Guerra en Ucrania en directo _ Día 6

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo.

Guerra en Ucrania en directo _ Día 6

Europa PressMapa-de-Ucrania-1-marzo

21.35_Mikhail Fridman dimite como consejero del fondo LetterOne, accionista de DIA

Los empresarios rusos Mikhail Fridman y Petr Aven ha decidido dimitir de sus cargos como miembros del consejo del vehículo inversor LetterOne, grupo dueño de Dia.

Fridman y Aven mantendrán sus participaciones en LetterOne, que en todo caso son inferiores al 50%. La dimisión se produce después de que ambos hayan sido sancionados por la Unión Europea como respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia.

20.29_Nicolás Maduro ratifica "firme apoyo" a Rusia en conversación con Putin

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha ratificado, en una conversación telefónica con el mandatario de Rusia, Vladimir Putin, su "firme apoyo" al país euroasiático y su condena a las acciones "desestabilizadoras" de la OTAN y de Estados Unidos, según ha informado este martes la Embajada de rusa en Venezuela.
La información, replicada también en Twitter por el canciller venezolano, Félix Plasencia, ha detallado que Putin compartió con Maduro "sus valoraciones sobre los acontecimientos en torno a Ucrania" y ha destacado que el objetivo de la "operación militar especial" es la "protección de los civiles en Donbás".

20.16_Francia, Alemania y Polonia reconocen las "aspiraciones europeas" de Ucrania

Los gobiernos de Francia, Alemania y Polonia han expresado este martes su reconocimiento a "las aspiraciones europeas" de Ucrania, que ya ha solicitado formalmente entrar en la Unión Europea (UE). Del mismo modo, han expresado su apoyo a la política de puertas abiertas de la OTAN, así como a su cooperación política y práctica con Ucrania en el ámbito de la defensa, "con el objetivo de ayudar a Ucrania a desarrollar sus capacidades y su capacidad de recuperación".

19.50 _Zelenski urge a Biden a enviar un mensaje a Rusia durante su discurso de hoy

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a su homólogo estadounidense, Joe Bien, que utilice su discurso del estado de la Unión de este martes para enviar un mensaje contundente a Rusia sobre la invasión de Ucrania.

Durante una entrevista con la cadena CNN en el búnker donde está refugiado, Zelenski, visiblemente cansado, deseó que el discurso de esta noche de Biden sea "útil" para revertir la guerra.

18.12 _ El Ibex 35 se desploma un 3,43% y pierde los 8.200 puntos

El Ibex 35 se ha hundido un 3,43% en la sesión de este martes y ha cerrado por debajo de la barrera de los 8.200 puntos, en un escenario que sigue marcado por el conflicto de Ucrania y las repercusiones sociales y económicas de esta situación en el resto del mundo.

18.01 _ Rusia desoye las reclamaciones de detener la guerra en el máximo foro de derechos humanos

Rusia acudió este martes al mayor foro internacional sobre los derechos humanos en Ginebra para justificar con todo un arsenal de argumentos su guerra contra Ucrania e hizo oídos sordos a los pedidos de la comunidad internacional de detener su operación militar, mientras que la Unión Europea y Estados Unidos dijeron que los responsables deberán rendir cuentas de sus actos.

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, acusó al Gobierno de Kiev de ser "neonazi" y de maltratar y violar los derechos de la población rusohablante en Ucrania desde 2014, cuando un movimiento ciudadano logró la caída del entonces presidente, Viktor Yanukovich, aliado cercano de Moscú.

17.40 _ "Pronto" llegarán los primeros combatientes de la "legión internacional"

El secretario del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional de Ucrania, Oleksi Danilov, ha adelantado este martes que en un "futuro próximo" comenzarán a llegar al país los primeros combatientes de la llamada "legión internacional" que pretende luchar contra las fuerzas rusas. "Desde el primer día empezamos a recibir propuestas de apoyo a nuestro pueblo", ha celebrado Danilov durante un mensaje retransmitido por las cadenas de televisión ucranianas, informa la agencia Ukrinform.

