Guerra en Ucrania en directo _ Día 70 | _Finlandia denuncia que un helicóptero ruso ha violado su espacio aéreo

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos

mapa Ucrania 3 mayo

EPmapa Ucrania 3 mayo

19.01 _ El Consejo de Europa acusa a Rusia de recrear el horror de la II GM

La secretaria general del Consejo de Europa, Marija Pejcinovic, aseguró este miércoles que Rusia ha hecho revivir los horrores de la Segunda Guerra Mundial con su agresión a Ucrania y su alejamiento de los valores que sustentan a la organización paneuropea.

El organismo se creó hace 73 años a raíz de la Segunda Guerra Mundial y con la promesa de "nunca más". "Para Ucrania, esa promesa no se ha cumplido. No es un fracaso del multilateralismo en sí mismo, sino el resultado del giro violento de un país", dijo.

17.31 _ Ucrania considera "cómplices" de Rusia a los países de la UE que se oponen al embargo petrolero

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha afirmado que los países de la UE que se opongan a la propuesta de la Comisión Europea para vetar el petróleo ruso serán "cómplices" de los abusos que las fuerzas de Rusia puedan cometer en territorio ucraniano.

"Independientemente de sus razones", implicará que "están del lado de Rusia", ha añadido, después de que el Gobierno de Hungría haya advertido de que no apoyará el actual borrador y de que los de Eslovaquia y República Checa hayan sugerido periodos de transición más amplios para garantizarse nuevos suministros.

16.58 _ Finlandia denuncia la segunda violación rusa de su espacio aéreo en un mes

El Ministerio de Defensa de Finlandia informó este miércoles de que ha abierto una investigación por una violación de su espacio aéreo por parte de una aeronave oficial rusa, el segundo incidente de este tipo que se produce en un mes.

El aparato violó el espacio aéreo finlandés hacia las 10:40 de la mañana hora local cerca de las localidades de Kesälahti y Parikkala, junto a la frontera fino-rusa, informó el Ministerio de Defensa.

16.02 _ España recibirá heridos de guerra de Ucrania

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado este miércoles que "en los próximos días" llegarán a España heridos de guerra de Ucrania; a la vez que ha revelado que el próximo día 19 viajará a Estados Unidos para reunirse en el Pentágono con su secretario de Defensa, Lloyd Austin.

Robles ha presentado ante la Comisión de Defensa del Congreso la 'Brújula Estratégica' aprobada recientemente por la Unión Europea y que guía la política comunitaria en seguridad y defensa para los próximos cinco o diez años.

14.18 _ Reino Unido prohíbe a Rusia acceder a servicios contables y de consultoría

El Gobierno británico decidió este miércoles prohibir el acceso de Rusia a los servicios contables, de consultoría de gestión y de relaciones públicas del Reino Unido, en represalia por la invasión rusa de Ucrania. En un comunicado, la ministra británica de Exteriores, Liz Truss, señaló que el objetivo es impedir a Rusia hacer negocios con sectores del Reino Unido que son importantes para la economía rusa. Según la medida, las empresas de Rusia ya no podrán beneficiarse de los citados servicios, que representan el 10 % de las importaciones rusas en estos sectores.

13.25 _ El patriarca ruso y el "carnicero" de Bucha, en la propuesta de sanciones UE

El jefe de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, y el coronel Azatbet Omurbekov, conocido como "el carnicero de Bucha" por su supuesta implicación en las matanzas de civiles en esta ciudad ucraniana figuran en la nueva propuesta de sanciones de la Comisión Europea. Los Estados miembros ya debaten esta propuesta, que incluye un embargo progresivo al petróleo ruso y una lista en la que figuran decenas de militares presuntamente involucrados en las matanzas de Bucha y en el asedio a la ciudad costera de Mariúpol.

