Guerra en Ucrania en directo _ Día 84 | Rusia expulsa también a 34 diplomáticos franceses y a 24 italianos

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

La autoproclamada milicia RPD (R) observa a un militar ucraniano subir a un autobús mientras es evacuado de la planta siderúrgica sitiada de Azovstal

EFELa autoproclamada milicia RPD (R) observa a un militar ucraniano subir a un autobús mientras es evacuado de la planta siderúrgica sitiada de Azovstal

20.21_EEUU reanuda la actividad de su Embajada en Kiev

Estados Unidos reanudó este miércoles las actividades de su Embajada en Kiev, que cerró en febrero pasado, días antes del inicio de la invasión rusa, anunció el secretario de Estado, Antony Blinken.

"El día ha llegado. Hoy estamos reanudando oficialmente las operaciones en la Embajada de Estados Unidos en Kiev", expresó el titular de Exteriores estadounidense en un comunicado.

18.30_Rusia propone vender energía a Ucrania desde la central de Zaporiyia

El viceprimer ministro de Rusia, Marat Jusnulin, ha afirmado que la central nuclear de Zaporiyia --en territorio ucraniano pero bajo dominio ruso-- está preparada para suministrar energía a Ucrania siempre que estos estén dispuestos a recibirla y pagar por ella.

"La central nuclear se pondrá en marcha. Tenemos una amplia experiencia trabajando con plantas nucleares (...) Si Ucrania está preparada para recibir y pagar, entonces la central trabajará para ellos. Si no aceptan, trabajara para Rusia", ha dicho.

15.35_Bresulas trata de desbloquear el embargo al petróleo ruso

La Comisión Europea está dispuesta a invertir hasta 2.000 millones de euros en infraestructuras petroleras en los países con más dificultades para alejarse del crudo ruso, como Hungría, Eslovaquia o República Checa.

"Si bien en la mayoría de los casos el mercado mundial permite una sustitución rápida y eficaz, algunos Estados miembros son más dependientes del petróleo ruso por oleoducto" y "se necesitan inversiones muy limitadas y específicas para garantizar la seguridad del petróleo", recoge el plan "Repower EU" de la Comisión para alejar a la UE rápidamente de los hidrocarburos rusos.

14.00_Moscú también expulsa a 24 diplomáticos de Italia

El Gobierno de Rusia ha anunciado este miércoles la expulsión de 24 diplomáticos italianos, horas de hacer lo mismo con 34 trabajadores de legaciones diplomáticas de Francia, en medio de la respuesta de Moscú a las medidas punitivas contra el país por la invasión de Ucrania.

"Sí, así es", ha dicho la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, tras ser preguntada sobre las informaciones sobre la expulsión de estos diplomáticos italianos, según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

13.50_Rusia confirma la expulsión de 27 diplomáticos españoles

El Gobierno ruso ha ordenado este miércoles la expulsión de 27 diplomáticos de la Embajada española en Moscú y del Consulado General en San Petersburgo en reciprocidad por la medida en el mismo sentido adoptada por España el pasado 5 de abril, según ha informado el Ministerio de Exteriores ruso.

El embajador español en Moscú, Marcos Gómez, ha sido convocado ante el Ministerio de Exteriores ruso para trasladarle la "firme protesta" del Gobierno ruso por la expulsión de 27 miembros del personal de su Embajada en Madrid y para informarle de la medida recíproca en respuesta.

El departamento que dirige Sergei Lavrov ha dado siete días a los diplomáticos afectados por la medida para abandonar Rusia, según precisa en su comunicado, al que ha tenido acceso Europa Press.

13.00_Rusia expulsa a 34 diplomáticos franceses

Rusia anunció este miércoles la expulsión de 34 diplomáticos franceses en respuesta a igual medida adoptada por París en abril contra 41 diplomáticos rusos destacados en Francia.

El embajador francés en Moscú, Pierre Lévy, fue citado a la sede de Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, donde se le comunicó que los diplomáticos declarados "persona non grata" deberán abandonar el país en un plazo de dos semanas, informó la diplomacia rusa en un comunicado.

A Lévy se le presentó "una enérgica protesta por la decisión provocativa y sin fundamento de declarar 'persona non grata' a 41 funcionarios de las representaciones diplomáticas rusas en Francia", indicó Exteriores.

12.00_Ucrania no podrá exportar cereal por sus puertos al menos en seis meses

Los puertos ucranianos no podrían reabrir para la exportaciones de cereales en un mínimo de seis meses y los envíos por ferrocarril son muy complejos y limitados, por lo que es necesario buscar alternativas a corto plazo para evitar problemas el hambre en ciertas partes del mundo.

Este es el diagnóstico de una fuente gubernamental francesa, que hizo notar que la invasión rusa llevó a Ucrania a minar sus puertos para evitar un desembarco de tropas de Moscú.

