Guerra en Ucrania en directo _ Día 59 | Zelenski asegura que Rusia quiere conquistar más países

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mujer en Mariupol, controlada por Rusia

EPMujer en Mariupol, controlada por Rusia

20.27 _ Borrell aboga por el multilateralismo para investigar los crímenes de guerra rusos

Borrell ha catalogado una vez más la agresión contra Ucrania no solo como "una catástrofe humanitaria para Ucrania y su pueblo, sino también una flagrante violación del derecho Internacional".

El diplomático europeo ha aplaudido los trabajos en curso para investigar los crímenes de guerra y contra la Humanidad que se están cometiendo en Ucrania por parte de la Oficina del Fiscal del Tribunal Penal Internacional, la Comisión de Investigación ordenada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la Misión de Supervisión de Derechos Humanos Ucrania de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la misión de expertos de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

"Las violaciones del derecho internacional tienen consecuencias".

18.35 _ Zelenski establece como prioridad dotar a Ucrania de armamento

Volodímir Zelenski insistió en que dotar a las tropas ucranianas de las armas necesarias es la máxima prioridad del Estado "esta es la tarea número uno", al tiempo que agradeció el apoyo recibido por sus socios.

"Y agradezco a todos nuestros socios que por fin nos escucharon, que nos entregan lo que pedimos, porque sabemos con certeza que con estas armas podremos salvar la vida de miles de personas y podemos demostrar a los ocupantes que se acerca el día en que se verán obligados a abandonar Ucrania", afirmó.

16.15 _ Alemania abandera la persecución de los crímenes de guerra rusos

El ministro alemán de Justicia, Marco Buschmann, se ha mostrado dispuesto a abanderar una persecución internacional de los crímenes de guerra en Ucrania: "Podemos prometer que los criminales de guerra no podrán sentirse seguros en ningún lugar del mundo. Desde luego que no lo estarán en Alemania", ha asegurado.

Buschmann se ha declarado orgulloso de que la Fiscalía Federal alemana haya sido una de las primeras del mundo en lanzar una investigación sobre cómo se está llevando a cabo la guerra en Ucrania.

"Hemos juzgado con éxito a los torturadores (sirios) de Bashar al Assad en Alemania y llevaremos ante la Justicia a los criminales de (el presidente ruso, Vladimir) Putin si logramos interceptarlos", señaló.

"Vladimir Putin creía que cuando las armas hablan, la ley calla. Pero hoy podemos decir: esta guerra de agresión viola el derecho internacional. Su justificación es una mentira", ha asegurado.

15.21 _ Ucrania anuncia una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal

El Gobierno ucraniano ha anunciado el comienzo de una nueva ofensiva rusa contra la acería de Azovstal, uno de los últimos bastiones defensivos de la asediada ciudad de Mariúpol, próxima al puerto de la localidad que ya está bajo control ruso, según el Kremlin.

"El enemigo está intentando acabar con la última resistencia de la ciudad", ha declarado el asesor presidencial Oleksei Arestovich en un mensaje de vídeo recogido por la agencia ucraniana UNN.

13.42 _ Rusia avisa de que EEUU se prepara para acusarlos de un falso ataque químico, biológico o nuclear

El Ejército ruso ha avisado este sábado de que Estados Unidos planea múltiples escenarios para acusar a Rusia de ataques nucleares, químicos y biológicos en Ucrania en un "falso escenario" para denigrar a las tropas, incrementar su respuesta a la invasión rusa de Ucrania y presionar a los aliados de Moscú para que retiren su apoyo.

Según ha explicado el general Igor Kirillov, jefe de división de Defensa de Radiación, Química y Biológica de las Fuerzas Armadas de Rusia, Estados Unidos contempla al menos tres escenarios. Por orden de gravedad, el más leve sería un falso ataque ruso con armas convencionales, antes de pasar a un escenario con la ejecución a pequeña o media de ataques nucleares, químicos o biológicos antes de pasar al peor escenario posible -- y más "improbable", según el portavoz --, como sería una acusación del uso directo y a gran escala de este tipo de armamento.

13.15 _ Rusia dice haber destruido más de 20 almacenes con armas de Ucrania

"La aviación operacional-táctica de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia realizó ataques contra 66 instalaciones militares de Ucrania", indicó el portavoz castrense, Igor Konashénkov.

