Guerra en Ucrania en directo _ Día 63 | Putin advierte con un "ataque relámpago" en caso de una injerencia en Ucrania

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa de la guerra de Ucrania a 27 de abril

Europa PressMapa de la guerra de Ucrania a 27 de abril

19.35 _Ucrania cifra su reconstrucción tras la guerra en 600.000 millones de dólares

El primer ministro de Ucrania, Denis Shmigal, ha cifrado en 600.000 millones la reconstrucción del país una vez finalice la guerra con Rusia y ha pedido a la comunidad internacional un fondo con el que poder hacer frente a lo que está por venir con vistas a modernizar el Estado para su entrada en la Unión Europea.

"Estimamos que una reconstrucción a gran escala costará alrededor de 600.000 millones de dólares", ha cifrado Shmigal en un artículo para el diario 'The Economist' en el que no solo ha mencionado daños a las infraestructuras, sino también a la industria y el medioambiente.

18.24 _Guterres llega a Ucrania para reunirse con Zelenski tras visitar a Putin en Moscú

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, tras visitar a Vladimir Putin en Moscú, en el marco de la invasión rusa a su país vecino.

Según ha trasladado Guterres a través de su cuenta en la red social Twitter, busca expandir el apoyo humanitario a Ucrania y asegurar la evacuación de civiles de zonas de conflicto. "Cuanto antes acabe esta guerra, mejor para Ucrania, Rusia y el mundo", ha agregado.

16.04 _ Putin advierte con un "ataque relámpago" en caso de una injerencia en Ucrania

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha adfvertido de que Rusia responderá con un ataque "relámpago" a cualquier injerencia en lo que ocurre en Ucrania, escenario desde hace dos meses de una campaña militar rusa.

"El ataque será relámpago y rápido (...). Disponemos de todos los instrumentos para ello", aseguró Putin durante una intervención ante el Consejo de Parlamentarios en San Petersburgo

14.19 _ La CE propone suspender temporalmente los derechos de aduana a Ucrania

La Comisión Europea (CE) propuso este miércoles suspender durante un año los derechos de importación de todas las exportaciones ucranianas a la Unión Europea (UE), como “gesto de apoyo sin precedentes para un país en guerra”. Además, el Ejecutivo comunitario anunció en un comunicado que también ha propuesto suspender todas las medidas de competencia desleal (antidumping) y de salvaguardia de la UE sobre las exportaciones de acero ucraniano durante un año.

13.19 _ El Kremlin dice que el gas será cortado a más países si no pagan en rublos

El Kremlin declaró este miércoles, tras el corte de suministros de gas ruso a Polonia y Bulgaria, que los envíos serán interrumpidos también para otros países si estos no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos. "Conforme se acerque el tiempo de pago y si los consumidores rechazan el nuevo sistema de pago, el decreto presidencial será implementado", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria.

12.20 _ La OTAN avisa de posibles ataques rusos de falsa bandera tras las explosiones en Transnistria

La OTAN ha avisado este miércoles de posibles ataques rusos de falsa bandera tras las explosiones en la región separatista de Transnistria, en Moldavia, a la luz de la guerra en Ucrania y de las implicaciones en la seguridad del país. Un portavoz de la OTAN ha asegurado que la alianza militar está "preocupada" por la serie de explosiones vividas en Moldavia los pasados días. En este sentido, ha recordado que Rusia ha declarado que sus objetivos en la agresión militar "no se limitan a Ucrania". "Hemos visto intentos de Rusia de organizar ataques de falsa bandera en Ucrania y seguiremos de cerca estos eventos en Moldavia", ha afirmado el portavoz.

12.14 _ El presidente de la Duma rusa pide cortar el gas a otros "países inamistosos"

El presidente de la Duma del Estado o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, se congratuló hoy por el corte de los suministros de gas ruso a Bulgaria y Polonia y pidió extender la medida a "otros países inamistosos". "Gazprom suspendió totalmente los suministros de gas a Bulgaria y Polonia. Es una decisión correcta. Los diputados de la Duma del Estado la respaldan", escribió Volodin en su canal de Telegram.

Agregó que Bulgaria y Polonia tuvieron la posibilidad de "aceptar la propuesta" del presidente ruso, Vladímir Putin, de pagar en rublos los suministros de gas natural. "Los dirigentes de esos países no lo quisieron. Pues que ahora expliquen a sus ciudadanos cómo van a salir de esta situación y qué intereses tomaron en cuenta al adoptar esa decisión", subrayó Volodin. El presidente de la Duma añadió que "es necesario actuar de la misma manera en relación con otros países inamistosos", con Rusia.

11.38 _ Rusia asegura que ha destruido armas de EEUU y países europeos

Las Fuerzas Armadas de Rusia han destruido en el este de Ucrania "un gran lote" de armas y municiones que supuestamente habían sido enviadas por Estados Unidos y países europeos, según el Ministerio de Defensa ruso. El portavoz del Ministerio, Igor Konashenkov, ha asegurado que dicha destrucción se produjo en la zona de Zaporiyia, fruto de un ataque con misiles de crucero Kalibr. Las armas estarían en una planta de aluminio de este área, según la agencia de noticias Interfax.

Moscú ha incluido esta información en su parte matinal de la guerra, en el que da cuenta también de la supuesta destrucción de más de 600 instalaciones militares ucranianas y la muerte de más de 120 personas como resultado de ataques aéreos. Las fuerzas rusas concentran su ofensiva en el este de Ucrania, con vistas a consolidar unos avances que permitan conectar la región del Donbás con la península de Crimea, después de los intentos fallidos de avanzar en otras partes del centro como la capital, Kiev.