Eso ha bloqueado las salidas de cereales y aceites vegetales a países de África y Oriente Medio, que eran fuertemente dependientes de los vastos campos ucranianos.

10.59_Un líder checheno admite errores en la fase inicial de la campaña rusa en Ucrania

El líder checheno, Ramzán Kadírov, admitió este miércoles "errores" en la fase inicial de la campaña militar rusa en Ucrania, que comenzó el 24 de febrero y que, según dijo, posteriormente fueron enmendados.

"Al comienzo hubo errores, algunas deficiencias, pero ahora vamos al cien por cien según el plan marcado y vamos a liberar Ucrania", señaló Kadírov durante una intervención en el foro Nóvoe Znanie (Nuevo Conocimiento).

El líder chechén informa muy activamente sobre el curso de la "operación militar especial" rusa en el país vecino a través de Telegram, donde publica también imágenes compartidas por militares de Chechenia que participan en la campaña.

10.20_Rusia dice que 694 militares ucranianos se rindieron en Azovstal

Rusia afirma que un total de 694 militares ucranianos se rindieron durante la pasada jornada en la acería de Azovstal, en Mariúpol, con lo que ascienden a 959 los efectivos que se han entregado como prisioneros desde el lunes.

"En la pasada jornadas se rindieron 694 combatientes, entre ellos 29 heridos. En total, desde el 16 de mayo se han rendido 959 combatientes, entre ellos 80 heridos", informo el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte bélico matutino.

10.08_El Ejército ruso ataca con misiles desde el Mar Negro la región de Odesa

El ejército ruso ha lanzado este miércoles un ataque con misiles desde sus posiciones en el Mar Negro que han impactado en la región de Odesa, en el suroeste de Ucrania, informó el Comando Operativo Sur ucraniano en su cuenta de Telegram.

“Se ha lanzado otro ataque con misiles en la región de Odesa desde el Mar Negro", confirmó el citado comando.

El Ejército ruso "continúa intentando destruir las infraestructuras (de la zona) y ejercer presión psicológica sobre los civiles, atacando los asentamientos de la región al amanecer”, señaló el informe.

09.30_El Ministerio de Exteriores ruso convoca al embajador español en Moscú

El Ministerio de Exteriores ruso ha convocado a primera hora de este miércoles al embajador español en Moscú, Marcos Gómez, según han confirmado fuentes diplomáticas.

La convocatoria de Gómez por el departamento que dirige Sergei Lavrov previsiblemente será el paso previo para la expulsión de personal de la Embajada española en Rusia, como represalia por el paso dado por España tras la invasión rusa de Ucrania.

Moscú aún no ha procedido a expulsar a diplomáticos españoles como sí ha hecho con personal de otras embajadas cuyos países han procedido a forzar la salida de su territorio de diplomáticos rusos.

El pasado 5 de abril, el Gobierno acordó expulsar a 27 personas entre diplomáticos y personal de la embajada rusa en España por considerar que representaban "una amenaza para la seguridad de nuestro país" y como muestra de rechazo de la actuación de las tropas rusas en Ucrania.

Desde entonces se espera una respuesta diplomática por parte de Rusia.

09.00_Stoltenberg habla de "un paso histórico" de Finlandia y Suecia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que las solicitudes de Suecia y Finlandia para unirse a la Alianza, entregadas hoy en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, constituyen "un paso histórico".

"Las solicitudes realizadas hoy son un paso histórico", declaró el político noruego en una breve comparecencia junto con los embajadores de Finlandia y Suecia ante la OTAN, que fue emitida en directo en la página web de la Alianza.

08.28_El Ejército ruso continúa ataques en el este para mantener posiciones

El ejército ruso continuó en las últimas horas sus ataques en el este de Ucrania, en la región prorrusa de Donetsk y en el frente de una de sus estratégicas ciudades, Slovianks, donde trata de reorganizarse y mantener posiciones, informó este miércoles el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas ucranianas en su página de Facebook.

Según el parte militar diario de los responsables castrenses, los principales esfuerzos de Rusia tienen por objeto mantener y equipar posiciones previamente ocupadas, realizar actividades de reconocimiento, reponer suministros y mejorar las posiciones tácticas de sus fuerzas.

08.00_Suecia y Finlandia entregan a la OTAN su solicitud de ingreso en la Alianza

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron este miércoles su solicitud de ingreso en la Alianza en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas, donde se reunieron con el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

El acto, emitido en directo en la página web de la OTAN, tuvo lugar a primera hora de este miércoles después de que el Parlamento finlandés aprobara adherirse a la Alianza y de que el Gobierno sueco comunicase su decisión de pedir la entrada en esa organización.

Sobre el autor de esta publicación