Guerra en Ucrania en directo _ Día 60 | Ucrania denuncia que Rusia recluta civiles por la fuerza

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

ucrania

20.30 Kiev denuncia el internamiento de prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha advertido de que Rusia está internando a prisioneros de guerra ucranianos en campos de trabajo diseñados para el cumplimiento de penas por delitos, lo que supone una violación de las convenciones de Ginebra.

En concreto se ha referido a dos campos de trabajo situados en la región de Rostov del Don, muy cerca del territorio ucraniano, que han sido vaciados para alojar a los prisioneros ucranianos.

Estos prisioneros están siendo controlados por funcionarios de prisiones en condiciones mucho peores que las contempladas en las convenciones de Ginebra para el tratamiento de prisioneros de guerra.

18.06 _Zelenski lanza un mensaje de esperanza con motivo de la Pascua ortodoxa

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha dirigido este domingo un mensaje a sus compatriotas con motivo de la celebración de la Pascua ortodoxa centrado este año en la esperanza en medio de la guerra con Rusia.

"En esta época de Pascua le pedimos a Dios que nos conceda su gracia y conceda a Ucrania la paz, la reconciliación y buenos augurios", ha afirmado Zelenski.

Este año la Pascua ortodoxa coincide además justo con los dos meses del inicio de la invasión rusa, lanzada el 24 de febrero. "Hace un año celebramos la Pascua en nuestros hogares debido a la pandemia. Este año seguimos sin poder celebrar la resurrección de Cristo como de costumbre debido a otro virus, una plaga llamada guerra", se ha lamentado.

"La festividad de hoy nos da gran esperanza y una fe inquebrantable en que la luz vencerá a las tinieblas, que el bien vencerá al mal, que la vida vencerá a la muerte y que Ucrania también vencerá", ha destacado.

17.36 _Vuelve a fracasar el intento de evacuación de civiles de Mariupol

La vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereschuk, ha informado este domingo de que el intento de establecer un corredor humanitario para evacuar a civiles de la ciudad de Mariúpol, sitiada por las fuerzas rusas, ha fracasado un día más.

Vereschuk ha explicado que Rusia no ha confirmado el alto el fuego necesario para garantizar la seguridad en el corredor humanitario. "Lo intentaremos otra vez mañana", ha explicado Vereschuk en declaraciones recogidas por la televisión ucraniana Channel 24.

La 'número dos' del Gobierno ucraniano ha indicado que "el método más eficaz" para evacuar a los civiles de Mariúpol podría ser una intervención de la ONU. Está previsto que el secretario general de la ONU, António Guterres, visite Turquía, Rusia y Ucrania en los próximos días.

14.17 _Ucrania denuncia los bombardeos indiscriminados rusos sobre "ciudades pacíficas" durante la Pascua

La comisaria de Derechos Humanos del Parlamento Ucraniano, Liudmila Denisova, ha denunciado este domingo los bombardeos rusos sobre "ciudades pacíficas" y coincidiendo con las celebraciones de la Pascua ortodoxa.

"En vísperas de la mayor festividad ortodoxa el Ejército ruso sigue bombardeando activamente ciudades pacíficas de Ucrania y sigue matando a civiles", ha afirmado Denisova a través de su cuenta en Telegram.

En concreto, Denisova se ha referido al impacto de proyectiles rusos en la ciudad de Járkov que han herido a tres policías y a una mujer, o el impacto de una bomba contra una casa en la localidad de Slatine, en la región de Járkov, en la que han muerto dos hombres.

13.27 _ La fase de combates podría acabar en dos o tres semanas

La fase activa de los combates en Ucrania acabará en dos o tres semanas, aseguró este domingo el asesor de la Presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich.

"En dos, máximo tres semanas, la fase activa se acabará y para el 9 de mayo (día en el que Rusia celebra la victoria de la URSS sobre la Alemania nazi) anunciarán victorias preliminares, dirán que las tareas han sido cumplidas y ofrecerán negociar", dijo al portal independiente en ruso Meduza, con sede en Letonia.

12.35 _ La OSCE denuncia la detención de sus miembros en Ucrania

Varios miembros locales de la misión de observación de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) en la región del Donbás, en el este de Ucrania, han sido detenidos, según anunció hoy la propia organización.

"La OSCE está muy preocupada por el hecho de que se les ha privado de libertad a varios miembros nacionales de la Misión Especial de Observación de la OSCE en Donetsk y Lugansk y está utilizando todos los canales a su disposición para facilitar su puesta en libertad", señala un mensaje del organismo en Twitter.

11.15 _ Cruz Roja pide corredores humanitarios en Mariúpol y la acerera Azovstal

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) pidió hoy que se habilite un corredor humanitario en Mariúpol y la acerera Azovstal para evacuar a los miles de civiles y cientos de heridos que permanecen en la sitiada ciudad portuaria ucraniana.

"El CICR está profundamente preocupado por la situación en Mariúpol, donde la población necesita ayuda urgentemente. Para la salida voluntaria y segura de miles de civiles y cientos de heridos de la ciudad, incluida la planta de Azovstal, se necesita proporcionar de inmediato acceso humanitario sin obstáculos", señala el comunicado, citado por la agencia Unian.

08.55_ Los rusoparlantes de Letonia protestan contra la invasión rusa

Varios centenares de personas pertenecientes a la comunidad rusa de Letonia se han reunido este sábado en el centro de la capital letona, Riga, para protestar contra la invasión rusa de Ucrania.

Muchos de los asistentes a la concentración, que se celebró en el Monumento a la Libertad en el centro de Riga, han portado pancartas o y banderas ucranianas, exigiendo el fin inmediato de la guerra.

Los rusos étnicos, que constituyen el grupo minoritario más grande de Letonia, se han reunido para el evento con la intención de mostrar que los rusoparlantes en Letonia no apoyaban la invasión de Rusia a Ucrania o al Gobierno ruso, según han detallado los organizadores del evento.

08.00 _ Ucrania acusa a Rusia de reclutar por la fuerza a civiles

La Inteligencia de Ucrania asegura que Rusia estaría llevando a cabo la movilización de médicos ucranianos que se encuentran en los territorios ocupados, según han asegurado en un comunicado.

En particular, en la ciudad de Vovchansk (región de Járkov), el personal médico subalterno sería enviado por la fuerza a la línea del frente para brindar primeros auxilios médicos a los militares rusos heridos. En caso de negativa, los médicos son amenazados con la ejecución, según los servicios de Inteligencia ucranianos.


Sobre el autor de esta publicación