Guerra en Ucrania en directo _ Día 8

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Mapa con ataques militares en Ucrania el 3 de marzo

Europa PressEpData.- La guerra de Rusia y Ucrania, en datos y gráficos

23.32 _Brigadas bielorrusas reciben la orden de cruzar la frontera ucraniana para atacar

El Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas ha afirmado que en territorio bielorruso, cerca de la frontera con Ucrania, hay 38 brigadas de asalto aerotransportado de Bielorrusia que han recibido la orden de cruzar la frontera, tras lo cual recibirían otra orden de atacar al país vecino.

En dirección de la región de Volinia, en el oeste de Ucrania y fronterizo con Bielorrusia al norte y con Polonia al oeste, "38 brigadas de asalto aerotransportado se encuentran en una zona boscosa", afirmó en el último parte colgado en su página oficial de Facebook.

"Según la información disponible, el mando de la unidad militar recibió la orden de cruzar la frontera con Ucrania", indicó.

21.55 _EEUU impone nuevas sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por su apoyo a Putin

La Casa Blanca ha anunciado una nueva batería de sanciones contra oligarcas rusos y sus familias por el apoyo que le estarían brindando al presidente, Vladimir Putin, a pesar de su "brutal" agresión sobre Ucrania.

"Estos individuos se han enriquecido a expensas del pueblo ruso y algunos han aupado a sus familiares a cargos", mientras que "otros se sientan en la cima de las empresas más grandes de Rusia, por lo que "son responsables de proporcionar los recursos necesarios para apoyar la invasión de Ucrania", ha dicho la Casa Blanca.

21.41 _Rusia recurrirá al TAS la decisión de la FIFA y la UEFA de excluirles de toda competición

La Federación Rusa de Fútbol (RFU) ha confirmado que apelará ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la suspensión de sus equipos en competiciones oficiales por parte de la FIFA y la UEFA.

Los clubes y selecciones nacionales rusos fueron excluidos de todas las competiciones de la FIFA y la UEFA "hasta nuevo aviso" el pasado lunes debido a la invasión de Rusia a Ucrania. Esta decisión llevó a los rivales a prometer que no jugarían contra equipos de dicho país.

20.00 _EEUU sanciona al "testaferro" de Putin, a su portavoz y otros oligarcas

Estados Unidos anunció este jueves sanciones a ocho oligarcas rusos y sus familiares, incluido el supuesto "testaferro" del presidente Vladímir Putin, Alisher Usmanov, y el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El Departamento de Estado prohibió además la entrada en EEUU de 19 oligarcas rusos y sus parientes, mientras que el Tesoro bloqueó los posibles activos bajo jurisdicción estadounidense de siete organizaciones rusas y 26 personas que promueven la "desinformación" sobre la guerra en Ucrania.

18.57 _Ucrania y Rusia acuerdan el establecimiento de corredores humanitarios

Ucrania y Rusia han acordado el establecimiento de corredores humanitarios para la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto, según ha anunciado la parte ucraniana al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogos que se repetirán "pronto".

Así lo ha trasladado el asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, a través de su cuenta en la red social Twitter, donde también ha lamentado que Ucrania "aún no ha conseguido los resultados que necesita".

Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores. Asimismo, ambas partes han acordado volver a reunirse "pronto", en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

18.38 _Al menos 33 muertos en un bombardeo ruso en Chernígov

Al menos 33 personas han fallecido en un bombardeo ruso contra un área residencial en Chernígov, en el norte de Ucrania, informó hoy el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania. "Hasta las 18.20 horas (16.20 GMT), los cuerpos de 33 muertos y 18 heridos habían sido sacados de entre los escombros como consecuencia de los ataques aéreos", señaló en su cuenta oficial de Telegram.

18.30 _Putin acusa a Ucrania de usar a extranjeros como rehenes

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó este jueves a los "neonazis" ucranianos de usar a la población civil como escudo humano y a estudiantes extranjeros como rehenes. En una reunión con el Consejo de Seguridad ruso, Putin destacó el heroísmo de sus soldados durante la ofensiva en Ucrania y narró cómo las fuerzas ucranianas impiden a los civiles utilizar los corredores humanitarios habilitados por el Ejército ruso.

