Guerra en Ucrania _ Día 57 | Putin cancela el asalto a la planta de Azovstal, pero mantiene el bloque

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

pData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

Europa PressEpData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

21.55 _La OEA aprueba la suspensión de Rusia como observador permanente

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha aprobado suspender a Rusia como observador permanente, en castigo por la invasión rusa de Ucrania. El Consejo Permanente ha dado luz verde a una resolución contra Rusia con 25 votos a favor, 0 en contra, 8 abstenciones y una ausencia.

Con Rusia, la OEA cuenta con 72 observadores permanentes, que pueden asistir a todas las reuniones públicas de su Asamblea General y del Consejo Permanente, entre otros.

19.37 _Dimite el presidente de la petrolera rusa Lukoil que criticó la ofensiva del Kremlin en Ucrania

El presidente de Lukoil, la mayor petrolera privada de Rusia, Vaguit Alekpérov, ha renunciado a su cargo, según informó la compañía en un comunicado.

Alekpérov, que presidía Lukoil desde 1993, también abandonó su puesto en el consejo de administración de la petrolera. Según la nota, Alekpérov posee el 3,12 % de las acciones de la petrolera y controla otro 5,43 % a través de un fondo fiduciario familiar, entre otros instrumentos.

18.29 _Zelenski cifra en 120.000 los civiles "atrapados" en Mariupol y dice que la situación es "difícil"

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha indicado que 120.000 civiles permanecen "atrapados" en la ciudad de Mariupol, donde la situación es "difícil". En rueda de prensa junto al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, Zelenski ha agregado que en la ciudad hay unos 2.000 militares y de ellos 400 están heridos.
Así, ha señalado que la situación en la ciudad "está prácticamente sin cambios" y ha subrayado que las autoridades ucranianas "trabajan constantemente" para intentar abrir corredores humanitarios "pero los rusos han estado bloqueando" esta apertura.

18.14 _Rusia sigue bombardeando la planta metalúrgica de Azovstal

Las tropas rusas continuaron este jueves con su bombardeo contra la planta metalúrgica de Azovstal, según dijo el asesor del alcalde de Mariupol, Petro Andryushchenko a través de Telegram. "Hay un bombardeo contra Azovstal. Estoy seguro de que los invasores no se detendrán hasta aniquilar a los militares y a los civiles que están dentro", escribió Andryushchenko.

17.25 _ Rusia responde a EEUU con sanciones a Kamala Harris y Mark Zuckerberg

Rusia respondió hoy a Estados Unidos con una nueva partida de sanciones individuales contra casi una treintena de funcionarios, empresarios y periodistas, entre ellos la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris.

También fueron incluidos en la lista altos cargos del Pentágono como la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, o el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, según informó el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.

16.26Biden anuncia 800 millones de dólares más en asistencia militar a Ucrania

El presidente estadounidense, Joe Biden, anunció este jueves un nuevo paquete de asistencia militar a Ucrania por valor de 800 millones de dólares para reforzar la resistencia del país frente a la invasión de Rusia.

En una intervención desde la Casa Blanca, Biden señaló que la ayuda incluye armas de artillería pesada, cañones Howitzer y más drones de uso táctico.

15.16Sánchez anuncia el mayor envío de armas de España a Ucrania 

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció hoy en Kiev el envío de más equipo bélico a Ucrania con el buque de la Armada española "Ysabel", que se encuentra camino de Polonia, y que llevará 200 toneladas de material.

Sánchez, que realizó este anuncio tras reunirse en la capital ucraniana con el presidente de ese país, Volodimir Zelenski, dijo que la nueva ayuda militar será "la mayor realizada" por España, ya que duplica lo hasta ahora recibido por Kiev.

14.07 _ El Gobierno de Ucrania llama "hipócritas" a quienes rechazan ayudar con armas

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, ha calificado hoy de "hipócritas" los argumentos de quienes se niegan a enviar armas a su país para defenderse de la invasión rusa iniciada el pasado 24 de febrero. "No se pueden imaginar cuántas veces, desde el inicio de la guerra, oí varias excusas y explicaciones racionales y argumentos rotundos de por qué alguien no puede hacer algo por Ucrania y por los ucranianos", dijo Kuleba en declaraciones desde el Parlamento de Bulgaria, país donde está de visita oficial. "Muchas de estas personas son muy racionales, pero el problema es que son hipócritas y juegan con nosotros", añadió. Bulgaria es uno de los países de la OTAN que rechaza enviar ayuda militar a Ucrania, argumentando que quiere mantenerse neutral en el conflicto.

