Guerra en Ucrania en directo_ Día 65 | Aviones rusos multiplican su presencia cerca de la frontera de la OTAN

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 29 de abril de 2022 (Estado a las 10:00 horas). Las Fuerzas Armadas de Ucrania han denunciado este viernes la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste) y el intento de Rusia de continuar con el objetivo de controlar las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk.

Europa PressEpData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

21.35 _Lavrov: "Rusia no está en guerra con la OTAN, pero ésta sí parece estarlo"

Rusia no considera que esté en guerra con la OTAN en Ucrania, pero la Alianza sí parece estarlo, aseguró Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores ruso, en declaraciones al canal saudí Al Arabiya. Lavrov consideró que dicho enfrentamiento sería un paso que aumentaría el riesgo de una guerra nuclear.

20.57 _Aviones rusos sin identificar multiplican su presencia cerca de territorio OTAN

Los centros de control aéreo de la OTAN han registrado esta semana un aumento del número de aviones rusos que se han aproximado a su frontera sin identificar y que han sido rastreados e interceptados por los cazas de la Alianza desplegados para vigilar el Báltico y el Mar Negro, incluidos españoles.

Fuentes de la OTAN han informado de que los aviones en misiones de policía aérea han sido activados varias veces durante los últimos cuatro días para rastrear e interceptar aviones rusos cerca del espacio aéreo de la Alianza.

Según han explicado, los aviones rusos que se han aproximado a la frontera de la Alianza sin cumplir con las normas internacionales de vuelo se han multiplicado desde el pasado martes, provocando la alerta en los Centros de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) de la OTAN en Uedem, Alemania y Torrejón.

18.24 _Guterres promete que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas en Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha prometido este viernes que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas y reducir el sufrimiento de las personas en Ucrania, tras su visita a la capital, Kiev, para reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski.

Guterres promete que la ONU "redoblará sus esfuerzos" para salvar vidas en Ucrania 

"En esta guerra, en todas las guerras, los civiles siempre pagan el precio más alto", ha señalado Guterres en su cuenta de Twitter, donde se ha declarado "conmovido" por la "resilencia y la valentía" de los ucranianos. "Mi mensaje para ellos es simple: no nos rendiremos", ha zanjado.

14.58 _Ucrania teme que Rusia se anexione directamente la región ocupada de Jersón a través de Crimea

Las autoridades ucranianas temen que Rusia decida incorporar de manera directa en próximas fechas la región ocupada de Jersón, en el sur del país, ante la imposibilidad de celebrar un referéndum en el territorio por la falta de respaldo entre la población, al tiempo que han descartado que vaya adoptar el rublo como moneda, como anunció Moscú, tanto por la complejidad del proceso como por la negligencia, acusan, de los propios rusos.

"Rusia no tiene ni el apoyo de la población ni de las autoridades ucranianas. No podrán abrir colegios electorales, ni preparar listas de votantes", ha avisado el vicepresidente primero del Consejo Regional de Jersón --la autoridad local ucraniana ahora mismo fuera de la ciudad-- Yuri Sobolevski.

Las autoridades rusas, de hecho, coinciden en esta valoración. El presidente de la administración rusa de la región, Kirill Stremousov, ya había avanzado esta semana que la principal tarea de las autoridades de ocupación es la de restaurar la economía de la región y "no se planean referéndums".

14.43 _El Ejército de Ucrania recupera una ciudad de la región de Jarkov

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado este viernes que ha tomado la ciudad de Ruska Lozova, en la región de Jarkov, y que se encontraba bajo control ruso a raíz de la invasión del territorio.

Así lo ha confirmado la Agencia Central de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano en un mensaje difundido a través de Telegram. "La localidad ha sido liberada de las fuerzas de ocupación gracias al trabajo de la unidad de asalto y las directrices del comandante Oleksander Sirski", ha indicado.

En este sentido, las fuerzas ucranianas han manifestado que la zona se encuentra ahora "bajo control absoluto de las Fueras Armadas" de Ucrania, tal y como indica el comunicado, que sostiene que se trata de un lugar "estratégicamente importante" localizado en la carretera que une Járkov con Belgorod.

"El enemigo golpeó desde allí infraestructura civil de Jarkov en el marco de sus bombardeos", ha aseverado. Las autoridades ucranianas han alertado de que Jarkov ha sido atacada casi una veintena de veces en las últimas 24 horas.

14.32 _Rusia participará en la reunión del G20 en noviembre, a la que Zelenski también está invitado

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, ha informado este viernes de que su homólogo ruso, Vladimir Putin, le ha confirmado que tiene previsto acudir a la cumbre del G20 prevista para noviembre, a la que también ha invitado a Volodimir Zelenski.

El mandatario indonesio ha explicado que mantuvo una conversación telefónica con Putin el jueves, donde le reiteró su llamamiento para una resolución pacífica del conflicto y la voluntad de Yakarta de ofrecer asistencia.

