocupar Ucrania y sus tropas se retirarán una vez que haya cumplido su objetivo de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país, donde luego el pueblo podrá decidir sobre su futuro, aseguró este viernes el embajador ruso ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra, Gennady Gatilov.

18.00 _ El Ibex se hunde un 9% esta semana por la guerra

El Ibex 35 se ha anotado un desplome del 9,02% en la que ha sido su peor semana desde el estallido de la pandemia del coronavirus, lastrado por la guerra entre Rusia y Ucrania, que se ha recrudecido en los últimos días y ha llevado al selectivo a cerrar en el entorno de los 7.700 puntos.

En la sesión de este viernes la caída ha sido del 3,63%, después de que un bombardeo ruso haya provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper.

17.23 _ EEUU califica de "crimen de guerra" el ataque a la planta nuclear de Ucrania

Estados Unidos calificó este viernes de "crimen de guerra" el ataque que lanzó Rusia anoche contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia y consideró que es un ejemplo de la manera "temeraria" en la que Moscú está llevando a cabo la invasión de Ucrania.

17.06 _ HRW denuncia que Rusia está usando bombas de racimo en áreas pobladas de Ucrania

El Ejercito ruso empleó bombas de racimo contra áreas residenciales de la ciudad de Jarkov, la segunda de Ucrania, que causaron la muerte de al menos tres personas, ha denunciado este viernes la organización de defensa de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

El suceso ocurrió el pasado 28 de febrero, según HRW, que afirma haber mantenido entrevistas con dos testigos y analizado 40 vídeos y fotografías que revelan el uso de munición con cohetes 9M55K Smerch de fabricación rusa.

La organización recuerda que Naciones Unidas informó de que aquel día murieron en la ciudad por ataques durante la invasión rusa nueve personas y 37 resultaron heridas.

16.22 _ La ONU aumenta a más de 330 su recuento de civiles fallecidos en Ucrania

Al menos 331 civiles han fallecido en Ucrania desde que comenzó la invasión militar rusa, según un recuento del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que asume que la cifra real será mucho mayor por las dificultades para verificar informaciones.

La vida trata de seguir en Kiev entre el horror de la guerra

La ONU tenía registrados hasta este viernes 331 civiles muertos y otros 675 heridos, pero las autoridades ucranianas han denunciado que son más de 2.000 las personas ajenas al conflicto que han perdido la vida en la última semana.

15.47 _ La tercera ronda de negociaciones será este fin de semana

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha informado este viernes de que la tercera ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania tendrá lugar este fin de semana, en una conversación con el canciller de Alemania, Olaf Scholz. Así lo han trasladado ambas partes, que han acordado volver a dialogar sobre la situación en Ucrania "pronto". En un comunicado, el Gobierno alemán ha indicado que, en la conversación --de una hora de duración-- los mandatarios han intercambiado diferentes puntos de vista.

14.47 _ Rusia: "El futuro de las negociaciones depende de Kiev"

Rusia declaró este viernes que el futuro de las negociaciones con Ucrania dependerá de la reacción de Kiev a la postura rusa, que se mantiene sin variación. "Las negociaciones que se han celebrado ha sido una buena posibilidad de transmitir a la parte ucraniana nuestra visión de este problema. En adelante todo dependerá de la reacción de la parte ucraniana", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

14.17 _ La OTAN acuerda que ni aviones ni tropas aliadas entren en Ucrania

Los ministros de Exteriores de la OTAN mostraron su acuerdo este viernes por que ningún avión aliado sobrevuele el espacio aéreo de Ucrania ni que entren allí sus tropas, tras la petición de Kiev de que contribuya a imponer una zona de exclusión aérea sobre el país. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, indicó al término de una reunión extraordinaria de los ministros que la posibilidad de una zona de exclusión aérea “se mencionó” pero que, “al mismo tiempo, los aliados acordaron que no deberíamos tener aviones de la OTAN operando en el espacio ucraniano o tropas de la OTAN en el territorio ucraniano”. "No queremos ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania", zanjó Stoltenberg, en una rueda de prensa.

