Guerra en Ucrania en directo _ Día 81 | Berlín pide a Moscú cesar los bombardeos para dialogar

mapa Ucrania

EPmapa Ucrania

20.22_Ucrania espera acoger el próximo festival de Eurovisión

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha expresado este domingo su deseo de que la ciudad de Mariupol, asediada desde hace semanas por las fuerzas rusas, pueda convertirse en la sede del próximo festival de Eurovisión tras la victoria del grupo ucraniano Orquesta Kalush en el certamen que culminó el pasado sábado.

"Nuestro coraje impresiona al mundo, nuestra música conquista Europa. El año que viene, Ucrania será sede de Eurovisión por tercera vez en su historia. Y creo que no será la última", ha hecho saber Zelenski en su cuenta de Instagram.

18.48_Albares afirma que la cumbre de la OTAN en Madrid será "histórica"

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, pronóstico este domingo, al termino de un encuentro con sus colegas de la OTAN en Berlín, que la cumbre de la organización en Madrid a finales de junio será "histórica".

"Sobre la cumbre de Madrid el adjetivo que más se ha subrayado de parte de los aliados es del histórica", dijo Albares ante la prensa española.

17.55_ El partido gobernante de Suecia apoya solicitar el ingreso en la OTAN

El Partido Socialdemócrata Sueco ha aprobado este domingo la solicitud para que el país ingrese en la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"La dirección del Partido Socialdemócrata, reunida hoy, 15 de mayo de 2022, ha decidido que el partido trabajará para que Suecia solicite el ingreso en la OTAN", ha explicado la formación en un comunicado.

16.15 _ Alemania pide a Rusia que cese los bombardeos antes de iniciar un diálogo

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, ha emplazado a Rusia a cesar los bombardeos en Ucrania para facilitar el inicio de un diálogo.

"Estamos dispuestos a hablar en cualquier momento y a que finalmente paren las muertes, pero para que eso pase, los bombardeos deben cesar", ha afirmado Baerbock trasla reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN celebrada este domingo en Berlín.

14.18 _ Portugal asegura que podría cortar "mañana mismo" el gas ruso

El ministro luso de Exteriores, João Gomes Cravinho, dijo que Portugal podría cerrar mañana mismo el grifo del gas y el petróleo rusos sin dificultades y que el diálogo continúa para eliminar la dependencia europea de los combustibles fósiles de Rusia.

"Hay una asimetría del impacto de las sanciones. Portugal, por ejemplo, no tendría ninguna dificultad en cerrar mañana el grifo del gas o el petróleo ruso. Otros países tienen una dependencia", dijo citando a Hungría, Eslovaquia y Bulgaria, en declaraciones a medios portugueses en Berlín.

Los países que más dependen de los combustibles fósiles rusos "piden apoyos, períodos transitorios, que haya por parte de la Comisión Europea una inversión fuerte en el desarrollo de otras soluciones, como gasoductos, oleoductos...", explicó.

"Eso, naturalmente, no se hace de un momento a otro", dijo.

El diálogo en la UE continúa porque "el objetivo es compartido por todos, cortar la dependencia europea de los combustibles fósiles procedentes de Rusia", y el canciller luso confía en encontrar soluciones que satisfagan a todos "durante el próximo par de semanas".

12.00 _ Finlandia acuerda su candidatura para formar parte de la OTAN

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y el Gobierno finlandés aprobaron formalmente este domingo la solicitud de ingreso de su país en la OTAN, que previsiblemente será ratificada por el Eduskunta (Parlamento) la semana entrante.

10.16 _ Zelenski asegura que apoyar a Ucrania es prevenir una crisis alimentaria

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que el apoyo a Ucrania sirve para prevenir una crisis alimentaria como una hambruna mundial, por lo que ha instado a sus socios occidentales a liberar su país para restablecer "el estado normal" del mercado de alimentos.

"Ahora, apoyar a Ucrania, y especialmente a las armas, significa trabajar para prevenir el hambre en el mundo. Cuanto antes liberemos nuestra tierra y garanticemos la seguridad de Ucrania, antes se podrá restablecer el estado normal del mercado de alimentos", ha sostenido el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la población ucraniana.

09.00 _ Las fronteras rusas se mantienen inalteradas

Las fuerzas rusas han seguido este sábado con los ataques en el este de Ucrania con intensos combates con el Ejército ucraniano en ciertas partes, pero la línea del frente apenas se ha desplazado.

"Los ocupantes mantienen la mayor actividad en las regiones de Slobozhanske y Donetsk", ha explicado el Estado Mayor de las Fuerzas Aramdas ucranianas.

Los rusos preparan además ofensivas sobre las localidades de Sievierodonetsk, Soledar y Bajmut, según Kiev, que señala que Moscú ha enviado más batallones tácticos al frente y está utilizando el fuego de artillería contra las posiciones ucranias siempre con apoyo aéreo.

Las fuerzas rusas han logrado avances en la ciudad de Avdiivka, considerada un bastión ucraniano que Rusia no ha podido tomar desde el inicio de la guerra a pesar de los continuos ataques.

Sobre el autor de esta publicación