Guerra en Ucrania en directo _ Día 75 | La UE condena el "desprecio" ruso a los civiles

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

mapa Ucrania

EPmapa Ucrania

18.09_ Ucrania ve en las palabras de Putin el "discurso de un país perdedor"

El asesor de la Presidencia de Ucrania, Mijailo Podoliak, ha señalado que las palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, por el Día de la Victoria son parte del "discurso de un país perdedor".

"No hay una idea clave en el discurso, solo un conjunto de palabras banales, y Putin tiene un aspecto extraño con eso porque es un discurso de un país perdedor. Ya no tienen creatividad, excepto para amenazar con armas nucleares y amenazar a otros países", ha aseverado Podoliak.

17.33 _ Rusia ataca la segunda mayor refinería de Ucrania

El Ejército ruso atacó hoy la segunda mayor refinería de Ucrania, situada en la ciudad de Lisichansk, en la provincia oriental de Lugansk, escenario de duros enfrentamientos desde el inicio de la invasión.

Como resultado del fuego de artillería ruso, las instalaciones de la refinería están ardiendo y existe riesgo de explosión, según afirmó la defensora del pueblo ucraniana, Ludmyla Denisova, en un mensaje en redes sociales.

14.45 _ Rusia lanza cuatro misiles de crucero contra Odesa

El Ejército ruso atacó este lunes la ciudad ucraniana de Odesa (sur) con el lanzamiento de cuatro misiles de crucero, según fuentes locales citadas por la agencia Ukrinform.

El ayuntamiento de la ciudad portuaria afirmó que los cuatro misiles, de tipo Oniks, fueron lanzados desde un sistema estacionado en la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

14.25 _ Ucrania completa la segunda parte de su cuestionario para aspirar a la UE

Ucrania ha completado la segunda parte del cuestionario para obtener el estatus de candidato a miembro de la Unión Europea (UE), coincidiendo con la celebración del día de Europa, dijo hoy el presidente de ese país, Volodomir Zelenski. En su canal de Telegram, del que también informa la agencia de noticias Ukrinform, Zelenski afirmó que había hablado por videoconferencia con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y que le había mostrado un documento completo sobre la solicitud. "Reunión con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, por enlace de video. Le muestro la segunda parte del cuestionario completo para el estatus de candidato de Ucrania a la membresía en la Unión Europea", dijo en su mensaje el presidente ucraniano, que agradeció a Von der Leyen "las claras señales de apoyo en este importante camino para nosotros".

13.18 _ Lukashenko advierte a Occidente de que no trate con Bielorrusia "desde una posición de fuerza"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha avisado este lunes a Occidente de que no trate con el país "desde una posición de fuerza", aunque ha recalcado que los bielorrusos son "pacíficos". "Somos gente pacífica, pero no intenten hablarnos desde una posición de fuerza", ha indicado durante una ofrenda floral con motivo del Día de la Victoria, que se celebra este lunes y conmemora el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. El mandatario bielorruso también ha asegurado que los "sueños" de Occidente "de conducir a los eslavos a una nueva esclavitud, a la que llaman globalismo, son irrealizables", según ha recogido la agencia de noticias BelTA.

12.53 _ Batet reclama unidad europea para reconstruir Ucrania con un plan Marshall

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha reclamado unidad en Europa para responder con "el valor de la solidaridad" a la reconstrucción de Ucrania tras la guerra de Rusia y para afrontar un plan Marshall. En el Día de Europa, cuando la UE celebra el 72 aniversario de su acto fundacional, Batet ha reivindicado durante el discurso que ha pronunciado tras la toma de posesión del presidente del Consejo de Seguridad Nuclear, Juan Carlos Lentijo, en el salón de Pasos Perdidos del Congreso, que "hoy más que nunca" es necesaria la unidad de la UE y de sus ciudadanos.

