Guerra en Ucrania en directo _ Día 64 | El buque Ysabel llega a Polonia con 200 toneladas de ayuda militar para Ucrania

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa de la guerra de Ucrania a 27 de abril

Europa PressMapa de la guerra de Ucrania a 27 de abril

19.05 _ Kiev y juristas internacionales investigan 8.600 presuntos crímenes de guerra

La Justicia de Ucrania investiga, junto con juristas de otros países y estamentos internacionales, alrededor de 8.600 presuntos crímenes de guerra cometidos por las tropas rusas desde el inicio de la invasión del país, informó hoy la fiscal general ucraniana, Iryna Venediktova.

Entre los casos que se investigan hay desde asesinatos y ejecuciones de ciudadanos hasta ataques contra objetivos e infraestructuras civiles, torturas, delitos sexuales y violaciones, aseguró Venediktova en declaraciones a la televisión pública internacional alemana Deutsche Welle (DW).

17.53 _ Los cortes de gas de Rusia enmarañan el laberinto de las sanciones europeas

La decisión de la gasística rusa Gazprom de cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por no pagar las entregas en rublos ha enmarañado el complejo marco de sanciones comunitarias, que pretenden castigar económicamente a Moscú pero también dejar abierta una vía para que la UE pueda comprar hidrocarburos a Rusia.

"La Comisión siempre está, por principio, en contacto con las autoridades de los Estados miembros" para "garantizar que las entregas de gas a Europa continúen", declaró este lunes en una rueda de prensa el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer.

16.15 _ Scholz pide a Alemania "prepararse" ante un posible corte del gas ruso

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha pedido este jueves a Alemania que se "prepare" ante un posible corte del suministro de gas ruso, como ya ha pasado con Bulgaria y Polonia, que se han negado a pagar la materia prima en rublos, como exige el Kremlin.

"Hay que prepararse para ello", ha declarado Scholz, sin que por el momento esté claro que este corte pueda producirse. "Sólo se puede especular sobre si el Gobierno ruso tomará una decisión al respecto, y qué decisión será, pero no tiene mucho sentido hacerlo", ha agregado desde Tokio, donde se encuentra de visita oficial.

15.12 _ Biden propone utilizar los activos incautados a Rusia para ayudar a Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, solicitará al Congreso un cambio legal para permitir que los activos incautados a autoridades y oligarcas rusos puedan ser utilizados para ayudar a Ucrania, para "remediar los daños" provocados por la invasión iniciada el 24 de febrero.

La propuesta de Biden plantea que los departamentos de Estado, Justicia y Tesoro colaboren para darle un nuevo uso a los fondos incautados por motivos de corrupción o por las sanciones, en nuevo gesto de apoyo a Ucrania frente a "la guerra de (Vladimir) Putin".

14.04 _ Biden propondrá donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, propondrá este jueves al Congreso donar a Ucrania los fondos confiscados a oligarcas rusos como medida compensatoria por los daños ocasionados a ese país por parte de Rusia en la guerra.

En un comunicado, la Casa Blanca adelantó la petición que el presidente hará al poder legislativo, que incluye además varias propuestas para agilizar y centralizar la implementación de sanciones contra la "cleptocracia" rusa, en referencia a los colaboradores y allegados al presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Bajo la propuesta del Gobierno, los Departamentos de Justicia, Tesoro y Estado trabajarían juntos para remediar los daños causados a Ucrania con fondos confiscados a ciudadanos rusos como parte de las sanciones por la guerra, la lucha contra la corrupción y las violaciones de control de exportaciones.

13.49 _ El buque Ysabel llega a Polonia con 200 toneladas de ayuda militar y 40 camiones para Ucrania tras 7 días de travesía

El buque logístico del Ejército de Tierra, el 'Ysabel', ha llegado a Polonia con el mayor cargamento de armas, municiones y vehículos que España ha enviado a Ucrania en su lucha contra la invasión rusa, según fuentes del Ministerio de Defensa.

El barco partió de España el pasado jueves y ha tardado una semana en llegar a un puerto polaco para descargar las 200 toneladas de armas y munición, los 30 camiones de gran tonelaje y los 10 camiones ligeros que comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la semana pasada en su visita al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en su visita a Kiev.

Este cargamento supone más del doble de la ayuda militar enviada por España durante estos más de dos meses de guerra. Las remesas anteriores habían sido enviadas por avión en un total de 11 aeronaves del Ejército.

