Guerra en Ucrania en directo _ Día 55 | Nuevo ultimátum a fuerzas ucranianas en Mariúpol para que se rindan

ÚLTIMA HORA: Rusia ataca Ucrania. Última hora de la invasión, la guerra y las reacciones del mundo: Europa, la OTAN, Estados Unidos. Últimas noticias en directo

EpData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

Europa PressEpData.- Mapas y gráficos de la situación de la guerra en Ucrania

21.04 _ EEUU y sus aliados reiteran que harán pagar a Rusia por la guerra

El presidente de EEUU, Joe Biden, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y otros nueve líderes mundiales se comprometieron este martes a seguir imponiendo "severos costes económicos" sobre Rusia por la guerra en Ucrania. En una videoconferencia, los líderes también se comprometieron a seguir proporcionando asistencia militar, económica y humanitaria a Ucrania, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

20.02 _ Ucrania responde a la ofensiva rusa en el Donbás y recupera la ciudad de Marianka

Las Fuerzas Armadas ucranianas han informado de que la respuesta a la ofensiva rusa en el este del país ha conseguido sobreponerse en la ciudad de Marianka, ubicada a las afueras de Donetsk, mientras que en Izium se ha logrado la retirada de las tropas de Rusia.

El Comando General del Ejército ucraniano ha publicado en la red social Facebook su balance oficial diario en el que ha subrayado que la respuesta en Marianka ha provocado varias bajas en las Fuerzas Armadas rusas, derivando en una retirada y consiguiente dominio ucraniano de la localidad.

19.36 _ Scholz promete a Kiev pleno apoyo "financiero y militar"

El canciller alemán, Olaf Scholz, garantizó este martes su pleno apoyo "financiero y militar" a Ucrania, ante la ofensiva desplegada por Rusia, que se materializará "a través" de sus aliados occidentales ya que, admitió, el Ejército de su país no dispone de "las reservas necesarias".

"El objetivo es fortalecer al ejército ucraniano para que pueda hacer frente al ataque ruso", dijo Scholz, tras la conferencia virtual con los líderes de EEUU, Joe Biden, de Francia, Emmanuel Macron, y Polonia, Andrzej Duda, entre otros, así como el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

19.01 _ Vetos en el acto en recuerdo de la liberación de Mauthausen

Los organizadores del acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración de Mauthausen, ubicado en el norte de Austria, han excluido a los embajadores ruso y bielorruso del evento como respuesta a la invasión de Ucrania.

El Comité de Mauthausen, junto con el Comité Internacional del campo de concentración y la organización del propio memorial, han publicado un comunicado conjunto en el que señalan que "dada la violencia injustificada" y "las graves violaciones de los Derechos Humanos" en territorio ucraniano, no se ha invitado a los representantes de Rusia y Bielorrusia al acto en recuerdo de la liberación del campo de concentración en 1945.

17.01 _ Policías del GEO darán seguridad a Sánchez en su viaje a Kiev

El anunciado viaje a Kiev del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para reunirse con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, contará con el apoyo sobre el terreno de un equipo del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional dentro de un dispositivo que se diseña en privado por cuestiones de seguridad, según han informado a Europa Press fuentes policiales.

Policías del GEO darán seguridad a Sánchez en su viaje a Kiev para reunirse con Zelenski

La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha asegurado este martes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el objetivo del viaje es reafirmar el compromiso de España con este país y mostrar su solidaridad ante la agresión de la que están siendo objeto por parte de Rusia.

14.15 _ La compañía Henkel interrumpe sus actividades en Rusia

Henkel, que fabrica el detergente Persil, los productos para el cabello Schwarzkopf, los geles Fa y los pegamentos Loctite y Pritt, va a interrumpir sus actividades en Rusia "en vista de la evolución de la guerra en Ucrania". Henkel informó este martes de que en estos momentos prepara con los equipos de trabajo en Rusia la interrupción del negocio de forma ordenada. Asimismo la compañía de bienes de consumo alemana seguirá empleando y pagando a los 2.500 empleados que tiene en Rusia.

13.13 _ Las autoridades ucranianas dicen que ya han localizado 420 cuerpos en Bucha

Las autoridades ucranianas informaron este martes de que ya han localizado un total de 420 cuerpos de ciudadanos de Bucha, localidad en la región de Kiev donde las tropas rusas perpetraron una masacre de civiles antes de retirarse, según el Gobierno de Ucrania. "La policía de la región de Kiev continúa trabajando. Hasta el sábado por la noche se encontraron más de 420 cuerpos, solo en Bucha", señaló el jefe de la policía regional, Andriy Nebytov, según informa su servicio de prensa en su página de Facebook.

