Guerra en Ucrania en directo _ Día 68 | EEUU cree que Rusia celebrará a mediados de mayo un referéndum de anexión de Donetsk y Lugansk

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos.

mapa-ataque-ruso-a-europa

Rossia 1mapa-ataque-ruso-a-europa

22.29 _ EEUU cree que Rusia celebrará a mediados de mayo un referéndum de anexión de Donetsk y Lugansk

El Departamento de Estado de Estados Unidos sospecha que Rusia tiene planes para celebrar un referéndum de autonomía para la creación de una República Popular de Jersón, así como la anexión de las regiones de Donetsk y Lugansk, para mediados de este mes de mayo.

"Esto sale directamente del libro de jugadas del Kremlin", ha dicho el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Michael Carpenter, quien ha calificado de "vergonzosas" estas consultas, informa 'The New York Times'.

Dichos referéndum emitirán "resultados fabricados" por lo que no se considerarán legítimos, ni tampoco "cualquier intento de anexionar otro territorio de Ucrania", ha zanjado Carpenter en una rueda de prensa celebrada en la sede del Departamento de Estado de Estados Unidos.

21.01 _ La UNESCO niega a Rusia la participación en la conferencia sobre la libertad de prensa

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha vetado la participación de Rusia en la Conferencia sobre la Libertad de los Medios de Comunicación, tal y como ha denunciado este lunes el Ministerio de Exteriores ruso.

"El Día Mundial de la Libertad de Prensa (...) se celebra anualmente el 3 de mayo. En esta ocasión, la UNESCO celebra tradicionalmente conferencias temáticas. Por desgracia, a Rusia no se le permitió participar en el evento de este año", ha indicado en un comunicado.

19.10 _ Ucrania cifra en 320 los ciudadanos canjeados con Rusia

Ucrania ha cifrado en más de 320 el número de ciudadanos que han conseguido intercambiar con las fuerzas rusas desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

"Por orden del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se hecho nueve intercambios de prisioneros y rehenes. Como resultado, más de 320 ciudadanos ya han regresado a sus hogares, incluidos 59 civiles", ha señalado el Ministerio de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente en su canal de Telegram.

Entre las personas que han sido liberadas hay militares heridos, así como "muchas mujeres, una de las cuales está embarazada", han contado las autoridades ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

16.57 _ Finlandia rescinde su contrato con la energética rusa Rosatom para construir una central nuclear

La empresa eléctrica finlandesa Fennovoima ha anunciado este lunes que ha rescindido su contrato con la compañía energética rusa Rosatom para la construcción e instalación de la central nuclear Hanhikivi 1 en plena guerra de Ucrania.

"Fennovoima rompió el contrato con Rosatom para construir la planta nuclear", ha indicado el consorcio de mayoría finlandesa en un comunicado en el que ha indicado que la decisión tiene "efecto inmediato".

"La decisión de romper el contrato no era fácil. En el proyecto de esta envergadura hay importantes desafíos, y las decisiones se toman solo tras un examen exhaustivo. Somos plenamente conscientes del impacto negativo y hacemos todo lo posible para mitigar el efecto", recoge el texto.

Fennovoima ha justificado la medida dados los "atrasos y la incapacidad por parte de RAOS Project (subsidiaria de Rosatom) para entregar el proyecto", a lo que se ha sumado ahora el peligro que supone la guerra en Ucrania.

14.38 _ Ucrania critica las "odiosas declaraciones" de Lavrov sobre la "sangre judía" de Hitler

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha criticado este lunes las "odiosas declaraciones" de su homólogo ruso, Sergei Lavrov, quien el domingo dijo que Adolf Hitler "tenía sangre judía", en un paralelismo con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, para defender la ofensiva militar contra el país. "Lavrov no pudo seguir escondiendo el profundo antisemitismo de las élites rusas. Sus odiosas declaraciones son ofensivas para Zelenski, Ucrania, Israel y el pueblo judío", ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

13.59 _ Ucrania eleva a 1.200 los cuerpos de civiles hallados en Kiev

Las autoridades de la región de Kiev han elevado este lunes a más de 1.200 el número de cadáveres de civiles hallados en la zona tras la retirada de las fuerzas rusas. "Desafortunadamente, realizamos hallazgos horribles casi todos los días y documentamos los crímenes del Ejército ruso en la región de Kiev", ha dicho el jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, según ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform.

