Guerra en Ucrania en directo _ Día 61 | Moldavia denuncia varias explosiones en Transnistria

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa con la situación de la guerra en Ucrania el 25 de abril

Europa PressMapa con la situación de la guerra en Ucrania el 25 de abril

19.57 _EEUU asegura que busca debilitar a Rusia para que no pueda repetir una invasión

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, ha explicado este lunes desde Kiev que el objetivo de Washington con su ayuda militar a Ucrania es debilitar a Rusia hasta el punto de que no pueda repetir una invasión.

Austin ha indicado al ser interrogado en rueda de prensa por los objetivos estadounidenses que pretenden que Ucrania siga siendo un país soberano y democrático, capaz de protegerse a sí mismo, y "queremos ver a Rusia debilitada hasta el punto de que no pueda hacer el tipo de cosas que ha hecho al invadir Ucrania".

19.04 _Transnistria alerta de varias explosiones en un edificio gubernamental en la capital

Las autoridades de Transnistria, una región separatista moldava ubicada entre el río Dniéster y la frontera entre Moldavia y Ucrania, han denunciado un ataque contra un edificio gubernamental en la capital del territorio, Tiraspol.

Según ha informado el Centro de Prensa del Ministerio del Interior de Transnistria, en torno a las 17.00 horas (hora local) se han detectado varias explosiones en la intersección de las céntricas calles de Karl Marx y Manoilov.

17.15 _Rusia se muestra contraria a alto el fuego en vísperas de visita de Guterres

Rusia se mostró este lunes contraria a aceptar un alto el fuego en Ucrania pese a los repetidos llamamientos a detener los combates hechos por Naciones Unidas, cuyo secretario general, António Guterres, visitará mañana Moscú. "No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones", aseguró a los periodistas el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

15.45 _Ucrania alerta de la presencia de ocho cruceros portamisiles rusos en el mar Negro

El Ministerio de Defensa de Ucrania ha alertado de la presencia de hasta ocho cruceros portamisiles de las Fuerzas Armadas rusas en el mar Negro, escenario hace unos días del hundimiento del buque 'Moskva', el navío insignia de la flota naval rusa.

Así lo ha hecho saber este lunes el portavoz del Ministerio de Defensa, Oleksander Motuzianik, quien ha cifrado en 58 el número de misiles desplegados en las ocho embarcaciones rusas presentes en los mares Negro y Azov.

14.51 _ Rusia descarta una "escalada de tensión" en la región moldava de Transnistria

Las autoridades de Rusia han descartado este lunes una "escalada de tensión" en la región moldava de Transnistria y han defendido que Moscú sigue inclinándose "a favor de solucionar el problema por medios pacíficos".

El viceministro de Exteriores ruso, Andrei Rudenko, ha aseverado que "no existe riesgo alguno" y ha instado a "respetar la integridad territorial de Moldavia y el estatus especial de la región".

14.21 _ La CE propone dar más competencia a Eurojust para investigar crímenes en Ucrania

La Comisión Europea (CE) propuso este lunes modificar el reglamento de Eurojust, la agencia de la Unión Europea (UE) para la cooperación judicial penal, a fin de que pueda recoger, preservar y compartir pruebas sobre crímenes de guerra, a raíz de la voluntad de Bruselas de apoyar las investigaciones en Ucrania. "Para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos en Ucrania, es crucial garantizar el almacenamiento seguro de las pruebas fuera de Ucrania, así como apoyar las investigaciones y los procesos de las distintas autoridades judiciales europeas e internacionales", indicó la CE en un comunicado. Bruselas recordó que viene apoyando desde marzo a un equipo conjunto de investigación de la UE que estudia los posibles crímenes de guerra cometidos en Ucrania bajo la invasión rusa.

13.21 _ Rusia ataca cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania

El Ejército ruso ha atacado este lunes cinco estaciones de tren en el centro y el oeste de Ucrania, lo que confirma el intento de Moscú de "destruir sistemáticamente" las infraestructuras del país, según los responsables de los ferrocarriles ucranianos. "Las tropas rusas continúan destruyendo sistemáticamente la infraestructura ferroviaria. Esta mañana (lunes), en una hora, cinco estaciones de tren en el centro y oeste de Ucrania fueron atacadas", publicó el director ejecutivo de Ferrocarriles Ucranianos, la compañía ferroviaria estatal, Oleksandr Kamyshin.

Según explicó en su cuenta de Telegram el responsable de la compañía, al menos 16 trenes de pasajeros tuvieron que ser detenidos. "Se han reportado bajas, estamos intentando aclarar la información", agregó Kamyshin. El titular de la empresa pública de ferrocarriles dijo también que no hay electricidad en la catenaria en tres líneas férreas del país debido a los daños ocasionados por los bombardeos rusos en las subestaciones de tracción. A la luz de la situación, los trenes que pasan por estas secciones, algunos de los cuales son usados por ciudadanos que huyen de las zonas bombardeadas, se han retrasado.

