Guerra en Ucrania en directo _ Día 71 | Al menos 344 civiles evacuados de la ciudad ucraniana de Mariupol

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

mapa Ucrania

EPmapa Ucrania

20.45 _ Putin pide disculpas a Israel por el comentario sobre Hitler

El presidente ruso, Vladímir Putin, se disculpó hoy con el primer ministro israelí, Naftali Benet, por los comentarios esta semana del ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, quien aseguró que Adolf Hitler tenía sangre judía. “El primer ministro aceptó la disculpa del presidente Putin por los comentarios de Lavrov y le agradeció haber aclarado la visión del presidente sobre el pueblo judío y la memoria del Holocausto”, señaló en un comunicado la oficina de prensa de Benet.

Las declaraciones de Lavrov, que llegó a afirmar que los peores antisemitas eran judíos, provocaron la reacción del ministro israelí de Exteriores, Yair Lapid, quien calificó esas palabras de "imperdonables e inaceptables", exigió una disculpa a todas las víctimas del Holocausto y convocó al embajador ruso en Israel.

19.32 _ Los países de la UE retrasan al viernes el debate sobre las sanciones a Rusia

Los países de la Unión Europea han trasladado a este viernes el debate diplomático sobre la nueva ronda de sanciones contra Rusia, el sexto paquete correctivo y el más polémico pues contempla un veto a las importaciones de petróleo ruso, aunque por fases y con prórrogas para algunos países.

Los Veintisiete tenían previsto celebrar hoy una reunión a nivel de embajadores ante la UE, que, sin embargo, fue cancelada, por lo que el debate queda retrasado al encuentro ordinario previsto para mañana, informaron a Efe varias fuentes diplomáticas.

18.46 _El 85 % de los europeos apoya reducir dependencia del gas y el petróleo ruso

El 85 % por ciento de los ciudadanos considera que la Unión Europea debe reducir su dependencia del gas y del petróleo ruso, aunque solo la mitad (52 %) está dispuestos a bajar la temperatura en sus casas y el 31 % a instalar equipos para controlar el consumo energético.

Así se desprende de los resultados del Eurobarómetro que la Comisión Europea publicó este jueves, tras haber preguntado a los ciudadanos europeos su opinión sobre las medidas que la UE está llevando a cabo desde que Rusia inició su invasión de Ucrania el 24 de febrero.

En todos los países de la UE existe una mayoría a favor de reducir la dependencia energética rusa, en un momento en que la UE ha prohibido las compras de carbón a partir de agosto y está analizando la posibilidad de un veto progresivo a las importaciones de petróleo para finales de año, aunque por ahora deja fuera al gas en las rondas de sanciones.

17.32 _ Bruselas denuncia la "guerra contra las mujeres" de Rusia en Ucrania

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha denunciado este jueves el uso como "arma de guerra" que los soldados rusos hacen de la violación de miles de mujeres en Ucrania, al tiempo que ha reivindicado el derecho al aborto de las víctimas de esta violencia sexual y reclamado que se les permita el tratamiento de manera "inmediata e incondicional".

"Rusia no solo está llevando una guerra contra Ucrania, Rusia está llevando una guerra contra las mujeres. Tenemos información creíble de que soldados están violando a mujeres y niñas desde los diez hasta los setenta años", ha descrito la comisaria en un debate en el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia).

16.40 _ Ucrania, dispuesta a detener el tránsito de gas ruso

Ucrania está dispuesta a detener de inmediato el tránsito de gas ruso si la Unión Europea (UE) decide imponer un embargo a las importaciones de gas procedentes de Moscú.

"En cuanto los países europeos dejen de comprar gas ruso, estaremos contentos de frenar el tránsito," afirmó el presidente de la comisión de Energía de la Rada (el parlamento ucraniano), Andriy Gerus, en declaraciones citadas por la agencia Ukrinform."

14.16 _ El Parlamento denuncia el "robo" de aviones civiles por parte de Rusia

El Parlamento Europeo denunció que Rusia ha obligado a matricular en su país los aviones de pasajeros alquilados a empresas extranjeras, algo que, según la Eurocámara supone un "robo" y, por este motivo, exigió este jueves a Moscú que devuelva las aeronaves a sus propietarios "legítimos".

Esta petición forma parte de una resolución aprobada a mano alzada por el Parlamento, y que sostiene que la inmatriculación de aviones extranjeros alquilados en Rusia implica una "clara violación de las normas internacionales de la aviación civil", en un momento que coincide con la invasión lanzada por el Kremlin en Ucrania.