13.11 _ El Kremlin califica de arma de doble filo nuevo paquete de sanciones de la UE

El Kremlin comentó hoy el nuevo paquete de sanciones que la Unión Europea (UE) busca imponer a Moscú en los próximos días y que prevé el veto progresivo al petróleo ruso al afirmar que se trata de "un arma de doble filo". "En general, si hablamos de las sanciones, tanto las estadounidenses como las europeas y de otros países, son un arma de doble filo", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El representante del Kremlin aseguró que "de momento se trata de planes, la discusión continúa. Nosotros estamos atentos y valoramos varias opciones" para responder al sexto paquete de sanciones.

12.40 _El Kremlin niega que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania el 9 de mayo

El Kremlin negó de manera categórica que Rusia vaya a declarar la guerra a Ucrania o a decretar una movilización general el próximo día 9, cuando el país celebra el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. "No, es un disparate", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria al contestar a una pregunta sobre las publicaciones occidentales que apuntan a que el presidente ruso, Vladímir Putin, podría aprovechar esa efeméride para declarar la guerra a Ucrania.

12.25 _Moscú atacará todos los transportes con armas de la OTAN que lleguen a Ucrania

Cualquier medio de transporte de la OTAN con armas y municiones destinadas al Ejército de Ucrania que llegue a ese país será destruido, advirtió el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú.

"EE. UU. y sus aliados de la OTAN continúan atiborrando de armas a Ucrania. Quiero destacar que cualquier transporte de la Alianza Atlántica que llegue al país con armas o medios para las Fuerzas Armadas ucranianas, será visto por nosotros como un objetivo legítimo", señaló durante una reunión, según Interfax.

El titular de Defensa ruso dijo que "las Fuerzas Armadas de Rusia continúan la operación militar especial" y "en estos momentos, junto a las milicias de las repúblicas populares de Lugansk y Donetsk amplían el control de los territorios" de ambas regiones.

11.46 _Rusia afirma que las fuerzas ucranianas que se encuentran en Azovstal han sido "bloqueadas"

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha afirmado este miércoles que las fuerzas ucranianas que permanecen en la zona de la planta metalúrgica de Azovstal han sido "bloqueadas de forma segura" para que no abandonen la zona.

Shoigu ha indicado así que "de acuerdo con las instrucciones recibidas por el comandante en jefe, las fuerzas ucranianas que quedan en la zona industrial de Azovstal se encuentran bloqueadas dentro del perímetro".

Además, ha detallado que se han realizado propuestas a los militares para que "liberen a los civiles y dejen las armas a cambio de salvar las vidas de los civiles y darles un trato decente". Sin embargo, ha lamentado, "estas propuestas han sido ignoradas", según han informado medios rusos.

Shoigu ha señalado, por otra parte, que las fuerzas rusas, junto a las unidades separatistas del este del país, están expandiendo su control sobre los territorios de Donetsk y Lugansk.

10.41 _ Alemania propone una alianza para países afectados por desabastecimiento de grano

La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, advirtió hoy de que la agresión rusa contra Ucrania tendrá consecuencias fatales en el abastecimiento de cereales y anunció una alianza para apoyar a los países más afectados por la explosión de precios de los alimentos.

En una breve comparecencia a su llegada al Consejo de Ministros extraordinario de dos días que se celebra en Meseberg, cerca de Berlín, y centrado en Ucrania, la ministra subrayó que el suministro de grano y de alimentos ya no puede garantizarse a nivel global.

Recordó que una gran parte del suministro de grano proviene precisamente de Ucrania y de Rusia y que de momento las consecuencias sólo pueden adivinarse, pero se dejarán sentir "de forma brutal en todo el mundo en los próximos meses".

10.06 _ Al menos 220 niños han muerto y 407 resultaron heridos en los  bombardeos rusos

Al menos 220 niños han muerto y 407 han resultado heridos en Ucrania como consecuencia de los bombardeos rusos desde que comenzó la invasión del país el pasado 24 de febrero, según los últimos datos de la Oficina del Fiscal General de Ucrania, informan las agencias locales.

“Más de 627 niños en Ucrania se han visto afectados por la agresión armada rusa. Al 4 de mayo de 2022, el número de muertos se mantuvo sin cambios (220 niños). El número de heridos aumentó a más de 407”, señala el informe.