17.02 _ Rusia ataca la torre de televisión de Kiev y pide a los ciudadanos que abandonen sus casas

Rusia ha advertido a los ciudadanos de Kiev de nuevos bombardeos sobre la ciudad y pidió que abandonen sus hogares, según un comunicado del Ministerio de Defensa ruso. Inmediatamente después Rusia bombardeó la torre de televisión en Kiev, según ha indicado el Ministerio de Defensa.

16.54 _ España envía 150 militares a Letonia para reforzar la frontera con Rusia

España reforzará con 150 militares el contingente español desplegado en Letonia dentro de las misiones de la OATN de disuasión y protección de la frontera con Rusia. Se suman a los 350 efectivos ya desplegados en el país.

Esta iniciativa se enmarca dentro de los planes de respuesta para preservar la paz y la seguridad, aprobados por todos los países miembros de la OTAN tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, según el Ministerio de Defensa.

16.35 _ Ucrania pide a Rusia que no destruya la catedral de Santa Sofía en Kiev

La embajada de Ucrania ante la Santa Sede pidió este martes al Gobierno ruso que no destruya la catedral de Santa Sofía de Kiev, lo que podría ocurrir en las próximas horas según informaciones recogidas por los servicios de Inteligencia ucranianos. "Según los datos de los servicios de Inteligencia, los rusos están preparando un ataque aéreo contra la catedral de Santa Sofía en Kiev , patrimonio de la Humanidad de la UNESCO", escribió la embajada en su cuenta de Twitter, que asegura que el templo, del siglo XI, es "la perla de Ucrania".

catedral de Santa Sofía en Kiev

16.17 _ Netflix planta cara a Putin

Netflix ha decidido sumarse al bloqueo a Rusia tras la invasión de Ucrania. La empresa ha rechazado la nueva ley audiovisual del país, que obliga a los servicios de streaming con más de 100.000 usuarios a emitir 20 canales de televisión rusos que incluyen propaganda.

15.51 _ Ucrania pide a China que haga de mediador para alcanzar un alto el fuego

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dymtro Kuleba, pidió este martes a su homólogo chino, Wang Yi, que su país está dispuesto a seguir con las negociaciones con Rusia y que espera "la mediación de China" para "alcanzar un alto el fuego". "Poner fin a la guerra es la prioridad para la parte ucraniana y estamos tranquilos, abiertos a negociar una solución. Aunque la negociación no avanza sin problemas estamos dispuestos a seguir con ella. También a fortalecer la comunicación con China. Esperamos la mediación de China para alcanzar un alto el fuego", dijo Kuleba, según un comunicado de la Cancillería china.

15.31 _ La ONU eleva a 677.000 las personas que han huido de Ucrania desde que estalló la guerra

Más de 150.000 ucranianos han huido del país en guerra en menos de 24 horas, lo que implica que el número de refugiados que han entrado a alguno de los países vecinos llega ahora a los 677.000, según ha informado el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Más de la mitad de todos los refugiados se encuentran en Polonia, mientras que 90.000 han llegado a Hungría, 60.000 a Moldavia, 50.000 a Eslovaquia y 40.000 a Rumanía, ha precisado Grandi en una conferencia de prensa en la que se presentó una petición urgente de fondos de la ONU para afrontar esta nueva crisis.

Refugiados ucranianos en Polonia

14.50 _ Rusia bloquea la salida de las tropas ucranianas al mar de Azov

Las fuerzas rusas y las milicias de la república popular de Donetsk, en el prorruso este ucraniano, se han hecho con el control de la costa del mar de Azov, lo que impide el acceso de las tropas ucranianas, informó este martes el Ministerio de Defensa ruso.

De acuerdo con el portavoz de Defensa, el general mayor Ígor Konashenkov, desde el inicio de la intervención en Ucrania, las fuerzas rusas han destruido 1.325 objetivos de la infraestructura militar de Ucrania.