12.15 _ Borrell propone confiscar las reservas rusas para reconstruir Ucrania

El alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, plantea confiscar las reservas de Rusia congeladas por el bloque para reconstruir Ucrania después de la guerra, en una entrevista con el "Financial Times". "Esta es una de las cuestiones políticas más importantes que hay sobre la mesa: ¿quién va a pagar la reconstrucción de Ucrania?", dice al periódico el también vicepresidente de la Comisión Europea. "Yo estaría muy a favor (de usar las reservas) porque tiene mucha lógica. Tenemos el dinero en nuestros bolsillos y alguien tendría que explicarme por qué puede hacerse con el dinero afgano pero no con el ruso", argumenta.

11.40 _ Putin quiere "intimidar" al mundo con su desfile militar, dice Reino Unido

El ministro británico de Defensa, Ben Wallace, afirmó este lunes que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, quiere "intimidar" al mundo con su desfile militar en Moscú, y acusó a los líderes militares rusos de "corrupción". Putin quiere que el pueblo ruso se sienta "asombrado" y el mundo "intimidado" por el "militarismo en curso", pero el conflicto armado en Ucrania "no hace más que deshonrar a los soldados", señaló Wallace en un discurso pronunciado en el Museo del Ejército (Londres). El titular de Defensa se refirió al gran desfile militar celebrado este jueves en la Plaza Roja de Moscú con motivo de la celebración de la victoria soviética sobre la Alemania nazi.

11.14 _ La OMS entrega a Ucrania 20 ambulancias todoterreno, capaces de acceder a las zonas más dañadas

Para apoyar las necesidades sanitarias de emergencia en Ucrania, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha entregado al Ministerio de Sanidad de Ucrania 20 ambulancias todoterreno capaces de funcionar incluso en las zonas más dañadas e inaccesibles. "No solo traemos suministros, sino apoyo en función de sus necesidades. Les entregamos 20 ambulancias, junto con generadores y refrigeradores de sangre para los hospitales donde se necesiten", ha apuntado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, al entregar las llaves a la viceministra de Salud de Ucrania, Iryna Mykychak, en Lviv. "Pero lo más importante que queremos que se entregue es la paz", ha añadido.

10.47 _  Rusia reanuda los ataques contra la planta metalúrgica de Azovstal

Las autoridades de la ciudad ucraniana de Mariúpol han alertado este lunes de que los ataques rusos contra la planta metalúrgica de Azovstal se han reanudado tras la salida de un convoy de Naciones Unidas. Así lo ha confirmado Petro Andriushchenko, asesor del alcalde de Mariúpol, en un mensaje difundido a través de Telegram. "Como esperaba, tras el paso del convoy de la ONU las fuerzas de ocupación han comenzado a golpear Azovstal", ha señalado. "Han intentado especialmente atravesar un puente, el mismo que fue utilizado para la evacuación de civiles", ha aseverado antes de matizar que el Ejército ruso no ha tenido éxito por el momento.

09.43 _ Putin afirma que Rusia lucha en Donbás para que no haya sitio para los nazis

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que las tropas rusas y las milicias de Donetsk y Lugansk luchan por su patria, por su futuro para que nadie olvide las lecciones de la Segunda Guerra Mundial, para que "no haya sitio para los nazis". "Hoy las milicias del Donbás junto al Ejército ruso luchan en su propia tierra (...). Ahora me dirijo a nuestras tropas y milicias en el Donbás: están luchando por su patria, por su futuro, para que nadie olvide las lecciones de Segunda Guerra Mundial, para que no haya sitio para los nazis", señaló Putin en su discurso en la plaza Roja.

rusia dia de la victoria 3

09.10 _ Varias cadenas de televisión rusas jaqueadas coincidiendo con el 9 de mayo

La programación de varias cadenas de televisión fue jaqueada en Rusia este lunes, coincidiendo con el desfile militar en 28 ciudades dedicado al 77 aniversario del Día de la Victoria soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial, informó la agencia Interfax. De acuerdo con esta fuente, personas no identificadas jaquearon la programación de las cadenas de televisión por cable de Rostelecom, MTS y NTV-Plus. En lugar de aparecer el título de los programas aparecieron textos relacionados con la campaña militar en Ucrania. El jaqueo también afectó la programación de Yandex Tv, según informaciones de la audiencia, que colgó fotografías en canales de Telegram confirmando el jaqueo.

