Guerra en Ucrania en directo _ Día 76 | Biden utiliza una ley de la IIGM para facilitar el envío de armas a Ucrania

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

mapa ucrania

EPmapa ucrania

19.39 _Soldados rusos roban 27 máquinas agrícolas para nada

Según ha informado la CNN, soldados rusos saquearon un concesionario del fabricante de vehículos agrícolas John Deere en la ciudad ucraniana de Melitópol.

Las tropas rusas se llevaron la mayor parte de lo robado a Chechenia, a 1.126 kilómetros de distancia. Fue entonces cuando descubrieron que de nada les iba a servir la maquinaria. Y es que el dueño pudo geolocalizar el material robado y activó el bloqueo de manera remota. De tal forma, que las tropas rusas ni siquiera podían arrancar los vehículos agrícolas.

18.12 _República Checa cubre la vacante de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos

La Asamblea General de la ONU ha elegido este martes a República Checa como nuevo miembro del Consejo de Derechos Humanos, en sustitución de Rusia, que fue expulsada como represalia por la ofensiva militar lanzada en febrero sobre Ucrania.

La propuesta checa, la única que existía para cubrir una vacante que corresponde al este de Europa, ha recibido 157 votos a favor en la Asamblea General, donde están representados todos los Estados miembro de la organización. República Checa se garantiza presencia en el Consejo hasta diciembre de 2023.

16.18 _La policía lusa realiza búsqueda en Setúbal por el escándalo de los refugiados ucranianos

La policía lusa desarrolla hoy un operativo de búsqueda en instalaciones municipales de Setúbal en el marco de la investigación abierta por las denuncias sobre el papel de ciudadanos rusos presuntamente ligados a Moscú en la acogida de refugiados ucranianos. El ayuntamiento de Setúbal informó hoy de esta operación de la Policía Judicial, ordenada por la Fiscalía, que se centra en la Línea de Apoyo a Refugiados de esta localidad, que dista unos 50 kilómetros de Lisboa.

La investigación responde al escándalo desatado por la participación de dos ciudadanos rusos, con supuestos vínculos con Moscú, en los procesos de acogida de refugiados ucranianos en el municipio.

14.16 _ Ministro de Exteriores de Países Bajos visita Kiev por reapertura de embajada

El ministro de Exteriores de los Países Bajos, Wopke Hoekstra, viajó este martes a Kiev con ocasión de la reapertura de la embajada neerlandesa en la capital ucraniana, donde se reunirá además con miembros del Gobierno de Volodímir Zelenski. La legación diplomática de Países Bajos se suma así a las que ya se han trasladado de vuelta a Kiev tras haber cerrado sus puertas antes del inicio de la invasión rusa el pasado 24 de febrero. En los últimos días lo han hecho la embajada de Croacia, el 8 de mayo, y las de Hungría y Dinamarca, el pasado 2 de mayo, mientras que está previsto que Estados Unidos haga lo propio a finales de este mes.

13.07 _ Cerca de 5,9 millones de personas han abandonado Ucrania

Más de 5,9 millones de personas han salido de Ucrania desde que Rusia lanzó el 24 de febrero su ofensiva militar, según un balance actualizado este martes por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que teme que el dato supere incluso los 8 millones en las próximas semanas. Polonia, con 3,2 millones de refugiados, es el país que más llegadas ha registrado hasta la fecha, por delante de Rumanía (884.000), Hungría (573.000), Moldavia (457.000) y Eslovaquia (404.000). ACNUR tiene registrados otros 739.000 refugiados en Rusia, aunque autoridades locales aseguran que hay más de un millón. La cifra de refugiados se suma a los 7,7 millones de desplazados internos, es decir, personas que se han visto forzadas a abandonar sus hogares pero permanecen dentro de Ucrania.

12.45 _ La ONU sugiere que miles de civiles han muerto en Mariúpol

Las Naciones Unidas temen que miles de civiles hayan muerto en Mariúpol por los ataques de las tropas rusas y apuntan que lo podrán verificar cuando una misión de observadores pueda acceder a la ciudad, que ha sufrido una enorme destrucción. La Oficina de Derechos Humanos de la ONU ha confirmado la muerte de cerca de 3.400 civiles desde que empezó la guerra, el 24 de febrero, "pero las cifras reales son mucho más altas", dijo la jefa de los observadores, Matilda Bogner, en una rueda de prensa en Ginebra. "El gran agujero negro es Mariúpol, donde es difícil corroborar la información", afirmó Bogner, quien añadió: "En términos de todo el país, lo que puedo decir es que hay miles (de muertos civiles) más de los que hemos podido verificar hasta ahora".

11.55 _ Un centenar de civiles resisten en la planta de Azovstal

Al menos 100 civiles ucranianos permanecen refugiados en las instalaciones de la planta de acero de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, en el sur de Ucrania, informó un asesor de la alcaldía de la ciudad, Petro Andriuschenko.

La sitiada ciudad al borde el mar de Azov está completamente bloqueada por las tropas rusas desde casi el comienzo de la invasión, el pasado 24 de febrero, y las instalaciones de la acería han servido como refugio a cientos de civiles y militares que aún aguantan el asedio. "Mariupol. Azovstal. Además de los militares, al menos 100 civiles permanecen en refugios. Sin embargo, esto no reduce la densidad de los ataques de los invasores", escribió en su cuenta de Telegram el asesor municipal, informó este martes la agencia Interfax-Ukraine.