"Enfaticé que Indonesia quiere unir al G20 y evitar fracturas. Después de todo, la paz y la estabilidad son vitales para una recuperación económica global", ha indicado en un comunicado en vídeo difundido en YouTube.

14.20 _Una ONG británica denuncia la detención de dos de sus trabajadores a manos de las fuerzas rusas en Ucrania

La ONG Presidium Network ha denunciado este viernes la detención de dos de sus trabajadores a manos de las Fuerzas Armadas rusas en Ucrania.

Los dos hombres han sido arrestados en un puesto de control cerca de la ciudad de Zaporiyia, según ha explicado la organización en declaraciones a la cadena de televisión BBC.

Los trabajadores se encontraban en la zona tratando de rescatar a una familia ucraniana de una localidad al sur de la zona donde han sido detenidos. Ambos habrían estado trabajando de forma independiente, pero siempre manteniendo el contacto con la ONG.

12.57 _Muere la periodista Vira Girich en un bombardeo en Kiev

La corporación radiofónica estadounidense Radio Free Europe/Radio Liberty (RFE/RL) ha informado este viernes de que la periodista Vira Girich ha muerto en un bombardeo perpetrado por las fuerzas rusas contra Kiev, la capital ucraniana.

La editora jefe del servicio ucraniano de la emisora, Inna Kuznetsova, ha confirmado la información y ha lamentado que durante el ataque un cohete ha impactado contra el apartamento de la periodista.

Por su parte, el periodista de RFE Oleksandr Demchenko ha indicado en su cuenta de Facebook que un "misil ruso golpeó su vivienda". "Vera estuvo allí toda la noche", ha aseverado.

12.43 _Reino Unido enviará a Ucrania un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar sus investigaciones

El Gobierno de Reino Unido enviará a Ucrania a un equipo de expertos en crímenes de guerra para apoyar las investigaciones de Kiev sobre el asunto, en el marco de la invasión rusa, según ha anunciado este viernes la ministra de Exteriores británica, Liz Truss.

En concreto, según un comunicado de la cartera de Exteriores británica, el equipo de especialistas apoyará la labor del Gobierno de Ucrania de reunir evidencias y juzgar los presuntos crímenes de guerra rusos. El equipo incluirá expertos en violencia sexual vinculada a conflictos.

Los expertos llegarán a Polonia al principios de mayo y mantendrán reuniones con socios internacionales, ONG, refugiados y miembros del Gobierno ucraniano para evaluar qué asistencia pueden proporcionar.

12.32 _Rusia dice haber golpeado objetivos de Ucrania tras un ataque con un submarino desde el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado este viernes de que ha golpeado objetivos del Ejército de Ucrania tras un ataque perpetrado desde un submarino en el mar Negro.

Así, las autoridades rusas han indicado que han lanzado varios misiles 'Caliber' contra instalaciones militares ucranianas, un ataque que buscaba destruir "objetivos sobre el terreno".

Se trata de la primera vez que el Ministerio de Defensa del país informa de ataques desde submarinos contra las fueras ucranianas, si bien Moscú ha estado informando del uso de fragatas, aviones y sistemas de misiles.

11.32 _El regulador ruso bloquea el sitio de Novaya Gazeta creado tras el cierre rotativo

El regulador de las comunicaciones ruso Roskomnadzor ha bloqueado hoy el sitio del medio digital "Novaya Gazeta.Europa" creado tras el cierre temporal del periódico independiente Nóvaya Gazeta en Rusia ante la imposibilidad de cubrir la campaña militar en Ucrania.

Según el regulador, el acceso a "Novaya Gazeta.Europa" fue restringido por una solicitud de la Fiscalía General rusa que data del 26 de abril.

La redacción del medio informó a través de un comunicado de que no había recibido avisos previos de Roskomnadzor.

"Nóvaya Gazeta", considerado como el último medio independiente de Rusia, anunció la suspensión temporal de sus actividades a finales de marzo debido a las advertencias del regulador ruso de comunicaciones, presiones que le habían hecho renunciar semanas antes a la cobertura del conflicto en Ucrania.

10.44 _Borrell avisa de que Putin cortará el gas a cualquier país de Europa si no pagan en rublos

El Alto Representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell, ha avisado este viernes que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, puede cortar el suministro de gas a cualquier país que se niegue a efectuar los pagos en rublos, como ha ocurrido con Polonia y Bulgaria.

Ante esta posibilidad, ha pedido una respuesta "paneuropea" y "solidaria", al tiempo que ha instado a la Unión Europea a "acelerar" la búsqueda de alternativas en un asunto que, según ha reconocido, los 27 no están en la misma posición y "hasta ahora" no ha habido acuerdo.

Sobre qué actuación debería llevar a cabo la Comisión Europea en el caso de que algún país de Europa incumpliera las sanciones, Borrell ha asegurado que no se puede pedir a otros Estados que se alineen con las medidas de la UE si los propios Estados miembros no las cumplen.