Según la Fiscalía General de Ucrania, estos datos no son definitivos, ya que resulta muy complicado investigar en las áreas en que se producen las hostilidades con el ejército ruso o en las zonas temporalmente ocupadas y liberadas.

09.01 _ La CE propone vetar petróleo ruso con excepciones para Hungría y Eslovaquia

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles un sexto paquete de sanciones contra Rusia que incluye por primera vez un veto progresivo a las compras de petróleo ruso, aunque contempla que se aplique de manera progresiva y con excepciones para Hungría y Eslovaquia. "Proponemos una prohibición del ruso petróleo.Será una prohibición total de importación de todo el petróleo ruso, por mar y por oleoducto, crudo y refinado", dijo la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, en un discurso pronunciado ante el pleno del Parlamento Europeo, reunido en Estrasburgo.

08.50_ Bruselas propone sancionar a los involucrados en masacres de Bucha y Mariupol

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este miércoles sancionar a las personas y entidades responsables o involucradas de alguna forma en las masacres de civiles documentadas en localidades cercanas a Kiev como Bucha o en la ciudad costera de Mariúpol, prácticamente arrasada por los ataques rusos. "Sancionaremos a militares de alto rango y otros individuos que cometieron crímenes de guerra en Bucha y que son responsables por el asedio inhumano de la ciudad de Mariúpol", anunció Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

Estas medidas restrictivas se suman a aquellas contra 680 individuos y 53 entidades rusas relacionadas con la invasión de Ucrania que la UE aplica desde finales de febrero, en las que se incluye al presidente ruso, Vladimir Putin, a su ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov; y a un nutrido grupo de oligarcas cercanos al Kremlin.

08.50 _ Bielorrusia inicia ejercicios militares

Bielorrusia anunció hoy el comienzo de unos ejercicios militares para evaluar la preparación y la capacidad de los efectivos para reaccionar de manera operativa al "posible surgimiento de situaciones de crisis". "Las unidades militares actuarán en lugares desconocidos para ellas y en condiciones de una situación rápidamente cambiante", señaló un comunicado del Ministerio de Defensa bielorruso, que no precisó la duración de los ejercicios ni el número de efectivos participantes en ellos.

Según Defensa, las composición de la fuerzas involucradas "aumentará por etapas, lo que permitirá verificar sus capacidades de hacer frente a amenazas militares tanto en tierra como en el aire". "Estas actividades no constituyen ninguna amenaza para la comunidad europea en general ni para los países vecinos en particular", subraya el comunicado castrense.

07.30 _ Zelenski asegura que seguirá trabajando para evacuar Mariúpol y Azovstal

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, aseguró que, pese a los continuos ataques sobre la zona por parte de las tropas rusas, su Gobierno trabaja "todos los días" para evacuar a todas las personas que quedan en la sitiada ciudad de Mariupol, lo que incluye las instalaciones de la planta siderúrgica de Azovstal. En una de sus intervenciones habituales, en esta ocasión difundida anoche y reproducida por la agencia local Ukrinform, Zelenski recordó que este martes lograron evacuar de esa ciudad, al borde del mar de Azov, a 156 personas.

07.00 _ La ONU aplaude la evacuación de 156 civiles de la acería Azovstal en Mariúpol

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha celebrado la evacuación de 156 civiles de la planta de Azovstal en la ciudad de Mariúpol, que han llegado este martes a Zaporiyia en un convoy acompañado por miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). "El secretario general se congratula de que más de 100 civiles hayan sido evacuados con éxito de la planta siderúrgica de Azovstal en Mariúpol, en una operación coordinada con éxito por las Naciones Unidas y el Comité Internacional de la Cruz Roja", ha dicho.

Guterres también ha subrayado que espera que la coordinación con Kiev y Moscú conduzca a más pausas humanitarias que permitan a los civiles un paso seguro lejos de los combates y que la ayuda llegue a la población con mayores necesidades.


Sobre el autor de esta publicación