13.34 _ Hallan fosa común de 30 metros cerca de Mariúpol

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, informó hoy del hallazgo de una nueva fosa común de unos 30 metros de extensión cavada por las tropas rusas a unos 20 kilómetros de la ciudad, cerca de la localidad de Manhush. En declaraciones a televisión, recogidas por la agencia Interfax Ukraina, Boychenko señaló que hay información de que "todos estos crímenes ocurridos en la ciudad de Mariúpol y que tienen signos de crímenes de guerra, de genocidio" están siendo ocultados por las tropas rusas en fosas comunes.

Así, indicó que hoy, cerca de Manhush, tal y como explican sus habitantes, las tropas rusas cavaron una fosa común de 30 metros en la que arrojan los cuerpos sin vida trasladados allí en camiones. Agregó que los ocupantes están llevando a cabo una "limpieza" en la ciudad entre los funcionarios y trabajadores municipales que han permanecido en Mariúpol. "Los están trasladando a algún lugar. Creemos que entre rejas. Allí son interrogados, torturados, y demás", señaló.

12.55 _ Sánchez recorre calles de Borodianka "conmovido" por el horror de la guerra

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, recorrió este jueves algunas de las calles de la ciudad ucraniana de Borodianka y se mostró conmovido por "el horror de la guerra" que ha podido comprobar en persona. Sánchez llegó a Kiev junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, para reunirse con el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pero antes de ese encuentro se trasladó a Borodianka.

Se trata de una de las ciudades de Ucrania que más intensamente han sufrido la ofensiva militar rusa y en la que se han encontrado decenas de cuerpos de civiles en las calles y en fosas comunes. "Conmovido al comprobar en las calles de Borodianka el horror y las atrocidades de la guerra de Putin. No dejaremos solo al pueblo ucraniano", fue el mensaje de Sánchez en su cuenta de Twitter tras visitar la ciudad.

12.40 _ Rusia dice que hay posibilidades de restaurar la vida pacífica en Mariúpol

Rusia afirmó este jueves que hay posibilidades para comenzar a restaurar la vida pacífica en la ciudad portuaria ucraniana de Mariúpol, que ahora está bajo el "pleno control" de las fuerzas rusas, según el Kremlin. "Mariúpol, que se había convertido en lugar de concentración de formaciones nacionalistas, ha sido liberada. Hoy el ministro (de Defensa, Serguéi Shoigú) informó de que hay posibilidades para comenzar a restaurar la vida pacífica, para que los ciudadanos vuelvan a sus casas", dijo el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa diaria. El portavoz del Kremlin agregó que las fuerzas ucranianas que aún permanecen bloqueadas en la acería de Azovstal no influirán "de ninguna manera" en los planes de restaurar Mariúpol.

11.56 _ Rusia multa a Google por permitir la difusión de "información falsa" sobre la guerra

La Justicia rusa ha impuesto este jueves una multa de 4 millones de rublos (unos 45.000 euros) contra Google por difundir presuntamente "información falsa" sobre la guerra en Ucrania. Un tribunal del distrito de Taganski, en Moscú, ha anunciado la imposición de la multa, relacionada con datos sobre las supuestas pérdidas del Ejército ruso tras la invasión, que comenzó el 24 de febrero. "La corte halla culpable a Google de violar el artículo 2 del Código Administrativo de Delitos de Rusia al fracasar a la hora de retirar información prohibida en el país", señala un documento al que ha tenido acceso la agencia de noticias TASS.

11.34 _ Ucrania pide corredor en Mariúpol para sacar a 1.000 civiles y 500 soldados

El Gobierno de Ucrania ha exigido la apertura de un corredor humanitario desde la planta de acero de Azovstal, en la ciudad costera de Mariúpol, para evacuar a los 1.000 civiles y 500 soldados que soportan el asedio de los rusos. "¡Exigimos a los rusos un corredor humanitario urgente desde la planta de Mariúpol Azovstal!", dijo en su cuenta de Telegram la vice primera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk. Según la responsable gubernamental, "ahora hay alrededor de 1.000 civiles y 500 soldados heridos. "¡Todos deben ser retirados de Azovstal hoy!", reiteró.

10.35 _ Bruselas dice que la amenaza de trata en refugiadas ucranianas es "muy real"

La coordinadora contra la trata de personas en la Unión Europea (UE), Diane Schmitt, alertó este jueves de que la amenaza del tráfico humano es "muy real" entre las mujeres refugiadas ucranianas, e hizo un llamamiento a las autoridades para "actuar con eficacia y celeridad". Durante una sesión del comité del Parlamento Europeo encargado de los derechos de las mujeres y la igualdad de género, Schmitt destacó que, antes de la guerra, la ucraniana ya era una de las cinco nacionalidades con más personas afectadas por la trata en Europa, algo que, según dijo, puede ir en aumento tras el conflicto iniciado por Rusia el 24 de febrero pasado. "Cabe esperar que las mafias traten de encontrar nuevas víctimas para la explotación sexual o laboral, o para convertirlas en mendigas que pidan limosna en la calle", lamentó.