13.50 _ Borrell, a Rusia: "No cambiaremos derechos humanos por su gas"

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, dejó claro este martes a Rusia que la UE no va a “cambiar derechos humanos por su gas”, y que va a empezar a trabajar para “cancelar” la dependencia comunitaria de los hidrocarburos rusos. “No vamos a abandonar la defensa de nuestros derechos humanos y libertad porque seamos más o menos dependientes de Rusia”, recalcó Borrell durante una intervención en un pleno extraordinario de la Eurocámara para debatir la invasión rusa de Ucrania.

13.36 _ Von der Leyen: "Proteger nuestra libertad tiene un precio y vamos a pagarlo"

Von der Leyen Ucrania

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este martes que las sanciones económicas a Rusia por invadir Ucrania tendrán también un precio para la Unión Europea que el bloque comunitario está dispuesto a asumir a cambio de proteger la libertad. "Creo que los europeos entienden muy bien que debemos hacer frente a esta cruel agresión. Sí, proteger nuestra libertad tiene un precio. Pero este es un momento decisivo. Y este es un coste que estamos dispuestos a pagar. Porque la libertad no tiene precio", dijo Von der Leyen en un discurso ante el Parlamento Europeo.

13.26 _ Charles Michel sobre Rusia: "Es terrorismo geopolítico, pura y simplemente"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, calificó este martes de "terrorismo geopolítico" el ataque de Rusia contra Ucrania. "Es terrorismo geopolítico, pura y simplemente", dijo Michel en una alocución ante el pleno del Parlamento Europeo.  El presidente del Consejo Europeo agregó que "Rusia tiene que parar la guerra y volver a casa" y pidió a los europeos que estén "a la altura del momento", después de que Zelenski reiterara su intención de que Ucrania de ser admitida como país candidato a la adhesión a la UE. "Se trata de un tema complicado, la ampliación es un tema difícil", señaló Michel, quien agregó que el presidente ruso, Vladímir Putin, no ha atacado sólo a Ucrania sino que ha intentado asestar un "golpe fatal a la democracia, a la libertad y al Estado de derecho".

12.48 _ Zelenski: "Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen"

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha intervenido en la sesión especial del Parlamento Europeo de este martes, donde ha asegurado que la situación les ha superado: Es una tragedia para todo nuestro Estado. Miles de personas han muerto en cinco días de invasión a nuestro país. No estoy leyendo este comunicado, porque la fase en la que se refería esta declaración ha quedado superada. Ahora tenemos que hablar del día a día. Ucrania y sus ciudadanos tienen que sentirse orgullosos. Estamos peleando por la libertad que ustedes tienen. Decimos que lo conseguiremos. Estoy seguro de que la opción europea de Ucrania es aquello a lo que nos dirigimos. Hemos sufrido los ataques de los misiles, hoy hemos recibido un ataque terrible".

12.21 _ Stoltenberg descarta enviar cazas de combate a Ucrania: "La OTAN no va a ser parte del conflicto"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha descartado este martes la posibilidad de que la Alianza Atlántica envíe cazas de combate a Ucrania, asegurando que la OTAN "no va a ser parte del conflicto". Stoltenberg ha defendido las duras sanciones aprobadas por los aliados y el apoyo militar y humanitario a Kiev, pero ha enfriado la posibilidad de ir más allá. "La OTAN no va a ser parte del conflicto. La OTAN no va enviar tropas a Ucrania o movilizar aviones en el espacio aéreo ucraniano", ha señalado el ex primer ministro noruego.

