Guerra en Ucrania en directo _ Día 62 | Moldavia convoca al Consejo de Seguridad Nacional tras los ataques en Transnistria

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 26 de abril de 2022

Europa PressMapa con la situación de la guerra en Ucrania el 26 de abril de 2022

21.08_Naciones Unidas cifra en casi 2.800 los civiles muertos en la guerra en Ucrania

Casi 2.800 civiles ucranianos han muerto y más de 3.100 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según se refleja en el último balance del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

"Desde las 4.00 horas del 24 de febrero, cuando comenzó el ataque armado de la Federación Rusa contra Ucrania, hasta las 0.00 horas del 25 de abril, ACNUDH ha registrado 5.840 bajas civiles en Ucrania: 2.729 muertos y 3.111 heridos", según el informe publicado este lunes.

Los fallecidos han sido identificados como 879 hombres, 595 mujeres, 73 niños y 61 niñas, así como 67 niños y 1.054 adultos pendientes de identificación. Los heridos han sido identificados como 358 hombres, 289 mujeres, 72 niños y 65 niñas, así como 162 menores y 2.165 adultos pendientes de identificación.

19.13_ Washington anuncia un foro permanente para apoyo militar a Ucrania

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, anunció este martes la creación de un foro de países de la OTAN y aliados que se reunirán una vez al mes para coordinar el apoyo militar a Ucrania.

Tras una cumbre en la base aérea de Ramstein, en el sur de Alemania, que reunió a unos 40 responsables de Defensa de todo el mundo, Austin anunció que a partir de este formato se desarrollará un "grupo de contacto sobre la autodefensa de Ucrania".

16.57_ Guterres pide una investigación independiente de posibles crímenes de guerra

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió hoy una investigación independiente acerca de "posibles crímenes de guerra" cometidos en Ucrania.

"Me preocupan los persistentes informaciones de violaciones del derecho humanitario internacional y de posibles crímenes de guerra. Requieren una investigación independiente", señaló en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

16.01 _ España facilita actuar contra los testaferros de oligarcas rusos sancionados

El Consejo de ministros ha aprobado este martes un decreto ley con un sistema excepcional para que los registradores puedan inmovilizar los bienes en España de oligarcas rusos sancionados por la Unión Europea, aunque estos hayan recurrido a testaferros o personas interpuestas.

Según ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, se trata de un paso más para garantizar los mecanismos acordados a nivel europeo e impedir que los oligarcas rusos puedan burlas las sanciones.

14.09 _ Erdogan propone de nuevo ante Putin una reunión con Zelenski

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha propuesto de nuevo a su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, la posibilidad de "elevar" el proceso de negociaciones con Ucrania a través de una cita con el jefe de Estado de este país, Volodimir Zelenski, una opción que por ahora Moscú siempre ha descartado. Erdogan y Putin han hablado este martes por teléfono y, en esta llamada, el mandatario turco ha abogado por un alto el fuego y el establecimiento de corredores humanitarios en Ucrania, según un comunicado de su oficina recogido por la agencia de noticias Anatolia.

13.34 _ Moldavia convoca al Consejo Supremo de Seguridad tras las últimas explosiones en Transnistria

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado este martes al Consejo Supremo de Seguridad tras las explosiones registradas durante las últimas horas en la región separatista de Transnistria, que por su parte ha declarado el 'código rojo' de emergencia terrorista por los incidentes, que se han saldado sin víctimas. Por su parte, el Consejo de Seguridad de la región separatista ha denunciado "tres ataques terroristas" contra "infraestructuras e instituciones de la república", incluidas torres de comunicación y una base militar, según ha recogido el portal moldavo de noticias Unimedia.

13. 29 _ Rusia expulsa a tres diplomáticos suecos tras igual medida de Estocolmo

Rusia anunció hoy la expulsión de tres diplomáticos suecos en respuesta a igual medida adoptada por Estocolmo el pasado 5 de abril. Moscú convocó al embajador del país escandinavo, al que se le expresó una firme protesta por las acciones "hostiles" de las autoridades suecas, según el comunicado de Exteriores. Además de la expulsión de los tres diplomáticos rusos por realizar supuestamente actividades de espionaje, Rusia acusó a Suecia de apoyar a Kiev y "ocultar los crímenes de los nacionalistas ucranianos contra la población civil del Donbás y Ucrania".

12.14 _ La ONU teme que el éxodo ucraniano suba a 8,3 millones de refugiados en 2022

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) proyecta que antes de finales de año haya 8,3 millones de refugiados ucranianos en países vecinos, principalmente Polonia, Hungría, Moldavia, Rumanía y Eslovaquia, indicó hoy en rueda de prensa la portavoz de la organización Shabia Mantoo. En los primeros días anticipó que el conflicto causaría 4 millones de refugiados, una cifra que ya se ha rebasado, puesto que actualmente los huidos de Ucrania por la guerra son más de 5,26 millones, según las cifras que actualiza a diario la agencia.

Si se cumplieran las nuevas previsiones de ACNUR, la crisis de refugiados ucraniana, la peor que vive Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial, superaría en número a otros grandes éxodos actuales, como los vividas en Venezuela (6 millones de personas han huido del país) o Siria (6,8 millones).