17.59 _El Ibex se desploma un 3,72%, y cierra en mínimos de febrero de 2021

El Ibex 35 ha vuelto a desplomarse con una caída del 3,72%, lo que le ha llevado a caer a mínimos de mediados de febrero de 2021, al cerrar en los 8.011 enteros, con el foco de atención puesto en la invasión rusa de Ucrania.

Este nuevo desplome se produce después de que este miércoles el selectivo español repuntase un 1,62%, horas antes de que el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Jerome Powell, anunciara que mantenía la intención de subir tipos de interés, si bien de forma más moderada que lo inicialmente previsto por los mercados.

17.59 _ El banco de desarrollo de China suspende sus inversiones en Rusia y Bielorrusia

El Banco Asiático de Inversión e Infraestructura (BAII), banco de desarrollo creado por el Gobierno de China, ha anunciado que "suspende y revisa" todas sus actividades en Rusia y Bielorrusia ante la "guerra en Ucrania". La suspensión se hace "en el mejor interés del banco", según ha informado la institución en un comunicado.

Esta institución financiera multilateral se constituyó el 25 de diciembre de 2015 y cuenta con más de 100 países miembros, entre ellos España.

15.22 _ Advertencia de Putin a Macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha cruzado este jueves nuevas llamadas con sus homólogos de Ucrania y de Rusia, Volodimir Zelenski y Vladimir Putin. Este último ha advertido de que ganar tiempo" con negociaciones no hará sino que las reivindicaciones de Moscú hacia Kiev aumenten.

El Elíseo ha informado de estas conversaciones, que en el caso de Putin es ya la tercera que mantiene Macron desde que el dirigente ruso dio orden de iniciar la invasión de Ucrania hace una semana. Ambos han hablado durante una hora y media, informa la cadena BFM TV.

14.50 _ Georgia solicita formalmente el ingreso a la UE

El primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, ha firmado este jueves un documento con el que solicita formalmente la adhesión del país a la Unión Europa, adelantando su cronograma inicial, con el que preveía lograr el acceso al bloque a partir de 2024. "Solicitar la adhesión a la UE es otro importante paso en el camino de Georgia hacia la integración europea", ha indicado Garibashvili en una rueda de prensa antes de la firma.

14.08 _ Cierran la radioemisora crítica rusa "Eco de Moscú"

El consejo de directores de Gazprom Media, propietaria de la radioemisora "Eco de Moscú", uno de los pocos medios que ofrecía espacios a la voces críticas con el Kremlin, ordenó hoy el cierre de la estación y de su página web. "Es la decisión del accionista, del propietario (...) No podemos comentarlo de otra manera", declaró en rueda de prensa el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre las liquidación de la radio, uno de los pocos medios, si no el único, que servía de tribuna a representantes de todo el espectro político ruso.

El martes pasado, el regulador ruso de las comunicaciones, Roscomnadzor, bloqueó las emisiones y las páginas web de la radio "Eco de Moscú" y el canal de televisión "Dozhd". La decisión de Roscomnadzor obedeció a una exigencia de la Fiscalía General de Rusia, que acusó a los medios de publicar de manera deliberada y sistemática "llamamientos a acciones extremistas, a la violencia, e informaciones falsas sobre las acciones de los militares rusos en la operación especial" en Ucrania.

"Estoy consternado, aunque se esperaba todo lo que está ocurriendo. Suponía que 'Eco de Moscú' sería clausurada de una u otra manera en esa situación", escribió en Telegram el fundador y primer director de la emisora, Serguéi Korzun. "Todo ha vuelto a su sitio (al monopolio de la información) y es difícil, cuando te encuentras en caída libre, predecir lo que te espera", añadió el fundador de la emisora, cuyos lemas son "escuche la radio, lo demás es apariencia" y "una radio libre para personas libres".

13.45 _  La portada de The Economist: una simple imagen con mucho que decir

The Economist

13.27 _ Nobel Paz ruso pide "alto el fuego" y habla de “amenaza real” guerra nuclear

El periodista ruso Dmitri Murátov, premio Nobel de la Paz 2021, pidió este jueves "un alto el fuego incondicional y una tregua" y afirmó que “existe la amenaza real de una guerra nuclear” a raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. “Existe la amenaza real de una guerra nuclear”, indicó Murátov durante una comparecencia por videoconferencia en la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo. El director del periódico independiente "Nóvaya Gazeta" recordó que el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo el miércoles que “la tercera guerra mundial sería una guerra nuclear, y me imagino que aludía a lo que está pasando en Europa central”.