12.12 _ Rusia anuncia alto el fuego para evacuación de civiles de acería Azovstal

Rusia anunció este lunes un alto el fuego a partir de las 11.00 GMT de hoy para la evacuación de los civiles que se encuentren en la sitiada acería Azovstal, en la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania. Las unidades de Fuerzas Armadas de Rusia y de la república popular de Donetsk cesarán las acciones de combate, se retirarán a una distancia razonable y permitirán la evacuación de civiles "en la dirección que ellos elijan", declaró el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev.

11.52 _ España ha concedido 73.000 permisos de trabajo y residencia a refugiados ucranianos

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado de que la cifra de refugiados ucranianos que han obtenido en España la protección internacional temporal, que incluye permiso de residencia y trabajo, es a fecha de este lunes 25 de abril de 73.000. En este sentido, ha puesto en valor "la solidaridad española" y "de la UE" con respecto a estos refugiados "desde el primer momento" del conflicto bélico y también ha destacado la labor de los funcionarios de las fuerzas y cuerpos de seguridad y de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) para tramitar esta situación de protección de los ciudadanos ucranianos.

11.40 _ Sánchez viajará a Polonia y Moldavia para apoyar su labor solidaria con Kiev

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajará esta semana a Polonia y Moldavia para apoyar la labor de solidaridad que están protagonizando ambos países, que tienen frontera con Ucrania, ante la ingente llegada de refugiados ucranianos. A la espera de la agenda oficial del viaje, fuentes del Gobierno han informado a Efe de que Sánchez prevé desplazarse a Moldavia el jueves, 28 de abril, y al día siguiente se trasladará a Polonia. En ambos países pretende expresar a sus autoridades el respaldo pleno de España al trabajo que están llevando a cabo al recibir a través de sus fronteras a millones de ucranianos que después se desplazan a diversos socios de la Unión Europea.

11.22 _ Rusia bloquea más de 85.000 informes "poco fiables" sobre la guerra

El Servicio Federal de Supervisión de las Telecomunicaciones de Rusia, el Roskomnadzor, ha bloqueado más de 85.000 informes "poco fiables" sobre su operación militar desde que comenzara ahora hace dos meses, según ha hecho saber el subdirector del Departamento, Vadim Subbotin. "Estamos tomando medidas para proteger a nuestros ciudadanos e intereses de nuestro país en el ámbito de la información. Durante la operación militar especial, Roskomnadzor ha bloqueado más de 85.000 de este tipo de materiales", ha contado. Subbotin ha detallado que solo en la primera semana desde que comenzó la guerra, han registrado "decenas de miles de unidades de contenido ilegal dirigidas deliberadamente a usuarios rusos" y ha denunciado que las demandas de Moscú para eliminar este "contenido ilegal" han sido ignoradas, a pesar de que "a menudo es peligroso para los ciudadanos rusos".

11.03 _ Rusia asegura haber interceptado dos drones ucranianos cerca de la frontera

Las autoridades de Rusia han asegurado este lunes que sus sistemas de defensa antiaérea han derribado dos drones ucranianos en la región de Kursk, situada en el oeste del país y cerca de la frontera con Ucrania, suceso que se ha saldado sin víctimas. El gobernador de Kursk, Roman Starovoit, ha manifestado que los aparatos han sido interceptados en torno a las 4.15 horas (hora local) en la localidad de Borovskoye, situada en el distrito de Rilski, según ha recogido la agencia rusa de noticias Interfax. "Los equipos de defensa aérea han derribado dos drones ucranianos. No hay víctimas, heridos o daños", ha manifestado en su cuenta en Telegram, donde ha recalcado que la situación está bajo control. Las autoridades ucranianas no se han pronunciado al respecto.

10.18 _ Ucrania acusa a Rusia de lanzar dos misiles contra los alrededores de una central nuclear

La compañía nuclear ucraniana Energoatom ha acusado este lunes a Rusia de lanzar dos misiles de crucero contra los alrededores de una central nuclear en la ciudad de Jmelnitski, situada en el oeste del país, sin que Moscú se haya pronunciado por ahora sobre lo sucedido. "Otros dos misiles de crucero han amenazado la seguridad nuclear de Ucrania y del mundo", ha dicho la empresa en su cuenta en Telegram, donde ha detallado que ambos han impactado cerca de una instalación de la central nuclear de Jmelnitski, sin pronunciarse sobre posibles daños.