13.37 _ Lukashenko afirma que Occidente "apretará" a Rusia hasta que "la ponga de rodillas"

El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha asegurado este jueves que Occidente "apretará" a Rusia hasta que "la ponga de rodillas", por lo que ha ofrecido a Moscú la "cooperación" de Minsk. "Hasta que los pongan de rodillas, los presionarán", ha indicado Lukashenko durante una reunión con el gobernador de la región rusa de Voronezh, Alexander Gusev.

"Bielorrusia está lista para cooperar con Rusia en cualquier momento y en cualquier dirección", ha agregado, ofreciendo a Rusia "cualquier equipo" en posesión de las empresas bielorrusas, especialmente en un contexto de retirada de empresas occidentales de Rusia, según ha recogido la agencia de noticias bielorrusa BelTA.

Lukashenko es el principal aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, en la región. Bielorrusia también ha sido objeto de las sanciones impuestas por los países socios en respuesta a la invasión de Ucrania por su supuesto papel en el conflicto.

13.35 _ Ucrania dice que las fuerzas de Rusia centran su ofensiva en los alrededores de la ciudad de Izium

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han destacado este jueves que las fuerzas rusas están centrando sus esfuerzos en los alrededores de la ciudad de Izium (este) y han agregado que "el enemigo ruso está aumentando el ritmo de sus operaciones ofensivas" en el este del país.

"El enemigo ruso continúa llevando a cabo operaciones ofensivas en la Zona Operacional este para derrotar a las Fuerzas Conjuntas, establecer el control total de los territorios de las provincias de Donetsk y Lugansk y mantener una ruta terrestre con la Crimea ocupada", ha dicho el Estado Mayor del Ejército ucraniano.

Así, ha manifestado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que "en casi todas las direcciones, los ocupantes están lanzando un fuego intenso", con "la mayor actividad en torno a las direcciones de Slobozhanski y Donetsk". En el caso de Donetsk, "el enemigo ruso sigue llevando a cabo acciones activas en la línea de contacto".

13.08 _ Polonia ha recibido ya tres millones de refugiados procedentes de Ucrania

La Guardia de Fronteras polaca informó este jueves que se ha registrado la entrada de más de tres millones de refugiados procedentes de Ucrania, aunque también que aumenta el número de personas que regresan a ese país a través de Polonia. Según las cifras oficiales polacas, en las últimas horas se sobrepasó la cifra simbólica de tres millones desde que comenzó la invasión, el pasado 24 de febrero. Mientras que durante la última jornada llegaron 24.800 personas desde Ucrania, 18.400 viajaron de vuelta desde Polonia.

12.22 _ El Kremlin dice que dar armas pesadas a Ucrania amenaza la seguridad europea

El Kremlin insistió este jueves en que las entregas de armas pesadas a Ucrania por parte de países europeos amenazan la seguridad en el continente. "La tendencia para llenar de armas Ucrania y otros países son acciones que amenazan la seguridad del continente y provocan inestabilidad", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. Rusia advirtió previamente de que considerará "objetivos legítimos" de sus Fuerzas Armadas el armamento suministrado por Occidente a Ucrania.

11.34 _ La región de Jersón comenzará a usar rublos en mayo

La región ucraniana de Jersón, controlada por las tropas rusas, según Moscú, comenzará a utilizar rublos a partir de mayo, dijo a la agencia RIA Nóvosti el vicejefe de la Administración Civil y Militar de Jersón, Kirill Stremousov. "Desde el 1 de mayo estaremos en la zona del rublo", dijo Stremousov, representante de las nuevas autoridades prorrusas, después de que Rusia afirmara el martes que controla toda la región de Jersón. Según la fuente, el periodo de transición durante el cual estarán en circulación tanto rublos como grivnas durará unos cuatro meses. "Luego las transacciones serán únicamente en rublos", dijo.

En Jersón las fuerzas rusas entraron el lunes en el edificio del ayuntamiento de la ciudad, la primera que tomó Rusia y la única capital de provincia que ha capturado en algo más de dos meses de invasión, indicó el alcalde, Ígor Kolykhaiv.

10.41 _ Guterres insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, remarcó este jueves la importancia de la investigación sobre la posible comisión de crímenes de guerra en el municipio de Bucha durante la ocupación rusa e instó a Moscú a aceptar y colaborar con esa investigación. “Apelo a la Federación Rusa a aceptar y colaborar con la corte criminal internacional”, dijo Guterres durante su visita a la fosa común de Bucha, donde ha expresado su "total apoyo" a la investigación de la Corte Penal Internacional. “Cuando hablamos de crímenes de guerra no podemos olvidar que el peor de los crímenes es la guerra por sí sola”, lamentó el secretario general de la ONU, de visita en Ucrania para reunirse con el presidente Volodimir Zelenski en la tarde de hoy.