En este momento, consideró que “el mayor peligro” es “la posibilidad, la amenaza de una respuesta nuclear que ya indicó (el presidente ruso, Vladímir) Putin cuando dijo que si Estados Unidos intervenía, la respuesta que daría es algo que nunca se había visto en la historia”. “Todo esto parece una pesadilla, pero no excluyo la posibilidad de que en un momento dado, se vean tentados a pulsar el botón rojo”, señaló.

11.57 _ Rusia seguirá negociando con Ucrania pero continuará la operación militar

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que Rusia está dispuesta a seguir negociando con Ucrania pero no detendrá la operación militar hasta que no cumpla los objetivos previstos. "Estamos dispuestos a negociar, pero continuaremos nuestra operación, porque no podemos permitir que en Ucrania exista una infraestructura que amenaza a la seguridad de Rusia. La desmilitarización será llevada a término con la eliminación de esta infraestructura y armamentos", dijo en rueda de prensa con medios internacionales.

11.49 _ Francia se incauta del yate de oligarca ruso por las sanciones por la guerra

Francia anunció este jueves que ha inmovilizado un yate del oligarca ruso Igor Setchine, dirigente de la compañía petrolera estatal Rosneft, en el marco de las sanciones internacionales a personalidades vinculadas al régimen de Vladímir Putin. El Ministerio de Economía y Finanzas explicó en un comunicado que fueron agentes de las aduanas los que procedieron a requisar el Amore Vero en los astilleros del puerto de La Ciotat, en la costa mediterránea francesa, al que había llegado el 3 de enero para proceder a una serie de reparaciones.

https://twitter.com/UA_BotTwitte/status/1499335299046027267

En principio, el yate debía permanecer hasta el 1 de abril en el astillero, pero se estaba preparando para salir y ante el riesgo de que saliera de las aguas jurisdiccionales, las autoridades francesas decidieron incautarlo. El ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, agradeció la actuación a los agentes de aduanas en su misión de hacer "respetar las sanciones de la Unión Europea contra los allegados del poder ruso".

Se trata del primer bien requisado por sus funcionarios, que están identificando todos los activos financieros, bienes y propiedades de las 488 personalidades rusas objeto de las sanciones que pueden estar en Francia, un número que podría incrementarse en el futuro.

11.43 _ Zelenski promete reconstruir Ucrania y exige a Rusia que lo pague

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, prometió hoy reconstruir el país cuando finalice la guerra y exigió a Rusia que pague por toda la destrucción que está causando su invasión. "Decimos a Rusia: enseña (a la población) las palabras 'reparaciones' y 'contribuciones'", señaló en una nueva alocución el mandatario.

11.33 _ Rusia dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos

La agencia espacial rusa dejará de suministrar motores para cohetes a Estados Unidos, en respuesta a las sanciones occidentales, dijo hoy el jefe de Roscosmos, Dmitri Rogozin, en una entrevista con la televisión pública. "Hoy hemos tomado la decisión de cesar las entregas de motores para cohetes producidos por Energomash a los Estados Unidos. Permítanme recordarles que este suministro ha sido bastante intenso desde mediados de la década de 1990”, dijo Rogozin. También señaló que Rusia dejará de colaborar con Estados Unidos en experimentos en la Estación Espacial Internacional (EEI).

11.30 _ Rusia aumenta la presión militar sobre Mariupol

Las fuerzas militares rusas y los rebeldes separatistas han aumentado en las últimas horas la presión sobre la ciudad de Mariupol, una localidad portuaria del sureste de Ucrania que, en caso de caer en manos de Rusia, le permitiría avanzar en la creación de una franja que conectaría el Donbás con la península de Crimea. El portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, ha afirmado este jueves que las fuerzas apoyadas por Moscú han "estrechado su círculo sobre Mariupol", según la agencia Interfax. Los rebeldes prorrusos, de hecho, ya habían pedido a la población que abandonase la zona, dando de plazo hasta el miércoles antes de recrudecer sus ataques.

