Guerra en Ucrania en directo _ Día 56 | Alemania abandonará el carbón y el petróleo ruso este año

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

Mapa Ucrania 1

Europa PressMapa Ucrania 1

21.01_Ucrania confirma el fracaso del corredor humanitario de Mariupol y acusa a Rusia de violar el alto el fuego

La viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, ha confirmado este miércoles que el corredor humanitario abierto en Mariupol a lo largo de la jornada no ha funcionado tal y como estaba previsto y ha responsabilizado a Rusia de ello por "la falta de control sobre su propio Ejército".

"Debido a la falta de control sobre su propio Ejército, los invasores no han podido garantizar un alto el fuego adecuado", ha señalado Vereshchuk en un comunicado lanzado a través de su perfil de Facebook.

19.49_Plantón de Occidente a una reunión del G-20 con Rusia

Los responsables de Finanzas de EEUU, la Unión Europea (UE) y Francia, entre otros, abandonaron hoy una reunión del G20 en formato híbrido en Washington, en protesta por la presencia de Rusia y su invasión de Ucrania, dijeron a Efe fuentes estadounidenses, comunitarias y francesas.

La secretaria del Tesoro de EEUU, Janet Yellen, el ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, y el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni, fueron algunos de los líderes que expresaron su desacuerdo con la participación de Rusia en el encuentro y se ausentaron de la reunión cuando ya estaba empezada.

19.26_Guterres pide ser recibido por Putin y Zelenski en Rusia y Ucrania

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha pedido ser recibido en Moscú por el presidente ruso, Vladimir Putin, así como en Kiev por el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

Naciones Unidas ha informado este miércoles de que en la tarde de ayer se entregaron dos cartas independientes a los representantes de las Misiones Permanentes de Rusia y Ucrania ante la ONU.

17.26_Alemania dirá adiós al carbón y petróleo ruso

Por su parte, Alemania dejará de importar carbón y petróleo ruso en el curso de este año y la meta es prescindir de todo suministro energético de Rusia, según indicó la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock.

"Alemania también dejará de importar energía de Rusia. Dejaremos de importar carbón a más tardar en verano. Reduciremos a la mitad las importaciones de petróleo hasta el verano y las eliminaremos a finales de año", dijo Baerbock durante una visita a Riga (Letonia) en declaraciones recogidas por medios alemanes.

17.03_Rusia prueba con éxito un nuevo misil balístico intercontinental

Rusia realizó este miércoles un lanzamiento de prueba con el misil balístico intercontinental Sarmat, según confirmaron este miércoles las autoridades rusas. El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, bañada por el Océano Pacífico.

Putin

El presidente ruso, Vladimir Putin, confía en que este nuevo misil haga pensar a quienes están intentando "amenazar" a Rusia y ha advertido de que el 'Sarmat' puede sortear todos los sistemas de defensa actuales. En este sentido, ha asegurado que no habrá una tecnología similar en mucho tiempo.

16.31_China pide a EEUU que no use la guerra para "difamarla"

El ministro de Defensa de China, Wei Fenghe, mantuvo este miércoles una conversación con el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, en la que le pidió que EEUU no use "la cuestión ucraniana para difamar o amenazar a China", recoge un comunicado de la cartera de Defensa del país asiático. Durante la llamada, que se produjo según el comunicado a iniciativa de Austin, Wei reclamó también "el fin de las provocaciones marítimas de Estados Unidos".

15.44_Kiev dice que quienes rechazan dar armas a Ucrania apoyan la agresión rusa

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo hoy que el rechazo a la entrega de armas a Ucrania implica de facto un apoyo a "la agresión rusa y el exterminio" de los ucranianos.

"Los que no desean, los que vacilan, los que hablan en contra de suministros de armamento a Ucrania, prácticamente apoyan la agresión rusa y el exterminio de nuestros ciudadanos", dijo Kuleba antes de concluir una visita a Bulgaria, país miembro de la OTAN que se niega a proporcionar ayuda militar a Kiev.

14.04 _ La Duma rusa aprueba una ley que restringe la concesión de visados a países de UE

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó hoy una ley que restringe la concesión de visados a los países de la Unión Europea (UE), además de Noruega, Suiza, Islandia y Liechtenstein, por sus "acciones inamistosas" contra Rusia. A partir de ahora, los ciudadanos de los países citados que posean pasaportes diplomáticos tendrán que solicitar un visado para entrar en territorio ruso. Además, se anulan las preferencias para los miembros de las delegaciones oficiales, miembros de gobiernos y parlamentos, y periodistas. Esa categoría de ciudadanos europeos tendrá que pagar por el visado ruso, según el documento.