11.16 _ Rusia denuncia otro ataque en aldea fronteriza con Ucrania

El gobernador de Bélgorod, Viacheslav Gladkov, denunció hoy otro ataque contra una aldea en la región rusa fronteriza con Ucrania en el que resultaron dañados cuatro viviendas. "La localidad de Golovchino del distrito de Grayvoronsky fue bombardeada desde el lado ucraniano", señaló en su cuenta de Telegram. Según las autoridades locales, varias edificaciones deshabitadas y cuatro casas resultaron dañadas, agregó. El gobernador explicó que no hubo víctimas entre los civiles.

10.36 _ Reino Unido y prohíbe la exportación a Rusia de bienes tecnológicos

Reino Unido ha anunciado en la noche de este lunes nuevas medidas para apoyar a Ucrania mediante la eliminación de todos los aranceles cubiertos por el acuerdo comercial existente entre ambos países y la prohibición de exportación a Rusia de bienes tecnológicos. "Todos los aranceles sobre los bienes importados de Ucrania ahora se reducirán a cero y todas las cuotas se eliminarán en virtud del acuerdo de libre comercio, brindando apoyo económico a Ucrania en su momento de necesidad", ha explicado en un comunicado el Gobierno británico. En este sentido, el anuncio por parte del Ejecutivo de Boris Johnson se ha producido tras una solicitud directa del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que pedía liberalizar los aranceles y apoyar la economía ucraniana.

09.26 _ Alemania autoriza el envío de tanques a Ucrania

El Gobierno alemán dio este martes luz verde para el envío a Ucrania de tanques tipo Gepard, con capacidad de defensa antiaérea, pertenecientes a las existencias del consorcio Krauss-Maffei Wegmann (KMW), según medios alemanes. KMW, según estas informaciones, habría recibido autorización para vender a Kiev tanques de ese tipo, que pueden también ser utilizados contra objetivos terrestres. La revista "Der Spiegel" sostiene que es posible que la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, haga un anuncio al respecto durante una conferencia sobre Ucrania en la base estadounidense de Rammstein que se celebra hoy con la asistencia del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin.

08.50 _ Putin aborda este martes con Guterres la situación en Ucrania

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá hoy en el Kremlin con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien ha pedido reiteradamente el cese de las hostilidades en Ucrania. Guterres, que llega a Moscú procedente de Ankara, donde mantuvo un encuentro con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que lidera el principal esfuerzo de mediación para tratar de detener el conflicto, antes de ver a Putin se reunirá con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov. El "objetivo común es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles", subrayó la ONU en un comunicado sobre las consultas del secretario general en la capital turca. La semana pasada Guterres solicitó reuniones por separado con Putin y con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para debatir "pasos urgentes para establecimiento de la paz".

07.58 _ Un equipo del OIEA visitará este martes la central de Chernóbil

El director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, ha anunciado este lunes que un equipo de la organización visitará el martes la central nuclear de Chernóbil para colaborar con el personal local y garantizar la seguridad de las instalaciones. El equipo entregará material, realizará evaluaciones radiológicas y restaurará los sistemas de vigilancia y salvaguardia de la central, ha explicado el OIEA en un comunicado. "En el caso de Ucrania estamos trabajando dentro y en gran medida gracias al marco existente de normas y procedimientos del Cenro de Incidentes y Emergencia del OIEA", ha explicado Grossi, que ha participado este lunes en la Primera Conferencia Internacional sobre Derecho Nuclear celebrada en Viena. "Ahora podemos ver lo importante, lo esencial que era, es y será tener un sistema así que ayuda al OIEA y a sus estados miembro a dar la asistencia que necesitan en estas ocasiones", ha añadido.

07.30_ Zelenski afirma que en Ucrania se decide el destino de Europa y de la seguridad

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha asegurado que "todos en el mundo", incluidos aquellos que no apoyan abiertamente al país, están "de acuerdo" en que es en Ucrania "donde se decide el destino de Europa", de la seguridad global y del sistema democrático. "En dos meses se formó una coalición mundial contra la guerra. Ya se han impuesto sanciones a Rusia, que le han quitado su futuro. Ucrania recibe ayuda de decenas de países. Este es apoyo en forma de armas, finanzas, bienes necesarios, apoyo político directamente", ha resaltado el mandatario ucraniano. Así, Zelenski ha señalado, en su habitual discurso vespertino, que Rusia puede gastar "enormes recursos para apoyar la guerra" y que puede "oponerse al mundo libre" o quitarle a su gente "todo lo que podría desarrollar la propia Rusia", pero ha dicho que perderá.

07.00 _ Lavrov advierte del "riesgo real" de una Tercera Guerra Mundial

El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha advertido este lunes del "riesgo real" de que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial. "El peligro es serio, es real. No se puede subestimar", ha afirmado Lavrov durante una intervención en la televisión rusa recogida por la agencia de noticias Interfax. Lavrov ha comparado la situación actual con la de la conocida como Crisis de los Misiles de 1962, pero el jefe de la diplomacia rusa ha recordado que "en esa época había reglas, reglas escritas". "Las normas de conducta estaban muy claras. Estaba claro en Moscú cómo se estaba comportando Washington y Washington tenía claro cómo se estaba comportando Moscú, (pero) ahora quedan pocas normas", ha argumentado.


Sobre el autor de esta publicación