Guerra en Ucrania en directo _ Día 58 | La ONU ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

pData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

Europa PressEpData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

20.11 _Ucrania insiste en que continúa "la amenaza" de ataques aéreos desde Bielorrusia

El Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania ha insistido este viernes en que "el enemigo sigue liderando una agresión armada a gran escala" y que esta una vez más esta siendo dirigida también desde el otro lado de la frontera de Bielorrusia, donde persiste "la amenaza" de ataques aéreos.

"Hay un aumento en los sistemas de radio inteligencia y guerra electrónica en las zonas fronterizas de Ucrania con la región bielorrusa de Gomel", señala el comunicado del Estado Mayor, que informa sobre puestos establecidos por Minsk para interferir en las comunicaciones en torno a otras regiones limítrofes.

19.35 _Erdogan avanza que planea conversar con Putin y Zelenski para impulsar las negociaciones

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha avanzado que planea hablar con sus homólogos ruso y ucraniano, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para impulsar las negociaciones de paz y que se celebren a nivel de líderes.

"Con esta reunión, ojalá, planeamos continuar el proceso en Estambul a nivel de líderes", ha indicado el presidente turco ante la prensa, según ha recogido la agencia de noticias turca Anatolia.

16.55 _ Lavrov afirma que las negociaciones con Ucrania "se han estancado"

El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este viernes que las negociaciones con Ucrania "se han estancado" y que Kiev no responde a la última propuesta que Moscú le hizo llegar hace cinco días.

"Actualmente (las negociaciones) se han estancado, porque la propuesta que transmitimos a los negociadores ucranianos, elaborada tomando en cuenta los comentarios que ellos formularon, sigue sin respuesta", dijo Lavrov en una rueda de prensa conjunta con su homólogo kazajo, Mujtar Tileuberdi.

16.34 _ El OIEA viaja a Chernóbil para ayudar a prevenir accidentes nucleares

El director del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, viajará el martes 26 de abril a la antigua central nuclear ucraniana de Chernóbil como parte de una misión técnica para ayudar a prevenir accidentes nucleares debido a la guerra causada por la invasión rusa.

Un equipo del departamento de seguridad nuclear y salvaguardias del OIEA entregará equipos y realizará mediciones radiológicas en las instalaciones, que sufrieron algunos daños durante las cinco semanas que estuvieron ocupadas por tropas rusas, hasta que se retiraron el 31 de marzo.

15.53 _ La embajada de España en Kiev reabre sus puertas

La embajada de España en Kiev ha reabierto sus puertas a las 14.00 hora local, después de permanecer cerrada casi dos meses, desde el pasado 25 de febrero, horas después del inicio de la invasión rusa.

La delegación consular, encabezada por la embajadora de España en Ucrania, Silvia Cortés,  y con el apoyo y cobertura de seguridad de los miembros del Grupo Especial de Operaciones de la Policía Nacional, ha procedido a la reapertura en Kiev, un acto marcado por el izado de la bandera española en el edificio, ha informado el Ministerio del Interior.

13.13 _ Bruselas pide reforzar el presupuesto UE para apoyar la acogida de ucranianos

La Comisión Europea propuso este viernes enmiendas para elevar el presupuesto de la Unión Europea de 2022 con el objetivo de apoyar la acogida en los países del bloque de ciudadanos ucranianos que huyan de su país por la guerra. Según ha informado la institución en un comunicado, el objetivo es aumentar en 99,8 millones de euros los compromisos (la financiación máxima que puede acordarse) y en 176 millones de euros los pagos (el dinero que puede desembolsarse en cada ejercicio). La propuesta debe ser ahora aprobada tanto por el Parlamento Europeo como por los Estados miembro representados en el Consejo de la UE, las dos instituciones comunitarias con poderes legislativos.