11.04 _ Kim Jong Un muestra su apoyo a Putin

Kim ha enviado un mensaje a Putin para felicitarle por el Día de la Victoria, celebrado el lunes en el país euroasiático para conmemorar la victoria sobre la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, según ha recogido el diario norcoreano 'Rodong Sinmun'. "El pueblo ruso logró una gran victoria en la batalla de la justicia para destruir el fascismo, que amenazaba al destino de la humanidad, demostrando su heroísmo y sacrificio", ha dicho el líder norcoreano en su mensaje.

"Estoy convencido de que la amistad tradicional y estratégica entre los dos países será fortalecida y desarrollada de forma continua, en línea con las demandas de los tiempos y los intereses fundamentales de los pueblos de ambos países", ha subrayado.

10.36 _ Localizados 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en Izium

Las autoridades ucranianas han localizado 44 cadáveres entre los escombros de un edificio destruido en la localidad de Izium, situada en la región de Járkov y escenario en estos últimos días de una contraofensiva para tratar de ganar terreno frente a las tropas rusas. Un responsable local, Oleg Sinegubov, ha explicado en su cuenta de Telegram que el edificio, de cinco pisos, había sido alcanzado por un ataque a principios de marzo. Todas las víctimas serían civiles, ha añadido.

09.25 _ Ucrania cifra en "unos 26.000" el número de soldados rusos muertos

El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que durante las hostilidades han muerto "unos 26.000" soldados rusos, incluidos alrededor de 350 durante las hostilidades de las últimas 24 horas. Asimismo, ha afirmado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que desde el inicio de los combates han sido destruidos 1.170 carros de combate, 519 sistemas de artillería y 185 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados.

En este sentido, ha agregado que además han sido destruidos 87 sistemas de defensa antiaérea, 199 aviones, 158 helicópteros, 1.980 vehículos y tanques de combustible, doce embarcaciones y 380 drones, mientras que han sido derribados 94 misiles de crucero.

08.37 _ Un muerto y 5 heridos en nuevo lanzamiento de misiles rusos contra Odesa

Al menos una persona murió y otras cinco resultaron heridas en los ataques lanzados por el Ejército ruso contra la ciudad costera de Odesa, en el sur de Ucrania, a orillas del Mar Negro, informó este martes el Comando Operativo del sur ucraniano en su página de Facebook. Los rusos "volvieron (esta noche) a atacar Odesa con el uso de aviones. Se dispararon siete misiles contra la ciudad", explicó el comando militar. En la tarde del lunes ya fueron disparados tres misiles rusos tipo Kinzhal desde un avión estratégico Tu-22 en la región de Odesa, en un ataque en el que resultaron heridas dos personas y fueron destruidos al menos cinco edificios que forman parte de la infraestructura turística de esta ciudad.

08.15 _ Más de un millón de ucranianos han sido trasladados forzosamente a Rusia

Más de 1 millón de ciudadanos ucranianos han sido llevados ilegalmente hasta el momento a territorio de Rusia, dijo la comisionada de derechos humanos del Parlamento (Rada) ucraniana, Liudmyla Denisova, según informó este martes la agencia local iterfax-ukraine. "Más de 1,185 millones de nuestros ciudadanos, incluidos más de 200.000 niños, fueron llevados a territorio de Rusia", dijo Denisova en una sesión informativa celebrada en Kiev. Según sus datos, aquellos ciudadanos de Ucrania que han sido trasladados a los denominados "campos de filtración" creados por Rusia en los territorios temporalmente ocupados están sujetos a deportación forzosa.

07.30 _ Biden utiliza una ley de la Segunda Guerra Mundial que facilita el envío de armamento a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha firmado este lunes la Ley de Préstamo y Arriendo de Defensa de la Democracia en Ucrania, una legislación que facilitará el envío de armamento a Ucrania. La norma lleva el nombre de la famosa Ley de Préstamo y Arriendo (1941-45) para la entrega de alimentos, petróleo y otro material a Reino Unido, la Unión Soviética y otros países aliados durante la Segunda Guerra Mundial contra la Alemania nazi.

"Voy a firmar una ley que es una nueva herramienta para que apoyemos al Gobierno de Ucrania y al pueblo ucraniano en su lucha para defender su país y su democracia frnete a la brutal guerra de Putin", ha afirmado Biden antes de la firma, según recoge la prensa estadounidense.

07.00 _ EEUU califica de "falsedad" la afirmación de Putin sobre la adquisición de supuestas armas nucleares

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha calificado de "falsedad" la afirmación del presidente ruso, Vladimir Putin, durante su discurso por el Día de la Victoria, en el que ha asegurado que Ucrania está a punto de obtener armas nucleares. "Otra falsedad. Simplemente no es cierto", ha dicho en rueda de prensa, agregando que los avances rusos en la región del Donbás se han ralentizado debido a la climatología o a cuestiones como el terreno o el barro. "Lo que estamos viendo ahora es un enfoque en una especie de juego más pequeño, en pueblos y aldeas más pequeños. Este es un terreno que los ucranianos conocen extraordinariamente bien", ha detallado, expresando que hay "gran resistencia ucraniana" en los distintos frentes de la región.


Sobre el autor de esta publicación