Guerra en Ucrania en directo _ Día 87 | Rusia asegura haber destruido una gran partida de armamento ucraniano

Rusia asegura que ha destruido con misiles 'Kalibr' gran cantidad de armamento occidental donado a Ucrania

Militares rusos cacheando a soldados ucranianos en Azovstal, en Mariupol (Ucrania)

EFEMilitares rusos cacheando a soldados ucranianos en Azovstal, en Mariupol (Ucrania)

18.40_ EEUU aprueba una nueva ayuda de 40.000 millones para Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ratificó este sábado el nuevo paquete legislativo de ayuda militar y humanitaria a Ucrania por valor de 40.000 millones de dólares para respaldar a Kiev ante la invasión rusa del país.

El nuevo paquete se basa en el envío de más armas y munición a Ucrania, aunque también incluye asistencia económica directa y ayuda humanitaria, como el envío de alimentos.

La aprobación de estos 40.000 millones de dólares llega al agotarse el paquete de 13.600 millones de asistencia que aprobó el Congreso estadounidense en marzo, poco después de que Rusia iniciara la invasión de Ucrania el 24 de febrero.

16.20_ Ucrania tardaría cerca de 7 años en desminar el país

Ucrania necesitará entre cinco y siete años, según las previsiones más optimistas, para limpiar todo su territorio de minas y artefactos sin detonar, afirmó sábado la viceministra del Interior ucraniana, Meri Akopyan.

"Ahora estimamos que unos 300.000 kilómetros cuadrados de territorio están contaminados. Esto es decenas de veces más que la experiencia internacional. Si nos basamos en que un día de combates activos equivale a 30 días de desminado, según las previsiones más optimistas, necesitamos entre 5 y 7 años para el desminado total", dijo.

En declaraciones televisadas que recoge la agencia Unian, Akopyan precisó que desde el comienzo de la invasión rusa se han desactivado casi 114.000 artefactos explosivos, entre ellos unas dos mil bombas aéreas.

15.00_ Rusia denuncia un ataque ucraniano con mortero en Kursk

El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha denunciado este sábado que el Ejército ucraniano ha efectuado disparos con mortero contra la ciudad de Tetkino, limítrofe con el noreste de Ucrania.

"En Tetkino y en los asentamientos cercanos, bombardeos desde Ucrania nuevamente", ha apuntado Starovoit en su canal de Telegram, donde más tarde ha detallado que la principal zona afectada ha sido el distrito de Popovo-Lezhachi, en el noreste de la ciudad.

"El disparo principal cayó en el distrito de Popovo-Lezhachi. Aparentemente, el enemigo apuntaba a la estación local de máquinas y tractores. Sin embargo, el equipo fue retirado de allí con antelación", ha explicado.

11.55_ Ucrania denuncia deportaciones de ciudadanos de Mariúpol a Rusia

Los residentes de la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, tomada ayer por completo por las tropas rusas tras la salida de los últimos defensores del Regimiento Azov de la acería Azovstal, están siendo deportados a Rusia sin que les ofrezcan otra alternativa, denunciaron las autoridades locales.

"Mariúpol. Por primera vez podemos ver cómo se lleva a cabo la deportación", escribe Petró Andryushchenko, asesor del alcalde, en Telegram, en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian y acompañado de un vídeo que muestra una aglomeración de personas y un autobús.

"Llegan los autobuses y se anuncia la evacuación", explica el asesor y agrega que "sólo después de subir se le dice a la gente que el autobús se dirige al pueblo de Bezimenne, distrito de Novoazovsk, y luego a Rusia".

10.46_ Rusia asegura haber destruido una gran partida de armamento

Rusia anunció hoy que destruyó con misiles "Kalibr" una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos en la región de Zhitomir, en el noroeste de Ucrania.

"En la zona de la estación ferroviaria de Malín, en la región de Zhitomir, fue destruida con misiles de emplazamiento marítimo de largo alcance y alta precisión 'Kalibr' una gran partida de armamento procedente de Estados Unidos y países europeos", afirmó el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov.

09.00_ Rusia corta el gas a Finlandia

La empresa rusa Gazprom ha suspendido este sábado el suministro de gas hacia Finlandia, según la firma finlandesa Gasum, que hizo pública una notificación recibida el viernes desde el país vecino y que responde a la negativa de pagar en rublos.

El servicio ruso se ha interrumpido a las 7.00 horas (hora local) de este sábado, según avanzó Gasum, que se comprometió a mantener el servicio gracias al suministro que llegue por el gasoducto Balticconnector, que conecta Finlandia y Estonia.

El presidente de Gasum, Mika Wiljanen, consideró "muy lamentable" el corte ruso, pero en un comunicado defendió que ya venían preparándose para esta situación y, por tanto, el suministro está garantizado para los próximos meses.

08.00_ Mueren tres civiles en Donetsk

Al menos tres civiles muertos en las localidades de Liman, Novoselivka y Sosnove durante este viernes, lo que eleva el balance de civiles fallecidos a 400 en la región de Donetsk, según ha informado el jefe de la administración estatal, Pavlo Kirilenko.

Asimismo, ha indicado en su perfil oficial de Telegram que otras cinco personas han resultado heridas en la región, y se han contabilizado tres heridos en la región de Lugansk, recibiendo atención médica en Bajmut.

Por otro lado, el gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergii Haidai, ha calificado de "tonterías" las declaraciones del Ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, sobre los planes de Moscú para "apoderarse" de la región de Lugansk.

"Las tonterías expresadas hoy son solo para hacer la vista gorda con los rusos porque no entienden el estado real de las cosas: que están perdiendo con su Ejército racista", ha asegurado en su perfil oficial de Telegram.

Sobre el autor de esta publicación