11.12 _ El Consejo de Europa denuncia la censura que Putin impone a la prensa

El Consejo de Europa criticó este miércoles la censura que aplica el régimen de Vladímir Putin a la prensa de su país desde la ofensiva bélica que Moscú lanzó contra Ucrania en febrero, por ejemplo, al prohibir términos como guerra, agresión e invasión para referirse al conflicto.

La plataforma del Consejo de Europa que promueve la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas denuncia en un informe lo que llama el "neolenguaje orwelliano" que los responsables rusos han impuesto a la prensa. "Las autoridades rusas han impuesto reglas draconianas de censura sin tener en cuenta las garantías fundamentales para la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a ser informada en los Estados democráticos", dicen los autores del documento.

10.25 _ Ucrania denuncia la situación de civiles en la acería Azovstal y nuevas ofensivas en Járkov

Las autoridades ucranianas han denunciado a primera hora de este miércoles la situación que viven miles de civiles en la acería de Azovstal, situada en la ciudad de Mariúpol (sureste), y nuevas operaciones ofensivas en la región de Járkov. "Hay al menos 2.000 civiles en la planta metalúrgica. Mujeres, niños y ancianos. Hay muchos heridos. En condiciones insalubres y pésimas. Sin medicamentos. Hay una situación catastrófica con agua potable y alimentos. Necesitamos ayuda de inmediato", ha alertado en su canal de Telegram el Ayuntamiento de Mariúpol, tal y como ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN. Por otro lado, las Fuerzas Armadas ucranianas han destacado que "el enemigo ha capturado las afueras del noreste del asentamiento de Bolshaya Kamyshevakha y también ha tomado el control del asentamiento de Zavody" en la región de Járkov.

09.39 _ Renault abandona el mercado ruso con opción de recompra

El grupo automovilístico francés Renault abandona el mercado ruso, pero se reserva el derecho de recompra de su activos en un plazo de 5-6 años, afirmó hoy el ministro de Comercio e Industria de Rusia, Denís Mánturov. "Entre los que debaten con nosotros su marcha (del mercado ruso) se encuentra Renault", dijo Mánturov, citado por la agencia rusa Interfax, durante una visita a Taskent. Explicó que debido a la falta de recursos para mantener la producción el grupo francés ha decidido desprenderse del 68 % de la acciones la planta AvtoVaz, la mayor de Rusia y Europa del Este, y del 100 % de las de la fábrica Avtoframos, antigua Renault Rossía.

09.07 _ Australia proporcionará a Ucrania armas de artillería pesada y munición

El primer ministro de Australia, Scott Morrison, y el ministro de Defensa, Peter Dutton, han anunciado este miércoles que Australia proporcionará a Ucrania armas de artillería pesada y munición en el marco de la invasión de Rusia a Ucrania. El valor de la ayuda militar que dará Australia a Ucrania será de 26,7 millones de dólares (25,1 millones de euros) hará que Ucrania reciba seis obuses ligeros remolcados M777 junto con munición, según ha informado SBS News. En este sentido, la contribución de asistencia militar de Australia a Ucrania asciende en total a 225 millones de dólares (211,4 millones de euros), a los que se suman otros 65 millones de dólares (61,09 millones de euros) en ayuda humanitaria y más de 70.000 toneladas de carbón térmico.

08.00 _ Rusia denuncia explosiones en depósito de armas en Bélgorod

El gobernador de la región rusa de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy explosiones en un depósito de armas que se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka, y que ya ha sido extinguido. "Según información preliminar, un depósito de armas se incendió cerca de la localidad de Staraya Nelidovka", cerca de la frontera con Ucrania, señaló, según la agencia rusa Interfax.

El gobernador, que dijo haberse despertado por el sonido de explosiones, indicó que no hay daños en edificios residenciales o viviendas, ni tampoco heridos entre los civiles, según el jede del Ministerio de Situaciones de Emergencias de la región de Bélgorod.

07.30 _ Rusia ha disparado más de 1.300 misiles contra Ucrania desde el 24 de febrero

Rusia ha lanzado contra Ucrania, desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, más de 1.300 misiles, según dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en un programa de las televisiones locales, informó la agencia Ukrinform. “Según nuestros datos, las reservas (de Rusia) ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, precisó Maliar. Agregó que se trata de misiles lanzados desde el mar, el aire y la tierra. No obstante, la responsable gubernamental reconoció que cree que Rusia todavía cuenta con suficientes misiles como para causar daños graves a Ucrania.

07.00 _  Zelenski culpa a Rusia de poner al mundo "al borde de la catástrofe" en Chernóbil

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha culpado este martes a Rusia de poner al mundo "al borde de la catástrofe" al ocupar Chernóbil, tras una reunión con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi. "Para los militares rusos, la zona de Chernóbil y la estación eran un territorio supuestamente normal para las hostilidades. Un territorio en el que ni siquiera intentaron cuidar la seguridad nuclear", ha señalado Zelenski.

"Ningún otro país del mundo desde 1986 ha supuesto una amenaza tan importante para la seguridad nuclear, para Europa y para el mundo, como la que ha supuesto Rusia desde el 24 de febrero. Rusia mantuvo un contingente en la zona de Chernóbil con vehículos blindados, que destruyeron la superficie del suelo y levantaron una extraordinaria cantidad de polvo en el aire, incluidas partículas radiactivas", ha agregado el mandatario en un comunicado de la Presidencia de Ucrania.


Sobre el autor de esta publicación