Guerra en Ucrania en directo _ Día 74 | Ucrania inicia la segunda etapa de evacuación de Azovstal

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

mapa Ucrania

EPmapa Ucrania

19.00 _ Ucrania agradece al G7 su "solidaridad" en la defensa de la integridad territorial

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció hoy la "solidaridad" mostrada por el G7 en la defensa de su "integridad territorial" y consideró que los resultados alcanzados en la reunión virtual con sus líderes van "más allá de unas frases generales".

La convocatoria de ese encuentro virtual, convocado formalmente por Alemania por ejercer la presidencia de turno del grupo, es "una muestra de solidaridad plena e incondicional", aseguró un portavoz del líder ucraniano, a través del portal Ukrinform.

18.10 _El G7 reitera su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa

Los líderes del G7 reiteraron este domingo su compromiso para reducir la dependencia de la energía rusa en represalia por la guerra en Ucrania, según un comunicado conjunto distribuido por la Casa Blanca.

"Nos comprometemos a eliminar gradualmente nuestra dependencia de la energía rusa, lo que incluye eliminar o prohibir la importación de petróleo ruso", afirmó el G7, integrado por Estados Unidos, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido.

17.53 _ EEUU sanciona a directivos de Gazprombank y otros entes rusos

Estados Unidos anunció este domingo sanciones contra 27 directivos del banco ruso Gazprombank y contra las cadenas de televisión rusas Channel One, Rossiya y NTV, así como contra el fabricante de armas Promtekhnologiya en represalia por la invasión rusa de Ucrania.

La Casa Blanca anunció esas sanciones después de la reunión virtual de los líderes del G7, en la que intervino el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

17.26 _ Scholz aplica el "nunca más" al nazismo al "falseamiento infame" de Putin

El canciller alemán, Olaf Scholz, recordó hoy la Capitulación del Tercer Reich como el día de la "liberación" tras el régimen nazi que provocó 60 millones de muertos y pidió aplicar el "nunca más" de ese 8 de mayo de 1945 al "falseamiento infame de la historia" promovido por Vladímir Putin.

"Apoyamos a Ucrania contra el agresor", afirmó Scholz, en un mensaje televisado en ocasión del 77 aniversario de la Capitulación, firmada la noche del 8 al 9 de mayo de 1945. Ucrania necesita "la máxima solidaridad", continuó, para advertir que "el miedo no debe paralizarnos".

16.23 _ Justin Trudeau visita por sorpresa Ucrania

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ha visitado este domingo la localidad ucraniana de Irpin, a las afueras de Kiev, en un viaje sorpresa del que ha dado cuenta el alcalde de Irpin, Oleksandr Markushin, a través de su cuenta en Facebook.

"Acabo de tener el honor de hablar con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. Ha venido a Irpin para ver con sus propios ojos todo el horror que ha causado la ocupación rusa a nuestra ciudad y por supuesto estaba sorprendido", ha relatado Markushin en su mensaje publicado en Facebook, acompañado por varias fotografías de Trudeau.

El alcalde de Irpin ha destacado que Trudeau no ha visto vehículos militares calcinados o destruidos, "sino los hogares de los vecinos de Irpin, quienes hasta hace bien poco disfrutaban de su vida y tenían planes de futuro".

"Muchas gracias señor Trudeau por el apoyo que Canadá brinda hoy a Ucrania. Esperamos que haya una mayor cooperación de nuestros países para la reconstrucción de las ciudades ucranianas después de nuestra victoria", ha apuntado Markushin.

16.16 _ Jill Biden visita Ucrania por sorpresa

La primera dama de Estados Unidos, Jill Biden, ha visitado este domingo la localidad de Uzhhorod en un desplazamiento a territorio ucraniano que no se había anunciado.

La esposa de Joe Biden ha cruzado la frontera desde Eslovaquia a las 14.41 horas y ha visitado una escuela que sirve ahora para acoger a 163 desplazados por la guerra.

Allí, Jill Biden se ha reunido con la primera dama ucraniana, Olena Zelenska, a quien no se había visto en público desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero.

Biden y Zelenska se han abrazado y la primera le ha entregado un ramo de flores. Fuentes de la Casa Blanca han explicado que ambas primeras damas han estado intercambiando correspondencia en las últimas semanas.

14.34 _ Ucrania asegura haber matado a 400 soldados rusos en el último día

Las Fuerzas Armadas ucranianas han asegurado este domingo en su balance diario que en las últimas 24 horas han matado a 400 soldados rusos, con lo que suman unos 25.500 los militares rusos muertos desde el inicio de la invasión, el 24 de febrero, siempre según la versión de Kiev.

La mayoría de estas bajas corresponderían a la región de Novopavlovsk, mientras que un helicóptero Mi-8 fue derribado en la zona de la isla de la Serpiente. Además, cerca de Zmiini las fuerzas ucranianas han destruido un buque anfibio de tipo Serna.

13.22 _ Rusia anuncia el hundimiento de una corveta ucraniana

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este domingo de la destrucción de una corveta de la Marina ucraniana en la región de Odesa, en el sur del país.

"La corveta 1241 de la Marina ucraniana ha sido destruida en la región de Odesa", ha informado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, citado por la agencia rusa de noticias Interfax.

11.12 _ Zelenski advierte del resurgir del nazismo con la invasión rusa

Volodimir Zelenski ha advertido de que la invasión rusa de Ucrania supone un resurgir del "monstruo" del nazismo cuya derrota celebra Ucrania el 8 de mayo, en el Día de la Memoria y la Reconciliación, heredero del Día de la Victoria que se celebraba en la Unión Soviética y aún hoy en Rusia.

"Decís nunca más. Decídselo Ucrania. El 24 de febrero se borró la palabra 'nunca'. Balas y bombas. Cientso de cohetes a las 4.00 de la madrugada que despertaron a toda Ucrania. Escuchamos las terribles explosiones. Escuchamos 'otra vez'", ha afirmado Zelenski en un discurso grabado ante las torres de Borodianka, en la región de Kiev, unos edificios civiles de nueve plantas bombardeados por las fuerzas rusas.

"Nuestras ciudades sobrevivieron a la terrible ocupación y tardamos casi 80 años en olvidarlo, pero hemos vuelto a ver una ocupación otra vez. Es la segunda ocupación de nuestra historia y en casos como el de Mariúpol, la tercera. Los nazis mataron a 10.000 civiles en los dos años de ocupación. Rusia ha matado a 20.000 en dos meses de ocupación", ha asegurado.

09.52 _ Ucrania anuncia el hundimiento de otro buque ruso

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado este domingo del hundimiento de otro buque ruso en el mar Negro, una nave de desembarco anfibio que habría recibido un ataque de un proyectil lanzado desde un dron ucraniano.

"Un TB2 Bairaktar ucraniano ha destruido otro buque ruso. Esta vez se trata de un buque de desembarco del proyecto 'Serna'. El tradicional desfile de la Flota del Mar Negro rusa del 9 de mayo este año será cerca de la isla de la Serpiente, en el fondo del mar", han informado en Twitter las Fuerzas Armadas en un mensaje en el que se puede ver un vídeo del impacto contra la embarcación rusa.

08.30 _ Ucrania prepara una nueva fase en la evacuación de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado este sábado que Ucrania está preparando una nueva etapa en la misión de evacuación para sacar a los heridos y a los médicos de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Ahora estamos preparando la segunda etapa de la misión de evacuación: los heridos y los médicos. Por supuesto, si todos están de acuerdo", ha explicado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana, en el que ha recalcado que la evacuación saldrá adelante solo "si no hay mentiras".


Sobre el autor de esta publicación