13.33 _ Michel, en Borodianka: La Historia no olvidará crímenes de guerra en Ucrania

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró que la Historia "no olvidará" los crímenes de guerra cometidos en Ucrania, donde este miércoles visitó la localidad de Borodianka, una de las ciudades del país que, al igual que Bucha, han sufrido más intensamente la ofensiva militar rusa. "En Borodianka, al igual que Bucha y muchas otras ciudades de Ucrania, la Historia no olvidará los crímenes de guerra que se han cometido aquí. No puede haber paz sin justicia", afirmó Michel en su cuenta oficial en Twitter, en un mensaje en inglés y ucraniano acompañado de fotos de su visita a la ciudad que estuvo ocupada por fuerzas rusas.

13.15 _ El alcalde de Mariúpol apremia a los civiles a usar el corredor de evacuación

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boishenko, apremió hoy a los civiles que siguen en la asediada ciudad a usar el corredor de evacuación pactado para hoy y por el que, según las autoridades locales, se quiere poner a salvo a unos 6.000 habitantes. "No tengan miedo, vayan a Zaporiyia, ahí estarán a salvo", afirmó el alcalde, a través de su cuenta en Telegram, después de que esta mañana el gobierno de Kiev anunciara un acuerdo para abrir un corredor humanitario en medio de la situación de emergencia de la ciudad. El objetivo de ese corredor es evacuar principalmente a mujeres, niños y ancianos y su primer destino sería Zaporiyia, donde, recordó el alcalde, "podrán reunirse con sus familiares".

12.45 _ Rusia entrega a Ucrania una propuesta de acuerdo y espera respuesta de Kiev

Rusia entregó a la parte ucraniana un proyecto de documento en las conversaciones de paz que llevan a cabo Moscú y Kiev, y espera la respuesta de sus autoridades, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. "A fecha de hoy le entregamos a la parte ucraniana nuestro proyecto de documento que incluye formulaciones absolutamente claras y desarrolladas. La pelota está en su campo, esperamos una respuesta", afirmó el representante de la Presidencia rusa. Peskov no especificó ningún plazo para esta respuesta y se limitó a decir que "eso depende de la parte ucraniana". "Pero reitero una vez más, y lo hemos dicho en varias ocasiones, que la dinámica del trabajo de la parte ucraniana deja mucho que desear, los ucranianos no muestran una gran tendencia a intensificar el proceso de conversaciones", añadió.

12.37 _ Los refugiados ucranianos superan ya la barrera de los cinco millones

El número de refugiados ucranianos superó hoy la barrera de los cinco millones, al registrarse unas 20.000 nuevas salidas en las últimas 24 horas, según los datos que actualiza a diario la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Polonia ha recibido más de la mitad de éste éxodo (2,8 millones), y otros países vecinos de Ucrania también han acogido un gran número de refugiados, tales como Rumanía (757.000, muchos de ellos tras pasar previamente por Moldavia), Rusia (549.000) o Hungría (471.000). La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

11.17 _ Kiev apunta a que Putin busca presentar su "victoria en Donbás" el 9 de mayo

El ministerio de Defensa de Ucrania parte de la base de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tratará de desplazar a sus tropas "lo más posible" fuera de los límites del Donbás, para poder presentarlo como una victoria el día 9 de mayo, aniversario de la derrota de la Alemania nazi. "Su objetivo es bastante claro: empujar a las fuerzas ucranianas más allá de las regiones de Donetsk y Lugansk y mantener el corredor terrestre a la Crimea ocupada", afirmó el portavoz de Defensa, Alexander Motuzyanyk, en declaraciones al canal RBC-Ucrania.

Esa es la victoria que Putin "tratará de vender a su sociedad", añade, tras haber fracasado en su "plan A", que a juicio de Kiev era la invasión de todo el país. Sin embargo, advierte el portavoz, Rusia no se contentará con eso, sino que intentará extender luego su ofensiva hacia otras regiones, como Jersón.

10.23 _ Michel viaja a Kiev, "corazón de una Europa libre y democrática"

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, viajó hoy a Ucrania, dos días después de que su presidente, Volodímir Zelenski, cumplimentara y tramitara el formulario para solicitar el reconocimiento del país como aspirante a ingresar en la Unión Europea (UE). "En Kiev hoy, el corazón de una Europa libre y democrática", escribió Michel, a través de su cuenta en twitter, junto con una fotografía de su llegada en tren a la capital ucraniana.

El viaje del presidente del Consejo Europeo, que no había sido anunciado previamente, sigue al realizado el pasado 8 de abril por la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el alto representante de Política Exterior comunitario, Josep Borrell.