12.40 _ Biden recalca que EEUU "no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial"

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha tildado nuevamente de "carnicero" a su homólogo ruso, Vladimir Putin, si bien ha recalcado que Washington "no mandará a un solo soldado a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial". Biden ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "permanecer unidos" ante la ofensiva y ha advertido de que si "se rompe, hay un problema real para la seguridad a largo plazo". "Lleva tiempo y esfuerzo, pero no voy a mandar a un solo soldado estadounidense a Ucrania a empezar la Tercera Guerra Mundial", ha indicado. "Tenemos que dar a Ucrania capacidades militares que necesitan para defenderse", ha explicado, antes de incidir en que "lo más importante" es "mantener unidas a la OTAN y a Europa". En este sentido, ha subrayado que ha mantenido "más de 120 reuniones" con líderes internacionales a través de videoconferencia para abordar el conflicto.

11.47 _ El equipo que Justicia enviará: 29 forenses y 10 especialistas en autopsias para investigar crímenes de guerra

El Ministerio de Justicia pondrá a disposición de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), de la Unión Europea y del Gobierno de Ucrania un grupo de 29 expertos españoles en labores forenses y en investigación criminal y 10 especialistas en autopsias para valorar los posibles crímenes de guerra internacionales producidos en territorio ucraniano. La ministra Pilar Llop ha asegurado estar "orgullosa de que la Corte Penal Internacional y la Fiscalía de Ucrania hayan depositado su confianza en estos profesionales españoles", según una nota informativa del Ministerio.

Desde Justicia han precisado que se formará un equipo multidisciplinar de forenses y otros profesionales para colaborar con la Fiscalía de la CPI en el trabajo de campo en Ucrania. Asimismo, se pondrán a disposición los medios del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF) para la recepción y análisis de las muestras y vestigios recogidos, así como otros recursos de ámbito nacional.

11.28 _ La ONU ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ve "evidencias crecientes" de crímenes de guerra en Ucrania, donde "las fuerzas armadas rusas han bombardeado indiscriminadamente áreas pobladas, asesinando civiles y destruyendo hospitales, escuelas" y otras infraestructuras no militares. En las ocho semanas de conflicto "la ley humanitaria internacional no sólo ha sido ignorada sino totalmente abandonada", señaló en un comunicado la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, la chilena Michelle Bachelet. El ataque a la estación de tren de Kramatorsk el 8 de abril, que causó la muerte de 60 personas e hirió a otros 111, simboliza la falta de respeto a las leyes internacionales que prohíben acciones militares indiscriminadas de este tipo, indicó la alta comisionada.

El cuerpo de un hombre junto al coche en Bucha

11.06 _ Zelenski agradece el apoyo de Sánchez y le pide más sanciones contra Rusia

El presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, agradeció el apoyo que este jueves le transmitió personalmente en Kiev el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, al que pidió que respalde nuevas sanciones contra Rusia, incluido el embargo energético. "Les agradecí por ayudar a nuestra defensa" y por las sanciones ya impuestas a Rusia, dijo Zelenski anoche en su habitual discurso al final de la jornada, horas después de recibir a Sánchez y a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

Fue un día importante para la política exterior de Ucrania, según el presidente ucraniano, quien destacó que tanto España como Dinamarca han apoyado siempre a Ucrania y subrayó que la presencia de sus jefes de Gobierno en la capital ucraniana "anima" a otros líderes democráticos a hacer lo mismo para comprobar in situ lo que está ocurriendo en su país.

10.31 _ Ucrania eleva a "cerca de 21.200" el número de soldados de rusos muertos

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han elevado este viernes a "cerca de 21.200" el número de soldados rusos muertos en combate desde el inicio de la guerra, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. El Estado Mayor del Ejército ucraniano ha señalado que durante las hostilidades han sido destruidos 838 carros de combate, 397 sistemas de artillería y 138 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados. Asimismo, ha destacado en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook que las fuerzas ucranianas han destruido 69 sistemas de defensa antiaérea, 176 aviones, 153 helicópteros, 1.523 vehículos, ocho embarcaciones y 172 drones.

09.53 _ Rusia califica de "grave error" su supensión como observador en la OEA

El embajador ruso ante Estados Unidos, Anatoli Antónov, calificó de "grave error" la decisión adoptada este jueves por la Organización de Estados Americanos (OEA) de suspender a Rusia como país observador permanente de esa agrupación continental. "Consideramos un grave error la resolución adoptada", señaló Antónov en una declaración recogida hoy por la agencia Interfax. El embajador, que actuaba como observador permanente en la OEA, subrayó que "la tarea de toda organización internacional es unir a los Estados para solucionar problemas acuciantes".