Mariupol, a orillas del mar de Azov, alberga uno de los puertos comerciales más grandes de Ucrania. En esta ciudad viven casi medio millón de personas que ya han comenzado a sufrir los estragos de los bombardeos en suministros básicos.

11.25 _La agencia nuclear de la ONU aprueba una resolución critica contra Rusia

La Junta de Gobernadores del OIEA, el órgano ejecutivo de la agencia nuclear de la ONU, aprobó este jueves una resolución crítica con Rusia por su invasión de Ucrania y por los potenciales peligros para las instalaciones nucleares en ese país. Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe en Viena, 26 de los 35 países de la Junta votaron a favor de la resolución presentada por Polonia y Canadá, mientras que solo Rusia y China votaron en contra. La resolución aprobada "deplora" las acciones de Rusia en Ucrania, incluyendo "la toma de control por la fuerza de instalaciones nucleares".

10.30 _ Los carburantes marcan un nuevo récord histórico en España en plena guerra de Ucrania

El precio de la gasolina ha marcado esta semana su quinto récord consecutivo en plena invasión de Rusia sobre Ucrania, un conflicto que ha provocado que el petróleo Brent, el de referencia en Europa, haya alcanzado hoy su precio más alto desde 2013. Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,608 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,496 euros. Ambas cifras son las más altas registradas. Tras esta nueva subida, la novena consecutiva para ambos carburantes, la gasolina se sitúa ya un 5,7 % por encima de su precio récord, que estuvo vigente más de nueve años y superó hace algo más de un mes, mientras que el gasóleo marca un precio un 3,5 % superior a su anterior máximo de 2012.

08.30 _ La ONU eleva a un millón la cifra de refugiados por la guerra de Ucrania

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) ha informado de que al menos un millón de refugiados han huido de Ucrania. "En sólo siete días hemos sido testigos del éxodo de un millón de refugiados de Ucrania a los países vecinos", ha asegurado en su cuenta de Twitter, este miércoles por la noche, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

Así, ha hecho hincapié en que "para muchos millones más, dentro de Ucrania, es hora de que las armas callen, para que se pueda prestar una ayuda humanitaria que salve vidas". El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció el 24 de febrero en un discurso televisado una ofensiva militar contra Ucrania días después de haber reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk.

07.51 _ EEUU envía cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania

Estados Unidos ha entregado cientos de misiles antiaéreos "Stinger" a Ucrania por primera vez en los últimos días, que incluyen 200 enviados el pasado lunes, informó la CNN. La cadena, que cita como fuentes a un funcionario estadounidense y un miembro del Congreso conocedor del asunto, señala que a comienzos este año Washington autorizó a los países bálticos, incluidas Lituania, Letonia y Estonia, el envío de armamento de fabricación estadounidense a Ucrania, incluidos los "Stingers".

La administración Biden se había abstenido de enviar este tipo de misiles tierra aire guiados con sensores de rayos infrarrojos de forma directa a Ucrania, país que desde el pasado 24 de febrero sufre la invasión de Rusia. Los ucranianos han pedido repetidamente más armamento a EEUU., incluidas armas antiaéreas y antitanques, recuerda la cadena.

07.30 _ Al menos ocho muertos, entre ellos dos niños, en Izium en la región ucraniana de Járkov

Aumenta a ocho el balance de muertos, entre ellos dos niños, en un ataque aéreo con misiles por parte de un avión ruso en un edificio residencial en Izium, en la región de Járkov al este de Ucrania, según han informado las autoridades ucranianas. El teniente de alcalde de Izium, Volodomir Matsokin, ha asegurado que el ataque aéreo ha comenzado alrededor de las 23.59 horas (hora local) y ha golpeado a un edificio alto y una casa privada.

Posteriormente, el alcalde de teniente ha proporcionado un nuevo balance en su perfil oficial de Facebook en el que ha detallado que la Policía ha informado del fallecimiento de ocho personas, aunque no ha detallado si en esta nueva cifra hay menores. El gobernador de la región de Járkov, Oleh Sinegubov, aseguró el domingo que las fuerzas ucranianas controlaban "totalmente" la ciudad después de que trascendieran informaciones sobre intensos combates en la zona.