13.56 _ Aznar: Hay que aprovechar la guerra para liderar el nuevo orden mundial

El expresidente del Gobierno José María Aznar cree que España debe "aprovechar" la guerra en Ucrania para cambiar su estrategia de defensa y seguridad y ser uno de los países que "moldeen" el nuevo orden internacional que se va a producir tras el conflicto. "Tiene que hacer algo más que demostrar su solidaridad y ayudar a los luchadores por la libertad en Ucrania. Tiene que saber aprovechar esta gran oportunidad de cambio motivada por un hecho trágico y cruel como es la invasión injusta de Ucrania, pero que va a alterar el orden internacional", ha incidido en un vídeo que ha publicado en su cuenta de Facebook.

El que fuera jefe del Ejecutivo del PP ha considerado que España debe revisar su política de seguridad y de defensa, y "fortalecerla" y tener un compromiso más activo con las organizaciones internacionales "para recuperar confianza y prestigio".

13.43 _ El Ibex pierde los 7.800 puntos y cae un 3%

El Ibex 35 perdía ya la cota de los 7.800 enteros y se situaba por debajo de nivel mínimo desde el 1 de febrero de 2021, registrando una caída del 3,09% a las 13.09 horas de este viernes, después del ataque ruso a la mayor central nuclear de Ucrania y ante el recrudecimiento de la invasión rusa. En concreto, un bombardeo ruso ha provocado un incendio en la noche de este jueves en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa, a orillas del río Dniéper, aunque por el momento "no se han registrado cambios en los niveles de radiación", según el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). De hecho, el director de la OIEA, Rafael Grossi, ha propuesto, tras este ataque, una reunión en la central de Chernóbil con representantes de Ucrania y Rusia para abordar un marco de garantías de seguridad sobre las instalaciones nucleares ucranianas ante la ofensiva militar rusa.

13.33 _ La UE suspende toda cooperación en ciencia e innovación con Rusia

La Comisión Europea ha anunciado este viernes la decisión del bloque de suspender toda cooperación con entidades de investigación, ciencia e innovación rusas y de no cerrar ningún nuevo contrato ni acuerdo con ninguna organización rusa en el marco del programa Horizonte Europa como respuesta a la invasión de Ucrania. Esta ruptura de la relación científica implica también la suspensión de los pagos comprometidos con entidades rusas como parte de contratos en vigor y la revisión de todos los programas en los que hubiera participación de investigadores de este país. "La cooperación en investigación de la UE se basa en el respeto de las libertades y derechos que sostienen la excelencia y la innovación. La atroz agresión militar de Rusia contra Ucrania es un ataque contra esos mismos valores por eso es momento de poner fin a nuestra colaboración", ha defendido la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario responsable de Competencia, Margrethe Vestager.

12.58_ Ucrania eleva a más de 9.100 los militares rusos muertos en el conflicto

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas ha apuntado que hasta la fecha han muerto 9.166 soldados rusos, una cifra muy superior a la facilitada por Moscú, que apunta a unos 500 militares muertos en los enfrentamientos. Asimismo, ha resaltado que las fuerzas ucranianas han destruido 251 carros de combate, 105 sistemas de artillería, 18 sistemas antiaéreos, 33 aviones, 37 helicópteros, 404 vehículos, dos embarcaciones, 60 tanques de combustible y tres drones. "Los cálculos son complicados por la intensidad de las hostilidades", ha destacado.

12.00 _ La ONU aprueba comisión para investigar crímenes de guerra rusos en Ucrania

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución por la cual se creará una comisión independiente de tres expertos para investigar las violaciones de derechos humanos perpetradas por Rusia en su agresión a Ucrania, que según Kiev constituyen crímenes de guerra y contra la humanidad. La resolución del Consejo, formado por 47 países, fue aprobada con 32 votos a favor, 13 abstenciones (entre ellas las de China, Cuba y Venezuela) y únicamente dos votos en contra (la propia Rusia y Eritrea).