En este sentido, los eurodiputados también pidieron endurecer las sanciones de la Unión Europea (UE) contra el sector marítimo ruso y, además, reclamaron que se niegue la entrada en puertos europeos de aquellos barcos que, durante su trayecto, hayan atracado anteriormente en instalaciones rusas.

13.38 _ Zelenski lanza una plataforma global para recaudar ayuda a la reconstrucción

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, lanzó hoy una plataforma global, denominada línea United24, con la que pretende recaudar fondos para ayudar a "los defensores y civiles ucranianos y reconstruir el país" debido a la invasión rusa.

“Estamos lanzando la iniciativa global United24. Su primer componente es una plataforma en línea para recaudar fondos en apoyo de Ucrania. Pronto se agregarán otros proyectos y programas”, se lee en un mensaje publicado en el canal de Telegram del presidente de Ucrania.

Zelenski indicó que cualquiera puede hacer una donación para estos fines "en un clic desde cualquier país del mundo".

13.06 _ Rusia expulsa a siete diplomáticos daneses

Rusia anunció este jueves la expulsión de siete diplomáticos daneses en respuesta a una medida similar adoptada por Copenhague el pasado 5 de abril contra 15 diplomáticos rusos destacados en Dinamarca.

El embajador danés en Moscú, Carsten Sondergaard, fue citado hoy la sede de la Cancillería rusa, donde se le presentó una "enérgica protesta" por la decisión de las autoridades danesas contra los diplomáticos rusos y por la "ayuda militar que prestan a Kiev", informó el Ministerio de Asuntos de Exteriores de Rusia en Telegram.

Los diplomáticos declarados "persona non grata" deberán abandonar Rusia en un plazo de dos semanas, señaló el miniterio, que añadió que a otro miembro de la misión diplomática danesa se le denegó el visado.

"La parte rusa se reserva el derecho de adoptar medidas de respuesta adicionales a las acciones inamistosas de Copenhague, que serán comunicadas más tarde a la parte danesa", advirtió.

12.46 _ Más de una decena de heridos en un ataque contra una caravana de refugiados en Járkovi

Al menos 13 personas han resultado heridas este jueves a causa de un ataque contra una caravana de refugiados en la provincia de Járkov, en el noreste de Ucrania, si bien todos ellos han sido trasladados a un hospital de la zona.

"La cifra de personas que resultaron heridas debido al ataque contra una caravana de refugiados en Stari Saltov, que ingresaron en el hospital de Volchansk, es de 13. Son aquellos que lograron abandonar la zona del ataque", ha indicado una fuente cercana al asunto, según medios rusos.

En este sentido, ha indicado que entre los heridos hay al menos cinco menores, incluidos una bebé de seis meses, dos niños de siete años y dos adolescentes de catorce años. El miércoles, un convoy de refugiados que se dirigía de Volchansk a Járkov fue atacado desde un puesto de control ucraniano cerca de la localidad, tal y como han indicado varios testigos.

12.26 _ Zelenski lanza un portal con el que recaudar fondos para Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha anunciado este jueves el lanzamiento de un proyecto para recaudar fondos a nivel internacional con los que ayudar a las autoridades y la sociedad ucranianas a hacer frente a los estragos derivados de la ofensiva militar rusa. La iniciativa, que lleva por nombre 'United24', tiene como primera herramienta un portal desde el que realizar donaciones en tres apartados distintos: defensa y desminado, ayuda médica y reconstrucción. Los fondos llevarán al Banco Nacional de Ucrania, que se encargará de repartirlos entre los distintos ministerios, según consta en la página web. "Juntos, tenemos el potencial de detener la guerra que ha iniciado Rusia y reconstruir lo que Rusia ha destruido", ha dicho Zelenski en un vídeo publicado en Twitter. "Juntos, podemos ayudar a que la libertad derrote a la tiranía", ha añadido.

10.49 _ El mando militar ruso informa del derribo de tres aviones ucranianos

El mando militar ruso informó hoy del derribo de tres aviones de combate de las Fuerza Aéreas ucranianas, así como de 14 drones, en distintas regiones de Ucrania. En su parte matutino, el portavoz de Ministerio de Defensa de Rusia, general Ígor Konashénkov, precisó que los aparatos, un Su-27, un Su-25 y un Su-24, fueron abatidos con medios de defensa antiaérea. Agregó que con misiles de alta precisión disparados desde aviones fueron destruidos un importante arsenal en la ciudad Mykoláiv y un depósito de combustible en la región homónima, en el sur Ucrania. También fue atacado un aeródromo militar de Kanatovo, en el centro de Ucrania, sin que Konashénkov especificara el alcance los daños causados por los misiles.