El proceso de localización de cadáveres "continúa, la gente regresa y encuentra tumbas temporales en sus hogares y cadáveres almacenados en sótanos, en pozos, etc. ”, denunció el jefe policial. Nebytov agregó que las autoridades han conseguido establecer las identidades de la mayoría de estos ciudadanos fallecidos en Bucha durante la ocupación rusa. "Y muchos ciudadanos, más de 200 (en la región de Kiev) han desaparecido, según las informaciones de que disponemos", subrayó.

13.00 _ Rusia acusa Occidente de obligar a Kiev a luchar "hasta el último ucraniano"

El ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, acusó este martes a los países occidentales de incrementar los suministros de armas a Ucrania para alargar el conflicto y hacer que Kiev luche "hasta el último ucraniano". "Estados Unidos y los países que controla hacen todo lo posible para alargar al máximo la operación militar especial (de Rusia en Ucrania)", dijo Shoigú en una reunión de la plana mayor del Ministerio de Defensa.

12.27 _ Lavrov: Rusia ha comenzado la siguiente fase de la campaña militar en Ucrania

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, afirmó hoy que la siguiente fase de la campaña militar de Rusia en Ucrania ha comenzado, centrada en la "liberación completa" de las regiones prorrusas de Donetsk y Lugansk. "La operación en el este de Ucrania tiene como objetivo, como ya se anunció, la liberación completa de las repúblicas de Donetsk y Lugansk. Esta operación continuará, la siguiente fase de esta operación especial está comenzando", dijo en una entrevista con la cadena de televisión India Today, difundida por su departamento. "Y, me parece, ahora será un momento importante en esta operación especial", añadió Lavrov, el primer alto cargo de Rusia que confirma públicamente que la gran batalla de Rusia por el Donbás ha comenzado.

11.56 _ Rusia denuncia un ataque en Bélgorod, región fronteriza con Ucrania

Rusia denunció este martes un ataque en un pueblo de la región de Bélgorod, en la frontera con Ucrania, que ha causado tres heridos. Según el gobernador de la región, Viacheslav Gladkov, el ataque se efectuó desde el territorio ucraniano. "Una lugareña resultó herida", dijo Gladkov en Telegram, donde agregó que el incidente también ha causado destrozos. El gobernador agregó que se acercará personalmente al lugar para evaluar los daños.

Posteriormente, comunicó que el número de los heridos había ascendido a tres y que hay "más de 30 casas dañadas" por el ataque. "Hemos recorrido ocho calles y hay más de 30 casas dañadas. Principalmente, se trata de ventanas y techos destruidos, así como vallas y coches dañados", dijo.

11.19 _ Sánchez viajará a Kiev para reunirse con Zelenski "en los próximos días"

El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, estaría ultimando los preparativos para viajar en los próximos días a Kiev, lugar en el que se reunirá con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, según ha adelantado este martes La Sexta.

11.06 _ Las milicias de Donetsk lanzan una ofensiva contra una acería en Mariúpol

Las fuerzas de la autoproclamada República Popular de Donetsk han anunciado este martes el inicio de una ofensiva contra una acería en la ciudad ucraniana de Mariúpol, tras lo que Rusia ha ofrecido a "batallones nacionalistas" y "mercenarios" que entreguen las armas sin combatir. El portavoz de las milicias de Donetsk, Eduard Basurin, ha indicado que "los grupos de asalto seleccionados para asaltar este lugar han empezado su trabajo" y ha destacado que "Rusia está ayudando mucho en esto con aviación y artillería", según ha informado la agencia rusa de noticias TASS. "En el futuro próximo, estos pseudodefensores del pueblo ucraniano se rendirán y la población (de la ciudad) podrá respirar aliviada", ha manifestado Basurin, después de que el Ministerio de Defensa ruso afirmara el lunes que las fuerzas ucranianas se encuentran cercadas en la planta metalúrgica de Azovstal.

10.29 _ Nuevo ultimátum a fuerzas ucranianas en Mariúpol para que se rindan

Rusia dio hoy otro ultimátum a las fuerzas ucranianas que aún resisten en la asediada ciudad de Mariúpol, especialmente en la acería de Azovstal, para que depongan hasta el mediodía de este martes las armas a cambio de salvar así su vida. "Teniendo en cuenta la situación catastrófica que se ha desarrollado en la planta metalúrgica de Azovstal, además de guiarse por principios puramente humanos, las Fuerzas Armadas rusas ofrecen una vez más a los militantes de batallones nacionalistas y mercenarios extranjeros detener las hostilidades y deponer las armas a partir de las 12:00 (09.00 GMT)", señaló el Ministerio de Defensa. "A todos los que depongan las armas se les garantiza la conservación de la vida", dijo el jefe del Centro de Control de Defensa Nacional de la Federación Rusa, el coronel general Mijaíl Mizintsev, en un comunicado.