08.40 _ Un defensor de la acería de Azovstal dice que hay muertos y heridos

Un defensor ucraniano que está en la acería de Azovstal, la última parte de Mariúpol que no está bajo control ruso, dijo a la cadena británica BBC que gran parte de la instalación está destruida y que hay muertos y heridos. En diálogo con la emisora desde Azovstal, Svyatoslav Palamar, del controvertido regimiento de Azov, aseguró que los defensores ucranianos habían repelido oleadas de ataques rusos. "Siempre digo que mientras estemos aquí, Mariúpol permanecerá bajo el control de Ucrania", afirmó.

08.15 _ Rusia intensifica sus ataques en la región de Donetsk

Las tropas rusas mantienen su ofensiva a gran escala en Ucrania, donde en las últimas horas han intensificado los ataques en el sureste del país, especialmente en la región del Donetsk y el distrito de Tavriya, según el último parte del alto mando militar ucraniano. "Los ocupantes intensificaron las hostilidades a lo largo de toda la línea de combate" en Donetsk y Tavriya, y la ofensiva continúa en dirección a los asentamientos de Novtoshkivske y Popasna, añade el parte, difundido en Facebook. El enemigo realiza también operaciones de asalto en la zona del asentamiento de Zarichne e intenta avanzar en la del asentamiento de Rubizhne.

07.55 _ El alcalde de Mariupol denuncia enorme fosa común con miles de cadáveres

El alcalde de la ciudad ucraniana de Marúpol, Vadym Boychenko, denunció la existencia de una gran fosa común en la que han podido ser enterradas entre 3.000 y 9.000 cadáveres y mostró imágenes tomadas desde un satélite por la empresa tecnológica Maxar como prueba de ello. El alcalde de esta ciudad portuaria que los rusos dicen haber tomado por completo, mostró estas imágenes en su cuenta de Telegram y señaló el parecido de la fosa común con las que se encontraron en Bucha, cerca de Kiev, en las que aparecieron cientos de cadáveres enterrados tras la retirada de las tropas rusas. "En las fotos (tomadas) por Maxar el 9 de abril, el sector de la fosa común en Mangush (en el área de Mariúpol) es 20 veces más grande" que la de Bucha, explica el mensaje.

07.30 _ El Comando Operativo en el sur de Ucrania informa de enfrentamientos en Mikolaiv y Jersón

El Comando Operativo en el sur de Ucrania ha informado de enfrentamientos entre las tropas rusas y ucranianas en los alrededores de Mikolaiv y Jersón, por lo que la situación sigue siendo "tensa" en esta zona del país. "El enemigo continúa buscando formas de avanzar al oeste de las líneas defensivas ocupadas. Nuestras unidades fueron derrotadas por dos ataques del oponente en un intento por avanzar a la frontera administrada con la región de Mikolaiv. Durante la pelea, el oponente sufrió pérdidas y se retiró", ha dicho en su último informe en Facebook.

Además, han recalcado que el corredor humanitario previsto desde "las aldeas ocupadas" de la región de Jersón hasta la región de Dnipropetrovsk no ha funcionado. "Los ocupantes no siguieron los acuerdos, no detuvieron el bombardeo y detuvieron la columna de evacuación en el bloqueo", han agregado.

07.00 _ Zelenski lamenta que Rusia haya rechazado la propuesta de un alto el fuego durante la Pascua ortodoxa

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha lamentado a última hora de este jueves que Rusia haya rechazado la propuesta propuesta por Naciones Unidas para establecer una tregua durante la Pascua ortodoxa, que se celebra el próximo 24 de abril. "Esto demuestra muy bien cómo los dirigentes de este estado tratan realmente la fe cristiana, una de las fiestas más alegres e importantes", ha afirmado Zelenski en su habitual discurso vespertino, según ha recogido un comunicado de la Presidencia.

Rusia ha rechazado la propuesta del Secretario General de la ONU, António Guterres, de declarar un alto el fuego humanitario de cuatro días durante la Pascua ortodoxa para sacar a los civiles de Mariúpol y llevar ayuda humanitaria a las zonas devastadas por la guerra.


Sobre el autor de esta publicación