09.12 _ Rusia reclama a EEUU el fin de la entrega de armas a Ucrania

El Gobierno de Rusia ha enviado una nota a Estados Unidos reclamando el fin de la entrega de armas a Ucrania, según ha desvelado este lunes el embajador ruso en Washington, Anatoli Antonov, quien considera que Washington entregará a Kiev "una cantidad enorme" de armas y ha agregado que esto "no contribuye a encontrar una solución diplomática o a resolver la situación".

"Hemos enviado una nota y hemos enfatizado que la entrega de armas a Ucrania por parte de Estados Unidos es inaceptable. Hemos reclamado el fin de esta práctica", ha manifestado el embajador ruso, que ha incidido en que Washington "está intentando agravar la situación". "El objetivo es, como dicen abiertamente senadores (estadounidense), evitar que Rusia esté firmemente asentada, que los intereses rusos se respeten en todo el mundo y que la voz rusa sea escuchada", ha zanjado Antonov.

09.04 _ Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania

Rusia ha logrado avances menores en algunas áreas de Ucrania desde que se centró en ocupar completamente el Donbás, pero al no disponer de suficiente apoyo logístico, las fuerzas rusas aún tienen que conseguir un avance significativo, según el último parte de inteligencia divulgado este lunes por el Reino Unido. La decisión del Kremlin de asediar en lugar de atacar la planta siderúrgica Azovstal de Mariópol significa que muchas unidades rusas permanecen fijas en la ciudad, añade el parte, dado a conocer por el Ministerio británico de Defensa.

La defensa ucraniana de Mariupol también ha agotado a muchas unidades rusas y ha reducido su eficacia de combate, agrega. El parte señala que el Ministerio de Defensa de Rusia ha propuesto que los pagos de compensación para las familias del personal militar fallecido sean supervisados por militares en lugar de funcionarios civiles. Esto, según el Reino Unido, refleja probablemente un deseo de ocultar a la población rusa el verdadero alcance de las pérdidas de Rusia.

08.00 _ EEUU decide reanudar operaciones diplomáticas en Kiev

Estados Unidos reanudará su actividad diplomática en Ucrania esta semana, por primer vez desde que comenzó la invasión de Rusia, una decisión que se produce horas después de la visita a Kiev del secretario de Estado estadounidense, Anthony Blinken. Según informaron fuentes oficiales a medios locales estadounidenses, los diplomáticos de Washington regresarán inicialmente a la ciudad de Leópolis, en el oeste de Ucrania, una población cercana a la frontera con Polonia que no ha sufrido apenas los bombardeos por parte del Ejército ruso.

En Leópolis se han refugiado durante los dos meses que dura la guerra cientos de miles de ucranianos, muchos de los cuales han logrado huir de los bombardeos a otros países de Europa.

07.30 _ Blinken y Austin inician su visita a Kiev y se reúnen con Zelenski

Los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos, Antony Blinken y Lloyd Austin, respectivamente, han llegado este domingo por la noche a la capital de Ucrania, Kiev, y se han reunido con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski. Blinken ha informado al mandatario ucraniano de que los diplomáticos estadounidenses regresarán de nuevo a Ucrania esta semana, según un alto funcionario del Departamento de Estado, tal y como ha informado la cadena CNN.

El secretario de Estado estadounidense también ha transmitido que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, nominará a Bridget Brink como embajadora estadounidense en Ucrania, quien actualmente está destinada en Eslovaquia. Además, Estados Unidos ha comunicado que tiene previsto proporcionar otros 713 millones de dólares --661 millones de euros-- en ayuda militar a Ucrania con el objetivo de que el país realice su tan ansiada transición de armas de la era soviética a sistemas más modernos, tal y como ha recogido la cadena NBC News.

07.00 _ Las autoridades de Krivói Rog advierten de un posible ataque contra la ciudad desde Jersón MA

El jefe de la administración militar de Krivói Rog, Oleksandr Vilkul, ha advertido de que las tropas rusas están preparando un ataque contra la ciudad, en la región de Dnipropetrovsk, desde Jersón, donde las autoridades ucranianas han advertido de que Rusia prepara un referéndum de independencia. "El enemigo lleva a cabo la formación de un ataque ofensivo en nuestra dirección en la región de Jérson. En los próximos días, esperamos su posible ofensiva. Pero sabemos más de ellos de lo que piensan, entendemos todos sus planes, y estamos totalmente preparados para cualquier desarrollo de la situación", ha dicho. En este sentido, ha asegurado en su perfil de Telegram que "todas las unidades militares están listas" y que "se sigue trabajando para evacuar" a civiles en primera línea, por lo que la administración ha proporcionado autobuses para llevar a cabo estos corredores humanitarios.


Sobre el autor de esta publicación