"Hasta ahora nuestros especialistas han examinado los cuerpos de 1.202 civiles, que han sido entregados a instituciones forenses para determinar la causa de la muerte", ha manifestado, antes de agregar que "280 de ellos aún no han sido identificados".

13.30 _ HRW acusa a Rusia de abrir fuego contra vehículos de civiles

La ONG Human Rights Watch (HRW) ha acusado este lunes a las fuerzas rusas de abrir fuego de forma "indiscriminada" contra vehículos de civiles y ha insistido en la necesidad de "verificar" que no sean combatientes antes de disparar. Así, ha citado tres incidentes de este tipo en regiones como Kiev y Chernígov, donde seis civiles han muerto a causa de las heridas provocadas por disparos de las fuerzas rusas. "Los militares rusos abren fuego en los puestos de control contra todos los vehículos sin verificar si los ocupantes son civiles o no", ha lamentado Belkis Wille, investigadora de la organización para zonas de conflicto.

13.13 _ Alcaldía de Mariúpol afirma que evacuación continúa "pese a las dificultades"

La evacuación de más habitantes de la ciudad portuaria de Mariúpol, en el mar de Azov, continúa "pese a las dificultades", según ha informado la alcaldía a través de un mensaje colocado en la red social Telegram, mediante el que pide a los que vayan a ser evacuados que acudan al punto de reunión.

"La evacuación, que debía comenzar hoy a las 7:00, continúa. Los autobuses aún no han llegado al lugar de reunión, pero les pedimos a los residentes de Mariúpol que permanezcan cerca del centro comercial Port City", dice el mensaje de la alcaldía de la ciudad. "A pesar de todas las dificultades, debe llevarse a cabo la evacuación de civiles de Mariupol a Zaporiyia", afirma.

12.03 _ Hungría mantiene su veto a que la UE prohíba la compra de petróleo y gas ruso

El Gobierno húngaro insistió hoy en que mantiene su oposición a que la Unión Europea (UE) imponga un embargo a las importaciones de petróleo y gas ruso en castigo por su invasión de Ucrania. "Hungría no ha retirado su veto. De hecho, la postura de Hungría sobre las sanciones al petróleo y el gas ruso sigue igual: no las apoyamos", declaró en la red social Twitter, Zoltán Kóvacs, secretario de Estado de Comunicaciones Internacionales.

Kovacs negó así un información de la emisora alemana ZDF que indica que países como Austria, Hungría y Eslovaquia estaban dispuestas a retirar su negativa a sancionar las compras de petróleo ruso. Alemania, reacia hasta ahora a esa medida, se ha dispuesto a apoyarla.

11.20 _ Ucrania afirma que ha destruido dos barcos rusos en el mar Negro

Dos patrulleras rusas que navegaban por el mar Negro han sido destruidas por el fuego efectuado presuntamente desde dos aviones ucranianos no tripulados, según dijo el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, Valerii Zaluzhny, en su canal de Telegram.

Según informa la agencia de noticias ucraniana Ukrinform, que cita a este comandante, "dos barcos rusos de la clase Raptor fueron destruidos cerca de la isla Zmiinyi (Serpiente) en la madrugada de hoy". "Bayraktar está operando", escribió Zaluzhnyi en referencia a un vehículo aéreo de combate no tripulado de altitud media y larga distancia turco capaz de realizar operaciones de vuelo autónomas o controladas de forma remota.