En el debate previo a la votación, iniciado el jueves, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló a Rusia por atacar objetivos civiles, incluidos escuelas, hospitales y zonas residenciales, y causar un éxodo de más de dos millones de desplazados internos y refugiados.

Ucrania11.20 _ La ONU asegura que no hubo escape radiactivo en ataque ruso a central nuclear

El director general de la agencia nuclear de la ONU, el argentino Rafael Grossi, criticó que la seguridad de la mayor central nuclear de Europa se haya visto comprometida por un ataque ruso, pero, por "suerte", no se produjeron escapes radiactivos. "Se ha comprometido la seguridad física con lo que pasó anoche, tenemos suerte de que no hubo liberación de radiación", declaró Grossi en una rueda de prensa en Viena, en la que dijo que lo sucedido "carece de precedentes" y se podría haber llegado a una situación "dramática". "La integridad de los reactores no se ha comprometido pero sí la de la central en su sentido amplio", subrayó el diplomático argentino, que alertó de los riesgos si los combates prosiguen cerca de centrales atómicas.

10.30 _ Blinken dice que si el conflicto "viene" a la OTAN, la Alianza está preparada

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, dejó este viernes claro que la OTAN es una alianza defensiva pero advirtió de que si la guerra en Ucrania “viene a nosotros”, la Alianza está “preparada” para defenderse. “La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, aseguró Blinken a su llegada a una reunión extraordinaria de ministros aliados de Exteriores.

09.43 _ Zelenski sobrevivió a 3 intentos de asesinato la pasada semana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, sobrevivió supuestamente a tres intentos de asesinato la pasada semana por parte de dos grupos diferentes, mercenarios del Kremlin y fuerzas especiales chechenas, según informa el diario británico The Times.

El citado periódico señala que los mercenarios del llamado grupo Wagner en Kiev han sufrido pérdidas durante sus amagos (de asesinato) y se han alarmado por cómo los ucranianos han sabido anticipar sus movimientos. The Times cita una fuente cercana a ese grupo que admite que fue "intrigante" lo bien informado que parece estar el equipo de seguridad que protege a Zelenski. Al parecer, el pasado sábado un intento para terminar con la vida de Zelenski fue desbaratado a las afueras de Kiev, y según señalaron funcionarios de seguridad ucranianos, un equipo de asesinos chechenos había sido "eliminado" antes de que este pudiera llegar hasta el presidente ucraniano.

Oleksiy Danilov, secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional Ucraniano, reveló a canales de televisión de Ucrania que espías rusos les habían alertado de los planes de asesinato. Según funcionarios ucranianos, la información que llevó a las muertes de los chechenos partió de agentes del FSB que se oponen a la invasión rusa.

09.15 _ El Ibex abre con caída del 0,34% y pierde los 8.000

El Ibex 35 ha iniciado la sesión con una caída del 0,34%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.984,2 enteros tras el bombardeo ruso que ha provocado un incendio en la central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha realizado un discurso a través de un video publicado en Facebook en el que ha pedido el cese de los bombardeos, denunciando que los tanques rusos "están disparando a unidades nucleares" y que estarían "equipados con cámaras termográficas".

Tras desplomarse ayer un 3,72% y cerrar en mínimos de febrero de 2021, el Ibex amanecía por debajo de la cota psicológica de los 8.000 puntos en un escenario marcado por el temor después de intensificarse los ataques rusos. Por su parte, Francfort despertaba con una caída del 1,4%, mientras que Londres perdía un 1,2% y París, un 0,9%, después de que el Dow Jones de Wall Street se dejara un 0,29%.