El presidente polaco se ha sumado a esta tesis, apuntando a que se busca evitar una "injerencia militar". "No vamos a unirnos a este conflicto, vamos a mandar más ayuda humanitaria a los ucranianos pero no vamos a enviar nuestros cazas a su espacio aéreo", ha indicado Duda. La idea de reforzar al Ejército ucraniano poniendo a disposición cazas de combate de países europeos fue recogida el pasado domingo por el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, tras la reunión de ministros de Exteriores de los Veintisiete, aunque no ha sido confirmada por los países interesados y existen dudas sobre si el paso podría escalar la guerra con Rusia.

11.15 _ Rusia pide EEUU que retire sus armas nucleares de Europa

Rusia insistió hoy en que la existencia de armas nucleares de Estados Unidos en Europa es inadmisible y volvió a exigir garantías de seguridad a la OTAN, en un videomensaje del ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, acerca de la ofensiva rusa en Ucrania. "Para nosotros es inaceptable que, contrariamente a las disposiciones fundamentales del Tratado sobre la No Proliferación de las armas nucleares, las armas nucleares de los Estados Unidos sigan estando ubicadas en el territorio de varios países europeos", dijo Lavrov. "Ya es hora de que las armas nucleares estadounidenses se lleven a casa y la infraestructura asociada en Europa se desmantele por completo", señaló.

11.14 _ Rusia subraya que mantendrá su ofensiva en Ucrania hasta lograr todos los objetivos

El ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu, ha subrayado que la ofensiva militar ucraniana continuará hasta que se hayan logrado todos los objetivos marcados por el presidente, Vladimir Putin, que reclamó "desnazificar" un país con la vista puesta en el Gobierno de Volodimir Zelenski. Así, Shoigu ha reiterado este martes la necesidad de "desmilitarizar" y "desnazificar" el país vecino, al que Moscú ha reclamado que se comprometa a ser neutral en temas de seguridad y que, por ejemplo, renuncie a sus aspiraciones de acercarse a la OTAN.

El ministro ha insistido en la tesis de que las fuerzas rusas hacen todo lo posible para dejar a los civiles fuera del conflicto, pese a escenas como las vividas este martes en Járkov, donde un misil ha impactado en pleno centro de la ciudad. Moscú esgrime que es el bando ucraniano quien utiliza a los civiles como "escudos humanos".

10.50 _ ¿Qué son las bombas de vacío que a utilizado Rusia?

Este tipo de bombas están compuestas por dos cargas explosivas y su detonación provoca graves daños internos y asfixia a todo aquel ser vivo que esté alrededor. La propia palabra "termobárico" desvela cuáles son los elementos que utiliza para desatar su voracidad: presión y calor. La temida bomba funciona utilizando el oxígeno del aire para generar una explosión de alta temperatura, algo que la hace mucho más letal que un arma convencional, muy efectiva en espacios cerrados, como los búnkeres en los que se refugia la población. Este tipo de armas funciona en dos fases: En primer lugar, la bomba termobárica crea una nube de combustible que se mezcla en dispersión con el oxígeno de la atmósfera. Después, genera una onda explosiva en la nube de combustible y crea el efecto de vacío, consumiendo todo el oxígeno existente, con temperaturas que pueden alcanzar 3.000 grados centígrados.

10.25 _ Warner Bros también casita a Rusia

Batman abandona Rusia. Es literal. Porque la nueva película del superhéroe de Warner Bros no llegará allí. Es probablemente la pérdida más destacada de una serie de películas cuyos estudios han decidido tachar al país de su lista tras la invasión a Ucrania. Y la cosa irá a peor. El cine también da la espalda a Putin.

The Walt Disney Company fue de las primeras compañías en anunciar este lunes que no estrenará sus nuevas películas en Rusia por la invasión de Ucrania. "Dada la invasión no provocada de Ucrania y la trágica crisis humanitaria, pausaremos el estreno de nuestras películas en Rusia, incluida la próxima 'Turning Red' de Pixar", dijo la compañía en un comunicado.