Antonio Guterres

10.05 _ Hungría confirma que pagará en rublos a Rusia

El Gobierno de Hungría ha confirmado que utilizará el sistema de pagos puesto en marcha por Rusia para pagar en rublos las importaciones de petróleo y gas, tras la batería de sanciones impuestas contra Moscú por su invasión militar de Ucrania. El ministro de Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, ha defendido la decisión de Budapest en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense CNN y ha destacado que "el 85 por ciento del suministro gas" y "el 65 por ciento del suministro de petróleo" llegan desde Rusia. "¿Por qué? Está determinado por la infraestructura. No es por diversión, no hemos elegido esta situación", ha resaltado, antes de incidir que no hay rutas o fuentes alternativas que permitan a Hungría dejar de importar energía desde Rusia.

09.34_ Odesa envia fuerzas a la frontera con Transnistria tras últimos incidentes

Las fuerzas de defensa de la región de Odesa, en el sur de Ucrania y a orillas del mar Negro, han reforzado la protección de la frontera estatal con Moldavia, tras los incidentes ocurridos en los últimos días en la república separatista moldava de Transnistria. Esta medida se adopta ante "una serie de provocaciones rusas en la autodeclarada república separatista de Transnistria", dijo este jueves Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar regional de Odesa, en su cuenta de Telegram, citado por la agencia local Ukrinform. La región de Odesa, cuya capital del mismo nombre se encuentra a orillas del mar Negro, es fronteriza con Transnitria y ha sufrido en los últimos días varios bombardeos rusos que han destrozado parte de sus infraestructuras.

08.47 _ Rusia aumenta su ofensiva y concentra fuerzas en Izium para atacar el Donbás

El Ejército ruso se ha dedicado en las últimas horas a concentrar tropas y armamento en la zona de Izium, cercana a la región del Donbás, fronteriza con Rusia, y ha intensificado su ofensiva para controlar este área prorrusa y el sur de Ucrania. El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania informó este jueves en Facebook sobre la situación en los diferentes frentes en los que se enfrenta al Ejército ruso. Según el parte castrense ucraniano, las fuerzas rusas han trasladado unidades aerotransportadas y hasta 500 unidades de equipo militar a la ciudad de Izium para fortalecer sus capacidades ofensivas. "Se observa -añade- que los principales esfuerzos de las tropas rusas se centran en Izium. El enemigo está tratando de lanzar una ofensiva en las direcciones de Sulyhivka - Nova Dmytrivka y Andriivka - Velyka Komyshuvakha", en esa misma región cercana al prorruso Donbás.

07.30 _ Canadá aprueba por unanimidad denominar la invasión de Rusia a Ucrania como "genocidio"

La Cámara de los Comunes canadiense ha aprobado este miércoles por unanimidad una moción que reconoce la invasión rusa en Ucrania como un acto de "genocidio". La resolución ha sido presentada por la diputada, Heather McPherson, no es vinculante y no requiere que el Gobierno canadiense tome ninguna medida, tal y como ha informado CBC News. La moción ha señalado que la matanza de civiles ucranianos, la profanación de cadáveres, el traslado forzoso de niños ucranianos a territorio ruso y las torturas y violaciones perpetradas por soldados rusos constituyen un genocidio. "Las sanciones se han aplicado con demasiada lentitud, se han aplicado muy, muy tarde, han dado la oportunidad a los oligarcas rusos de ocultar su riqueza, por lo que no han sido apropiadas", ha dicho la diputada McPherson.

07.00 _ EEUU aprueba un proyecto de ley que insta a vender los yates rusos incautados

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado este miércoles por mayoría un proyecto de ley, que insta al presidente de EEUU, Joe Biden, a vender los activos de los oligarcas rusos afectados por las sanciones y a utilizar los fondos para proporcionar más ayuda militar y humanitaria a Ucrania. La legislación no es vinculante pero su aprobación con 417 votos a favor y 8 en contra refleja el deseo de que el presidente adopte una postura más agresiva hacia Rusia, tal y como ha informado 'The New York Times'.

La aprobación del proyecto de ley se produce un día después de que el fiscal general Merrick B. Garland dijera ante el Senado que la administración pediría al Congreso una mayor autoridad para confiscar y liquidar los bienes rusos. "Apoyaríamos una legislación que permitiera que parte de ese dinero fuera directamente a Ucrania", dijo Garland el martes.


Sobre el autor de esta publicación