09.40 _ Ucrania anuncia un acuerdo para abrir un corredor humanitario en Mariúpol

Ucrania anunció hoy que se han alcanzado un acuerdo para abrir un corredor humanitario de evacuación para los civiles de la asediada Mariúpol, por el que se tratará de sacar de la ciudad del sur del país a mujeres, niños y ancianos. "Dada la catastrófica situación humanitaria, vamos a centrar nuestros esfuerzos en evacuar a esas personas", indicó, a través de Telegran, la viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, informa el portal Ukrinform. En los últimos tres días no se había abierto ningún corredor humanitario, ni en esa ciudad ni en otras partes del este del país, por no existir garantías de seguridad, según Vereshchuk.

08.46 _ El vicealcalde de Mariúpol alerta de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería Azovstal

El vicealcalde de la ciudad ucraniana de Mariúpol, Sergei Orlov, ha alertado este miércoles de que hay "muchos" civiles refugiados en la acería de Azovstal y ha negado que sea posible que abandonen el edificio, a pesar de las reclamaciones de Rusia para que evacuen en lugar a través de corredores humanitarios. "Puedo confirmar que hay muchos civiles", ha dicho Orlov en declaraciones concedidas a la cadena de televisión británica BBC. "Principalmente son ciudadanos de edificios cercanos destruidos y muchos trabajadores de plantas metalúrgicas", ha detallado. En este sentido, ha manifestado que "saben que las acerías tienen buenos refugios antibomba y algunos acumularon agua y comida en ese lugar". "Por eso decidieron vivir allí con sus familias", ha señalado, antes de denunciar la situación en la que se encuentran ante la ofensiva de las fuerzas rusas.

08.05 _ Las tropas ucranianas en Mariúpol temen que sean sus últimos días y piden ayuda

El comandante, Sergei Volyna, de la 36 Brigada de Marines del
Ejército de Ucrania ha pedido a los líderes mundiales extraditar a las fuerzas armadas, a los más de 500 heridos y cientos de civiles ucranianos de Mariúpol porque la situación es difícil en el territorio de Azovstal. "Este es nuestro llamamiento al mundo, puede ser nuestro último llamamiento. Puede que sólo nos queden unos días u horas. La agrupación enemiga es decenas de veces más grande que nosotros, tienen dominio en el aire, en la artillería, en los grupos que operan en tierra , equipos y tanques", ha denunciado Volyna en un vídeo publicado en su cuenta de Facebook, según ha recogido la agencia de noticias ucraniana UNIAN.

07.42 _ Ucrania informa del reestablecimiento de comunicaciones con Chernóbil

Las autoridades ucranianas han informado este martes al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) del reestablecimiento de las comunicaciones entre el regular nacional y la central nuclear de Chernóbil, según ha dicho el director general Rafael Grossi. En un comunicado, Grossi ha acogido "con satisfacción" que la Inspección Estatal de Regulación Nuclear de Ucrania (SNRIU) y la central nuclear de Chernóbil hayan recuperado la conexión, y ha señalado que es "otro paso importante" para "reanudar el control regulatorio de Ucrania".

07.30 _ EEUU afirma que seguirá apoyando a Ucrania a luchar en el Donbás

El portavoz del Pentágono, John Kirby, ha criticado este martes la situación en el Donbás y ha asegurado que Estados Unidos continuará apoyando armamentísticamente a Ucrania para luchar contra las tropas rusas mientras prepara un nuevo paquete de ayuda militar valorado en 800 millones de dólares --cerca de 740 millones de euros--. "Las municiones que les estamos dando están adaptadas y diseñadas para la lucha que sabemos que tienen ahora en el Donbás y que tendrán en los próximos días y semanas", ha destacado Kirby en rueda de prensa, agregando que son piezas para artillería, así como sistemas de radar, sistemas no tripulados y armas pequeñas y municiones.

"Desde la invasión, hemos ayudado a entregar, no sólo de nuestras reservas sino de las de otros países, más de 50 millones de rondas de munición para armas pequeñas de varios calibres. Y ese es el tipo de material que los ucranianos están utilizando literalmente todos los días desde que comenzó esta invasión", ha dicho.

07.00 _ Rusia da otro ultimátum a los defensores de Mariúpol para rendirse

Rusia ha dado otro ultimátumo a las fuerzas rusas pertrechadas en la planta metalúrgica de Azovstal en Mariúpol para que depongan las armas este miércoles, después de que el martes ninguno de los defensores se entregara en las dos horas dadas por Moscú para hacerlo. "A pesar de la irresponsabilidad completa de los funcionarios del régimen de Kiev, para salvar a su personal militar, las Fuerzas Armadas de Rusia, guiadas por principios puramente humanos, otra vez ofrecen a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios detener el combate y deponer las armas a las 14.00 hora local (11.00 GMT)", señaló el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional, coronel general Mijaíl Mizíntsev. El coronel general volvió a asegurar que Rusia garantizará la seguridad y la vida de aquellos que se entreguen este miércoles.


Sobre el autor de esta publicación