09.13 _ Ucrania denuncia un ataque contra un edificio administrativo en la principal plaza de Járkov

Las autoridades de Ucrania han denunciado a primera hora de este martes un ataque aéreo contra un edificio administrativo situado en la principal plaza de Járkov, la segunda ciudad más poblada del país. "Los 'libertadores' locos ya no esconden que sus bombardeos son llevados a cabo contra la población civil", ha denunciado el Servicio Estatal de Emergencias ucraniano a través de un mensaje en Telegram, junto a un vídeo en el que puede verse el impacto del proyectil contra el edificio, sin que por ahora haya un balance de víctimas.

07.34 _ Mastercard bloquea a varias entidades financieras a raíz de las sanciones a Rusia

El proveedor estadounidense de tarjetas Mastercard ha bloqueado a varias entidades financieras de su red de pago en cumplimiento de las sanciones impuestas a Rusia, según ha confirmado la firma. "Como resultado de las órdenes de sanción, hemos bloqueado varias instituciones financieras de la red de pago de Mastercard", ha anunciado la compañía en un comunicado.

En este sentido, Mastercard ha subrayado que continuará trabajando con los reguladores en los próximos días para cumplir plenamente con las obligaciones de cumplimiento a medida que estas evolucionan. Asimismo, el proveedor estadounidense de medios de pago ha señalado que sus equipos de cibernética e inteligencia y seguridad corporativa están trabajando con gobiernos y socios de todo el mundo para garantizar la estabilidad, integridad y resistencia de los sistemas, que funcionan con normalidad. "Estamos comprometidos con el monitoreo activo y la respuesta rápida a los ataques cibernéticos, cuya amenaza aumenta significativamente en el entorno actual", ha advertido.

08.15 _ Rusia cierra su espacio aéreo para las aerolíneas suizas en represalia

Rusia anunció hoy el cierre también del espacio aéreo a las aerolíneas de Suiza en respuesta a una medida similar tomada por la Confederación Helvética este lunes, informó la Agencia Federal de Transporte Aéreo. "Ayer, en línea con el derecho internacional, en respuesta a la prohibición de vuelos de aviones civiles operados por compañías rusas o que están registrados en Rusia por parte de Suiza, se introduce una restricción para vuelos de aviones civiles gestionados o registrados en Suiza", señaló, según la agencia oficial rusa TASS.

Ya ayer Rusia cerró su espacio aéreo a los vuelos de 36 países, entre ellos todos los de la Unión Europea y Canadá, en respuesta a la misma medida adoptada por esos Estados tras el inicio de la intervención militar rusa contra Ucrania.

06.39 _ Un convoy militar ruso de más de 60 kilómetros se dirige a Kiev

Un convoy de más de 60 kilómetros de largo ha sido avistado a lo largo de las carreteras al noroeste de Kiev, según varias imágenes satelitales publicadas por la empresa estadounidense Maxar Technologies. De hecho, imágenes satelitales adicionales de Maxar han mostrado que Rusia continuó aumentando la cantidad de vehículos militares, poder aéreo y armamento en Bielorrusia. Desde la ciudad de Brest, en el este del país, hasta Gomel, en el oeste, según ha informado la cadena estadounidense CNN.

Bielorrusia Ucrania

Esta gran columna militar -- de cerca de 64 kilómetros -- formada por vehículos blindados, tanques, artillería remolcada y otros vehículos, habría salido de la Base Aérea Antonov, al norte de Priborsk, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian. Por otro lado, el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania ha informado de que "ha comenzado el asalto de Jerson" y ha detallado que las tropas rusas estarían avanzando desde el aeropuerto hasta la carretera de Mykolayiv, tal y como ha informado la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

06.31 _ Kiev dice que el asalto de Rusia a Jersón ha comenzado

El asalto de Rusia a la ciudad de Jersón, en el sur de Ucrania, comenzó anoche, informó el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información en su cuenta oficial de Telegram. "El asalto a Jersón ha comenzado. Según testigos, el enemigo avanza desde el aeropuerto a la carretera de Nikoláev y el anillo cerca de la planta de refrigeración", señaló.