09.44 _ Ucrania no puede abrir los corredores por tercer día por los bombardeos rusos

El Gobierno de Ucrania no podrá abrir ningún corredor humanitario en el país este martes, por tercer día consecutivo, debido a la intensificación de los bombardeos rusos, anunció Iryna Vereshchuk, viceprimera ministra ucraniana, en su cuenta de Telegram. "Hoy, 19 de abril, lamentablemente no habrá corredores humanitarios. Continúan los intensos bombardeos (rusos) en el Donbás", en el este de Ucrania, advirtió la también ministra para la reintegración de los territorios ocupados. En la asediada Mariúpol, en el sur del país, "los rusos se niegan a proporcionar un corredor para civiles en dirección a Berdyansk", agregó la dirigente ucraniana.

09.24 _ Yulia Timoshenko alerta de que con Putin "Europa está en peligro"

La exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, líder de la Revolución Naranja de 2004, ha alertado sobre el presidente ruso, Vladimir Putin, "un fascista" que "está cruzando muchas líneas rojas" en Ucrania, lo que coloca a Europa, a la que está desafiando, "en peligro". "La estrategia de Putin es atacar la ciudad más occidental. Con la guerra, muchas embajadas se han trasladado allí, y pretende golpear también a los extranjeros. Son misiles dirigidos contra el mundo entero, este es el fuerte mensaje que está enviando", dijo respecto a los últimos bombardeos rusos sobre Leópolis en una entrevista hoy en el diario italiano "Repubblica". Timoshenko, de 61 años, que fue jefa del Gobierno en dos mandatos entre 2005 y 2010 bajo la presidencia de Victor Yúschenko, apoya firmemente al actual mandatario, Volodímir Zelenski, tras la invasión rusa.

Yulia Timoshenko

08.50 _ Francia espera convencer en la UE para aplicar un embargo al petróleo ruso

Francia está convencida de que lo que más daño económico puede causar a Rusia en la invasión de Ucrania es el embargo a su petróleo y espera convencer en unas semanas a los países de la Unión Europea (UE) que todavía son reticentes a aplicar esa medida en un nuevo paquete de sanciones. Esta es la posición del ministro francés de Finanzas, Bruno Le Maire, que en una entrevista este martes a la emisora Europe 1 dijo estar convencido de que la situación bélica en Ucrania provocará un cambio de posición de esos países reticentes, que no quiso nombrar para no generar discordia. "Espero que en las próximas semanas convenceremos a nuestros socios europeos de que hay que dejar de importar petróleo de Rusia", señaló después de haber negado que sea Francia la que bloquee esa medida hasta que se celebre la segunda vuelta de las presidenciales el próximo domingo para no perjudicar electoralmente a Emmanuel Macron.

08.00 _ Ucrania: Rusia intenta establecer el control total sobre Donetsk y Lugansk

El ejército ruso está intentando establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, en el inicio de su ofensiva en el este del país, según el último parte de guerra del Alto Mando del Ejército Ucraniano en la mañana del 55 día de invasión rusa. "El enemigo está tratando de continuar las operaciones ofensivas en la Zona Operacional del Este para establecer el control total sobre el territorio de las regiones de Donetsk y Lugansk, así como para mantener un corredor terrestre con Crimea", dice el alto mando ucraniano.

07.30 _ El Batallón Azov pide un corredor humanitario para evacuar civiles en Mariúpol

El líder del grupo paramilitar ucraniano Batallón Azov, el comandante Denis Prokopenko, ha pedido a la comunidad internacional un corredor humanitario para evacuar civiles en la fábrica de fundición de acero conocida como acería Azovstal, en la asediada ciudad de Mariúpol. "En este momento hay cientos de civiles en la planta de Azovstal. Entre ellos hay muchos niños de diferentes edades, mujeres, ancianos, familias de defensores de Mariúpol, que se esconden en sótanos y refugios antiaéreos", ha dicho en su perfil de Telegram, tal y como ha informado la agencia de noticias Ukrinform.

07.00 _ El mediador de la ONU reconoce que lograr un alto el fuego aún "no está en el horizonte"

El mediador especial de la ONU para Ucrania y secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Humanitarios, Martin Griffiths, ha reconocido que lograr acuerdos para un alto el fuego humanitario puntual en determinadas regiones "no está en el horizonte en este momento". "No hay ningún alto el fuego en el horizonte en este momento, pero podría estarlo en unas semanas. Quizás en algo más de tiempo", ha afirmado Griffiths en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York recogida por la cadena CNN.

Griffiths ha explicado que tiene previsto viajar esta misma semana a Turquía para reunirse con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para buscar fórmulas con las que la ONU pueda apoyar el proceso de negociación entre Ucrania y Rusia y ha afirmado estar "muy impresionado" por la labor de mediación de Turquía.


Sobre el autor de esta publicación