10.19 _ Ucrania informa de ataques con al menos 2 muertos y 25 heridos en el Donbás

El ejército ruso intensificó en la pasada madrugada sus ataques en distintos puntos del Donbás, en el este de Ucrania, con al menos dos muertos y 25 heridos, según fuentes ucranianas. Un misil impactó en la localidad de Kramatorsk y afectó a nueve edificios de viviendas, una escuela y otros objetivos civiles, informó el jefe regional de la administración de Donetsk, Pavlo Kyrylenko. Asimismo se produjeron ataques en otras localidad de la región, entre ellos uno contra una zona residencial de la localidad de Avdiivka.

Desde Sumy se reportaron asimismo ataques contra dos municipios de esa provincia del este de Ucrania, de acuerdo con el portal Ukrinform.

09.22 _ Los notarios informan sobre 14 oligarcas rusos sancionados con más de 100 vínculos en España

El Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales (OCP) del Consejo General del Notariado ha trasladado información sobre 14 oligarcas rusos sancionados y sus más de 100 vínculos en España al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) y a la Secretaría de la Comisión de Prevención. En concreto, este organismo ha detectado y enviado información sobre 14 sancionados en las listas, 88 personas vinculadas a los sancionados, 8 personas jurídicas españolas vinculadas y 7 personas jurídicas extranjeras (Gran Bretaña, Suiza, Lituania y Liechtenstein) vinculadas.

Además, se ha proporcionado información sobre 29 inmuebles en España vinculados a los sancionados, de los que 11 son propiedad directa o a través de sociedades de los sancionados y 18 son de familiares. En cuanto a otros bienes, los notarios han informado sobre un amarre de un barco.

09.00 _ Rusia prolonga hasta el 13 de mayo cierre de once aeropuertos del país

La agencia federal rusa de transporte aéreo, Rosaviatsia, extendió este jueves hasta el próximo día 13 el cierre temporal de once aeropuertos del centro y el sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero. "El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y la parte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.45 hora de Moscú (00.45 GMT) del 13 de mayo de 2022", señaló el regulador en un comunicado. Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Briansk, Voronezh, Guelendzhik, Krasnodar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.

08.15 _ Al menos 344 civiles evacuados de la ciudad ucraniana de Mariupol

Al menos 344 personas han sido evacuadas de Mariúpol durante la jornada de este miércoles, según ha informado la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, pocas horas después de que Rusia haya anunciado un alto el fuego temporal en los alrededores de la planta siderúrgica de Azovstal, en la asediada ciudad.

"Estos (civiles) son mujeres, niños y personas de más edad de Mariúpol, Mangusha, Berdyansk, Tokmaka y Vasylívki. Todos ellos acaban de llegar a Zaporiyia. Otra pequeña victoria nuestra", ha dicho en un comunicado.

07.30 _ EEUU asegura que Rusia "ya ha perdido" la guerra y no ha conseguido dividir a la OTAN

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha asegurado este miércoles que Rusia "ya ha perdido" la guerra con Ucrania y ha afirmado que tras la invasión del país vecino, los rusos no ha conseguido dividir a la OTAN. "Los rusos ya han perdido. No han tomado el control de Ucrania. El presidente (de Rusia, Vladimir) Putin no va a desfilar por las calles de Kiev, no van a poseer la integridad territorial y la soberanía de este país y no han dividido la OTAN", ha afirmado Psaki en rueda de prensa.

Del mismo modo, ha dicho que "la forma en que el presidente Putin definió 'ganar' una guerra que inició desde el principio fue apoderarse de Ucrania, envolver a Ucrania en Rusia, arrebatarle su integridad territorial y su soberanía y claramente, eso no ha tenido éxito".

07.00 _ Zelenski elogia la labor del periodista Oleksandr Majov, muerto en combate en Izium, Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha elogiado el trabajo del periodista Oleksandr Majov, que ha muerto este miércoles en combate en Izium, Ucrania, y ha celebrado la evacuación de civiles de la acería de Azovstal. "Oleksandr Majov, un conocido periodista que seguro que has visto sus reportajes en los canales de televisión de Ucrania. Siempre sin vanidad", ha destacado Zelenski en un comunicado publicado por la Presidencia de Ucrania.

 


Sobre el autor de esta publicación