07.05 _ Aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco

Cuatro aviones de combate rusos violaron el espacio aéreo sueco en una acción que fue captada y fotografiada por el Ejército del Aire del país nórdico, según informó su ministerio de Defensa en un comunicado. El incidente se produjo a las 19.40 hora local del miércoles (18.40 GMT) cuando los militares suecos avistaron a las cuatro aeronaves rusas sobrevolando la zona de la isla de Gotland, en el espacio aéreo de este país. Se trataba de dos aviones "SU 27" y otros dos "SU 24", todos ellos de bandera rusa y fueron localizados de forma inmediata por los militares suecos.

Según el responsable militar, la violación del espacio aéreo duró poco, pero "a la luz de la situación actual, nos tomamos muy en serio el incidente", subrayó en referencia a la invasión militar de Ucrania lanzada el pasado 24 de febrero por Rusia. "Es una acción poco profesional e irresponsable por parte de Rusia", dijo el jefe de la fuerza aérea. A raíz de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los países limítrofes, la mayoría pertenecientes a la OTAN, se encuentran en estado de alerta para evitar incidentes.

03.30 _  El alcalde de Jersón confirma conversaciones con tropas rusas

El alcalde de la ciudad de Jersón, Ihor Kolijaiev, ha confirmado que ha mantenido conversaciones con las tropas rusas en el Ayuntamiento, aunque ha negado que sean negociaciones. "No les hice promesas. No puedo prometer que solo estoy interesado en la viabilidad normal de nuestra ciudad! Simplemente pedí no disparar a la gente. No tenemos fuerzas armadas ucranianas en la ciudad, solo civiles y personas que quieren vivir aquí", ha dicho en su perfil oficial de Facebook.

Así, ha detallado que los ciudadanos solo podrán trasladarse durante el día en coche para realizar compras esenciales, como comida o medicinas, y que se extenderá un toque de queda "estricto" entre las ocho de la tarde (hora local) y las seis de la mañana. Asimismo, ha remarcado que "los militares no serán provocados" y ha pedido a la población que los coches circulen "a velocidad mínima" y que estén listos "para mostrar el contenido del transporte en cualquier momento". "La bandera sobre nosotros es de Ucrania. Y para que siga siendo así habrá que cumplir estos requisito", ha sentenciado.

02.52 _ Ucrania denuncia nuevos lanzamientos de misiles hacia Kiev

Las autoridades ucranianas han alertado este miércoles de una serie de nuevos lanzamientos de misiles hacia la capital, Kiev, por parte del Ejército de Rusia, si bien más tarde han aclarado que el proyectil ha sido derribado en el aire. En un primer momento, la Administración Estatal de la Ciudad de Kiev ha denunciado que un ataque aéreo ruso había impactado contra la Estación Ferroviaria del Sur de la capital, "donde miles de mujeres y niños ucranianos están siendo evacuados". Posteriormente se ha informado de que la estación de tren del sur de la capital de Ucrania, Kiev, ha resultado dañada tras un ataque aéreo y se ha tenido que evacuar a "miles de civiles" del edificio.

01.58 _ Zelenski cifra las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha cifrado las pérdidas rusas en cerca de 9.000 soldados y ha señalado que trabaja ya para organizar un "corredor humanitario" para llevar a los civiles medicamentos y otros productos de primera necesidad. Zelenski ha explicado que la mayoría de los soldados, tanto heridos como muertos, son recogidos por Rusia a través de decenas de helicópteros, pero que hay algunos que permanecen en las calles de ciudades como Mykolaiv.

El presidente de Ucrania ha resaltado que cada vez hay más "ocupantes" que deciden regresar a Rusia. "A pesar de que hay decenas de veces más ocupantes, su moral se deteriora constantemente", ha dicho, y ha agregado que los soldados rusos "no son guerreros de la superpotencia", sino "niños confundidos que han sido utilizados".

Por otro lado, Ucrania ha resaltado que Rusia impondrá la ley marcial este jueves. "Quiero ver cómo reaccionan Moscú, San Petersburgo y las ciudades ante esto, donde hay muchos más intelectuales que entienden lo que está pasando en Rusia", ha señalado el secretario del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Alexei Danilov. "Si Putin no tiene suficiente carne de cañón, entonces puede tomar a esos niños que serán reclutados en el Ejército y enviarlos aquí para que caigan en nuestra picadora de carne", ha resaltado.


Sobre el autor de esta publicación