Previamente, la Administración Regional de Jersón, una ciudad de casi 300.000 habitantes y situada en el sur de Ucrania, a las orillas del mar Negro y junto al río Dniéper, informó de una concentración de soldados rusos cerca del distrito de Shumen. Además, bloquearon dos calles e instalaron un punto de control, según la misma fuente.

También en el sur, en Mariúpol, a orillas del mar Negro, el Servicio Estatal para Comunicaciones y Protección de la Información afirmó que la ciudad está bajo control del Ejército ucraniano, pero como resultado del ataque aéreo ruso quedó prácticamente sin suministro eléctrico.

03.33 _  Zelenski denuncia crímenes de guerra y pide una zona de exclusión aérea sobre Ucrania

Zelenski ha denunciado este lunes que Rusia ha cometido crímenes de guerra y en particular el "brutal" bombardeo sobre la ciudad de Járkov, por lo que ha solicitado una zona de exclusión aérea. "Hoy las fuerzas rusas han disparado brutalmente sobre Járkov con obuses de artillería. Es un crimen de guerra evidente", ha afirmado Zelenski en un discurso televisado este lunes. "Járkov es una ciudad pacífica. Hay zonas residenciales pacíficas, sin instalaciones militares. Decenas de relatos de testigos demuestran que no son disparos perdidos sino una destrucción intencionada. Los rusos sabían dónde disparaban", ha explicado.

El mandatario ucraniano ha denunciado que en los cinco días de invasión se han lanzado 56 cohetes y 113 misiles de crucero por parte de Rusia, unas acciones "que serán juzgadas en un tribunal internacional". "Es una violación de todas las convenciones. Nadie en todo el mundo te perdonará la muerte de ucranianos pacíficos", ha advertido Zelenski. "Járkov pacífica. Járkov fuerte. Siempre has sido así. Siempre serás así. También resistirás esto. Vamos a proteger Ucrania. Vamos a ayudar a todos los que han sufrido por esta inhumana invasión", ha añadido.

02.59 _  Ucrania denuncia que Rusia utilizó bombas termobáricas

Rusia ha lanzado bombas termobáricas en Ucrania, lo que demuestra la "devastación" que busca Moscú, según indicó la embajadora ucraniana en Washington, Oksana Markarova, después de sostener reuniones en el Congreso de EEUU. Al término de los encuentros con senadores de ambos partidos, Markarova denunció el uso de estas bombas termobáricas, también conocidas como bombas de vacío y que provocan explosiones de alta temperatura, por parte de las fuerzas rusas, aunque no dio detalles sobre dónde habrían sido utilizadas.

La diplomática remarcó que este tipo de armas "están prohibidas por la convención de Ginebra" por lo que su empleo subraya que la "devastación" que busca Rusia en Ucrania es "grande", según declaraciones recogidas por la cadena estadounidense Fox.

02.50_ Macron ofrece su apoyo a las Fuerzas Armadas e insta a los militares franceses a ir a Ucrania

Macron ha emitido un mensaje en el que ha instado a las Fuerzas Armadas del país galo a ir a Ucrania porque "Francia sabe que puede volver a contar con sus ejércitos" y ha asegurado que "juntos haremos frente a esta crisis". "El ataque ilegal, directo y masivo desencadenado contra Ucrania el jueves 24 de febrero es la manifestación de poder más grave y desinhibida del régimen ruso desde el final de la Unión Soviética", ha declarado Macron haciendo referencia a la operación militar que empezó Rusia en Ucrania el jueves pasado.

"Ni agredido ni siquiera amenazado. El régimen ruso asume el uso de la fuerza como modo de expresión en las relaciones internacionales: ha optado una vez más por la agresión militar contra Ucrania y, a través de ella, contra los principios de libertad, soberanía, derecho, respeto a la palabra dada y democracia que Europa y sus aliados tienen en común", ha agregado el mandatario.


Sobre el autor de esta publicación