Guerra en Ucrania en directo _ Día 72 | Rusia evita confirmar las disculpas de Putin por las alusiones de Lavrov a Hitler

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

19.12 _ Zelenski reconoce que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha reconocido este viernes que no ve cerca el fin de la guerra con Rusia. "Estamos en el 72 día de guerra y por ahora no vemos su final. Tampoco sentimos ni vemos ningún deseo por parte rusa para su cese", ha afirmado.

Según el Estado Mayor General ucraniano, los combates continúan por tercer día consecutivo en los alrededores de la planta metalúrgica, donde se refugiaría un número indeterminado de combatientes del batallón nacionalista Azov.

14.01 _ El Kremlin defiende que la "operación especial" en Ucrania va "según lo planeado"

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, ha defendido este viernes que la "operación especial" librada en Ucrania avanza "según lo planeado" después de que el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko señalara que "no esperaba" que la invasión "se prolongara tanto tiempo".

El miércoles, Lukashenko señaló, no obstante, que no se encuentra "tan inmerso en el problema como para opinar" al respecto, si bien matizó que consideraba que la "operación se está alargando".

"Es mi punto de vista, pero está basado únicamente en los hechos que tengo a mi disposición", aseguró entonces, según informaciones de la agencia de noticias Interfax.

13.08 _ El Kremlin evita confirmar las disculpas de Putin por las alusiones de Lavrov a Hitler

El Kremlin ha rehusado comentar este viernes las supuestas disculpas ofrecidas por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, a Israel a raíz de las polémicas declaraciones en las que el ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, aludía a la "sangre judía" del líder nazi Adolf Hitler.

Putin habló el jueves con el primer ministro israelí, Naftali Bennett, y según la oficina de este último pidió perdón por los comentarios de Lavrov, defendidas 'a posteriori' por el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

El jefe de la diplomacia rusa afirmó una entrevista a la cadena de televisión italiana Rete4 que Hitler "tenía sangre judía" y que "eso no significa nada", en una crítica al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y una defensa de la ofensiva para, supuestamente, "desnazificar" Ucrania.

11.48 _ Rusia espera ingresos adicionales de casi 6.000 millones en mayo por el petróleo y el gas

El Ministerio de Finanzas de Rusia estima que los elevados precios del petróleo y el gas permitirán contabilizar ingresos presupuestarios adicionales por importe de alrededor de 414.000 millones de rublos (5.945 millones de euros) en el mes de mayo.

Durante el pasado mes de abril, Rusia registró un déficit de 133.100 millones de rublos (1.911 millones de euros) en los ingresos reales por las ventas de petróleo y gas en relación al volumen mensual base estimado.

De este modo, los ingresos adicionales por petróleo y gas en los dos meses sería de 280.900 millones de rublos (4.034 millones de euros).

10.58 _ EEUU niega haber dado información de Inteligencia a Ucrania para el hundimiento del 'Moskva'

El Gobierno de Estados Unidos ha negado este viernes haber dado información de Inteligencia de Ucrania para el hundimiento del 'Moskva', el buque insignia de la Flota rusa en el Mar Negro, tras las informaciones publicadas en este sentido durante las últimas horas por la cadena estadounidense CNN y el periódico 'The Washington Post'.

"No entregamos a Ucrania información específica para un ataque contra el 'Moskva'", ha dicho el portavoz del Departamento de Defensa estadounidense, John Kirby, en un comunicado enviado a la cadena después de la publicación de estas informaciones.

"No estuvimos implicados en la decisión de Ucrania de atacar el buque o en la operación que llevaron a cabo. No tuvimos conocimiento previo de la intención de Ucrania de atacar el buque", ha señalado.

10.32 _ Amnistía denuncia crímenes de guerra de las fuerzas rusas en la región de Kiev y pide rendición de cuentas

Las fuerzas rusas desplegadas en Ucrania en el marco de la invasión iniciada el 24 de febrero serían responsables de crímenes de guerra en la región de Kiev, según ha denunciado este viernes Amnistía Internacional, tras una investigación que documenta bombardeos ilegales y ejecuciones extrajudiciales en varias localidades situadas en los alrededores de la capital.

"Las fuerzas rusas deben responder ante la justicia por una serie de crímenes de guerra cometidos en el noroeste de Kiev", ha indicado la ONG durante la presentación del informe 'No volverá: crímenes de guerra en áreas en el noroeste de la región de Kiev', que recoge decenas de entrevistas y un análisis de pruebas materiales recabadas en la zona tras la retirada de las tropas de Rusia.

Así, Amnistía Internacional ha documentado ataques aéreos ilegítimos en Borodianka y ejecuciones en varias localidades y pueblos de la región, incluidos Bucha, Andriivka, Zdvizhivka y Vorzel.

09.42 _ Ucrania asegura que la próxima etapa de evacuacion de Azovstal está en marcha

La próxima etapa de rescate de civiles de la planta acerera Azovstal de Mariúpol está en marcha, aseguró hoy el jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, Andriy Yermak.

"En estos minutos continúa la siguiente etapa del rescate de nuestra gente de Azovstal. Los resultados se comunicarán más adelante", escribió en su cuenta de Telegram en un mensaje recogido por las agencias Ukrinform y Unian.

Agregó que durante la "compleja operación" para evacuar a civiles de Mariúpol y la planta acerera Azovstal se han logrado rescatar ya a casi quinientas personas.