10.33 _Rusia quiere abrir un nuevo frente desde Moldavia, según 'The Times'

Rusia busca abrir un nuevo frente contra Ucrania desde Moldavia, y varios "indicadores" apuntan a un ataque contra esa antigua república soviética en un futuro cercano, según fuentes militares ucranianas citadas por el diario "The Times" De tener éxito esa incursión, le permitiría a las fuerzas rusas entrar en el puerto de Odesa, en el mar Negro, desde el oeste, agrega este lunes el periódico británico, que recuerda que Moldavia apenas tiene 3.250 soldados en su Ejército.

"Creemos que el Kremlin ya ha tomado la decisión de atacar Moldavia. El destino de Moldavia es muy crucial. Si los rusos comienzan a tomar el control, militarmente seremos un objetivo más fácil y la amenaza para Ucrania será existencial", señalo una fuente militar ucraniana.

09.25 _ Líder de la Duma: "Quienes envían armas a Ucrania son parte del conflicto"

El presidente de la Duma rusa, Viacheslav Volodin, afirmó este lunes que los países que envían armas a Ucrania son parte del conflicto, acercan una "catástrofe" y que sus líderes deben responder por ello ante la Justicia. "Al enviar armamento a Ucrania se convierten en partes del conflicto", advirtió Volodin en una mensaje publicado en Telegram.

Según Volodin, "los líderes de una serie de países europeos, encabezados por Alemania, pueden causar grandes problemas para sus pueblos". Asimismo, acusó a Occidente de "no hacer nada" para proteger a los habitantes del Donbás durante los ocho años que duró el conflicto en el este ucraniano "y ahora hacer lo todo para que mueran eslavos en Ucrania".

08.30 _ La UE debate medidas tras el corte de gas ruso a Polonia y Bulgaria

Los ministros de Energía de la Unión Europea mantendrán este lunes una reunión extraordinaria para abordar la situación energética en el mercado comunitario en el contexto de la invasión rusa de Ucrania y después de que la compañía de gas estatal rusa, Gazprom, decidiera cortar el suministro a Polonia y Bulgaria esta semana ante la negativa de ambos países de pagar el gas en rublos como exige el Kremlin.

El debate buscará asegurar el abastecimiento y las reservas de gas en la UE así como el flujo dentro del mercado comunitario. También se centrarán en las posibles medidas a aplicar para gestionar el uso del gas y las compras de gas conjuntas en el mercado único de forma coordinada entre los Estados miembros con el objetivo de establecer una posición común.

08.00 _ Lavrov asegura que la OTAN y la UE admiten el dominio de EEUU

El ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, ha afirmado este domingo que la OTAN y la Unión Europea se han resignado al dominio de Estados Unidos, en una entrevista con la emisora italiana Mediaset tal y como ha recogido la agencia de noticias TASS. "Tanto la OTAN como la Unión Europea se han resignado a que su 'amo de casa' esté en Washington", ha asegurado Lavrov.

Asimismo, Lavrov ha acusado a Estados Unidos y Canadá de entrenar a "neonazis" en las filas del Ejército ucraniano, haciendo referencia principalmente al Batallón Azov.

07.30 _ Ucrania acusa a Rusia de sacar a la fuerza a residentes de Kupiansk y de asesinar a civiles

La Defensoría del Pueblo de Ucrania ha acusado este lunes a las tropas rusas de sacar a la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk y de torturar y asesinar a civiles, en la región de Járkov.

"Los ocupantes rusos intimidan y evacuan por la fuerza a los residentes de la ciudad de Kupiansk en la región de Járkov y los asentamientos vecinos. Además, difunden información falsa sobre la supuesta captura de Járkov, Kiev y Zaporiyia. En Berdyansk, según los residentes locales, los ocupantes van a los apartamentos y casas abandonados por los residentes de Berdyansk", ha señalado la Defensoría del Pueblo, según ha recogido la agencia UNIAN.


Sobre el autor de esta publicación