10.30 _Rusia confirma un ataque sobre Kiev con armas de "alta precisión"

El Ministerio de Defensa de Rusia ha confirmado el ataque perpetrado el jueves sobre Kiev, en plena visita del secretario general de la ONU, António Guterres, y ha asegurado que lanzó misiles de "alta precisión" sobre objetivos supuestamente militares.

El portavoz ministerial, Igor Konashenkov, ha informado de ataques sobre inmuebles vinculados a la industria aeroespacial y con cohetes, según el parte matinal recogido por la agencia de noticias Interfax. Moscú no ha informado de daños personales como consecuencia de este bombardeo.

El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha denunciado en su cuenta de Telegram la muerte de al menos una persona, hallada sin vida entre los escombros de un edificio de viviendas. Además, varias personas más han resultado heridas por este ataque, ocurrido en el barrio de Shevchenko.

10.23 _ Ucrania cifra en cerca de 1.200 los cuerpos de civiles hallados en Kiev tras la retirada rusa

Las autoridades de Ucrania han asegurado haber hallado en la región de Kiev cerca de 1.200 cuerpos de civiles muertos a manos del Ejército ruso después de la retirada de las fuerzas rusas de la zona a principios de abril. El jefe de la Policía de Kiev, Andriy Nebitov, ha indicado que "hasta la fecha, 1.187 compatriotas, civiles, han muerto a manos del Ejército ruso", tal y como ha recogido la agencia ucraniana de noticias Ukrinform. En este sentido, ha detallado que durante la jornada del jueves fueron hallados otros 26 cuerpos en la región de Kiev y ha agregado que más de 200 personas continúan desaparecidas. Así, continúan los trabajos de retirada de escombros y búsqueda da cadáveres.

09.40 _ Nueva jornada de ataques rusos en este y sur de Ucrania y asedio a Azovstal

El Ejército ruso continuó en las últimas 24 horas su ofensiva en el este y sur de Ucrania, aunque con menos ataques que en días anteriores, mientras prosigue el asedio a la planta siderúrgica de Azovstal, en la portuaria ciudad de Mariúpol, que tiene prácticamente controlada. "El enemigo ruso continúa realizando operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas (ucranianas), establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener la ruta terrestre con la Crimea ocupada", aseguró el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania, según las agencias locales. Donetsk y Lugansk son dos regiones prorrusas que declararon su independencia como repúblicas y fueron reconocidas por Moscú días antes del inicio de la invasión del país.

08.58 _ Ucrania eleva a cerca de 220 los niños muertos desde el inicio del conflicto

La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado el fallecimiento de 219 niños, mientras que otros 398 han resultado heridos "de diversa consideración", en el marco de las hostilidades. "Estas cifras no son finales, ya que el trabajo está en marcha en lugares de hostilidades activas y en los territorios temporalmente ocupados y liberados", ha dicho. Asimismo, ha indicado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 139 entre muertos y heridos. Por detrás figuran la región de Kiev, con 115 --a los que se suman otros 16 en la capital--; Járkov, con 95; Chernígov, con 68; Jersón, con 44; Mikolaiv, con 43; Lugansk, con 37; Zaporiyia, con 27, Sumy, con 27; y Yitomir, con 15.

07.30 _ Los rusos obligan a usar el rublo en las zonas ucranianas ocupadas del sur

Las tropas rusas han comenzado a exigir que los dueños de las tiendas, en algunas poblaciones del sur que mantienen ocupadas, dejen de vender productos ucranianos y cambien a la moneda rusa, el rublo, informó este viernes la Administración Militar Regional de Zaporiyia, según la agencia local Ukrinform. Esta situación se está dando en dos aldeas del distrito de Melitopol, en la región de Zaporiyia (sur), donde "los ocupantes rusos exigen que los empresarios locales vuelvan a abrir sus tiendas, cafés y otras instalaciones de restauración y entretenimiento", explicó la Administración Militar. Zaporiyia, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, se ubica al norte de la península de Crimea, un territorio ucraniano que los rusos se anexionaron en 2014 violando los tratados internacionales.

07.00 _ La Casa Blanca pide al Congreso de EEUU agilizar la aprobación de 33.000 millones de dólares más para Ucrania

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha solicitado este jueves al Congreso de Estados Unidos agilizar de manera "urgente" la aprobación de la financiación adicional para Ucrania que ha solicitado el presidente de EEUU, Joe Biden, por valor de 33.000 millones de dólares (más de 31.300 millones de euros), que se destinarían a asistencia en materia de seguridad, económica y humanitaria. "Para seguir ayudándoles, asegurándonos de que tienen las armas que necesitan, la artillería que necesitan, el equipo que necesitan, es urgente avanzar en esta financiación", ha señalado Psaki en rueda de prensa.


Sobre el autor de esta publicación