09.00 _ Ucrania cifra en más de 225 los niños muertos desde el inicio de la guerra con Rusia

La Fiscalía ucraniana ha apuntado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 226 niños, mientras que 415 han resultado heridos en el marco de las hostilidades. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha subrayado. Asimismo, ha detallado que la provincia de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de víctimas, con 139 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 116 víctimas; la de Járkov, con 99; la de Chernígov, con 68; y la de Jersón, con 46.

08.39 _ Rusia prosigue su ofensiva para controlar las regiones de Donetsk y Lugansk

Las fuerzas militares rusas siguen avanzando en el este de Ucrania para intentar lograr su objetivo de establecer el control total sobre las regiones de Donetsk y Lugansk, y mantener el corredor terrestre entre esos territorios y la Crimea ocupada. Esta es la conclusión más destacada del último parte del Alto Mando Militar de Ucrania, divulgado este lunes, día en el que Moscú celebra el 77 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi, aunque al mismo tiempo mantiene sus operaciones ofensivas en diversas partes del territorio ucraniano. En la dirección de Donetsk, los rusos, apoyados por aviones y artillería, centraron sus esfuerzos en tratar de tomar el control de los asentamientos de Rubizhne y Popasna, y se prepararon para continuar las operaciones ofensivas en los asentamientos de Siversk, Sloviansk, Lysychansk y Avdiyivka.

07.53 _ Trudeau reabre la Embajada de Canadá en Kiev durante su visita sorpresa a Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha reabierto este domingo la Embajada de Canadá en Kiev, se ha reunido con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y ha visitado la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa. En una conferencia de prensa con Zelenski, Trudeau ha elogiado al presidente de Ucrania por su liderazgo y el valor de los ucranianos en la defensa de su país. "Fue una verdadera inspiración ver a la gente dar un paso adelante para defender sus vidas, su comunidad, su futuro y sus familias en el país que aman", ha aseverado el mandatario canadiense, tal y como ha informado la Presidencia de Ucrania en un comunicado.

07.30 _  Zelenski asegura que Ucrania forma parte del mundo libre y de una Europa unida

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este domingo que Ucrania forma parte del mundo libre y de una Europa unida, mientras que Rusia está aislada, tras participar por primera vez en la reunión de líderes del G7. "En este domingo se ha demostrado que ya somos una parte de pleno derecho del mundo libre y de una Europa unida. Es un contraste evidente con el evidente aislamiento de Moscú", ha aseverado Zelenski, tal y como ha publicado en un comunicado la Presidencia de Ucrania. Así, Zelenski ha explicado que ha solicitado que se aumenten las sanciones a Rusia, en particular, "que apliquen embargos del petróleo ruso de los productos petrolíferos", ha dicho.

07.00 _ La UE condena "desprecio" ruso a vida de civiles al atacar una escuela ucraniana

La Unión Europea mostró este domingo su consternación por el "flagrante desprecio" de Rusia por la vida de los civiles mostrado al atacar una escuela en Ucrania usada como refugio en la región de Lugansk, al este del país. Los Veintisiete están "consternados por el ataque aéreo ruso contra un edificio escolar en Belogorovka, región de Lugansk, en el que, según se informa, murieron muchos niños", afirmó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, en su cuenta oficial en Twitter. "La UE condena el flagrante desprecio de Rusia por la vida civil y apoyará los esfuerzos para llevar a los perpetradores ante la justicia", añadió el jefe de la diplomacia europea.


Sobre el autor de esta publicación