Aseguró que "Ucrania continuará haciendo todo lo posible para salvar a todos los civiles y militares" y dio gracias a la ONU por la ayuda.

09.28 _ Ucrania eleva a cerca de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la invasión rusa

Las autoridades de Ucrania han cifrado este viernes en cerca de 225 el número de niños muertos desde el inicio de la ofensiva militar rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin.

La Fiscalía ucraniana ha señalado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 223 niños, mientras que 408 han resultado heridos en el marco de las hostilidades.

"Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha afirmado, antes de subrayar que la provincia de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de víctimas, con 139 entre muertos y heridos.

08.30 _ Rusia intensifica los ataques contra la acería de Azovstal y avanza en el este

Las tropas rusas han intensificado en las últimas horas los ataques contra la acería de Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol, al tiempo que avanzan en su objetivo de controlar las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, según el último parte del Alto Mando del Ejército ucraniano.

El parte, publicado en Facebook y divulgado por la agencia local Ukrinform, precisa que "los invasores rusos continúan bloqueando las unidades de defensa ucranianas dentro de la planta de Azovstal", el último reducto de la resistencia ucraniana en esa estratégica ciudad portuaria.

Allí resisten todavía cientos de civiles atrincherados desde el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero, incluidos niños, aunque algunos ya han podido salir gracias a una operación de evacuación auspiciada por la ONU y la Cruz Roja.

07.30 _ Las Fuerzas Armadas de Ucrania aseguran que hay 300 heridos en la ciudad de Kupiansk, en la región de Jarkov

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han asegurado a primera hora de este viernes que hay 300 heridos en el hospital de la ciudad de Kupiansk, en la región de Járkov, según ha detallado el Estado Mayor del Ejército ucraniano en un mensaje en su cuenta de Facebook.

Asimismo, han indicado que, en las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk, Rusia "no detiene la ofensiva intentando establecer el control total sobre el territorio". En este sentido, en la región de Donetsk, las tropas rusas "están bombardeando las posiciones de las tropas ucranianas en dirección a Liman".

Por otra parte, el Estado Mayor del Ejército ucraniano ha denunciado que las tropas rusas continúan su ofensiva en la ciudad de Mariúpol en el área de la acería de Azovstal. "En algunas zonas, con el apoyo de la aviación, se han reanudado las operaciones de asalto para hacerse con el control de la planta", esgrime el comunicado.

06.45 _ Estados Unidos proporcionó información de inteligencia a Ucrania en el marco del hundimiento del 'Moskva

Estados Unidos proporcionó información de inteligencia en el marco del hundimiento del buque insignia de la Flota del Mar Negro, el 'Moskva' tras un ataque reivindicado por Ucrania con dos misiles de crucero del tipo 'Neptuno', según han informado la cadena estadounidense CNN y el periódico 'The Washington Post'.

Tras avistar el buque de guerra ruso, las fuerzas ucranianas llamaron a sus contactos estadounidenses para confirmar si era el 'Moskva', tras lo que Estados Unidos respondió que sí y proporcionó datos concretos sobre su ubicación.

Pese a ello, las fuentes citadas por estos dos medios estadounidenses aseguran que no está claro si Estados Unidos sabía que Ucrania se movería para atacar el barco o si Washington estuvo involucrado en esa operación. Esta información no ha sido confirmada por el portavoz del Pentágono, John Kirby, en rueda de prensa.

03.45 _ Estados Unidos precisa que no participa en la ubicación de generales rusos en Ucrania

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha aclarado que Estados Unidos proporciona inteligencia en el campo de batalla a Kiev para ayudar a las Fuerzas Armadas de Ucrania "a defender su país", pero ha precisado que no participa en la ubicación de altos cargos militares rusos con el objetivo de neutralizarlos en territorio ucraniano.

"Ucrania combina la información que nosotros y otros socios brindamos con la inteligencia que ellos mismos recopilan en el campo de batalla, y luego toman sus propias decisiones y tienen sus propias acciones. Creo que es importante no olvidar que esta es una guerra que comenzaron los rusos y, por supuesto, pueden terminarla mañana", ha indicado Kirby en rueda de prensa.

Esta aclaración se produce tras la información publicada por el periódico 'The New York Times', que ha asegurado este jueves que la Inteligencia estadounidense había facilitado datos a Kiev sobre unidades militares rusas para ayudar a las fuerzas ucranianas a atacar a generales en el campo de batalla.

02.38 _ Zelenski mantiene una conversación con George W. Bush y afirma que es "un ejemplo de líder fuerte"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha mantenido este jueves una videoconferencia con el expresidente estadounidense George W. Bush (2001-2009) en la que ha afirmado que el republicano es un "ejemplo de líder fuerte" y le ha invitado a realizar una visita al país.

"Es un gran honor conocerle. Me gustaría dar las gracias al pueblo estadounidense porque he visto cómo nos trata la gente de Estados Unidos en las redes sociales. Salen a la calle, apoyan a Ucrania con banderas", ha subrayado Zelenski en un comunicado difundido por la Presidencia de Ucrania.

A su juicio, "los estadounidenses son gente sincera y abierta" y siente que tienen valores en común con los ucranianos. Por su parte, George W. Bush le ha indicado a Zelenski que Ucrania "ha sido invadido por fuerzas que quieren matar a personas inocentes".

Sobre el autor de esta publicación