09.00 _ Rusia utilizó bombas de racimo sobre la población en Járkov

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha confirmado que las tropas rusas utilizaron bombas de racimo sobre la población de Járkov el 28 de febrero y ha señalado que estos ataques pueden constituir crímenes de guerra. "Járkov está bajo el ataque implacable de las fuerzas rusas y los civiles se esconden en los sótanos para evadir las explosiones y los escombros", ha dicho el director de Armas de HRW, Steve Goose, quien ha denunciado que "el uso de bombas de racimo en áreas pobladas muestra un desprecio descarado e insensible por la vida de las personas".

La ONG ha verificado y analizado al menos 25 vídeos y fotografías publicados en las redes sociales que muestran tres ataques o sus secuelas inmediatas en las zonas norte, noreste y sureste de la ciudad y otras 15 imágenes tomadas por dos testigos después de uno de los ataques en el distrito de Shevchenkivskii.

08.45 _ El 'Give Peace a Chance' de Lennon suena en 150 emisoras europeas

Radio Nacional de España se une a la iniciativa europea 'Give Peace a Chance-Dale una oportunidad a la paz', propuesta por la Unión Europea de Radiodifusión (UER). El himno pacifista de John Lennon sonará en 150 emisoras publicas de todo el continente, incluida la radio ucraniana, a las 8.45 horas de este viernes 4 de marzo, según ha informado RTVE.  "Se trata de demostrar, frente al horror del ataque de Rusia a Ucrania, cómo el poder de la radio puede amplificar el apoyo a la paz y crear un movimiento unido en todo el continente", defiende RTVE.

La emblemática canción de John Lennon podrá escucharse en Radio 1, Radio 3, Radio 5, Radio Exterior de España y Ràdio 4, con conexiones en otros canales de RTVE.

08.24 _ Las tropas rusas ocupan la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Las tropas rusas han tomado la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, la mayor de Europa, informó el regulador nuclear estatal de Ucrania, y añadió que el personal de la planta controla el estado de los bloques y garantiza su correcto funcionamiento.

06.06 _ Sofocado el fuego en centro de formación de central nuclear ucraniana

Equipos de bomberos sofocaron hoy el incendio en el centro de formación de la central nuclear de Zaporozhie, atacada anoche por las tropas rusa, informó el Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS). El fuego, que abarcó una superficie de 2.000 metros cuadrados, fue apagado a la 06.20 horas (04.20 GMT), precisó el DSNS en su página de Facebook.

05.25 _ Ucrania advierte de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Galuschenko, advirtió hoy de que el mundo está al borde de la mayor catástrofe nuclear en la historia de uso pacífico de la energía atómica tras el ataque ruso que provocó un incendio en un edificio de la central de Zaporozhie, en el sureste del país. "El agresor continúa asestando golpes demoledores a Ucrania. No lo detienen ni los miles de víctimas ni las tragedias. Ahora quieren destruir todo el mundo", escribió en su página de Facebook.

Galuschenko denunció que las tropas rusas emplearon fuego de tanques , de artillería y cohetes contra la central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, "a sabiendas de las consecuencias catastróficas de sus acciones". "Es una guerra de aniquilación, de aniquilación de la humanidad y de nuestro planeta. La seguridad nuclear no le preocupa al enemigo", subrayó el ministro.

01.26 _ Declarado un incendio y una amenaza nuclear en la planta de Zaporiyia en Ucrania

El portavoz de la central nuclear de Zaporiyia ha confirmado en la noche de este jueves que debido a los continuos bombardeos rusos sobre la zona la planta estaría en llamas y habría peligro de una amenaza nuclear. "El equipo de la Federación Rusa está disparando contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia. Existe una amenaza real de peligro nuclear en la planta de energía nuclear más grande de Europa", ha destacado, según recoge la agencia de noticias Unian. Por su parte, el alcalde de Energodar, Dimitro Orlov, ha confirmado que continúan los ataques en Zaporiyia. "Las batallas continúan en el ascenso a la planta nuclear. Nuestros guardianes nacionales sostienen la defensa. Se sabe de víctimas, pero no de número exacto", ha confirmado en su perfil oficial de Facebook el alcalde.


Sobre el autor de esta publicación