Guerra en Ucrania en directo _ Día 73 | Ucrania denuncia intensos ataques en el Donbás

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

Ucrania (1)

Ucrania (1)

17.20 _ Ucrania denuncia intensos ataques en el Donbás

La región ucrania de Donbás registra intensos ataques, según el último parte del Estado Mayor del Ejército ucranio. El informe afirma también que sigue el asedio ruso a la acería de Azovstal, donde resisten las últimas tropas ucranias de Mariupol (sudeste), una ciudad en la que Kiev cree que Rusia prepara un desfile para el 9 de mayo, Día de la Victoria sobre la Alemania nazi.

12.45 _ Ucrania podría perder la tercera parte de su cosecha anual de trigo

La guerra en Ucrania podría acabar privando a Ucrania de una tercera parte de su cosecha anual de trigo con el consiguiente impacto en las exportaciones del sexto país por nivel de venta al extranjero, en particular las destinadas a la ayuda humanitaria en otros países en situación de emergencia.

Las conclusiones han sido extraídas a partir de un análisis de imágenes por satélite efectuado por la compañía Kayrros, y recogido por 'The Guardian'. De acuerdo con las conclusiones del estudio, el país solo tiene potencial ahora mismo para producir alrededor de 21 millones de toneladas de trigo, un 23 por ciento menos que el promedio de los cinco años anteriores; porcentaje que aumentará al 35 por ciento si la situación continúa unos meses más, como todo parece indicar.

09.00 _ Járkov denuncia un ataque ruso contra un convoy de 15 vehículos

La Fiscalía Regional de Járkov ha denunciado que las tropas rusas dispararon el pasado 4 de mayo contra un convoy de 15 vehículos llenos de civiles procedente de Vovchansk, en el distrito de Chuguyivsky.

"En la carretera cerca de la aldea Staryi Saltiv, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia dispararon a la columna indicada de coches con habitantes pacíficos", ha dicho en su perfil oficial de Telegram, agregando que han abierto una investigación por lo sucedido.

Además, los investigadores han establecido la ubicación de la columna. En el lado de la carretera entre los asentamientos de Stary Saltiv y el pueblo de En Verkhniy Saltiv, se encontraron seis automóviles dañados y cuatro cuerpos quemados, según ha informado la ucraniana Canal 24.

Asimismo, un bombardeo nocturno este 7 de mayo en la región de Járkov, ha destruido el Museo Gregory Skovoroda, filósofo, en el pueblo de Skovorodynivka, según ha informado un miembro de la comunidad del pueblo en su perfil oficial de Facebook.

08.00 _ Zelenski trabaja con países 'influyentes' para salvar a la resistencia de Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha informado este viernes de que Ucrania está trabajando con países "influyentes" en opciones diplomáticas para salvar a los militares ucranianos que permanecen en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Estamos trabajando en opciones diplomáticas para salvar a nuestros militares, que aún permanecen en Azovstal. Intervienen mediadores influyentes y Estados influyentes", ha detallado el mandatario ucraniano en su mensaje diario a la nación ucraniana.

Además, Zelenski ha detallado que la evacuación de civiles de la acería se está llevando a cabo con la mediación de la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja, que en las últimas 24 horas han organizado el rescato de más de 40 civiles, según ha anunciado la Presidencia ucraniana en un comunicado

07.00 _ EEUU anuncia un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania

Estados Unidos ha anunciado este viernes un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 150 millones de dólares, en municiones de artillería, radares y otros equipos para hacer frente a la invasión rusa de Ucrania.

Con este nuevo anuncio, la Administración Biden "casi ha agotado los fondos para enviar asistencia de seguridad a Ucrania a través de las autoridades de retiro", según ha informado la Casa Blanca en un comunicado, agregando que Washington ha proporcionado "una cantidad histórica de asistencia de seguridad a Kiev a gran velocidad".

"Para que Ucrania tenga éxito en esta próxima fase de la guerra, sus socios internacionales, incluido Estados Unidos, deben seguir demostrando nuestra unidad y nuestra determinación de mantener el flujo de armas y municiones, sin interrupción", ha advertido.


Sobre el autor de esta publicación