Las Fuerzas Armadas de Rusia también efectuaron ataques con misiles terrestres de alta precisión contra 11 objetivos, agregó.

Asimismo, los sistemas de defensa aérea rusos derribaron, según Konashénkov, un avión Su-25 en la región de Járkov, y quince drones

12.35 _ Putin tiene el respaldo del 80% de la población del país

El presidente de Rusia ha alcanzado esta semana un índice de aprobación del 80 por ciento, según una encuesta, donde mantiene una confianza por parte de la ciudadanía rusa similar a la que obtuvo tras la anexión de Crimea en 2014.

La encuesta, realizada por el Centro de Investigación de Opinión Pública (VCIOM), ha indicado que el apoyo al mandatario habría aumentado en 13,5 puntos desde el 20 de febrero, cuatro días antes del inicio de la guerra en Ucrania, cuando contaba con un 67,2 por ciento de aprobación.

Los rusos estarían respaldando de esta forma la postura de Putin durante la invasión de Ucrania, a pesar de las críticas y las sanciones que ha recibido el Kremlin por parte de la comunidad internacional, del mismo modo que sucedió en 2014 tras la anexión rusa de la región ucraniana de Crimea, cuando el presidente ruso aumentó ocho puntos en aprobación en pocas semanas

11.10 _ Guterres visitará Moscú y Kiev para reunirse con Putin y Zelenski

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, viajará este próximo lunes a la capital de Rusia, Moscú, y se verá al día siguiente con el presidente, Vladimir Putin, en el marco de la invasión de Ucrania, antes de viajar a Kiev para encontrarse dos días después con el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski.

Así lo ha comunicado el centro de prensa de la ONU a través de su cuenta en la red social Twitter, donde ha detallado que el martes también sostendrá un almuerzo y una reunión de trabajo con el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov.

"La próxima semana me reuniré con el presidente Vladimir Putin en Rusia y el presidente Volodomir Zelenski en Ucrania. Necesitamos medidas urgentes para salvar vidas, acabar con el sufrimiento humano y lograr la paz en Ucrania", ha hecho saber Guterres en su cuenta de Twitter.

08.40 _ Zelenski asegura que Rusia pretende capturar otros países

Volodimir Zelenski ha asegurado que la invasión rusa está pensada "como un comienzo" y que la intención de Moscú es "capturar otros países" ante las recientes afirmaciones de las Fuerzas Armadas rusas sobre la región moldava de Transnistria.

"Con referencia al Ejército ruso, se difundió la noticia de que su tarea ahora es supuestamente establecer el control sobre el sur de Ucrania y llegar a la frontera con Moldavia. Y supuestamente allí, en Moldavia, se violan los derechos de los rusoparlantes", ha explicado el mandatario ucraniano en referencia a las palabras de Rustam Minnekaev, comandante del Distrito Central del Ejército.

Zelenski ha replicado que es el territorio ruso el que "debería cuidar los derechos de los rusoparlantes", ya que en Rusia "no hay libertad de expresión" ni "libertad de elección". "Simplemente no hay derecho a disentir", ha señalado, agregando que en el país "prospera la pobreza" y "la vida humana no vale nada".

08.00 _ Ucrania avisa a Mariúpol para que estén preparados para la evacuación

La viceprimera ministra ucraniana, Irina Vereschuk, ha hecho un llamamiento a los residentes de Mariúpol para que estén listos ante una posible evacuación tras haber fallado en la jornada de este viernes los corredores humanitarios en la asediada ciudad.

"Existe la posibilidad de que mañana podamos abrir un corredor humanitario desde Mariúpol (...) Entonces, esté atento de los anuncios oficiales mañana por la mañana. Si todo va bien, lo confirmaré", ha explicado Vereshchuk este viernes por la noche en su comunicado diario a la población ucraniana.

El punto de recogida para la evacuación de civiles es el mismo que estaba fijado en el día anterior, que fue cancelado por un bombardeo ruso que obligó a cerrar el corredor humanitario, según ha explicado la vice primera ministra ucraniana.


Sobre el autor de esta publicación