10.00 _ Putin cancela orden de asalto a la planta de Azovstal, pero mantiene bloqueo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, canceló hoy la orden de asaltar la acería de Azovstal en Mariúpol, donde quedan pertrechados unos 2.000 defensores ucranianos, a fin de salvar vidas, aunque manteniendo el bloqueo a la zona industrial. "Considero inapropiado el asalto propuesto a la zona industrial. Ordeno cancelarlo", dijo el mandatario al ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en una reunión transmitida por la televisión pública Rossía 24.

09.40 _ Rusia anuncia que ha tomado el control de Mariúpol

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, afirmó hoy que las fuerzas armadas del país han tomado el control de la ciudad ucraniana de Mariúpol.

"Las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa y las milicias de la república popular de Donetsk han liberado Mariúpol, lo restos de las formaciones nacionalistas se refugiaron en la zona industrial de la planta Azovstal", dijo Shoigú en una reunión con con el presidente ruso, Vladímir Putin.

09.21 _ Ucrania eleva a 208 los niños muertos desde el inicio de la invasión

La Fiscalía de Ucrania ha indicado en un mensaje publicado en su cuenta oficial en Telegram que hasta la fecha ha confirmado la muerte de 208 niños y otros 376 heridos "de diversa gravedad" debido a las hostilidades, antes de agregar que "estas cifras no son definitivas, ya que el trabajo está en marcha en zonas de hostilidades activas y en los territorios liberados y temporalmente ocupados". Así, ha detallado que la región de Donetsk (este) es la que acumula un mayor número de niños víctimas del conflicto, con 119 entre muertos y heridos, seguida por la capital, Kiev, con 113, y Járkov, con 91. Por detrás figuran Chernígov, Jersón, Mikolaiv, Lugansk, Zaporiyia, Sumy y Yitomir.

08.45 _ Pedro Sánchez llega a Kiev para reunirse con Zelenski

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha llegado este jueves a Kiev para mantener un encuentro con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, con vistas a trasladarle el apoyo y solidaridad de España con este país ante la invasión rusa y su compromiso con la paz. Junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. A la finalización del encuentro, los tres mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

07.40 _ Cerca del 80% del territorio de Lugansk está bajo control ruso

El gobernador de la región ucraniana de Lugansk, Sergii Haidai, ha asegurado en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que cerca del 80 por ciento del territorio de Lugansk está bajo control ruso, según ha reconocido en su perfil oficial de Telegram. Por otro lado, al menos cinco civiles han muerto en la región de Donetsk durante la jornada de este miércoles, según ha informado el jefe de la administración militar regional, Pavlo Kirilenko, quien ha confirmado que son tres personas en Marinka y dos en Vuhledar.

Además, ha corroborado información sobre dos civiles muertos en Pavlivka y tres heridos en Kramatorsk, Mariupol y Lyman. También ha dicho en su perfil oficial de Facebook que hay un herido en la región de Lugansk que ha recibido ayuda médica en Bajmut.

07.30 _ Zelenski asegura "con cauteloso optimismo" que los socios empiezan a comprender las necesidades de Ucrania

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha señalado, "con cauteloso optimismo", que los socios están empezando a comprender las necesidades del país con respecto a la ayuda militar y el armamento que proporcionan a las Fuerzas Armadas del país. "Estamos haciendo más que lo máximo para asegurar el suministro de armas a nuestro Ejército. Todos los días, todos nuestros diplomáticos, todos nuestros representantes y yo personalmente trabajamos las 24 horas del día, los 7 días de la semana a través de todos los canales posibles, oficiales y no oficiales, para acelerar la entrega de la ayuda", ha subrayado. El mandatario ucraniano ha afirmado que se "han liberado" 934 asentamientos y que se están reestableciendo "gradualmente" los servicios médicos, educativos y de protección social, así como el suministro de electricidad, gas y agua.

07.00 _ Wimbledon prohíbe la participación de los tenistas rusos y bielorrusos

Los organizadores de Wimbledon, tercer 'Grand Slam' de la temporada que se disputará este año del 27 de junio al 10 de julio, anunciaron este miércoles el veto a los tenistas rusos y bielorrusos por la invasión de Rusia a Ucrania, una decisión "injusta" y "discriminatoria" según reprocharon la ATP y la WTA. "En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en The Championships. Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos en 2022", indicó un comunicado de los organizadores.


Sobre el autor de esta publicación